in

¿Por qué los hombres se pintan las uñas? – conoce la razón

Cada vez es más común ver a hombres que pintan sus uñas, pues los avances de la moda han ayudado a borrar los límites entre lo femenino y lo masculino. Pese a ello, seguro más de una vez te has preguntado «¿por qué los hombres se pintan las uñas? ¿es solo una moda?».

Lo cierto es que el acercamiento al look andrógino es uno de los motivos. Pero recientemente han surgido otras razones para usar las uñas pintadas, una de ellas es una noble causa.

¿Cómo empezo la moda de los hombres que se pintan las uñas?

Hace unos cuatro años, actores famosos como Zac Efron y Chris Hemsworth compartieron sus primeras fotos en Instagram con las uñas pintadas, en ese momento eran parte de una campaña para apoyar la lucha contra el maltrato infantil.

Sus uñas pintadas empezó una conversación en las redes sociales sobre esta terrible realidad. ¿Cómo empezó todo y qué tiene que ver una cosa con la otra?

La idea surgió de Elliot Costello, un empresario australiano fundador de la organización YGAP. Durante un viaje en Camboya, el empresario conoció la historia de Thea, una niña que fue abusada física y sexualmente en un orfanato, donde vivió después de perder a sus padres, a los 8 años.

El empresario quedó conmovido por la historia, también porque Thea se la contó mientras le pintaba las uñas de color azul brillante. De allí surgió la campaña Polished man, que impulsó su organización. En poco menos de 2 años logró recaudar más de 200.000 dólares.

Además de visibilizar el maltrato, Polished Man también recalcó que el 90% de los casos de abuso infantil son cometidos por hombres y por eso es necesario un cambio en el comportamiento y la forma en que concebimos la masculinidad.

¿Los hombres se pintan las uñas solo por una causa?

Más allá de esta iniciativa, verás que muchos hombres se pintan las uñas porque les gusta. Este estilo ha ganado terreno a medida que se retan los roles de género tradicionales en la sociedad y la moda.

Además, pintarse las uñas es también una forma de enviar un mensaje de cambio a la sociedad. Al adoptar estilos considerados femeninos, los hombres desafían los estereotipos y las convenciones establecidas sobre el género.

¿Qué define nuestra sexualidad? ¿La ropa, los accesorios, unas uñas pintadas? Esta nueva tendencia de pintar las uñas abre la discusión sobre los géneros y la concepción de masculinidad. Es por eso que cada vez está más de moda de pintarse las uñas para los hombres desde 2019.

¿Por qué los hombres se pintan las uñas de negro?

Aunque quizás muchos elijan este color por gusto particular, lo cierto es que el negro suele tener mucho que ver con los gustos musicales y de estilo del chico. El color de uñas negro se relaciona mucho con el estilo gótico o heavy metal, por eso es tan común en estrellas de rock.

¿Qué color de esmalte les gusta a los hombres?

El negro suele ser el color más común entre los hombres, pero como de gustos y colores no hay nada escrito… Jared Leto, Johnny Deep, David Backham o hasta a Brad Pitt, han aparecido con sus uñas pintadas de colores muy diferentes, como rojo, amarillo y hasta dorado.

¿Es normal que un hombre se pinte las uñas?

Si has llegado hasta aquí, entonces ya debes saber que la respuesta es sí. Es totalmente normal que un hombre se pinte las uñas, aunque apenas ahora sea común.

Ya sea por rebeldía, curiosidad, audacia o por las más nobles causas, pintarse las uñas es una costumbre tan normal como cualquier otra relacionada con la moda.

¿Es malo que un hombre se pinte las uñas?

No hay razón para escandalizarse porque un hombre se pinte las uñas. Si bien todavía parece raro debido a los estereotipos, solo hace falta entender los cambios como parte de la evolución de la moda. ¿Qué puede haber de malo en que un hombre se pinte el pelo o las uñas de color?

Ni gay, ni gótico, ni raro… ¡nada de eso! Ya lo dijo Bob Dylan: los tiempos están cambiando.

Significado de pintarse las uñas: hombres

Además de aquella poderosa campaña que surgió en 2016 de Polished Man, no hay una razón particular por la que un hombre se pinte o no las uñas. De hecho, cada vez son más los hombres que disfrutan de cuidar sus uñas con una manicure, ¡y está muy bien!

Más que preguntarnos acerca del significado de pintarse las uñas hombres, tendríamos que empezar a normalizar que puedan hacerlo sin que nadie se rasgue las vestiduras.

¿Por qué se pintan la uña del dedo meñique?

Si bien te has preguntado por qué los hombres se pintan todas las uñas de negro, seguramente también has notado que algunos se pintan solo una de las uñas: la del meñique.

En el marco de la campaña #PolishedMen, una uña pintada representa 1 de cada 5 niños que son víctimas de violencia sexual. Pintar esta uña es una manera de apoyar esta noble causa.

 

Ahora que sabes por qué los hombres se pintan las uñas, queremos conocer tus opiniones. ¿Conoces a amigos que pinten sus uñas? ¡Cuéntanos sus experiencias en los comentarios! Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales.

Ver también:

Escrito por: Gabriela Díaz

Mamá, escritora y emprendedora. Si hubiese estudiado otra carrera habría sido psicología. Me defino a mi misma como una millenial multiapasionada. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 consejos para manejar a los hombres

251 frases bonitas para dedicar a tu crush