in

12 cosas por hacer para sentirte más seguro en una relación

Hoy día se ha vuelto cada vez más difícil ser seguro de sí mismo al momento de estar en una relación de pareja. Normalmente esto se debe a malas experiencias en relaciones pasadas.

¡No te preocupes más! Aquí te enseñaremos cómo ser seguro de sí mismo en una relación sin que pierdas tu propia esencia.

¿Cómo ser seguro de sí mismo en una relación?

Es perfectamente normal que nos lleguemos a sentir un poco inseguros en nuestra relación sentimental. Incluso las parejas más estables enfrentan de cuando en cuando problemas de inseguridad. Pero todo tiene solución.

Veamos doce estrategias que, según los expertos, son infalibles para ayudar a construir lazos de confianza y seguridad sólidos:

1. Vive en el presente

Dicen que la depresión es un exceso de pasado y la ansiedad es un exceso de futuro. Con las relaciones sucede lo mismo. Si siempre vives en los errores del pasado o en la preocupación del futuro, la inseguridad va a colarse por todos los sitios posibles.

De manera cotidiana, debes tomarte el tiempo de limpiar tu mente y enfocarte en el aquí y el ahora con tu pareja.

Pon atención a todas las cosas positivas que están sucediendo entre ustedes en este momento. Repite afirmaciones positivas que refuercen las emociones que ambos quieren sentir.

2. Sé realista

Gran parte de la inseguridad en la pareja viene de que minimizamos las cosas buenas de la relación y exageramos al interpretar las áreas de oportunidad.

Ser realista y objetivo te ayudará a conocer la verdadera dimensión de los problemas y a darte cuenta de que tú los haces más grandes en tu cabeza.

Cuando te des cuenta de que no estás siendo racional o estás asumiendo cosas de las que no tienes evidencia —como que no le gustas tanto a tu pareja o una infidelidad— detente un momento, respira profundamente y recuerda que esos pensamientos solo alimentan el círculo vicioso de la inseguridad.

3. Supera el pasado

Muchas veces nuestra inseguridad deriva directamente de una situación en el pasado en la que nos sentimos traicionados o quizá que no éramos lo suficientemente buenos. Y sin querer nos aferramos a ese dolor inconscientemente en lugar de dejarlo ir.

Pregúntate a ti mismo cuál es la verdadera razón de que hayas dejado que disminuyera tu confianza en la relación. Es posible que hayas estado saboteándola con patrones negativos de comportamiento de los que ni siquiera eres del todo consciente.

Si quieres una relación saludable con tu pareja, tienes que olvidar, soltar y perdonar todo lo que te está atando al sufrimiento del pasado.

4. Aclara las cosas

La claridad nos obsequia confianza la mayoría de las veces, porque al tener las cosas claras en la relación ya sabemos qué enfrentar y el miedo y la ansiedad no pueden seguir atacando la autoestima.

Si todavía no te has sentado a hablar honestamente con tu pareja sobre el nivel de compromiso que realmente tiene cada uno y hacia dónde van, no tendrán suficientes herramientas para construir la confianza mutua.

5. Comprométete de verdad

Quizá la inseguridad que sientes con respecto al compromiso de tu pareja no sea más que una proyección psicológica de tu propia falta de compromiso.

Dice el refrán que “el león cree que todos son de su condición”. En ocasiones, las personas no pueden confiar plenamente en el otro porque saben que ellas mismas no son tan dignas de confianza.

Así que recuerda que todo lo que quieras obtener de tu pareja, debes ofrecerlo tú primero.

6. Hablen con acciones, no con palabras

Claro que las promesas, los cumplidos y las palabras de afecto son muy importantes en cualquier relación, pero lo más importante es que los actos respalden efectivamente toda esa comunicación verbal.

La confianza no se gana ni se restituye hablando, sino actuando.

Por ejemplo, si tu pareja siente que no te importa lo bastante, no solo le digas lo contrario, también comprométete a demostrarle que sí te importa llegando puntual, pasando más tiempo con él o ella e interesándote por sus cosas.

7. Compartan cosas importantes

Con frecuencia las relaciones caen en la monotonía de solo contarse cosas intrascendentes que les pasaron durante el día, sin realmente llegar nunca a comunicarse o conectar a nivel íntimo.

Esta es una de las fuentes principales de la falta de seguridad en la pareja, porque con el tiempo el otro va convirtiéndose en un extraño del que ya no sabemos nada relevante: ni lo que piensa, lo que opina o cómo se siente.

Para evitarlo, comuníquense honestamente pero sobre todo hablen con frecuencia de cosas importantes, como sus sueños o expectativas y planes a futuro.

8. No eviten los problemas

A veces nos damos cuenta de que estamos a punto de entrar a terreno peligroso con nuestra pareja y como nos da pereza o miedo discutir, optamos por evadir el problema y cambiar de tema o simplemente ignorarlo.

Esta es una de las peores cosas que puedes hacer en una relación, porque cuando evitas hablar cada quien asume lo que quiere y sobrevienen muchos malos entendidos.

Recuerden que discutir no significa pelear, pero cuando hay que enfrentar una diferencia lo mejor es hacerlo de frente y con la mejor actitud posible.

9. Sean agradecidos

Expresar gratitud es una de las cosas importantes que, sin embargo, más se nos olvida.

Todas esas pequeñas cosas que hace tu pareja por ti o que tú haces por ella puede que ya las estén dando por sentado como una obligación y eso no está bien.

Quizá no sea muy romántico agradecerse por cada pequeña cosa, pero siempre pueden tomar un momento a final del día para agradecerse genuinamente los detalles que tuvieron el uno con el otro, como hacer el desayuno, arreglar la casa o llevarse al trabajo.

10. Mantengan contacto físico frecuente

El sexo y la intimidad son dos cosas distintas y las relaciones requieren ambas. La intimidad se expresa mediante bromas privadas, miradas cómplices, pero sobre todo mediante contacto físico.

Así que acostúmbrense de nuevo a tocarse, a acariciarse y a besarse con frecuencia; sin ningún motivo y sin que necesariamente planeen terminar en la cama. Que los abrazos y el afecto se conviertan en parte de su rutina.

11. Ejercítense

Una de las mejores cosas que pueden hacer las parejas para incrementar su confianza individual y mutua es ejercitarse. El ejercicio libera una serie de hormonas que ayudan a las personas a sentirse mucho mejor en todos los aspectos.

Además, ejercitarse juntos y comprometerse con un estilo de vida saludable los ayudará a tener más cosas en común e incluso a aumentar la libido.

12. Aliméntense sanamente

Es típico que cuando una relación comienza a estabilizarse, ambos miembros engorden un poco y eso se debe a que comparten cada vez más antojos y pueden llegar a convertir la comida chatarra en parte de su rutina.

Aunque no lo creas, permitir que esto suceda afectará la confianza de ambos y eso puede llegar a derivar en problemas entre ustedes. Lo mejor es que se mantengan todo lo sanos y activos que sea posible y que lo tomen como un objetivo serio de pareja.

¿Cuál es el problema con estar inseguro en una relación?

Para nosotros como seres humanos el amor es muy importante. Todos necesitamos sentirnos seguros de que la persona con la que estamos nos ama tal cual como somos.

Es muy importante que la relación en la que estemos se construya día a día a través de la confianza que se tenga el uno al otro.

Sentirte inseguro es normal, siempre y cuando no lo lleves a los extremos. Es decir, que no te escudes detrás de esa inseguridad para no darte la oportunidad de que la relación fluya.

Recuerda: siempre va a existir el riesgo de que no funcione, pero… ¿qué tal que sí funciona y dejas que tus miedos te paralicen?

Lo primero que debes hacer es saber qué es lo que te hace sentir inseguro y hacerle frente a ello. No dejes que los fantasmas llenen tu mente por cosas que no son ciertas.

Suele pasar que nuestro cerebro es capaz de crear un problema gigantesco donde no existe y también es habitual que tengamos el temor a que nos rechacen.

Pero lo importante es dejar el drama a un lado y disfrutar de la experiencia de compartir nuestra vida con alguien.

Lee nuestra guía sobre las 5 cosas por hacer cuando te sientes inseguro

¿Por qué me siento insegura en mi relación?

Uno de los peores enemigos que puede tener una relación es la inseguridad de alguna de las partes involucradas. Eso nos lleva muchas veces a tener problemas con nuestra pareja.

Por eso, a continuación te doy algunas de las posibles razones por las cuales nos sentimos inseguras al momento de estar en una relación:

1. Infidelidades

Es posible que, si en algún punto de la relación nos fueron infieles y perdonamos dicha infidelidad, estemos propensas a sentir que esto pueda volver a ocurrir.

2. Mentiras

Muchas veces nuestra pareja recurre a mentirnos, porque piensan que si nos dicen la verdad nosotras nos molestaremos. Así que una vez descubierta la mentira es muy difícil volver a confiar en ellos.

3. Falta de comunicación

Cuando no entablamos conversaciones con nuestra pareja desde el inicio de la relación sobre nuestros intereses o disgustos, eventualmente se volverá cada vez más difícil entrar en confianza.

¿Cómo ser segura de mí misma ante un hombre?

Con el paso del tiempo hemos visto cómo las mujeres han tomado un rol diferente en la sociedad, apoderándose de ramas de estudios y teniendo éxito en distintos terrenos laborales.

Por ello, ser seguras de nosotras mismas ante un hombre se ha vuelto una necesidad, ya sea para competir en terrenos labores o para comenzar nuevas relaciones, pero… ¿qué debo hacer para ser segura de mí misma ante un hombre? A continuación te daré algunos consejos:

1) Si quieres conocerlo, se tú quien dé el primer paso. Eso seguramente lo sorprenderá.

2) Muéstrale un poco sobre tu vida laboral y académica, pero también muestra mucho interés en la suya.

3) Sé tú misma desde el comienzo de la relación y así él sabrá quererte tal como eres.

4) Las chicas también podemos ser graciosas y divertidas. No dejes de mostrarle tu buen humor.

5) Siempre conversa con él sobre temas que sean del interés de ambos. Eso hará que todo fluya entre ustedes.

¿Cómo ser más seguro de sí mismo y vencer la timidez?

A pesar de que en la actualidad hay muchísimas formas de comunicación y distintas vías para conocer nuevas personas (e incluso para encontrar nuevos intereses), siempre habrá quienes se sienten asustados por su timidez.

Las personas que son tímidas siempre tienen el deseo de experimentar su vida social, pero están atemorizados porque piensan que serán rechazados y juzgados por la sociedad.

La timidez en sí no es algo que sea imposible de vencer. De hecho, a través de algunos ejercicios puedes superar con éxito cada uno de tus miedos:

1. Escribe una lista acerca de tus miedos y sobre lo que te provoca ansiedad.

2. Prueba la meditación.

3. Cuando sientas miedo o ansiedad de hacer algo, toma largas y profundas respiraciones.

4. Enfrenta paso a paso cada uno de tus miedos y sin ejercer presión sobre ti mismo.

5. No dejes que nadie te presione a hacer algo que no quieres.

Lee nuestra sobre cómo dejar de ser inseguro: 10 Cosas que tienes que recordar

¿Cómo ser más seguro al hablar?

Muchas veces la comunicación con otras personas se vuelve algo importante que debemos enfrentar día a día y, por supuesto, no todos somos diestros en dicho tema.

Mostrar la seguridad que tienes en ti mismo al hablar es un miedo con el que todos en algún momento tenemos que lidiar.

Personalmente, en algún punto de mi vida esto se volvió un problema que tuve que aprender a superar. Por supuesto, poco a poco y siempre creyendo en mí misma pude lograrlo, pero… ¿cómo lograr mostrar seguridad al hablar y más cuando se trata de mi pareja?

1. Mira a los ojos

Nunca mires a los lados, hacia arriba o abajo cuando estés hablando con tu pareja. Siempre mírala a los ojos. Te aseguro que esto te causará mayor seguridad y podrás hablar con naturalidad.

2. Exprésate sin tanto rodeo

Al momento de hablar, no expliques por qué vas a decir lo que tienes para contar. Solo habla directamente sobre el tema.

3. Respira

Cuando te sientas un poco nervioso, respira profundamente y no dejes que tus miedos te venzan. ¡Puedes lograr lo que quieras!

 

Te darás cuenta de que no es tan difícil tener la confianza y seguridad necesarias para ser feliz al lado de quien amas y compartiendo momentos inolvidables. Solo date la oportunidad.

Siempre recuerda que eres tú quien decide cómo llevar su propia relación, pero no hay nada mejor que sentirte en paz contigo mismo y con quien está a tu lado.

El amor es el sentimiento más hermoso que podemos encontrar en el mundo. Permítete vivirlo sin problemas del pasado y sin miedos, pues créeme que encontrarás las mejores recompensas.

Así que no te permitas caer en relaciones tóxicas que te lleven al desamor solo por sentirte incapaz de aprender a cómo ser seguro de sí mismo en una relación. Atrévete a seguir nuestros consejos y a ser feliz con quien amas.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

95 cosas qué hacer cuando estás aburrida

Reglas para mantener una relación a distancia viva