in

10 estrategias para superar la depresión y vivir mejor

Aprender cómo superar la depresión puede llegar a ser una tarea titánica. Es difícil sobrellevar emociones tan profundas y dolorosas. En este artículo te daremos 10 claves que de verdad funcionan para sentirte mejor si estás deprimido.

Recuerda que estos consejos, aunque efectivos, no son lo mismo que acudir a un terapeuta. Las depresiones breves y esporádicas puedes superarlas por ti mismo, pero cuando se vuelve un problema crónico, necesitas ayuda profesional para mejorar. Te damos algunos tips:

1. Construye una red de apoyo

Si no sabes cómo superar la depresión, un buen primer paso es buscar el consejo de otras personas que han atravesado por lo mismo que tú. Ellos pueden comentarte su experiencia y compartir las estrategias que aplicaron para superar el problema.

Hay muchas comunidades y foros en línea donde individuos con problemas de depresión se apoyan y se reconfortan mutuamente. También puedes buscar asociaciones y grupos de esta clase que se reúnan cerca de tu casa o trabajo.

Tu red de apoyo también puede constituirse por personas que te quieren, incluidos familiares y amigos. Cuéntales cómo te sientes y comparte tus inquietudes con ellos. Así, sabrás que cuando llegue una crisis puedes recurrir al soporte de varias personas que se preocupan por ti.

2. Apégate a una rutina saludable

Cuando nos deprimimos, lo primero que sucede es que entramos en un círculo vicioso dañino para nuestra salud física. Como nos falta energía y motivación, descuidamos nuestra salud, dejamos de ejercitarnos, de comer y de dormir bien.

Como superar la depresión no es nada fácil, lo más importante es que te ayudes a ti mismo conservando y, si es necesario, desarrollando de nuevo esos hábitos de cuidado de tu salud.

¿Cómo atender tu salud durante una depresión?

  • No dejes de comer a tus horas, aunque no tengas apetito. Perder demasiado peso de golpe es muy malo para el estado anímico.
  • Cuídate de comer de más o de atascarte de comida chatarra. No es que tengas más hambre, es que inconscientemente usas la comida para sentirte mejor. Ganar demasiado peso también es malo para la salud y para la autoestima.
  • No dejes de hacer, como mínimo, media hora de actividad física al día. Puedes hacer ejercicio en tu casa, salir a correr, ir a nadar, bailar, etc. Aunque no tengas ganas de salir de tu cama, las endorfinas que liberas al ejercitarte son muy efectivas contra la depresión.
  • Pon mucha atención en tus hábitos de sueño. No te desveles y procura mantenerte alejado de pantallas de computadoras, celulares o televisión al menos una hora antes de acostarte para que no alteren tu ciclo de descanso.
  • No te quedes en la cama hasta tarde. Si es necesario pon tres despertadores, pero asegúrate de comenzar el día a buena hora para que te sientas productivo.

3. Aléjate de personas y ambientes tóxicos

Lo que menos necesitas cuando estás deprimido es lidiar, además, con personas que no comprenden tu situación, o con entornos que te hacen sentir peor.

A veces es doloroso dejar ir a familiares, amigos o parejas que queremos mucho. Pero si se trata de relaciones que no nos hacen sentir bien, es primordial que te alejes. Solo drenan tu energía, que es valiosa porque la necesitas para superar la depresión.

Lee también nuestra guía sobre las 12 señales para detectar a un amigo falso y qué hacer

4. Aprende a identificar tus detonadores y tus fuentes

¿Qué es lo que te hace sentir mal? Aunque la depresión muchas veces parezca no tener una causa definida, sí tiene situaciones o palabras que detonan crisis depresivas.

Si lidias con etapas de depresión crónicas o frecuentes, es momento de tomar una pausa y buscar la raíz del problema.

A veces creemos que estamos tristes por situaciones que en realidad no son tan importantes o trascendentes y sentimos que somos demasiado sensibles. Pero detrás de esos problemas aparentemente irrelevantes, hay traumas e inseguridades que causan esas emociones.

Una cosa es el detonador situacional y otra la fuente profunda que alimenta la depresión y no te deja salir de ella.

5. No te quedes inactivo

Cuando estás deprimido, tu cerebro fabrica pensamientos tristes o fatalistas. Para evitarlo, ocupa tu mente y mantenla ocupada en otros temas.

Siempre hay algo que hacer. En lugar de llegar a la casa a echarte en el sofá toda la tarde, aprovecha para poner orden, hacer tus tareas pendientes o iniciar un nuevo proyecto artístico, por ejemplo. Evita el ocio.

6. Incluye el placer como algo importante en tu vida

Siempre nos enseñan que es importante cumplir nuestras responsabilidades, pero pocas veces nos dicen que tener una rutina que equilibre los deberes con el placer es la base de un estilo de vida saludable.

Reflexiona: ¿tomas tiempo y recursos necesarios para consentirte a ti mismo? Si pones toda tu energía en el trabajo, en la escuela o en los demás, puede que no te queden momentos para ese muy necesario y merecido gustito que te haga feliz a ti mismo.

Regálate una ida al cine, una hora para pasear por el parque y escuchar el canto de las aves. Una tarde de spa en casa, u horneando tus galletas preferidas. Ocupa buena parte de tu tiempo en ti.

7. Inspírate

A veces no podemos generar suficiente motivación por nuestra cuenta. De hecho, ese es uno de los problemas de la depresión. Por eso es buena idea recurrir a un poco de inspiración externa para ayudarnos a levantarnos cada día.

Hay mucho material al que puedes acceder, ya sea en libros, películas, series o contenido web de algún influencer. Elige modelos con los que te sientas identificado, historias que te llenen de esperanza y personas que hayan superado dificultades como las que enfrentas ahora.

Inspirarte te ayudará a combatir la desesperanza y te dará fuerza para luchar contra la depresión.

8. Únete a un voluntariado

Pareciera que “hacer un voluntariado” está en todas las listas de consejos en internet para tener una vida mejor. Aunque puede llegar a sonar repetitivo, hay una razón para incluirlo entre las opciones.

Pocas cosas nos enseñan a agradecer lo que tenemos y sentirnos mejor con nosotros mismos, como ayudar a otras personas.

Hacer un voluntariado en una causa con la que realmente estemos comprometidos nos ayuda a luchar contra esa sensación de que nada tiene “sentido”, típica de la depresión. Nos da un norte y una misión de vida, también una nueva perspectiva para analizar nuestra situación.

9. Traza un plan de vida

Es mucho más fácil que la depresión ataque cuando no tenemos claro lo que queremos en la vida, ni cómo vamos a conseguirlo. Todo ese espacio que ocupa la incertidumbre, lo aprovechan los sentimientos negativos para expandirse y anclarse en nuestra mente.

No les des esa oportunidad a tu cerebro para perderte en tus miedos e incertidumbres. Siéntate con papel y lápiz en mano, regálate un rato para repensar tu plan de vida.

Quizá no tienes muy claro lo que deseas para ti en cinco o diez años, pero al menos proyéctate hacia un año: ¿en dónde quieres estar para entonces? ¿Qué metas puedes realmente cumplir en un lapso de dos meses?

Escríbelas, comprométete con ellas y define qué acciones diarias, por pequeñas que sean, debes tomar para avanzar hacia tus objetivos. La próxima vez que la depresión ataque, revisa tu lista y ocupa tu tiempo haciendo cosas que sean buenas para ti.

Lee también nuestra guía sobre las 9 cosas que no debes esperar de los demás

10. Haz actividades nuevas y conoce personas diferentes

La rutina con las mismas personas y lugares también puede promover la depresión.

Cuando le das estímulos distintos a tu cerebro, haciendo actividades diferentes o conociendo gente, éste se enfoca al 100% en estas cosas nuevas, porque está diseñado para recabar la mayor cantidad de información posible ante situaciones nuevas.

De esta manera, además de cultivar tus gustos e intereses y tu círculo social, le cierras la puerta a los pensamientos depresivos y angustiantes.

Ya revisamos diez claves muy útiles si quieres mejorar tu estado de ánimo. Ahora veremos algunas preguntas y respuestas frecuentes con respecto a cómo superar la depresión.

¿Qué hacer para no entrar en depresión?

Tienes que estar al pendiente de los síntomas de la depresión. Es muy normal sentirte triste de vez en cuando, eso nos pasa a todos.

Pero si sientes que te falta motivación y que cada día te cuesta más trabajo hacer tu vida normal, necesitas hacer algo al respecto.

¿Cuánto tiempo se tarda en salir de la depresión?

En primer lugar, hay que aprender a diferenciar la tristeza de la depresión. Mientras que la primera es un sentimiento transitorio con una causa definida, la segunda es un estado de ánimo de malestar permanente que no parece tener ninguna causa precisa.

Una o varias tristezas que no se manejan adecuadamente pueden derivar en depresión. También situaciones de vida difíciles o simplemente la falta de motivación suficiente para perseguir nuestras metas.

La tristeza por lo general dura unos días o semanas. Algunos meses, cuando se trata de un duelo mayor. Pero la depresión puede durar toda la vida si no se trata.

¿Cómo se quita la depresión? ¿Qué hacer para salir de una depresión?

Aunque existen muchos medicamentos para tratar la depresión, la realidad es que a menos que exista algún trastorno funcional, la mejor forma de afrontarla son los cambios positivos en nuestro estilo de vida.

Estos cambios incluyen la esfera física, social, emocional y hasta la espiritual de tu ser.

Lee también nuestra guía sobre cómo salir de una depresión amorosa: 12 cosas que debes hacer

¿Qué actividades puedes hacer para salir de la depresión?

  • Ejercicio, de preferencia cardiovascular. Si es en equipo, mucho mejor.
  • Pasar más tiempo con tus amigos y seres queridos.
  • Leer o realizar alguna actividad artística.
  • Buscar ayuda de un profesional o de un grupo de apoyo.

¿Qué son los ejercicios para la depresión?

Los ejercicios para la depresión son técnicas de feedback que sirven para identificar los pensamientos o sensaciones nocivas para el estado de ánimo, y contrarrestarlas con otros pensamientos o actividades positivas.

¿Cómo salir de la depresión por amor?

Aprender cómo superar la depresión amorosa es una de las cosas más difíciles por la que pasamos la mayoría de las personas. Algunos consejos útiles son:

  • Cortar del todo el contacto con esa persona.
  • Evitar buscar información sobre él o ella en redes sociales.
  • Enfocar nuestra energía en actividades que nos acerquen a nuestras metas personales.
  • Salir a lugares diferentes y conocer gente nueva.

¿Cómo salir de la depresión en hombres?

Estadísticamente, las mujeres tienen mayor riesgo de padecer depresión crónica que los hombres, pero esto no significa que muchos varones alrededor del mundo no tengan que lidiar con ella. Sin embargo, muchos lo hacen en secreto porque les da pena admitir lo que sienten.

El primer paso para superar la depresión si eres hombre es admitir sin vergüenza cómo te sientes y buscar ayuda de tus seres queridos o de un profesional.

¿Cómo superar la depresión emocional?

La depresión emocional ocurre cuando todas tus emociones parecen ser negativas. O cuando tus emociones positivas positivas parecen anestesiadas o “fuera de servicio”.

La mejor forma de lidiar con esta clase de depresión es acercarte activa y frecuentemente a las cosas, situaciones o personas que detonan en ti emociones positivas y sanas.

¿Qué es la ansiedad depresiva?

La ansiedad depresiva ocurre cuando alguien tiene síntomas de ansiedad y depresión al mismo tiempo. Estos síntomas se retroalimentan, agravando el problema y llevando al paciente a un círculo vicioso emocional muy difícil de romper.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión y ansiedad?

  • Falta de energía y motivación.
  • Tristeza y malestar generalizados.
  • Preocupación constante por todo.
  • Miedo permanente de que “algo salga mal”.
  • Irritabilidad y falta de asertividad.
  • Insomnio y fatiga.

¿Cómo salir de la depresión y la ansiedad?

Como superar la depresión y la ansiedad juntas es un reto mayor. Lo mejor en estos casos es acudir a un profesional de la salud mental que pueda ayudarnos a identificar las causas y a elegir el mejor tratamiento.

¿Cómo salir de una depresión profunda?

Las depresiones leves o moderadas por lo general puedes resolverlas con apoyo de tu círculo cercano, voluntad y buenos hábitos.

En el caso de las depresiones profundas, pueden responder a algún desorden funcional en el cerebro, por lo que lo más recomendable es acudir a una revisión con un profesional. Quizá sea necesario medicarte para superar el desequilibrio emocional.

¿Qué medicamento es bueno para la depresión?

Nunca te automediques si sospechas que padeces depresión profunda o crónica, ya que puedes empeorar muchísimo el problema. Solo un médico psiquiatra puede determinar si realmente necesitas medicamentos para superar la ansiedad y cuáles funcionarán mejor para ti.

¿Cómo superar la depresión sin medicamentos?

Si es posible, lo más recomendable es superar la depresión sin tener que recurrir a drogas o medicamentos controlados. Hay depresiones leves en las que tu cuerpo puede generar esas endorfinas y hormonas de la felicidad por sí mismo.

Algunas maneras de estimular la producción de esas sustancias del bienestar son:

  • Hacer ejercicio.
  • Realizar actividades que sean placenteras para ti.
  • Conocer personas y lugares interesantes.

¿Cómo curar la depresión naturalmente?

Lo natural es que estemos sanos y felices, pero el estilo de vida moderno a veces es un obstáculo para ello. Nuestros hábitos desgraciadamente nos llevan a veces a dormir mal, comer mal y convivir mal. Obviamente, todo esto puede derivar en una depresión tremenda y crónica.

Regresar a nuestras raíces, alimentarnos de forma más saludable, depender menos de los medicamentos que realmente no necesitamos, hacer más actividad física y dejar a un lado el teléfono para platicar frente a frente con seres humanos reales, son formas naturales de prevenir y manejar la depresión.

 

Recuerda que los consejos que te damos sobre cómo superar la depresión en ningún momento sustituyen la atención que pueda brindarte un profesional. Ir al médico puede ayudarte a superar tus episodios depresivos de forma rápida y segura. No dudes en acudir si lo necesitas.

¿Conoces alguna otra estrategia de bienestar emocional que quieras compartir con los lectores? Coméntanos tu experiencia en nuestra caja de comentarios.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La crisis de los 30: ¿Por qué es difícil cumplir 30 y cómo afrontarlo?

10 pasos parar GUSTARLE a un chico que no le gustas