in

¿Te sientes triste? intesta estas 5 cosas para sentirte feliz

 

¿Es posible estar feliz y estar triste al mismo tiempo? Esto puede sonar como una pregunta sin mucho sentido porque pareciera que ambas sensaciones son totalmente opuestas, pero en realidad sí hay momentos en que as emociones se mezclan y podemos sentirlas a la vez.

La respuesta puede sorprendernos, y podemos entenderla una vez que comprendemos que existen por lo menos dos maneras en las que las personas interpretamos la felicidad.

La primera forma consiste en interpretar la felicidad como el sentimiento exactamente opuesto de la tristeza. En ese sentido, la felicidad se contempla como una emoción temporal y muy específica.

Si estás pasando un buen momento con algunos amigos, aunque no se trata de un momento de logro transcendental en tu vida, seguramente te sentirás feliz. Si tienes un primer desacuerdo con tu pareja reciente, aunque no sea nada grave, es probable que te sientas triste.

Estos estados emocionales son transitorios. Es decir, van y vienen dependiendo de las situaciones externas y de tu interpretación de éstas como buenas o malas.

La felicidad como un sentimiento temporal

Muchas personas tienen una vida llena de situaciones y posesiones agradables que, en teoría, deberían mantenerlas en una especie de estado de felicidad constante, pero suelen tener la sensación de que algo importante falta en sus vidas.

Incluso pueden padecer depresiones terribles. ¿Por qué una persona atractiva, rica y famosa terminaría suicidándose o volcándose en la autodestrucción de las drogas?

Quizá porque la felicidad no depende de tenerlo todo materialmente y, como seres humanos, es inevitable que oscilemos entre el bienestar y el malestar de vez en cuando.

Es fácil encontrar una explicación a nuestra tristeza. ¿Pero qué es lo que pasa cuándo todo sale de maravilla? Probablemente pensamos que es porque hay algo malo en nosotros, y lo que hacemos es empeñarnos en acabar con ella, en lugar de sentirla y entenderla.

Lee nuestra guía sobre las 24 señales de que eres una persona muy sensible

¿Aceptar la tristeza para poder dejarla ir?

Aunque toda la vida nos enseñan que debemos siempre intentar ser felices, eso no significa que debamos eliminar la tristeza de nuestras vidas. De hecho, es imposible, porque el sufrimiento es algo muy humano y aunque parezca contradictorio, aceptarlo es una buena manera de evitar que aumente la ansiedad, el dolor y la depresión.

Aceptar que hay algunas cosas que no puedes cambiar te brinda paz mental y te permite enfocar tus esfuerzos en lo que sí puedes hacer.

Esto no significa que te vuelvas alguien pasivo ante la desgracia, simplemente que aprendas a aceptar las cosas, aunque no sucedan del modo en que tú las esperas. Una vez que conoces tus límites, estás en mejores condiciones de tomar medidas para avanzar y mejorar.

Dejar ir nuestras ideas preconcebidas sobre la felicidad y dejar de resistirnos a toda costa a cualquier emoción negativa, son estrategias que no nos vuelven felices por sí solas, pero que nos ayudan bastante a manejar la tristeza y a recuperar el equilibrio anímico más rápido.

La felicidad como un estado permanente de autoconciencia

Además de interpretar la felicidad como un estado emocional transitorio, también podemos verla como un estado algo más permanente, no relacionado con los momentos, sino con una conciencia de quién eres y lo que quieres lograr en la vida.

Esto quiere decir que tienes claro quién quieres ser y a qué quieres dedicarte, por lo que tus actos te llevan al objetivo o propósito de vida que te has trazado. Entonces no se trata de que todo momento sea feliz, sino de llevar una vida en la que respetas tus deseos y con la que te sientes cómodo, lo que te mantiene motivado a seguir adelante.

 

Cultivar este estado de consciencia es la verdadera clave para la felicidad, y no tiene qué ver con la fortuna ni con acumular bienes materiales.

Es un pacto íntimo, que no depende de nadie más.

Lee nuestra guía sobre cómo ser más feliz: 25 Formas para sentirse más feliz probadas por la ciencia

5 formas de alcanzar la verdadera felicidad

Estos consejos, aunque no son trucos instantáneos de evasión, sí pueden ayudarte a sentirte mejor. Pero lo más importante es que buscan ayudarte a cultivar las cualidades que te pondrán en el camino hacia la verdadera felicidad.

1. Identifica lo que importa

Muchas personas se dan cuenta a veces al final de su vida que  gastaron años persiguiendo metas y virtudes que realmente no eran tan importantes.

Quizá te esfuerzas mucho por tener reconocimiento, dinero o un cuerpo perfecto, pero ¿estás seguro de que no estás descuidando algo igual o más valioso en el camino?

Hay muchas cosas que prometen hacernos felices, como tener una gran cuenta bancaria, una relación con alguien atractivo o miles de seguidores en Instagram. Pero esto se debe a la publicidad y no a que genuinamente nos den más bienestar.

Reflexiona sobre qué clase de persona quieres ser, cuáles son las áreas de tu vida que quieres cuidar y desarrollar, y enfócate en crecer y mejorar todos los días. Define qué clase de familiar, profesional, amigo o ciudadano quieres ser y en cuanto comiences a cumplir tus metas, te sentirás motivado y feliz.

2. Haz una lista de acciones hacia la felicidad

Una vez que hemos comprendido que la felicidad verdadera es un estado interior, y que has analizado tus verdaderos valores e intereses, es momento de proyectar qué es lo que necesitas hacer para alcanzar esas metas.

Tus acciones deben ser consistentes con tus valores, y esa es una de las partes más pesadas del trabajo, porque quizá debas renunciar a cosas a las que ya estabas acostumbrado o comenzar actividades que te daban algo de pereza.

Pero, como es obvio, la tan ansiada felicidad no puede venir sin un poco de esfuerzo.

3. Dedícate a las cosas que disfrutas

No todas las acciones que te llevan a la felicidad tienen por qué ser pesadas o sentirse como un gran esfuerzo Busca actividades que vayan de acuerdo con tus valores y tus metas, pero que también te llenen de placer, compromiso, conexión o den significado a tus días.

Cuídate de invertir tu tiempo y tu energía en cosas que no te convencen del todo solo porque los demás dicen que son divertidas o necesarias.

¿Qué tal pasar un fin de semana haciendo un voluntariado para ayudar a los que de verdad lo necesitan?

4. Medita

La meditación es una de las formas más efectivas de combatir la ansiedad, la depresión y la tristeza. Aprender a meditar nos ayuda a entrar en contacto con nosotros mismos, a vivir el aquí y el ahora, a identificar las verdaderas causas de nuestras emociones, y a simplificar bastante el manejo asertivo de las mismas.

Miles de personas alrededor del mundo aseveran que han cambiado su vida con solo treinta minutos de meditación al día. Es una excelente oportunidad para reflexionar sobre ti mismo, tu vida y agradecer todas las cosas que a veces damos por sentado.

Lee nuestra guía sobre las 9 formar de encontrar Paz Interior y tranquilidad en momentos difíciles

5. Toma consciencia de tus emociones

Muchas veces pensamos que la tristeza o el enojo vienen de situaciones particulares, como una pelea con un amigo o sacar mala nota en un examen.

Pero, así como la felicidad verdadera tiene más que ver con el interior y no con los sucesos del exterior, pasa igual con la tristeza. Si es recurrente y te cuesta trabajo deshacerte de ella, puede que tenga que ver con que algo en el interior no está tan bien, y no con circunstancias exteriores.

Identificar qué es lo que verdaderamente nos hace sentir tristes, es el primer paso para combatirlo de raíz. Cuando sientas que los sentimientos negativos te dominan, toma una pausa, respira profundo y trata de identificar qué puedes hacer para encaminarte hacia una situación positiva.

 

La tristeza es parte de nuestra vida, al igual que el dolor, la alegría y la satisfacción. Sentirla ocasionalmente es inevitable, pero no tiene por qué ser el fin del mundo.

En lugar de huir de la tristeza, procura construir un sólido sentido de autoaceptación y utilizar tus energías para perseguir la verdadera felicidad.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia y cuáles son las mejores acciones que tomas para sentirte mejor contigo mismo. Comparte este artículo en tus redes sociales para que puedas ayudar a otros a reflexionar sobre la tan anhelada felicidad.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como conquistar a una mujer difícil que te gusta – paso a paso

10 razones científicas por las que te sientes triste