Es incómodo, además de vergonzoso, reconocer que eres adulta y nunca has tenido un novio. Mucho más cuando tus amigas disfrutan de sus relaciones de pareja, e incluso algunas han tenido varios novios pero tu todavía no consigues a esa persona ideal.
Esto puede hacerte sentir un poco de frustración, ya que fechas como Navidad, tu cumpleaños o el temido (y odiado) San Valentín pueden hacer que extrañes tener una compañía romántica.
¿Algo está mal contigo? No necesariamente. Lo cierto es que hay personas que tienen mayor facilidad para iniciar relaciones de pareja, y eso tiene mucho que ver con sus personalidades.
Te comentamos 20 razones principales que pueden explicar por qué te mantienes soltera.
1. Eres tímida
¿Prefieres ocultar tus emociones antes que lastimar a alguien o permitirle a otros descubrir quién eres realmente?
La timidez es un aspecto de la personalidad muy común, pero que hace mucho más difícil que otros te conozcan. Es normal que te de pena o miedo dejar que los demás se acerquen y te vean vulnerable.
Pero es la única forma de hacer nuevos amigos y conocer a personas valiosas. Trata de trabajar en esa timidez para que puedas superarla, al menos lo suficiente como para poder hacer brillar tus cualidades ante los demás.
2. Tienes problemas de confianza
La crianza tiene mucho que ver en quiénes somos y en quién nos convertimos. Es probable que en tu familia o con tus amigos has visto casos de infidelidades o engaños, que te han hecho una persona cínica o incrédula, que siempre espera lo malo de los demás.
No todo el mundo merece tu confianza, eso es cierto, pero tampoco puedes cerrarte a conocer a otras personas solo por dudas. Puedes perderte de verdaderas oportunidades y buenas amistades por miedo a que te hagan daño.
Trata de dejar a un lado ese cinismo y permítete conocer a otros antes de juzgarlos. Te sorprenderás.
Lee nuestra guía sobre como dejar de ser inseguro: 10 cosas que tienes que recordar
3. Sales poco
Si eres de las que piensa que el amor tocará a tu puerta sin que muevas un dedo para encontrarlo, lamento decirte que estás equivocada.
Si algo caracteriza a las personas jóvenes y activas es que se mantienen siempre ocupados socialmente: fiestas, clubes, reuniones. Esos son los mejores lugares para conocer personas y potenciales parejas, así que si te quedas encerrada en casa siempre, pues difícil que logres iniciar nuevas relaciones.
Entrar en contacto con otros, te permite explorar sus gustos, divertirte, y conocer nuevas personas que podrían convertirse en tu pareja. El amor no puede forzarse, pero sí hay que dar un empujoncito para que comience todo.
4. Eres demasiado exigente
Es probable que tengas una larga lista con los atributos físicos, emocionales, y personales de tu “novio ideal”.
No nos referimos a características normales que uno aspira en una pareja: que sea agradable, divertido, respetuoso e inteligente. Eso está muy bien, porque son características que puedes conseguir fácilmente en un chico y que además son muy sanas para una pareja.
Pero si comienzas a exigir demasiadas cosas será cada vez más difícil encontrarlas. Nadie es perfecto y no puedes esperar que tu pareja ideal sea necesariamente un príncipe, millonario y muy atractivo. Si esperas a un hombre sin defectos, te quedarás soltera por siempre.
Vivir en pareja implica aceptar y conceder muchas cosas que nos disgustan de la otra persona. Recuerda poner en la balanza lo más importante y preguntarte si vale la pena perderte a un buen partido solo porque no se ve exactamente como esperas.
5. Tu autoestima es baja
¿Piensas que tus amigas son más bonitas, altas, delgadas, y deseables que tú? A lo mejor te sientes invisible a su lado, como si o pudieras llamar la atención de nadie como lo hacen ellas. Eso solo es cierto mientras tú lo creas.
La belleza no es algo solamente físico, tiene que ver con cómo te sientes, lo que piensas de ti y lo que proyectas a los demás. Si te sientes un fantasma sin confianza, eso es lo que verán. Si estás acostumbrada a conocer y destacar tus cualidades, eso es lo que enseñarás a otros.
Y si aún así te sientes poco guapa, pues debes saber que mucho chicos valoran otros atributos como la confianza, honestidad y la determinación por encima de la belleza física.
6. Te cuesta coquetear
Tu falta de experiencia con hombres, sumado a la timidez o la falta de autoestima son la principal causa de esto. Quizás te pones tan ansiosa cuando un chico se acerca a ligar contigo, que te bloqueas y no sabes cómo responder.
A lo mejor ni cuenta te das de que te están coqueteando, por esa misma inexperiencia.
7. Tienes pocos amigos
Los amigos suelen ser la mejor manera de conocer nuevas personas, y si tienes pocos es obvio que tus opciones son limitadas.
Sin embargo, más allá de tu círculo de amigos seguro tendrás colegas, compañeros de clase y hasta vecinos que en una reunión social sencilla pueden presentarte a una pareja potencial.
8. Descuidas tu apariencia
Te gusta vestirte cómoda y sencilla. No está mal, ni te ves fea, pero tampoco resaltas. Es comprensible que prefieras vestirte de forma simple, y no tiene nada de malo, pero de vez en cuando hace falta darte cuidados, maquillarte, usar ropa elegante y permitirte llamar la atención.
No se trata de que siempre estés como una modelo, pero sí que se note que pones esfuerzo en tu apariencia.
La belleza física no es lo más importante, pero sí contribuye a atraer a cualquier chico que te guste.
Lee nuestra guía sobre los 12 trucos para vestirte y verte mas delgada
9. Huyes de los chicos
Tu poca experiencia hablando con chicos, te hace huir de cualquier situación en la que puedas interactuar con alguno.
No solo es que no sabes coquetear, sino que te paralizas o sientes la necesidad de alejarte cuando algún chico se acerca a hablar contigo, con lo que cierras totalmente cualquier esperanza de hacerte más amiga o hasta novia de él.
Seguramente huyes de esas situaciones porque te da miedo salir de tu zona de confort, pero así nunca vas a dejar de estar soltera.
Confía en ti misma y busca temas interesantes, indaga a cerca de sus gustos, y disfruta de las situaciones tal como van presentándose, disfruta la oportunidad de conocer a esa persona antes de arrancar la carrera.
10. Te formaste en una escuela de chicas
Las mejores amistades del sexo opuesto se consiguen en la adolescencia. Así que si tu formación de secundaria fue en una escuela religiosa, o solo para chicas, es natural que no hayas podido relacionarte adecuadamente con chicos.
Pero no dejes que eso te limite, tener amigos del sexo opuesto es una gran ayuda para entender las formas sociales y ritos de coqueteo. Puedes aprender mucho de ellos, así que no te cierres a conocer hombres.
11. Jamás viviste en una residencia estudiantil
Cuando se comparten experiencias con estudiantes de la misma edad, que viven de forma independiente, disfrutas de muchas más oportunidades de relacionarte con chicos.
Si no fue tu caso, es posible que sientas esto como una limitación para conocer chicos.
Pero recuerda que todavía te quedan muchas ocasiones para conocer hombres. Pueden ser compañeros de trabajo, personas interesantes de tu entorno- Generalmente las parejas se encuentran dentro del ámbito en el que nos desenvolvemos diariamente.
12. Todos los chicos guapos ya están en una relación
¡Esto no es cierto! Siempre habrá alguien disponible esperando a disfrutar de tu compañía. No te enfoques en los que ya están comprometidos, sino en aquellos que siguen tan libres como tú lo estás ahora.
¿Recuerdas cuando hablamos de ser muy exigente? Si un chico tiene todo lo que buscas, pero también tiene novia, esa es la mejor razón para olvidarlo.
13. No te consideras divertida
Probablemente te consideras aburrida porque no disfrutas asistiendo a fiestas, ni de bailar hasta la madrugada o beber. Esto no te hace una persona aburrida, solo diferente a la mayoría.
Es cierto que las fiestas son excelentes oportunidades para conocer personas en un ambiente relajado, pero no son las únicas. Además, si no sueles ir a bailar toda una noche, no tiene sentido buscar una pareja que sí lo disfrute, porque no tendrán mucho en común.
Hay muchas y variadas formas de pasar un rato divertido sin tener que ir a un club. Tomarse un café, salir a cenar, disfrutar en un museo. No te sientas aburrida porque tienes gustos distintos, te aseguro que muchos chicos se sienten igual. No estás sola.
14. Estás muy enfocada en tus prioridades
Si tu prioridad en la vida es tu profesión o tus estudios, es lógico que no dejes mucho tiempo para otras cosas, como el amor.
Está muy bien que quieras desarrollarte como persona, pero no por eso debes sacrificar tus emociones. Lo importante es que encuentres la forma de balancear tu vida personal con la profesional.
Pero eso sí, si piensas que no puedes dedicarle el aprecio y constancia que necesita una pareja, es mejor que lidies con una cosa a la vez.
Puede ser que no estés preparada aún para compartir tu vida.
15. Te crees autosuficiente
Para ser feliz no necesitas tener una pareja, pero cómo ayuda a sentirte mejor y darte compañía. Tener una relación debe ser una decisión que tomas tú porque quieres sumarlo a tu vida, no porque seas dependiente de otra persona.
Pero no es lo mismo estar segura de ti misma y ser feliz sola, que ser prepotente. A veces, tanta seguridad proyecta la idea de que no quieres a nadie a tu lado y por eso, quizás sin querer, alejes a parejas potenciales.
16. Te obsesionas con ayudar al chico que te gusta
Todos nos hemos enamorado, y muchas veces hacemos cosas excesivas con tal de ayudar y ser parte de la vida de esa persona que nos atrae.
Lamentablemente, muchas veces esa actitud termina por alejarlos en lugar de atraerlos. A los hombres les gusta valerse por sí mismos y en una novia buscan apoyo, pero no una nueva mamá.
Cuando te preocupas de más por atenderlos y apoyarlos, ellos ven a una chica que les facilita la vida, pero no a una verdadera pareja. Conviértete en un reto y que sean ellos quienes deban ganarse tu cariño.
17. Le das demasiada importancia a la opinión de otros
Si estás soltera o en pareja es tu elección y nadie tiene que opinar al respecto. Probablemente te dé vergüenza tu falta de experiencia, que un chico que conozcas se sienta extraño al saber que es el primero o que tus amigos opinen sobre tu (falta de) vida social.
¿Por qué le prestas más atención a otros que a tus propios sentimientos? Tal vez tu inexperiencia, y el deseo de agradar a los demás sean los motivos que te han impedido conseguir una pareja.
18. No compartes gustos con los chicos de tu edad
Nos relacionamos con otros debido a los gustos e intereses que tenemos en común. Si hasta ahora no conoces a un chico que te motive a interesarte en lo que hace, es posible que debas cambiar de lugares donde buscas pareja.
Acude a lugares en los que puedas conocer personas que se apasionen tanto como tú por esas mismas actividades.
19. Te cierras a formas diferentes de encontrar citas
Todas las películas románticas venden el romance como algo facilísimo de encontrar. Sales a la calle, te tropiezas con un chico (un super galán) y nació el amor.
La vida real no es así, pero cada vez hay más opciones para encontrar y conocer a otras personas. La internet es una gran aliada para esto. Olvida la vergüenza, conocer personas en el ámbito digital es lo más normal del mundo en la actualidad.
20. Te da miedo el rechazo
Esto va muy ligado con la timidez y la falta de confianza. Al final todo se reduce a una cosa: el miedo. Tienes miedo a que te hieran, miedo a que no te quieran, miedo a que te rechacen.
Y te entendemos. A nadie le gusta quedar mal o ser rechazado, pero recibir respuestas negativas es una parte de la vida. Muchas veces no hay mejor maestro que el fracaso.
Recuerda que al final siempre puedes volver a intentar.
En conclusión
Como puedes notar, las inseguridades personales llevan la batuta en esta lista. Solo cuando te amas a ti misma es que le permites a otros reconocer lo maravillosa que eres y lo especial que puede ser estar a tu lado.
¿Te gustó este artículo? Queremos conocer tus experiencias, dudas y comentarios sobre este tema. Estamos para leerte y ayudarte.
Ver También:
- Cómo Conquistar A Un Chico Tímido Y Que Te Invite A Salir
- 15 Formas De Iniciar Una Conversación Con Un Chico Que Te Gusta
- Cómo Ser Seductora: 15 Secretos Para Conquistar A Alguien