in

¿Cómo prevenir la violencia en el noviazgo?

El maltrato en una relación puede comenzar desde que inicia una relación amorosa, pero si lo permites, se convertirá en algo que puede salirse de control. Saber cómo prevenir la violencia en el noviazgo es fundamental para evitar males mayores.

Yo sé lo difícil que puede ser sufrir de algún abuso, sobre todo cuando proviene de la persona que amas, así que no te preocupes, aquí te detallaré los signos más resaltantes de esta conducta y cómo evitarlo.

¿Cómo prevenir la violencia en el noviazgo?

Es importante saber cómo prevenir la violencia en el noviazgo, esto puede salvar tu vida. ¡No es juego!

Desde muy jóvenes la mayoría de nosotros hemos llegado a pensar que algunos de los hábitos de nuestras parejas son normales y hasta llegamos a entenderlos, sin darnos cuenta de que pueden ser abusivos.

Muchos estudios y encuestas nos dicen que al menos 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres ha sufrido de violencia alguna vez en su vida, usualmente empezando desde la adolescencia.

A pesar de que muchas veces el amor nos hace ciegos y nos volvemos tan desesperados como para soportar lo que venga de la persona amada, siempre podemos ser capaces de identificar ciertos rasgos de maltrato y abuso.

Lee nuestra guía sobre los 6 signos que indican violencia futura en el noviazgo

¿Cómo sé si sufro de abuso psicológico?

Hay quienes dicen que “una palabra duele más que un golpe”. Esto es obvio, chicos. Cuando tenemos alguna herida, podemos curarla. Pero… ¿cómo te olvidas de alguna palabra mal dicha en un momento de rabia?

Si la persona que amas cae en los insultos, amenazas, te intimida, te humilla en público, te grita y recurre a las amenazas, déjame decirte que estás sufriendo de uno de los abusos más difíciles de superar.

Los traumas que deja este tipo de agresión en una persona pueden llevarnos incluso a la muerte o la locura, si quien lo realiza llega a quebrarnos. En el mundo ya hay demasiadas personas suicidándose por esta razón como para que tú seas uno más. ¡No lo permitas!

¿El maltrato físico puede llegar a matarme?

Cuando una persona usa demasiada fuerza sobre ti, puede traerte graves consecuencias, pues un mal golpe puede ocasionarte lesiones graves en tu cuerpo y sí puede matarte.

Si tu pareja (ya sea hombre o mujer) intenta agredirte de alguna forma, ya sea a través de bofetadas o empujones, pues déjame decirte que han perdido por completo el respeto por ustedes mismos y por su relación.

Así que no importa si eres una persona joven o de mayor edad, hombre o mujer, tienes mucho por delante como para que tu vida termine de esta forma. ¡No dejes que nadie arruine tu futuro!

Lee nuestra guía sobre las relaciones dependientes y codependientes

¿Por qué hay personas vulnerables ante la violencia?

Todos en algún momento podemos ser vulnerables a sentirnos abusados, incluso aunque no lo reconozcamos. Alguna vez hemos experimentado abusos de los cuales no somos conscientes.

¿Cómo saber que soy más vulnerable que otros? Te diré algunos factores que influyen:

1. Sufres de depresión

Para quienes sufren de depresión, caer en abusos es bastante común, pues no nos sentimos seguros de nosotros mismos como para enfrentarnos a lo que conlleva una relación tóxica.

Es por eso que, en muchas ocasiones, las personas que sufren de depresión se niegan por completo a quedarse solas, por lo tanto, aceptan cualquier tipo de maltrato proveniente de su pareja con tal de conservar la relación.

Lee nuestra guía sobre cómo salir de una depresión amorosa: 12 Cosas que debes hacer

2. Traumas del pasado

Si desde que somos niños ya venimos con algún historial de maltrato, hay muchas posibilidades de que si en algún momento no enfrentamos nuestros traumas, podamos ser abusados por cualquier persona.

Normalmente podemos ver esto como actos normales e incluso no llegamos en ningún momento a establecer ciertos límites de respeto a nuestra pareja, pues nunca aprendimos cómo hacerlo, lo que nos lleva a ser constantemente abusados.

3. Eres dependiente

Los seres humanos siempre estamos buscando desesperadamente la aprobación de nuestros seres queridos, así podemos demostrarles que somos capaces de realizar todo lo que nos proponemos.

Sin embargo, cuando nos volvemos emocionalmente dependientes y tratamos de agradar a nuestra pareja —e incluso llegamos a hacer todo lo que nos dice solo por “hacerla feliz”— estamos dándole el poder de abusar de nosotros de todas las formas posibles.

Los abusos entre parejas tienen consecuencias

Si en este momento estás siendo víctima de cualquier clase de maltrato, debes saber que eventualmente esto te va a traer consecuencias que pueden ser imborrables en tu vida.

Siempre que te encuentres en una relación insana donde hay abusos, vas a tener que lidiar con ciertos efectos secundarios, tales como:

1. Adicciones

Podrías comenzar a tomar hábitos que no sean nada buenos para tu organismo, como empezar a fumar, tomar bebidas alcohólicas con frecuencia (e incluso drogas); todo esto para escapar de tu realidad.

2. Sentirte retraído

Luego de haber pasado por traumas tan grandes, es posible que empieces a querer aislarte de tus amigos y familiares, pues sientes que nadie puede entender por lo que estás pasando; por lo tanto, salir al mundo exterior representará todo un reto para ti.

3. Depresión o ansiedad (o ambas)

Después de haber dejado esa relación tan tóxica en la que estabas viviendo, es posible que empieces a sentirte triste y ansioso, pues ya no tendrás a esa persona que amabas, pero que te hacía tanto daño. Además, sentirás temor por tener que empezar de cero.

4. Muerte

Sí, aunque parezca difícil de creer, esta es una de las peores consecuencias de ser maltratado.

Ya sea porque la depresión te lleve al suicidio o porque quien te maltrata puede golpearte hasta matarte, debes tener en cuenta que nunca puedes permitir que nadie te haga pasar por esto, por ti mismo y por las personas que de verdad te aman.

¿Realmente puedo prevenir los maltratos en mi relación?

¡Claro que puedes hacerlo! Siempre va a quedar de tu parte permitir que cualquier persona te maltrate y abuse de ti; sin embargo, hay algunos tips que puedes seguir para no permitirlo:

1. Que el respeto siempre vaya de la mano con ustedes.

2. No gritarse o alzar la voz en medio de una discusión.

3. Hablar con tiempo y calma sobre las cosas que te molestan del otro.

4. No insultarse bajo ninguna circunstancia.

5. No tratar de ejercer control sobre la otra persona.

6. No se obliguen entre sí a hacer cosas que no quieren.

¿Qué debo hacer si siento que están abusando de mí?

Debes saber que para cualquier problema siempre hay una solución. Pero, en este caso, hay más de las que te imaginas. Yo te voy a dar algunos consejos para que sientas seguridad a la hora de enfrentarte algo tan grande:

1. Escucha a tus seres queridos

Quienes realmente te aman nunca van a querer ver cómo alguien te lastima. Así que si en algún momento tus familiares y amigos quieren hablar contigo, escúchalos.

2. Las intervenciones ayudan

Por muy malo que parezca, dejar que otros se metan en tu relación, si la situación se sale de control (como por ejemplo que termines en un hospital). Busca la ayuda de personas de confianza que puedan intervenir y orientarte con tu problema.

3. Ir con las autoridades

Esto sucede cuando llegamos a casos extremos de abuso y acoso por parte de la pareja. Si te pega o amenaza, lo mejor es acudir a las autoridades competentes para formular una denuncia y que te proporcionen seguridad y resguardo.

4. Orden de restricción

Después de realizar una denuncia formal ante las autoridades, lo mejor que puedes hacer es ir con un abogado. Él te va a asesorar de modo que puedas pedir una orden de restricción en los servicios sociales más cercanos.

5. Ayuda psicológica

Ir a terapia es una de las mejores decisiones que puedes tomar luego de terminar con una relación llena de maltratos. Un psicólogo siempre sabrá qué hacer y qué pasos debes seguir para superar cualquier crisis o miedo.

No importa por lo que estés pasando en este momento, quiero que sepas que no estás solo en todo el proceso. Tienes a personas en tu vida que te aman y quieren lo mejor para ti. Busca su ayuda y apoyo. Trata de tenerlos cerca de ti en todo momento.

¿Mi pareja puede abusar de mí sexualmente?

La respuesta a esta pregunta es SÍ. A pesar de que el sexo siempre es una parte fundamental en una relación de pareja, hay ciertos momentos donde el acto puede volverse traumático, por ejemplo:

  • Te obliga a ver su masturbación.
  • Hace que tengas que tocarte cuando tú no quieres.
  • Te hace tener sexo bajo el efecto de drogas o alcohol.
  • Puede llegar a la violación, en casos muy extremos.

¿Existe el abuso cibernético entre parejas?

Es casi imposible que una persona no haga uso de sus redes sociales para poder comunicarse, ya sea por trabajo o por estar en contacto con sus familiares y conocidos. Es obvio que todos usamos al menos Whatsapp, Facebook e Instagram.

¿Cómo puedo saber si sufro de abuso o de maltrato cibernético? Pues muy fácil:

  • Te pide constantemente las contraseñas de tu teléfono, correo y hasta redes sociales.
  • Te escribe y llama a cada momento para saber dónde y con quién estás.
  • Se molesta cuando no atiendes rápido a sus llamadas o mensajes.
  • Te envía mensajes amenazadores, como que si no respondes entonces habrán consecuencias.

Después de haberte hecho saber cómo prevenir la violencia en el noviazgo, espero que tengas la valentía de salir y vivir tu vida al máximo, permitiéndote siempre estar en relaciones sanas que aporten pensamientos positivos a tu vida.

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gianluca Vacchi: antes y después de su fama

Cómo olvidar a una mujer que no le gustas y no te corresponde