in

Qué hacer cuando estás triste y te sientes sola

Quizás te preguntes qué hacer cuando estás triste y te sientes solo. Primero, detente un segundo, respira profundamente y piensa: ¿qué es exactamente lo que me está haciendo sentir de esta manera?

Este artículo lo he redactado con base en mi experiencia como terapeuta, ayudando a pacientes que están pasando por lo mismo que tú.

Acompáñame a revisar 6 acciones concretas que te ayudarán a saber qué hacer cuando estás triste y te sientes solo. 

¿Qué hacer cuando te sientes sola y deprimida?

Lo primero que debes hacer es comprender que no hay nada, absolutamente nada malo contigo. Como psicóloga, sé de primera mano que una enorme cantidad de personas lidian a diario con la soledad y con la depresión.

Junto con la ansiedad, son el problema emocional más frecuente de nuestra época y se trata de algo que afecta a todo tipo de gente, sin importar su sexo, posición social o edad.

He visto adolescentes de trece años quejarse de soledad y tristeza permanentes, igual que abuelitos de setenta y pico.

Estas son algunas de las preguntas y quejas con las que frecuentemente me topo en el consultorio, junto con los consejos que realmente ayudan a los pacientes a dejar atrás el malestar:

¡Me siento sola y triste!

Rosa es una de mis pacientes y tiene solo catorce años. Es una jovencita muy inteligente y activa, pero recientemente se sentía frustrada todo el tiempo y no sabía cómo manejar sus emociones.

Pese a que tiene varias buenas amigas en el colegio, se quejaba constantemente de que estaba sola, nadie “la pelaba” y, para colmo, el muchacho que le gusta estaba saliendo con otra compañera.

Aunque constantemente buscaba explicaciones en el exterior para justificar su tristeza y su sentimiento de soledad, yo sospechaba que ella se sentía así porque estaba invirtiendo demasiado tiempo en redes sociales y todo lo que veía allí la comenzaba a afectar.

Todos sus contactos se la pasaban compartiendo imágenes y comentarios que hacían parecer sus vidas perfectas. Cuando Rosa se comparaba, terminaba lastimando su autoestima.

Muy probablemente ellos, en el fondo, también se sienten solos, tristes y solo están deseando aparentar ser más felices de lo que en realidad son.

1. ¡Deja las redes sociales!

Le recomendé que hiciera el experimento de dejar las redes sociales una semana. Sé que fue difícil para ella porque ya estaba acostumbrada a pasar mucho tiempo en ellas, pero se ayudó borrando las aplicaciones de su celular.

A la siguiente sesión, Rosa me comentó que a partir del segundo día sin redes comenzó a sentirse mucho mejor con ella misma y conectada con las personas de carne y hueso que la rodeaban.

Lee nuestra guía para saber porque te sientes triste y que debes hacer cuando pasa

¿Qué hacer cuando estás triste y solo?

Mauricio es un chavo de dieciocho años que terminó definitivamente su amistad con una chica de la que estaba enamorado, pero que nunca le correspondió y que siempre lo vio solo como amigo (la famosa y temida “friendzone”).

Cuando llegó a terapia, estaba convencido de que había perdido su única oportunidad de encontrar el amor y se sentía muy desesperanzado de la vida.

El problema que identifiqué es que él había invertido tanta energía emocional durante tanto tiempo en alguien que no sentía lo mismo, que había descuidado el resto de sus relaciones sociales. Por eso, cuando al fin decidió alejarse de la chica, sintió que no tenía a nadie a quién recurrir.

2. ¡Inscríbete en un curso con gente que tenga tus mismos intereses!

Una de las pasiones que Mauricio tenía un par de años sin cultivar era su gusto por jugar fútbol.

Cuando entró a la prepa lo dejó, pero abrieron una cancha amateur cerca de su casa y yo le recomendé que a la brevedad se inscribiera para jugar en algún equipo los fines de semana.

Inmediatamente comenzó a hacer nuevos amigos y además quedó claro que no había perdido su talento como delantero.

Con el pasar de las semanas se dio cuenta de que su tristeza y su sensación de soledad no venían de algo que estuviera mal en él, sino de que no estaba fomentando relaciones sociales satisfactorias.

¿Qué hacer cuando te sientes sola y triste?

Jazmín atravesó hace dos años un proceso de divorcio muy difícil. A poco de haberse casado, descubrió que su esposo la engañaba y desde entonces no había podido encontrar otra pareja, aunque lo ha intentado bastante.

Con frecuencia expresaba en terapia su temor creciente de quedarse sola para siempre.

Ese miedo la hacía sentirse insignificante e incluso le quitaba el sueño por las noches. Iba al trabajo sin ganas y toda su energía emocional la invertía tratando de encontrar una nueva pareja, sin éxito.

3. ¡Ponte un objetivo nuevo y alcánzalo!

Le sugería a Jazmín que parte del problema era el hecho de que su percepción de sí misma y de su valía como persona iban en función de si tenía o no pareja.

Le expliqué que estar o no en una relación romántica no nos define y exploré con ella otras formas viables para que recuperara su autoestima.

Jazmín decidió que, además de ser la esposa de alguien, le gustaría ser terapeuta también. Así que se inscribió en una licenciatura online en psicología.

Actualmente cursa su tercer semestre y el objetivo que está persiguiendo ahora le parece mucho más importante y le da muchas más satisfacciones que el de simplemente conseguir pareja.

¡Me siento triste y solo quiero llorar!

Joshua, de 16 años, llegó a consulta después de que su mamá se diera cuenta de que llevaba varios días llegando de la escuela directo a encerrarse en su habitación. Casi no comía, no salía con sus compañeros y dejó de ir a sus actividades extracurriculares.

Cuando le pregunté qué sucedía, me indicó que no lo tenía claro y que simplemente tenía una enorme sensación de tristeza en su interior.

4. Haz catarsis escribiendo y descubre qué causa tu tristeza

Muchas veces, lo más difícil para superar la tristeza es precisamente averiguar lo que la está causando. A veces tenemos tanto miedo de aceptar qué es lo que nos pone tristes, que nuestra mente lo bloquea antes de que podamos verbalizarlo.

Así que le pedí a Joshua que durante la semana anotara en una hoja de papel todas las cosas que le gustaban sobre su vida y sobre sí mismo, y las que no, así como se le fueran ocurriendo.

Gracias a ese ejercicio, a la siguiente consulta estaba mucho más consciente de cuáles eran las causas de su malestar y, por tanto, más dispuesto a resolverlas.

¿Por qué me siento solo y vacío?

José llegó a mi consultorio porque desde hacía varios años había estado lidiando con la sensación de que nada lo llenaba emocionalmente.

Pese a tener un buen trabajo y ser atractivo e inteligente, todas las relaciones que tenía le parecían superficiales. No lograba conectar con otras personas y nada de lo que podía comprar le generaba genuina felicidad.

Para rematar, había estado desarrollando una preocupante adicción al alcohol, porque era lo único que le hacía dejar a un lado (o al menos olvidar) su apatía, pero como es de esperar, después de las borracheras terminaba sintiéndose mucho peor.

5. ¡Haz un voluntariado!

Me di cuenta de que gran parte del problema de José es que no tenía oportunidades de poner en perspectiva su situación de vida, que en realidad es bastante privilegiada.

Le propuse hacer un voluntariado como ejercicio terapéutico. Después de vacilar un poco aceptó y se acercó a un centro de ayuda a las personas sin hogar.

Luego de un par de semanas como voluntario, José comenzó a sentirse mucho más agradecido con su propia vida, pero, sobre todo, descubrió lo satisfactorio a nivel emocional que es ayudar a otros. Eso le permitió volver a “despertar” su empatía por los demás.

Lee nuestra guía sobre como no esperar nada de nadie solo de ti para ser feliz

¿Qué hacer cuando estás triste por un amor?

La tristeza por amor es quizá una de las etapas más complicadas por la que casi todos debemos atravesar. Por suerte, también es algo que la mayor parte de las personas pueden superar en algún momento.

Pero Clara, mi paciente, no lo estaba viendo así. Según ella, el hecho de que su compañero de oficina no correspondiera sus sentimientos amorosos, era una tragedia de la que nunca podría reponerse.

Fue uno de los casos más complicados que tuve porque Clara estaba aferrándose a su tristeza sin darse cuenta.

6. ¡Cambia de aires!

Cuando surgió una oportunidad para cambiarse al corporativo de su empresa en otra ciudad, ella estaba muy renuente porque seguía esperanzada de que en algún momento ese hombre le hiciera caso y no quería alejarse.

Sin embargo, yo le recomendé enfáticamente que aceptara la oferta, que además estaba mejor pagada. Tras mucho pensarlo aceptó irse un par de meses de prueba.

Le di el contacto de un colega mío en esa ciudad para que siguiera yendo a terapia y cuando hice el seguimiento un par de meses después, Clara ya prácticamente había superado su tristeza amorosa.

El simple hecho de tomar distancia y enfrentarse a nuevos retos, le habían hecho darse cuenta de que había cosas mucho más importantes y alegres en su vida para ocuparse.

¿Qué hacer cuando estás triste y deprimido?

La tristeza y la depresión no son lo mismo. Es importante que aprendamos a distinguirlas, porque si bien la tristeza de vez en cuando es normal y hasta saludable, la depresión es un padecimiento que puede evolucionar hasta niveles alarmantes y destruir vidas.

Si la tristeza que tienes simplemente no se va (sin importar lo que hagas) y además está acompañada por una inmensa sensación de desgano, pérdida o aumento drástico del apetito, pensamientos fatalistas o suicidas, es momento de buscar ayuda.

 

Como ya te habrás podido dar cuenta, un terapeuta puede ayudarte mucho a identificar la causa del problema y darle solución, e incluso canalizarte con otro profesional de la salud más especializado, si hiciera falta.

Queda de tu parte internalizar esos 6 consejos que pueden ayudarte cuando no sepas qué hacer cuando estás triste y te sientes solo.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo actuar si te dijo que solo te ve como amigo

¿Si a mi pareja le molesta todo lo que hago es por qué ya no me quiere?