in

5 razones por las que un hombre se molesta con una mujer

¿Quieres saber por qué un hombre se molesta con una mujer? Para empezar, es importante recordar que somos diferentes no solo biológicamente, sino porque manejamos las emociones de forma distinta.

Estás son las 5 razones principales por las que un hombre se enfada con las mujeres y te damos algunos consejos para aprender a manejar esas situaciones.

1. No saben expresar lo que sienten

Seguro te ha pasado que durante una discusión tu chico pierde el control y grita, golpea cosas o se frustra rápidamente. Muchas veces no entiendes esa reacción, porque ocurre incluso en situaciones irrelevantes. 

En estos casos, puede que la discusión sea solo un detonante. En psicología se considera que la rabia es una emoción secundaria. Es decir, que surge y se expresa como consecuencia de otro sentimiento. Pueden ser celos, tristeza, vergüenza y, en la mayoría de los casos, miedo. 

Como a tu chico le han enseñado desde joven que debe ser fuerte y viril, cuando experimenta emociones que lo hacen sentir vulnerable inmediatamente las enmascara con rabia. Muchas veces esto ocurre de forma subconsciente; ni él mismo sabe cuándo ocurre. 

Así que el enojo es solo una manera de esconder sus sentimientos y temores. Probablemente, se sienta intimidado porque tienes razón en la discusión, se sienta impotente porque no logra hacerte entender su argumento y la rabia surge por la impotencia. 

Entonces, golpear cosas o elevar su tono de voz son reacciones impulsivas. No sabe canalizar sus emociones y terminan surgiendo de forma explosiva, sin control y con mucha agresividad. Entonces, es importante identificar los temores subyacentes que lo hacen enojar.

2. La conflictiva dependencia con las mujeres

La dinámica entre hombres y mujeres ha sido tratada incontables veces por antropólogos, sociólogos y psicólogos. Debido a nuestros modelos sociales, ellos son considerados más fuertes, grandes, protectores y con una mayor autoridad que nosotras. 

Es un prejuicio social que marca en gran medida las relaciones femeninas y masculinas. Aunque no lo quieran, los hombres suelen crecer con esa idea de que las mujeres son más débiles y necesitan de su protección. 

Sin embargo, en la dinámica familiar, las madres tienen mucho peso y usualmente acostumbran a los chicos a ese cuidado maternal que anhelan desde niños. Solo con sus madres los hombres se sienten libres de sentir y de ser “débiles”. 

Esa misma confianza aparece cuando tienen una pareja estable y se enamoran. Esa chica que aman es una especie de “madre” que desarma esa preconcepción de que ellos deben ser fuertes.

Entonces, todas las relaciones entre hombres y mujeres tienen una tensión e incomodidad, que surgen de ese conflicto interno masculino: no quieren depender de las mujeres, pero tampoco pueden vivir sin ellas. Ese conflicto suele ser una de las causas del enojo de tu chico.

Lee nuestra guía para descubrir si eres codependiente o simplemente dependiente

3. Su idea de “mujer” choca con la realidad

Otro problema de la educación en nuestra sociedad es que a las mujeres nos exigen ciertos comportamientos: ser tranquilas, femeninas y delicadas, no subir la voz, atender a los hombres y tener una conducta discreta. 

Pero no todas somos así y eso puede ser un gran problema para los chicos. Desde niños nos idealizan y su idea de cómo debe ser una mujer suele venir dictada por cómo eran sus madres o hermanas. 

Entonces, su construcción de lo que debe ser una mujer se corresponde poco con la realidad y se parece más a arquetipos reduccionistas: la mujer virgen, la pecadora, la guerrera, la madre, la gitana, la fuerte y castradora, la diosa que hace todo perfecto. 

Cuando hay una pelea o actúas de una manera que no le gusta, ese ideal y arquetipo chocan con la realidad. Las mujeres no somos perfectas, no somos puras, no somos angelicales y tampoco somos malas por ello. 

Ese conflicto entre su preconcepción sobre la mujer y lo que las mujeres realmente somos, sin duda, es una fuente de frustración que muchas veces aumenta su rabia y enojo durante una discusión. 

4. Temor al ridículo

La escritora Margaret Atwood, autora de la novela distópica adaptada a una serie de TV The Handmaid’s Tale, lo resume así: “Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos, las mujeres temen que los hombres las maten”. 

Esa creencia de que los hombres tienen que ser fuertes provoca el más grande de sus miedos: ser ridiculizados. Una persona fuerte y viril es respetada, así que recibir una burla puede convertirse en el peor insulto para los hombres. 

Muchos expertos en violencia de género señalan que la mayoría de los actos de violencia contra mujeres suelen ser provocados porque los hombres se sintieron humillados, avergonzados, irrespetuosos y ridiculizados. 

Muchas veces esa sensación es interna. Es decir, no es que tu comentario fuera necesariamente burlón o irrespetuoso, pero él pudo interpretarlo de esa manera debido a sus inseguridades. Por eso puede enojarse por tonterías, como que no le des la razón en algo.

Cuando esto ocurre, es muy importante que él aprenda a controlar su ira. Necesita trabajar en su autoestima para evitar sentirse inseguro. Pero también debe aprender a identificar esos sentimientos y canalizarlos de una forma saludable.

5. Carencias emocionales desde la infancia

Todo esto que te comentamos sobre la educación de los hombres ocurre en la infancia. Desde niños se les enseña a ser fuertes, a que “los hombres no lloran”, a que no necesitan cariño. Eso implica que muchas veces papá y mamá no son cercanos o expresivos con ellos. 

Esas carencias pueden generar ansiedad, inconformidad y una necesidad constante de probar que son suficientemente buenos para ganarse el afecto de otros, incluyendo el tuyo. También les impide aprender a manejar de forma correcta esa necesidad de cariño. 

Cuando pelean, probablemente él se siente juzgado o menospreciado. La falta de cariño en su infancia puede haber causado inseguridades muy profundas que él quizá no entiende, pero que lo hacen sentir frustrado cuando no recibe cariño de ti constantemente. 

Evidentemente, durante una pelea o cuando opinan de forma diferente, la actitud de ambos es de confrontación. Eso puede disparar en él una respuesta desproporcionada de rabia y enojo. 

¿Qué hacer cuando un hombre se molesta?

Lo primero que debes hacer es preocuparte por tu seguridad. La mayoría de los hombres no son violentos, pero durante una pelea pueden ser hirientes en las cosas que dicen. Eso causa sufrimiento para ambos y puede ser doloroso para ti. 

Ante todo, cuida de ti misma y traza un límite. No permitas actitudes violentas y no aceptes comentarios irrespetuosos. En su lugar, pregúntale qué es lo que siente. Ayúdalo a entender el origen de su enojo y buscar soluciones para el problema. 

¿Cómo hablar con alguien que está molesto?

Lo mejor es tomar un tono conciliatorio. En lugar de confrontarlo y empeorar la discusión, proponle conversar sobre sus sentimientos, entenderlo y escucharlo. Mantén en mente que nada ganan peleando de forma indefinida, pues lo que necesitan es una salida al conflicto. 

¿Por qué un hombre se enoja con la chica que le gusta?

Muchas cosas pueden causar el enojo en un chico. Sentir atracción o amor por una mujer no implica que los hombres no sientan rabia de vez en cuando por las actitudes de ellas. 

Si es una chica que le gusta, pero no tienen una relación ya definida, es posible que su rabia provenga de la frustración porque todavía no son pareja.

También puede ser cualquier cosa: la chica no le presta atención, juega con sus sentimientos o lo ignora. No todos los hombres manejan bien el rechazo.

¿Cuánto tiempo dura enojado un hombre?

Depende de la situación. Sin embargo, en líneas generales, es cierto que los hombres tienden a permanecer molestos por más tiempo que las mujeres. 

Mientras que las mujeres solemos aprender a manejar la molestia como algo privado, la escondemos y solemos culparnos a nosotras mismas, los hombres tienden a reaccionar y expresar su ira contra los demás. 

Esa es su manera de sentir que “controlan” la situación y es una emoción que toma tiempo superar. 

¿Por qué los hombres se enojan cuando una mujer los rechaza?

A nadie le gusta sentirse rechazado. Eso aumenta nuestra inseguridad y nos hace sentir menospreciados. En el caso de los hombres, se suma el miedo a ser ridiculizados y no considerarse suficientes para ganar el afecto de una mujer. 

¿Por qué mi esposo se enoja fácilmente?

Ya tienen una relación consolidada y se conocen suficiente, lo lógico es que peleen de vez en cuando. Sin embargo, no es normal que peleen constantemente o que tu esposo se moleste por cualquier cosa. 

Si tu esposo siempre ha sido así, su enojo puede provenir de un mal manejo de sus emociones. Deben buscar alternativas para ayudarlo a mejorar y que la relación sea más cómoda. Quizá la terapia de pareja les pueda servir. 

Si se enoja fácilmente desde hace poco, es posible que algo le haya pasado. Quizá tenga problemas en su trabajo, con algún amigo o está preocupado por otras cosas. Tampoco descartes que quizá la relación esté desgastada y necesiten reavivar el romance. 

¿Por qué un hombre se enoja cuando lo terminas?

Además del dolor por perder tu amor, la ruptura también golpea el ego. Cuando una mujer decide terminar la relación, implica que ya no quiere a ese chico en su vida, lo rechaza y sigue adelante sin él.

Como la mayoría de los hombres no saben manejar la tristeza y el dolor, los expresan como rabia. 

¿Cómo saber si un hombre está enojado por chat?

Las apps de chat son excelentes para manejar una comunicación rápida y directa, pero lamentablemente también suelen causar muchos malentendidos entre las personas. Es difícil entender el tono de las palabras cuando están escritas. 

Sin embargo, si el chico empieza a responder «seco», con monosílabos y evita responder tus mensajes, esos suelen ser indicadores clásicos de que está molesto. ¿Qué hacer cuando un hombre se enoja contigo por chat? Pregúntale qué ocurre y conversen sus molestias. 

Ahora que sabes por qué un hombre se molesta con una mujer, usa este conocimiento para aprender a manejar mejor sus peleas y buscar soluciones cuando se enojan.

Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales para que tus amigas también aprendan sobre chicos.

¿Tienes tips para manejar la rabia en los hombres? ¡Queremos conocerlos! Deja tus consejos en la caja de comentarios para que lleguen a todas nuestras lectoras.

 

Ver también:

 

Written by Luisa Salomón

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 razones por las NO te pide ser su novia si le gustas

9 tonos de rojo que debes probar en tu cabello