in

20 Cosas qué hacer cuando estás triste y deprimida

Es normal que tengamos tristeza en algunos momentos de nuestras vidas. Ya sea por un suceso o por una temporada dolorosa, sentirnos tristes es parte de vivir, aunque no nos guste pasar por ello.

Aunque no podemos evitar sentir tristeza, si podemos aprender cómo actuar para superarla rápidamente. Hay muchas actividades que hacer cuando estás triste para mejorar ánimo.

#1 Escucha música

Escuchar música a todo volumen y cantar desde lo profundo de nuestros pulmones es una gran terapia. Puedes escuchar música triste, que refleje lo que sientes para drenar tu tristeza o música alegre que te saque del letargo.

No sé tú, pero a mí me encanta la alegría y cuando estoy triste procuro bailar al ritmo de Shake it off de Taylor Swift.

#2 Llora

Si sientes ganas de llorar, hazlo. No reprimas las lágrimas. Es la mejor manera de desahogarte y bajar la presión emocional que sientes. Es mejor sacar la tristeza y drenarla que mantenerla retenida, eso incluso te puede enfermar.

#3 Llama a tus amigas

Nuestros verdaderos amigos siempre van a estar para escucharnos y tratar de entendernos. No importa que tan grande sea tu problema, acude a ellos y desahógate. Pueden darte consejos para sentirte mejor.

#4 Habla con tus padres

Aunque a veces podamos sentir que nuestros padres no nos entienden, la verdad es que son la principal red de apoyo con la que contamos. Es una buena manera de desahogarte y encontrar ayuda a tus problemas.

#5 Duerme un poco

La tristeza puede ser abrumadora y desgasta emocionalmente. Si sientes que estás muy enfocado en las cosas negativas, toma tu tiempo y duerme. Desconecta y deja de pensar en tus problemas por un rato.

Lee nuestra guía sobre por qué estas triste y que hacer cuando te sientes triste

¿Qué hacer cuando estás triste?: tienes muchas opciones

En la actualidad hay muchos factores que contribuyen a que sintamos tristeza o tengamos más posibilidades de deprimirnos. El estrés por el trabajo, crisis económicas y sociales en distintos países, incluso las redes sociales y la presión que ejercen para compararnos con otras personas.

Sin embargo, hay muchas formas de mejorar nuestra situación para sentirnos menos tristes. La mejor manera de empezar es identificar que nos hace sentir tristeza, para hacer ejercicios y actividades que nos ayuden a salir de esa emoción.

Qué hacer cuando estás triste y deprimida

La depresión es un trastorno mental serio, así que siempre es importante que tomes en cuenta la ayuda de un psicólogo para salir de ella. Si no sabes qué hacer cuando estás triste y te sientes decaído, aquí te dejamos algunos consejos simples que no dependen de terapia:

6. Toma un poco de té

Hay muchas hierbas que te ayudan a relajarte. Infusiones de Valeriana o Tilo te pueden ayudar a bajar el estrés y subir el ánimo.

7. Sé positivo

Aunque sea difícil, es importante enfocarte en cosas positivas. Tratar de ver de forma neutral tu situación y enfocarte en soluciones para mejorar. Si solo te cierras a ver las cosas negativas, nunca te sentirás mejor.

8. Usa ropa alegre

Con nuestra forma de vestir reflejamos lo que sentimos. Trata de usar colores vivos, que te den una vibra enérgica y con vitalidad.

9. Haz nuevos amigos

Conocer nuevas personas es una buena oportunidad de aprender cosas, descubrirte como persona y sentirte incluido en otros grupos. Inscríbete en un club o algún equipo en tu comunidad, seguro encontrarás personas interesantes.

Lee nuestra guía sobre las 36 cosas que hacer cuando estas aburrido con amigos

10. Combate la tristeza con risas

La risa es una gran medicina. Busca programas de TV o películas de comedia. Reír te ayudará a distraerte, alejar la negatividad y liberar endorfinas.

Qué hacer cuando estás triste por un amor

Los desamores son dolorosos y difíciles de superar. Lo importante es que recuerdes que el tiempo cura todo, aunque suene a cliché, y que si te enfocas en ti misma, seguro podrás avanzar.

– Realiza actividades que te gusten y mantengan tu mente ocupada.

– No hables con esa persona que te rechazó, solamente te hará sentir peor.

– Busca ayuda de personas que quieren apoyarte y estar a tu lado.

– Si tienes ganas de llorar no temas hacerlo.

– Planifica un viaje en donde puedas meditar y poner tus pensamientos en orden.

– Haz actividades o pasatiempos que te distraigan y te hagan sentir mejor, como deportes.

Lee nuestra guía sobre cómo salir de una depresión amorosa con estos 12 consejos

Qué hacer cuando estás triste y solo

Aunque vinimos al mundo solos, cuando estamos tristes se puede hacer muy difícil mejorar si no contamos con apoyo o compañía. Si estás solo y quieres sentirte mejor, hay algunas cosas que puedes hacer por ti mismo.

1. Haz ejercicio y pon tu cuerpo en forma.

2. Lee libros que levanten tu ánimo.

3. Trata de comer alimentos saludables.

4. Practica yoga y meditación.

5. Busca ayuda de un psicólogo.

Qué hacer cuando estás triste y te sientes solo

No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Muchas veces estamos rodeados de personas, pero nuestra tristeza nos impide ver la red de apoyo con la que contamos. Si es tu caso, trata de mirar más allá de tus sentimientos y tomar estos consejos:

1.- Rodéate de personas que aporten cosas positivas a tu vida.

2.- Hacer actividades en la naturaleza que impliquen retos mentales y físicos.

3.- Buscar a personas de confianza y contarles cómo te sientes.

4.- No tomar malos hábitos, como fumar o beber, como refugio a tu tristeza.

5.- Escribir todos tus pensamientos en un diario.

Reflexiones cuando estás triste

Todos tenemos momentos difíciles en los que sonreír se vuelve algo imposible, pero algunas reflexiones pueden ayudarte a mejorar tu día:

– “Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen con su trabajo y luego siguen su camino. Limpian, aclaran… Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia”. Autor:  Fernanda Heredia.

– “Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin de mundo. Es el inicio de algo nuevo”. Autor: Mahatma Gandhi.

– “Las paredes que construimos a nuestro alrededor para mantenernos lejos de la tristeza también dejan afuera la felicidad”. Autor: Jim Rohn.

– “Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres”. Autor: Miguel de Cervantes.

– “La melancolía ve lo peor de las cosas”. Autor: Christian Nestell Bovee.

– “Vivir en el pasado, solo te ciega hacia el futuro». Autor: Andrew Boyd.

Frases para cuando estás triste

Otra manera de levantar el ánimo es buscar cosas para leer. Te dejo algunas frases interesantes que te pueden ayudar a reflexionar.

– “No hay mayor pena que recordar en la miseria el momento en que fuimos felices”. Autor: Dante Alighieri.

– “La tristeza es como un tesoro precioso, que se muestra solo a los amigos”. Proverbio africano.

– “Primero, acepta la tristeza. Date cuenta de que sin perder, ganar no es tan bueno”. Autor: Alyssa Milano.

– “Los dolores pueden explicarse en una vida verdaderamente vivida, la pena y la pérdida se acumulan como posesiones”. Autor: Stefan Kanfer.

– “El coraje y la alegría no solo te llevarán a los lugares difíciles de la vida, sino que te permitirán brindar consuelo y ayuda a los débiles de corazón y te consolarán en las horas tristes”. Autor: William Osler.

 

Sentir tristeza es inevitable en la vida, pero debes saber cómo manejarla para que no te domine. Recuerda que aunque a veces no sepas qué hacer cuando estás triste, ese sentimiento te ayuda a crecer como persona y avanzar por mejores caminos.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo solucionar problemas de pareja por celos

20 características de un macho alfa y que significado tiene