in

¿Qué hacer cuando una persona ya no quiere estar contigo?

Si estás en una relación en la que sientes que se ha perdido el amor o directamente tu pareja te ha dicho que no sabe por qué siguen juntos, aquí te diremos qué hacer cuando una persona ya no quiere estar contigo.

Te explicaremos una serie de pasos que te ayudarán a salir de esta difícil y dolorosa situación. Además, te daremos tips para saber si de verdad no quiere estar contigo y algunos otros consejos.

1. Afronta y procesa tus sentimientos 

Permítete sentir y liberar todo lo que estás sintiendo durante el rechazo. Si te sientes triste, llora; si estás enojada, golpea una almohada o arrójala contra la pared.

Haz lo que necesites para liberar eso que te nubla los sentidos, siempre y cuando no lastimes a nadie, incluyéndote.

Tómate un tiempo a solas para entender todo lo que está pasando en tu mundo.

Es importante que consideres hacerlo durante un fin de semana o tomar unas pequeñas vacaciones y que luego vuelvas a la rutina con un plan trazado que te ayude a solucionar la situación.

Lee también nuestra guía sobre las 5 estrategias para superar la angustia y controlarla

2. Expresa todos tus pensamientos

Cuéntale a alguien de confianza lo que sientes; de esta forma, empezarás a trabajar esas emociones al definirlas con palabras. Te servirá como terapia para desahogarte, pedir consejos y aclarar un poco tus pensamientos.

En caso de que no tengas a nadie con quién hablar y no quieras o no puedas ir con un profesional de salud, entonces escribe en un diario todo aquello que te molesta. Imagina que estás escribiéndole una carta a alguien.

Identifica los pensamientos negativos que te atan al ciclo que te hace sentir miserable y trabaja sobre ello para convertirlo en una idea más realista.

Por ejemplo, si te recriminas que has sido tonta por decirle primero que lo amabas, cámbialo porque fuiste honesta y valiente al admitir tus sentimientos. Repite en tu mente esa nueva frase hasta que te la creas y trabaja con la siguiente hasta que las soluciones todas.

3. Identifica qué has aprendido en la relación

Una vez que hayas identificado y solucionado lo relacionado con tus sentimientos, es hora de empezar a ver el lado positivo de la situación. ¿Cómo? A través de una lista de todo lo que has crecido en esa relación, como por ejemplo:

  • Has aprendido qué tipo de persona te gusta.
  • Tus habilidades de comunicación han cambiado.
  • Has logrado hacer una introspección, gracias a esta situación en la que todo parecía negativo.

Es importante que si se te vienen aspectos negativos a la mente, trates de verle el lado positivo. Por difícil que te parezca, toda situación tiene un lado bueno y, por tanto, un aprendizaje que te hace crecer como persona.

4. Marca límites claros y hazlos cumplir

Quizá tengas el concepto de que un ultimátum es algo malo, pero si lo haces a modo de poner límites para protegerte, entonces no tienes por qué temer.

Si tu pareja se ofende, se victimiza o dice que lo cumplirá y no lo hace, entonces es hora de empezar a pensar en tu bienestar.

Debes tener claro qué es lo que quieres de tu pareja en una relación. Si comunicas tus deseos y tu pareja los ignora o no puede cumplirlos, deberías irte.

Honrar lo que no es negociable para ti es la piedra angular de una autoestima saludable.

5. No apuestes tu futuro por el potencial de otra persona

Las personas maduran y evolucionan a lo largo de una relación.

Sin embargo, después del primer año más o menos, el deseo de compartir la vida, la profundidad de los sentimientos y el entusiasmo por comprometerse probablemente no crezca de manera exponencial.

¿Es suficiente para ti lo que estás recibiendo ahora? ¿Es la persona que está delante de ti la que realmente quieres? ¿O estás esperando que se adapte a tu fantasía de quien podría ser?

Sé realista y objetiva. Recuerda que para ser feliz con los demás, primero debes ser feliz contigo misma.

6. Acepta que debes dejar ir a esa persona

Cuando alguien no te quiere en su vida, lo mejor que puedes hacer es aceptarlo y alejarte. No puedes forzar a nadie a quererte y tampoco puedes quedarte en un lugar donde no eres aceptada ni querida, pues solo sufrirías y tú vales mucho.

En caso de que estés confundida pensando: «no quiere estar conmigo pero me busca» o «él me dice  que me quiere pero no quiere estar conmigo», te damos el mismo consejo: valórate y rompe con esa relación.

Puede que te lleve tiempo meditar y tomar la decisión, pero en algún punto debes darte tu valor, quererte y demostrártelo con acciones.

7. Mantente ocupada para evitar enfocarte en esa persona

Busca actividades gratificantes que te hagan crecer como persona y como profesional.

Inscríbete en esa clase en la que siempre habías querido participar, apúntate en el gimnasio, únete a un club que te guste… Las posibilidades son muchas; solo tienes que encontrar aquello que te guste e ir por ello.

Si estás haciendo actividades durante el día, entonces tendrás menos tiempo para pensar en esa persona y, de esta manera, te dolerá menos su rechazo y la eventual ruptura de la relación.

8. Haz ejercicios para fortalecer el autoestima

Esto también es algo que debes hacer desde el momento en que tomas conciencia que debes dejar ir a esa persona, ya que mientras más tiempo te sientas rechazada, más lastimada estará tu autoestima.

Puedes decirte al menos un cumplido genuino a diario, cuidar más de tu imagen personal, hacer retos de fotografías para aprender a quererte, crear un blog en el que escribas tus anécdotas…

Perdónate por todas las veces que te has tratado mal, ponte metas realistas y no seas dura contigo.

Otra opción para fortalecer tu autoestima es asistir a terapia con un profesional, quien te indicará técnicas que te ayuden a sentirte bien contigo misma y a aceptarte por quien eres.

Lee también nuestra guía sobre cómo ser feliz después de una ruptura: estas son las 6 maneras para lograrlo

¿Qué hacer cuando tu pareja te dice que lo tienes harto?

Si es la primera vez y fue en un momento de enojo, lo mejor que puedes hacer es esperar que se calme para hablar con él.

Debes decirle que te han dolido sus palabras, que hay otras formas de conversar sus molestias y que eso no lo aceptarás de nuevo.

En caso de que sea una situación frecuente, debes entender que tu pareja ya no te ama, o no lo hace de la manera correcta. Si esta es tu situación, debes tratar de alejarte de esa persona y buscar sanar tus heridas.

Puedes utilizar los consejos sobre qué hacer cuando tu pareja no quiere estar contigo, ya que cuando te dice con frecuencia que lo hartas, indirectamente está diciendo que te quiere lejos de su vida.

¿Cómo saber si una persona no quiere estar contigo?

Las señales más obvias son que te lo ha dicho directamente, discute constantemente por cualquier tontería, te culpa por todo, te dice que no te soporta y la comunicación es prácticamente inexistente.

En caso de que no notes las señales verbales, aquí te dejamos otras que quizás estés observando:

  • No tiene iniciativa o interés en compartir tiempo de calidad contigo.
  • No es capaz de compartir su tiempo contigo. Siempre tiene una excusa: el trabajo, los estudios, su familia, problemas personales… Estás de última en su lista de prioridades.
  • Cambia cuando le das un ultimátum, pero después vuelve a ser el mismo de siempre.
  • No se preocupa por tu bienestar ni tus intereses.
  • Te ha pedido que cambies.
  • Te hace sentir mal cuando le pides algo.
  • No está allí para ti cuando más lo necesitas.
  • Sientes que no te quiere como antes.
  • Las personas que te quieren te advierten que esa relación no va por buen camino, ya que él no quiere estar contigo.
  • Sientes que él te quiere fuera de su vida.

Si te sientes identificadas con dos o más ítems de la lista, es hora de que sigas tu instinto y dejes ir a esa persona.

¿Qué hacer cuando una persona ya no siente nada por ti?

No hay mucho qué hacer cuando te dicen que ya no sienten nada por ti. Si una persona te dice esto es porque ya lo ha meditado por un largo tiempo y no hay vuelta atrás, así que a ti solo te queda aceptarlo y vivir tu duelo.

Busca apoyo en tus seres queridos, haz actividades que te gusten, cuida tu apariencia personal, sal de tu casa y tómate un tiempo prudencial para procesar todas las emociones que te genera ese rechazo.

¿Qué es lo mejor que puedes responder cuando te terminan?

Hay tres cosas que debes decir al terminar una relación:

  1. Da las gracias por todos los momentos vividos, los aprendizajes, las alegrías e incluso las tristezas. Esto te hará entender que has ganado experiencia.
  2. Pídele disculpas por los malos momentos juntos. No te rebajará ni te hará sentir inferior; te servirá para ayudarte a tomar conciencia sobre tus errores y los de tu pareja, y así no repetirlos en tu próxima relación.
  3. Dile adiós. Esto le dará un cierre a esa etapa con tu expareja y te ayudará a asimilar que ya no están juntos.

Si dices estas tres cosas, no vivirás con rencor y te será más fácil superar la ruptura. No te decimos que aliviará el dolor, porque es mentira; pero sí te hará sentir mejor contigo misma al darle un merecido cierre a la relación.

Te ama, pero no quiere estar contigo

Existen varias razones para que alguien te diga que te ama, pero no quiere compartir sus días contigo:

  • No siente un verdadero amor hacia ti y esa persona cree que decírtelo así hiere menos tus sentimientos. Es como cuando te dicen «no eres tú, soy yo». Al autoculparse, libran al otro de cualquier sentimiento negativo.
  • Lo hace para mantenerte lo suficientemente interesada con la idea de que podrían estar juntos en un futuro, aunque esas no sean sus intenciones. Básicamente, juega contigo.
  • Está pasando por un mal momento personal y no quiere arrastrarte con él a esa situación. Puede que te parezca egoísta, pero si de verdad sabes que la está pasando mal, entonces es un acto de amor lo que hace al decirte eso.

¿Qué puedes hacer si te dicen que te aman pero no quieren estar a tu lado?

Primeramente, debes averiguar la causa que lo impulsa a decirlo y, después de ahí, tomar una decisión. Si lo hace porque la está pasando mal, entonces es cuando más le debes prestar tu apoyo. Pero, en caso de que no sea así, debes alejarte de él.

Afronta la situación, acéptala y sigue con tu vida. ¿Por qué? Él está jugando con tus sentimientos y no está interesado en ti. Es probable que no tenga en mente formalizar la relación (ni a corto ni a mediano plazo) y solo te usa.

Es preferible que duela en este momento y no más adelante cuando le hayas tomado más cariño.

¿Qué hacer cuando te dice que quiere estar solo?

Si tu pareja te ha dicho esto, lo único que puedes hacer es respetar su espacio y no molestarlo.

No lo llames, no le escribas… ni busques contactarlo por ningún medio. Entiende que él tendrá sus razones para alejarse de ti y, aunque no te gusten, son completamente válidas.

Utiliza el tiempo de soltera para aceptar y procesar tus sentimientos. Busca apoyo de alguien de confianza o un profesional que te ayude con la separación.

Trabaja tu autoestima y haz actividades gratificantes que te recuerden lo buena que puede ser la vida estando solo con tu propia compañía.

¿Qué hacer cuando no te quieren?

  • Acepta que no puedes obligar a nadie a quererte.
  • Aléjate de esa persona.
  • Trabaja en tu autoestima.
  • Cuida de tu imagen personal.
  • Entiende que estás viviendo un proceso de duelo y debes pasar por todas las etapas para poder continuar con tu vida amorosa.
  • Haz actividades que sean gratificantes para ti y te ayuden a crecer como persona.
  • Conoce gente nueva. Esto te ayudará a mantenerte distraída y, a la vez, a superar más rápido el duelo.

¿Cómo aceptar que no me quiere?

Lo primero que debes hacer es asumirlo y afrontar tus sentimientos. Que te rechacen, duele… pero la única forma de sanar ese dolor es aceptándolo.

Deja salir tus sentimientos. No te los reprimas ni los contengas. Escríbelos en un diario o una carta y pierde la esperanza de que recuperarás su cariño.

Puedes pedirle a tus seres queridos que te ayuden en este proceso, haciéndote ver la situación desde afuera.

También debes buscar distanciarte de esa persona y enfocarte en tu bienestar: haz actividades que te gusten y te hagan sentir bien contigo misma.

Y lo más importante: ¡ten paciencia! Solo el tiempo te ayudará a aceptar la situación y a olvidar a esa persona.

 

Ahora que ya sabes qué hacer cuando una persona ya no quiere estar contigo, te invitamos a que comentes tus experiencias u otros consejos con nosotros.

Recuerda compartir nuestro artículo en tus redes sociales para que tus amigos puedan trazar un plan sobre qué hacer cuando una persona ya no los quiere en su vida.

 

Ver también:

 

Written by Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 razones verdaderas por las que una mujer te deja en visto

15 formas de enamorar a un hombre decepcionado