in

14 cosas que hacer si tu novio te ignora

Si tu relación está pasando por un mal momento y tu novio se está alejando de ti, es normal que no sepas cómo manejar la situación. La pregunta «¿qué hacer si mi novio me ignora?» es muy común: pelear puede empeorar las cosas, perseguirlo podría no funcionar.

Pero has llegado al lugar indicado. En este artículo te contamos qué puedes hacer para manejar la situación.

¿Qué hacer si mi novio me ignora? 

Es evidente que el hecho de que tu novio te ignore no es una buena señal para el futuro de una relación.

La actitud de ignorar a la pareja se le suele llamar «evasión» o «trato frío». La mayoría de los expertos en relaciones señalan que esta actitud es uno de los indicadores para determinar si la pareja tiene futuro. ¿Qué puedes hacer cuando esto ocurre? Te traemos algunas ideas:

1. Evalúa la situación

¿Han estado discutiendo mucho? ¿Te ignora durante las peleas o después de una discusión muy intensa? ¿O has notado que te ignora cuando tocas un tema en particular? Peor aún: ¿sientes que tu novio te ignora para herirte y hacerte sentir insignificante?

Trata de descifrar toda la historia antes de actuar. Si analizas todo lo que pasó antes de que él tomara la actitud de ignorarte, tendrás más elementos para comprender lo que ocurre y quizás entender qué pudo causar este cambio.

Puedes conversar con un amiga o un familiar sobre tus preocupaciones. La mirada de otra persona puede ayudarte a detectar patrones de comportamiento y ver aspectos que quizá tú pasabas por alto.

2. No saltes a conclusiones catastróficas

Aplica esta regla en tu vida, no solo con tu novio: cuando te enfrentes a una situación, no te adelantes a pensar lo peor. Esto puede predisponerte de forma negativa y hacer más difícil una solución.

Te lo explico en un ejemplo: si has tenido un mal día, tu jefe te trató mal y no salieron las cosas como querías, lo único que querrás será comer y acostarte a dormir. Esa actitud no tiene nada que ver con tu novio, eres tú sintiendo que necesitas un descanso.

Eso también puede pasarle a él. Si tu novio está legítimamente exhausto después de un largo día lidiando con otros problemas, quizás no te está ignorando y solo necesita descansar. Antes de precipitarte a conclusiones negativas, acércate y pregúntale qué le molesta.

3. Evalúa la frecuencia con la que te ignora

Este es un aspecto muy importante para determinar si vale la pena seguir en esa relación. No es lo mismo que tu novio te ignore una noche, que vaya a dormir sin despedirse o quizá no quiera hablar después de una pelea, a que ignorarte sea un comportamiento usual en su vida.

Si te ignora constantemente, es un signo de alerta. Quizá no quiere compromiso, es infiel o no se atreve a terminar la relación. Una manera de confirmar tus sospechas es fijarte en si él provoca discusiones con frecuencia o busca excusas para evitarte.

4. No lo sigas, no lo molestes, no le escribas ni lo llames

Indistintamente de cuál sea la causa por la que no te presta atención, y por muy difícil que sea, es mejor que no lo contactes por un tiempo. Tu mereces que te atiendan. Si no lo hace, probablemente necesite espacio o, sencillamente, no merece su atención.

Incluso si es una situación que se puede arreglar, buscarlo cuando él te ignora es lo peor que puedes hacer. No solo hará que se aleje más, también le dará el poder de manipularte.

Dale su espacio y deja que sea él quién te busque. Puede ser doloroso, pero es por el bien de los dos. Acosarlo con mensajes, llamadas y presionarlo para que te hable solo empeorará la situación.

5. Toma un tiempo para tu crecimiento personal

Cuando tu novio te ignora es muy difícil que el tiempo pase rápido. Si te obsesionas y solo pasas el tiempo pensando en él, será todavía más complejo. Mantener tu mente ocupada es la mejor manera de alejar la tentación de buscarlo.

Practica yoga, toma ese curso que llevas tiempo queriendo hacer, apúntate a clases para aprender un nuevo idioma, un estilo de baile o hasta actuación.

Enfocarte en otra cosa te calmará, hará que pase el tiempo más rápido y lo mejor es que te hará crecer como persona.

6. Rodéate de personas que te quieren

Ya sea tu hermana o tu grupo de amigas, es muy importante que estés acompañada durante el tiempo que él te ignora y te sientas sola.

Además de brindarte apoyo emocional, puedes pedirle a quién te acompañe que «te confisque» el teléfono y te ayude a evitar contactarlo.

7. Quítate el miedo de salir con otros chicos mientras tanto

Atreverse a salir con otras personas puede ayudarte a superar la sensación de soledad que sientes cuando tu novio te ignora. No se trata de sacar un clavo por otro, ni de sustituirlo, pero sí de darte la oportunidad de divertirte y dejarte sentir admirada y halagada por otros hombres.

Además, el hombre es territorial por naturaleza, y si ve que hablas con otros hombres, dejará de ignorarte y es muy probable que te volverá a hablar de nuevo.

Dicho esto, si notas que solo te presta atención cuando tienes a otros hombres cerca, deberías pensar si realmente quieres a tu lado a alguien que actúe de esa forma.

8. Después de darle tiempo, habla con él

Si tu novio te ha ignorado después de una pelea y crees que la situación se puede arreglar, primero dense un tiempo para calmarse y aclarar su mente. Luego busca hablar con él.

Recuerda que esta conversación es para salvar la relación, no para insistir en una discusión sin soluciones. Debes dejarle eso claro, puedes decirle algo así:

«Si quieres que esta relación continúe, vas a tener que comunicarte más efectivamente conmigo. Entiendo que tu forma de calmarte es ignorándome, pero hay otras formas de manejarlo. Ignorarme me hace sentir irrespetada y poco querida».

Enfoca la charla como «nosotros contra el problema», en lugar de una discusión de «tú contra él», y probablemente obtendrás mejores resultados.

8. Sigue la regla de los 3 días

Realmente no hay excusa para ignorar a un ser querido por mucho tiempo, en la mayoría de los casos.

Así que si te ignora dos días, puedes suponer que está aclarando su mente, pero si pasan tres días sin saber nada ni recibir un mensaje, rompe con él.

Una persona que evita contactarte por tanto tiempo a causa de su orgullo, o lo que sea, no te quiere realmente.

9. Si te ignora por maldad o para manipularte, rompe con él

Supongamos que ya has hablado con él y le has dejado claro que te duele que te ignore, que no es correcto ese comportamiento y que debe dejar de hacerlo, pero él sigue actuando de esa forma.

Debes entender que ha tomado esta actitud como forma de hacerte ceder en algunas cosas, incluso si son cosas que te molestan. No se trata solo de un problema de comunicación y un mal comportamiento, puede ser manipulación.

De acuerdo con los expertos, esto se llama retención emocional y es una forma de abuso. Nadie merece eso, por eso te recomiendo que si no cambia su actitud hacia ti, aún después de hablar con él, debes dejarlo.

10. Asegúrate que ambos se entienden cuando hablen

Si tienen problemas de comunicación, es probable que se malinterpreten al hablar y ambos terminen con una percepción errónea. Quizá la conversación termina y tú piensas que él te ignora porque no habla, pero él guarda silencio porque cree que todo se resolvió

Afinar la comunicación puede ser una cosa muy difícil de lograr. Requiere tiempo y compromiso de ambos, pero es uno de los pilares sobre los que se sostiene cualquier relación sana.

Para evitar los malentendidos, conversen de forma honesta, sean claros y no teman preguntar al otro hasta entender lo que siente. Confíen en que quieren ayudarse.

11. Si sabes que has hecho algo mal, discúlpate

La mejor manera de enmendar un error es comenzar por aceptarlo. Pide disculpas. Sin humillarte o sentirte mal por ello, conversa con él, asume tu responsabilidad y ofrécele una apología sincera. Lo importante es que le hagas saber que de verdad lo sientes y que te importa la relación.

12. Intenta otras formas de comunicación

Es posible que tu novio esté ocupado, se distraiga y se olvide de responderte los mensajes de texto. Esto puede hacerte sentir como si te estuviera ignorando, cuando realmente enviar mensajes de texto durante el día no es lo suyo.

Antes de concluir que no le importas, intenta cambiar las formas de comunicación que suelen tener. Trata de enviarle mensajes de texto o llamarlo a ciertas horas del día, cuando sepas que tiene tiempo para responder. Si funciona, entonces ignorarte solo era síntoma de que estaba ocupado.

13. Acepta la vulnerabilidad

Quizás él se siente inseguro sobre la relación, piensa que lo dejarás en cualquier momento o siente que no es amado por ti. Ignorarte puede ser su forma de reaccionar a esa inseguridad. Como teme que lo dejes, se aleja para protegerse.

Una manera de descubrir si esa es la razón es decirle cuánto disfrutas estar con él, demuéstrale cariño y lo mucho que lo quieres. Si baja la guardia y deja de ignorarte, entonces toma la iniciativa de conversar sobre sus sentimientos.

14. Hazte valer desde un principio

Este es el punto más importante. Independientemente de lo que le pase a tu novio, o de sus razones para ignorarte, debes recordar que tú eres tu prioridad. Si te duele su actitud, pero no le comunicas tu molestia, permites que te haga sufrir.

Tienes derecho a expresar tus deseos y preocupaciones, aprende a hacerlo de forma respetuosa pero firme.

Una relación saludable requiere amor, atracción, comunicación y objetivos de vida similares, pero también respeto, consideración y apoyo de pareja. Si la relación no es balanceada y uno de los dos siente que da más que el otro, la relación no va a funcionar.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden para que no te vuelvas a preguntar «¿qué hacer si mi novio me ignora?». Aplica estas ideas y recuerda siempre preocuparte por ti y enfocarte en tu felicidad. Si él es para ti, encontrarán la forma de salvar la relación.

¿Has pasado por situaciones similares? Queremos saber cómo manejaste el tema con tu novio. Cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios y recuerda compartir este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 señales que le gustas a una mujer si eres mujer

12 formas de saber que él ya sabe que te gusta