in

5 cosas qué hacer cuando estás triste por amor

Cuando tienes el corazón roto debes armarte de paciencia, fuerza de voluntad y amor propio. Algo que casi nadie sabe es exactamente qué hacer cuando estás triste por un amor, sea cual sea la razón.

En este artículo te diremos cómo actuar cuando tienes esa horrible y constante sensación de depresión y desgano que viene de un corazón roto y que parece que no se va, sin importar lo que hagas.

¿Qué hacer cuando estás triste por un amor no correspondido?

Hay muchos motivos por los que un amor puede ponerte triste, pero el más común de todos es cuando lo que sientes no es correspondido por la otra persona.

Déjanos decirte que, aunque duela muchísimo, lo que tú estás pasando ya lo han experimentado casi todos los seres humanos que han pisado la Tierra.

El sufrimiento por un amor no correspondido es una parte casi inevitable de la vida y, aunque algunos pocos afortunados nunca lo conocen, la realidad es que el grueso de la población se enfrenta a él en algún momento de la vida y acaba por superarlo. Tú no tienes por qué ser la excepción.

Veamos algunas de las cosas que puedes hacer para dejar de sentirte mal cuando te enamoras de alguien que no te quiere del mismo modo:

Lee también nuestra guía sobre cómo dejar de pensar en alguien que aún te gusta

1. Date cuenta de que no es tan “especial” ni tan “perfecto”

Cuando nos enamoramos de alguien, en nuestro cerebro comienzan a ocurrir una serie de reacciones químicas que nos hacen “quitarle” los defectos y “colgarle” virtudes que en realidad no tiene.

Esto no es una opinión. Es un fenómeno que ha sido confirmado una y otra vez por los expertos de las relaciones emocionales.

El hecho de que idealicemos tanto al ser amado se debe a la evolución social de un mecanismo mental muy primitivo que tiene que ver con la conservación de la especie.

Cuando encuentras una posible pareja sexual para la reproducción, tu mente intenta motivarte al máximo para que te acerques a ella. La forma de lograrlo es que te parezca un objetivo más deseable de lo que en realidad es.

Así que, en primer lugar, tienes que concientizar que todo eso que tú piensas del otro, probablemente solo existe en tu cerebro y nada más.

No es que estés loco ni mucho menos que seas tonto: tu cerebro está jugando contigo. Seguramente esa persona de la que estás enamorado tiene sus virtudes, pero justo ahora lo más probable es que tu sufrimiento venga de “perder” cosas que en realidad no existen.

2. Corta todo el contacto, incluso en redes sociales

Otra de las cosas que el amor le hace a tu cerebro es que promueve que se desarrolle una adición muy similar a la que causan drogas como la cocaína o la morfina.

El simple hecho de ver a esa persona, ver sus publicaciones en redes sociales, o incluso pensar en ella, funciona como un estímulo adictivo que te hace querer más y más.

Pasártela stalkeando a tu amor no correspondido es como si fueras adicto a la cocaína y, en lugar de consumir una dosis que te hiciera efecto, solo consumieras muchas pequeñas dosis que no te hacen sentir bien, pero tampoco te dejan superar la dependencia.

3. Prepárate para “la abstinencia”

Entre las cosas más difíciles qué hacer cuando estás triste por un amor es armarte de fuerza de voluntad y limitar todo contacto con esa persona, incluso dejar de tener noticias suyas por cualquier medio.

Seguramente atravesarás por una especie de “síndrome de abstinencia”, pero será mucho más breve y saludable que seguir alimentando compulsivamente tu dolor.

No le hables más. Deja de mandarle mensajes. Tira sus fotos y todo la que te lo recuerde. Elimínala de las redes sociales. Borra su teléfono de tu celular. Es un proceso amargo, pero es la forma más rápida de comenzar el proceso de sanación emocional.

4. Ocúpate de ti

Antes dedicabas una gran cantidad de tu tiempo a pensar en la persona que amas —y que no te corresponde— y mucha de tu energía emocional a sufrir por ella. Si realmente quieres superar un amor que te pone triste, tienes que comenzar a usar todos esos recursos en cosas buenas para ti.

Sabemos que te han dicho mil veces que “procures distraerte” o “te inscribas al gimnasio” o “intentes conocer gente nueva”. Como consejos genéricos pueden llegar a funcionar, pero el error es que no van directo al meollo del asunto.

5. No es distraerte, es “ocuparte”

No se trata de que elijas actividades al azar para llenar tu tiempo de manera arbitraria. Tienes que hacer un ejercicio de introspección y encontrar qué es lo que realmente te va a ayudar a crecer como ser humano y a convertirte en eso que siempre has querido ser.

Gran parte del reto es comprender que nadie, absolutamente nadie debe ser más importante para ti que tú mismo. Y aunque aquello de “lo/la quiero más que a mi vida” suene muy romántico, la verdad es que solo es una postura enfermiza que no nos deja salir adelante.

El proceso de superar un amor es el momento perfecto para detenerte a reflexionar qué necesita, qué se merece y qué tiene que hacer el gran amor de tu vida. Y el gran amor de tu vida eres tú mismo.

¿Qué hacer cuando estás triste por una separación?

También podría darse el caso de que no estés triste por un amor no correspondido, sino a causa de una separación que no estuvo en tu control y que ninguno de los dos quería.

Esta separación puede ocurrir porque alguno se va a vivir a otro lugar por cuestiones familiares, de trabajo o escolares, o incluso porque la persona fallece, en el peor de los casos.

Incluso podrían llegar a separarse porque, aunque se amen, se dan cuenta de que están haciéndose más daño que bien el uno al otro.

En situaciones así es aún más difícil dejar de idealizar a la pareja, pero aún existen algunas buenas estrategias que pueden ayudarte a superar la tristeza.

Lee también nuestra guía sobre las 5 formas de evitar una depresión amorosa después de terminar una relación

Se fue a vivir con su familia a otro sitio

En primer lugar, en el caso de que se hayan separado porque aún no son adultos y alguna cuestión familiar los separó, necesitas comprender que difícilmente a una edad temprana vas a encontrar al único amor de tu vida.

Aunque pudo haber sido una experiencia maravillosa, esa persona que se va de tu vida realmente no era “tu verdadero amor”. Aún te queda mucho por vivir y descubrir.

Se fue a estudiar o trabajar a otro país

Si se separan porque uno de los dos toma la decisión de ir a estudiar o vivir a otro país, piensa que la separación es por un bien mayor, o sea, la realización de los proyectos de vida de alguno.

Si el amor es genuino, comprenderán que no hay nada de malo en perseguir sus sueños personales, aunque no sean compatibles. Viéndolo así, la separación, aunque dolorosa, será más fácil de superar.

La persona a quien amaba murió

En el terrible caso de que la persona que amas haya muerto, lo que necesitas superar es un duelo en toda regla y no un dolor emocional pasajero. Deja de intentar resolverlo por ti mismo y busca ayuda profesional.

Me siento triste y solo quiero llorar

¡Vale! Todos nos hemos sentido así alguna vez en la vida. Es perfectamente normal. Es más, hay personas que atraviesan tristezas espontáneas y breves cada cierto tiempo y eso no significa necesariamente que algo esté mal con ellas.

Pero la depresión muchas veces se disfraza de desamor. Es posible que ya ni siquiera te sientas enamorado de la persona que se fue o que no te correspondía, pero quizás te sigas aferrando a ella como un pretexto para no tener que enfrentar un problema más profundo y significativo que tienes contigo mismo.

En realidad, podrías estar deprimido

Si ya sabes qué hacer cuando estás triste por un amor y aun así el dolor y las ganas permanentes de llorar no se van (y si encima de eso no tienes motivación ni ganas de hacer ninguna otra cosa), lo que tú tienes no es una tristeza cualquiera: probablemente estás deprimido.

Cuando ya no puedes hacer tus actividades cotidianas y tus relaciones sociales comienzan a verse afectadas, es momento de buscar ayuda.

Un buen psicólogo puede encaminarte de la mejor manera para que descubras cuál es la verdadera fuente de tu malestar y hagas lo que necesites para ponerle fin y seguir adelante con tu vida.

Atrévete a tomar en serio estos consejos que te acabamos de dar. Te aseguramos que te ayudarán muchísimo a sentirte mucho mejor, si realmente tienes la voluntad de dejar atrás el sufrimiento.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué cuando un hombre termina una relación se arrepiente?

10 cosas qué hacer para ser indiferente con un hombre