in

Me siento solo: 25 secretos para superar la soledad

 

¿Sabías que en Korea hay personas que pagan por ver la grabación de otras personas tomando la cena? Algo así como pornografía, pero en lugar de ser para el deseo sexual, es para la soledad, porque las personas nunca han estado tan solas como ahora.

Es paradójico, si consideramos que la tecnología nunca nos había acercado tanto los unos a los otros, y que las ciudades nunca habían sido tan grandes ni habían estado tan llenas de personas.

De acuerdo con un estudio publicado en el Boletín Oficial de Psicología en el 2013, la red social no virtual de amigos y colegas de los adultos promedio ha estado decayendo por las últimas tres décadas.

Sentirse solitario, sin embargo, no siempre es una causa directa de estar físicamente solo. Uno puede sentirse muy solitario en medio de una multitud.

La sensación de soledad, en realidad, es más peligrosa que es aislamiento real porque incrementa el riesgo de mortalidad de las personas, según varios estudios.

Tener una sensación de pertenencia y sentirnos conectados con una red de personas que nos importan y a quienes les importamos es necesario para poder estar sanos a nivel emocional.

Si te sientes solitario y no sabes qué hacer al respecto, aquí te mostramos 25 estrategias muy efectivas que te pueden ayudar a volverte a sentir integrado con la sociedad, y parte de otras personas.

 

1.- Acércate a los demás

La familiaridad alimenta la atracción. Un estudio publicado en el diario de la personalidad y la psicología social encontró que los extraños del mismo sexo tienden a sentir una afinidad incrementada los unos hacia los otros después de cada conversación que sostienen.

Lo mismo ocurre con las conversaciones virtuales en chats. No dudes en acercarte a hablarle a las personas, incluso si te sientes extraño o no te caen bien en primer lugar.

Si te muestra genuinamente interesado o curioso por los demás, estos tenderán a ser recíprocos.

Lee nuestra guía sobre cómo dejar de ser tímido y callado con estos 12 pasos

2.- Sal a una cita contigo mismo

Uno de los problemas principales con las citas y las salidas grupales es que las personas deben ponerse de acuerdo para decidir a dónde ir, qué película ver o dónde cenar.

Bueno, si sales a una cita contigo mismo, todas las decisiones son tuyas. Además, es probable que te topes con alguna otra persona solitaria que busca compañía.

3.- Comprende la diferencia entre soledad y aislamiento

La soledad es una emoción que casi siempre se detona a partir de un recuerdo triste.

Desafortunadamente, el cerebro ama sobre analizar las cosas, por eso algunos momentos eventuales de soledad pueden escalar a toda una convicción de que estamos completamente solos en el mundo, y de que somos unos perdedores y nadie nos quiere.

Cuando te sientas solitario, racionaliza que es solo una emoción momentánea, no una realidad inamovible.

4.- Asiste a reuniones

¿Sabías que hay páginas en internet que organizan reuniones para grupos con intereses similares? Hay toneladas de opciones para que te apuntes y tengas la oportunidad de conocer personas nuevas que tienen gustos similares a los tuyos.

La mayoría de las personas que asisten a estos grupos están abiertas a generar más amistades, por lo cual son una excelente forma de crear nuevos lazos.

Lee nuestra guía sobre cómo conocer más gente en la vida real

5.- Ve al cine

Ve a ver una película por tu cuenta, o invita a algunos amigos para que te acompañen, no importa. Lo que importa es que puedas involucrarte con una historia interesante que pueda hacer desaparecer tus pensamientos de soledad.

Puede ser de cualquier género: romántica, de ciencia ficción o de humor, siempre y cuando no sea un drama. No olvides llevar dulces y palomitas.

6.- Haz un voluntariado

Concentrarte en las necesidades de otras personas te permite mantener la mente alejada de pensamientos tristes. Es imposible sentirse solitario cuando estás compartiendo tu tiempo con otras personas que persiguen un bien común.

Cuando alimentas a las personas sin hogar, o le lees a los niños de un orfanato, o aprendes a bailar danzón con las abuelas del asilo, te das cuenta de que la gratitud es un sentimiento directamente antagónico a la soledad.

7.- Adopta una mascota

Puede que te sientas solitario, pero, ¿sabes que hay miles de animales en situación de calle o esperando un hogar en algún asilo?  Está comprobado que las mascotas hacen más felices a las personas y las hacen más longevas, así que considera adoptar un compañero peludo.

Recuerda que la mejor forma de encontrar a un amigo agradecido de por vida y de paso ayudar a minimizar un problema, es ir al albergue de adopción, no a la tienda de mascotas.

8.- Identifica la causa de tu soledad

Miles de personas en el mundo googlean diariamente la frase “qué hacer si te sientes solo”, lo cual es bastante alarmante, ya que esa no es la pregunta que deberíamos estarnos haciendo. Más bien deberíamos preguntarnos por qué nos sentimos solos.

En lugar de tratar con posibles soluciones aleatorias, podrías intentar averiguar cuál es la causa de tu soledad y tratar de combatirla de raíz. Si antes eras feliz contigo mismo, ¿Qué podría estar causando que ya no te sientas completo?

La causa de tu soledad es la pista más importante para encontrar la solución correcta.

9.- Lee ficción

En lugar de escoger un libro de superación personal para no sentirte solo, prueba con una historia interesante de ficción. Este género es particularmente inmersivo y te hará sentir parte de una aventura maravillosa por cada nuevo libro que abras.

Perderte a ti mismo en una buena historia, o identificarte con un personaje poderoso puede potenciar tu confianza para que te vuelvas una persona mucho más sociable.

10.- Toma un baño

¿En dónde aparecen muchas de las buenas ideas? ¡En la regadera! Así que toma una agradable, larga y relajante ducha o, mejor aún, un buen baño de tina, en lugar de arrojarte a la auto-compasión.

11.-Toma un autobús, un tren o un avión hacia cualquier sitio

Aunque no lo creas, una magnifica aventura en la vida real puede comenzar si te decides a llegar sin expectativas al aeropuerto en cuanto comienzan tus vacaciones. Siempre hay vuelos y trayectos con cancelaciones que son muy económicos.

Deja que la magia de no saber lo que te espera te envuelva por unos días, y no tengas miedo de acercarte a hablar con las personas, la mayoría están muy dispuestas a ayudar a los extranjeros.

12.- Baila

Algunas veces nos sentimos solitarios por que estamos efectiva y físicamente solos. Pero esto es una magnifica oportunidad para hacer cosas que normalmente no haríamos en presencia de otras personas.

Ya sabes a lo que nos referimos. Prende el radio o pon tu música favorita, quítate los calzoncillo y baila en paños menores por toda la sala. Es verdaderamente gratificante.

13.- Ve a correr

Está científicamente comprobado que correr, y hacer ejercicio en general, te hace más feliz. Incluso treinta minutos de caminata al día pueden hacerte sentir mucho mejor de inmediato.

14.- Haz un maratón de series

Nada como tumbarse en el sofá con una manta, un chocolate caliente y una cuenta de Netflix. Elige una historia que te llame la atención y date permiso de ver toda la primera temporada de una sola vez, o hasta que el sueño te gane.

15.- Sal por un café

¿Te has dado cuenta de cómo los cafés tienden a estar llenos de gente socializando? Tú no tienes por qué ser la excepción. Ve por tu latte favorito y lleva un buen libro bajo el brazo. Mientras estás inmerso en la historia alguien podría acercarse a preguntarte qué lees.

Así han comenzado muchas buenas amistades, y hasta historias de amor.

16.- Olvídate de las redes sociales

A veces, la soledad puede ser una causa indirecta de que pasamos más tiempo pendientes de las redes sociales virtuales que de las de la vida real. ¿Por qué no te sumas al reto de vivir un par de días sin redes sociales?

Te darás cuenta de que hay cientos de personas de carne y hueso a tu alrededor que están más que dispuestas a socializar contigo.

17.- Tiende la cama

Seguro que te estás preguntando cómo rayos puede ayudarte eso a no sentirte tan solitario, pero todo tiene una explicación científica.

El orden de nuestro entorno nos predispone de inmediato a estar de mejor humor y a ser más productivos. Aunque no los creas, tender la cama todos los días es uno de los hábitos principales de la gente feliz.

18.- Mira fotos viejas

Prepara algunos bocadillos y tu sabor favorito de té y pasa una tarde completa mirando fotos y cartas viejas y dejando que los buenos recuerdos lleguen a ti.

19.- Practica la fotografía

El mundo es un lugar diferente cuando lo miramos detrás del lente de una cámara. De hecho, si te gusta retratar momentos especiales, una cámara fotográfica puede ser la mejor amiga que siempre te acompaña.

Tomarles fotografías artísticas a otras personas también es una gran forma de acercarte a ellas.

20.- Inscríbete a una clase

Tú decides si quieres aprender yoga, a preparar comida tailandesa, ruso o a jugar golf. El punto es que te inscribas a alguna actividad que te guste y te permita pasar un buen rato, así como conocer personas con intereses similares.

21.- Comienza un diario de gratitud

Un diario de gratitud es un espacio diario de al menos cinco minutos que nos damos para anotar todas las cosas por las cuales nos sentimos agradecidos.

Como ya lo comentamos, la gratitud rivaliza directamente son la soledad, así que recordar y tener presentes todas las cosas buenas en tu vida puede ayudarte mucho a superar ese sentimiento.

22.- Mira videos inspiradores

Youtube está lleno con miles de videos de personas que hacen o dicen cosas verdaderamente inspiradoras. Un buen ejemplo son las charlas de Ted Talks, que han permitido que muchas personas compartan su conocimiento y puntos de vista.

Déjate sorprender con un aprendizaje nuevo cada día, y esa inspiración te ayudará a ser más feliz.

23.- Planea unas vacaciones

Procura que tus próximas vacaciones sean en un sitio concurrido donde te sea sencillo conocer nuevas personas. Saca los pensamientos negativos de tu cabeza y mentalízate a pasar unas vacaciones llenas de nuevas experiencias y sin miedo.

24.- Crea algo nuevo

Saca al artista o al inventor que llevas dentro y aterriza por fin ese proyecto que lleva años en tu cabeza sin que te atrevieras a llevarlo a la acción.

No importa si no eres un inventor o un pintor consumado, todos empezamos en algún sitio ¿no?

25.- Haz algo alocado

Aventarse del paracaídas no es precisamente el tipo de cosa que todo el mundo quiere hacer, pero hay miles de opciones originales y divertidas para que salgas de la rutina.

Inscríbete a concurso de baile, declama poesía en el transporte público, acércate a un grupo de skaters y pídeles que te den algunas clases de patinaje… etc.

 

Hay muchas formas de lidiar con la soledad, pero todas tienen algo en común: hacen que te sientas mejor con la persona que eres, y que seas suficiente para ti mismo ¿no crees?

 

¿Te gustó este artículo?

No olvides compartir esta y todas nuestras publicaciones en tus redes sociales, a la vez dejarnos tus comentarios, dudas y sugerencias que con gusto los leeremos y te responderemos. 🙂

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pensar en otra persona cuando se tiene pareja: ¿Qué debes hacer?

Cómo saber a quién le gustas en tinder – [truco 2018]