in

16 sencillas mascarillas para tratar las arrugas

Pasados los treinta, o incluso antes, a todas las mujeres verdaderamente nos preocupa que nos comiencen a salir líneas de expresión. Lo malo es que cuando miramos el precio de la mayoría de las mascarillas para las arrugas, nos damos cuenta de que son carísimas.

¡Pero no te preocupes!, aquí te dejamos las 16 recetas para las arrugas que las compañías de productos de belleza no quieren que conozcas.

1. Mascarilla de aceite de coco y aloe vera

El aceite de coco es un ingrediente que no debe faltar en tu casa. Además de ser un grandioso humectante para las pieles secas, nutre la piel a profundidad. Por su parte, el aloe vera es reconocido por sus propiedades regenerativas.

Por tanto, esta es una de las mascarillas naturales para las arrugas alrededor de los ojos más efectivas. Además, tiene la ventaja de que puedes hacer bastante y guardarla en un tarro en el refrigerador por varias semanas.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de aloe vera
  • 1 cucharada de aceite de coco orgánico prensado en frío
  • 2 cápsulas de vitamina E (opcional)

Procedimiento:

Integra los ingredientes en un procesador de alimentos durante dos minutos hasta que quede una consistencia homogénea y cremosa. Guarda la mezcla en un tarro de vidrio y refrigera. Usa en las arrugas del rostro —una o dos veces al día— y en el rostro completo, si tu piel es de normal a seca.

Esta mascarilla también puedes usarla para devolverle brillo y elasticidad al cabello.

2. Mascarilla de aguacate y miel

Una de las razones principales de que nos salgan arrugas es el hecho de que la piel va perdiendo nutrientes y humectación de manera progresiva.

Esta receta está entre las mascarillas efectivas para las arrugas, porque tanto el aguacate como la miel tienen propiedades de nutrición profunda.

Además, la miel también puede revertir o ralentizar la aparición de las arrugas cuando se usa con constancia, porque tiene activos regeneradores.

Ingredientes:

  • ¼ de aguacate maduro, pequeño
  • 1 cucharada de miel
  • 5 gotas de aceite de oliva

Procedimiento:

En un bowl, machaca la pulpa de aguacate y agrega la miel y el aceite de oliva. Revuelve hasta que logres una textura homogénea y aplica en la piel del rostro.

Si te sobra mascarilla, puedes usarla para las puntas secas del cabello, pero debes utilizarla toda de una vez, pues no es recomendable guardar el excedente, ya que pierde sus propiedades.

Deja actuar por espacio de cinco a diez minutos y enjuaga con agua tibia.

3. Mascarilla de clara de huevo

La clara de huevo se ha usado desde hace siglos para ayudar a la piel a regenerarse cuando tiene alguna lesión leve, ya que contiene muchos aminoácidos que las células necesitan.

Este ingrediente también ayuda a mantener la tonicidad de la piel, por lo que esta es una mascarilla para desvanecer arrugas tempranas.

Ingredientes:

  • La clara de un huevo chico
  • Una cucharada de maizena

Procedimiento:

Pon la clara de huevo en un recipiente hondo y con un batidor levántala hasta que quede una espuma blanca. Luego agrega con cuidado y muy lentamente la maizena hasta que tengas una consistencia homogénea. Distribuye la mezcla en el rostro.

Deja actuar de cinco a diez minutos y enjuaga con abundante agua.

4. Mascarilla de jengibre para las arrugas

El jengibre es un ingrediente que no falta en los hogares del continente asiático y poco a poco se ha vuelto más y más popular en América, debido a que tiene muchas propiedades de salud y estéticas.

Esta mascarilla para quitar arrugas necesita solo tres ingredientes y verás un efecto profundo y rejuvenecedor desde la primera aplicación.

Ingredientes:

  • 1 raíz de jengibre pequeña o una cucharada de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de miel
  • 5 gotas de aceite de aguacate

Procedimiento:

Si estás usando el jengibre entero, quítale la piel y machácalo hasta que quede una pulpa. Si no, simplemente revuelve el jengibre en polvo con la miel y el aceite de aguacate. Distribuye la mezcla por todo tu rostro y deja actuar cinco minutos antes de enjuagar.

Si te sobra, puedes guardarla en el refrigerador y usarla a los tres días nuevamente.

5. Mascarilla de vaselina para las arrugas en los ojos

La vaselina es uno de esos ingredientes que todos tenemos en el botiquín, pero muchas desconocemos que el petrolato tiene la capacidad de ayudarnos a desvanecer y prevenir arrugas, además de otros fines estéticos, como humectar los labios.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de vaselina
  • 1 cucharadita de miel
  • ½ clara de huevo

Procedimiento:

Revuelve la vaselina con la miel hasta que quede una mezcla homogénea. Por otro lado, bate ligeramente la clara de huevo hasta que quede como espuma. Integra con la vaselina y la miel, repártela en el rostro y deja actuar diez minutos.

Para quitar adecuadamente esta mascarilla, es recomendable que la enjuagues con agua de tibia a caliente, pero no demasiado.

6. Mascarilla de bicarbonato y miel

El bicarbonato es un agente activo que es muy conocido por sus propiedades purificadoras y aclaradoras de la piel.

Sin embargo, usarlo solo puede resultar un poco agresivo para las pieles sensibles o resecas, por lo que esta mascarilla combina lo mejor de sus activos con los beneficios nutritivos y protectores de la miel.

Se trata de una receta ideal para pieles con manchas y paño ligero.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 o 2 cucharadas de miel de abeja sin diluir
  • 5 gotas de aceite de oliva (opcional para piel reseca)

Procedimiento:

En un recipiente pequeño mezcla la miel con el bicarbonato y las gotas de aceite de oliva. Si sientes que la mezcla queda muy líquida, puedes meterla treinta minutos al refrigerador —o quince minutos al congelador— para que quede más espesa y sea más fácil aplicarla.

Esta mascarilla además es perfecta para cerrar los poros, cuando está fría. Distribúyela por todo el rostro, deja actuar de cinco a seis minutos y enjuaga con abundante agua tibia. Posteriormente, hidrata con la crema facial de tu preferencia.

7. Mascarilla de vino para las arrugas

El vino es la bebida preferida de muchas personas e indiscutiblemente va bien con casi todo, pero… ¿sabías que sus propiedades antioxidantes también pueden usarse en una mascarilla para eliminar arrugas?

Esto se debe a que los antioxidantes combaten el envejecimiento celular y le dan al rostro una apariencia mucho más lozana y radiante. Así que reserva un poco de tu vino favorito para hacer esta receta.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de vino tinto
  • 1 cucharada de leche entera
  • 1 cucharada de harina

Procedimiento:

Mezcla con un batidor de huevo todos los ingredientes en un bowl mediano hasta que la mezcla tome una consistencia espesa, lo bastante como para poder aplicarla en todo el rostro con una brocha o con los dedos.

Aplica en el rostro, deja actuar diez minutos y enjuaga.

8. Mascarilla de bicarbonato y limón

Si lo que quieres es una receta natural insuperable para eliminar manchas de sol y manchas por la edad en rostro, hombros y manos, prueba con esta mascarilla intensiva de bicarbonato y limón.

Ambos agentes activos tienen increíbles propiedades desmanchadoras. Pero úsala con cuidado, pues si te expones al sol en las doce horas posteriores, la piel puede mancharse aún más. Si tienes la piel muy delicada, úsala solo cada quince días y agrégale un poco de miel.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • ½ limón fresco
  • ½ cucharada de miel

Procedimiento:

Mezcla en un recipiente pequeño el bicarbonato de sodio, el jugo del limón y la miel (si tienes la piel muy sensible). Mezcla hasta que obtengas una consistencia homogénea y aplica en el rostro con una brocha para mascarillas.

Deja actuar tres minutos y enjuaga perfectamente. Procura no exponerte a la luz del sol en las doce horas siguientes. Preferentemente, aplícala en la noche.

9. Mascarilla para las arrugas con aloe vera

Entre las mejores mascarillas naturales para eliminar arrugas, están las que contienen aloe vera o sábila. Este ingrediente es ideal para ayudar a que la piel se regenere y para combatir el daño causado por los elementos contaminantes, el sol y el envejecimiento celular prematuro.

Si tienes una planta de sábila en tu casa, puedes probar esta sencilla mascarilla hoy mismo. Te servirá para combatir arrugas y también para desinflamar la piel del rostro y alrededor de los ojos.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de alóe vera o sábila
  • 2 cucharadas de pulpa de pepino
  • 3 cucharaditas de concentrado de té verde
  • 2 cucharaditas de concentrado té de manzanilla

Procedimiento:

Coloca todos los ingredientes en la licuadora o en el procesador de alimentos y licúa durante un minuto hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos. Refrigérala durante media hora y posteriormente distribúyela por todo el rostro. Deja actuar diez minutos y enjuaga.

10. Mascarilla de zanahoria y miel para las arrugas

Aunque no lo creas, las zanahorias no solo sirven para hacer un pastel delicioso y para cuidar la línea. Su gran concentración de vitaminas también es perfecta para usarse en mascarillas para prevenir arrugas y purificar el rostro.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de zanahoria fresca molida
  • 1 cucharada de yema de huevo
  • 1 cucharadita de glicerina
  • ½ cucharada de jugo de limón
  • ½ cucharada de maizena

Procedimiento:

En un bowl pequeño, mezcla bien el huevo, la zanahoria, la glicerina y la maizena hasta que se integren. Finalmente, incorporaremos el jugo de limón y la aplicaremos en el rostro inmediatamente.

Esta mascarilla podemos dejarla actuar hasta veinte minutos antes de enjuagar.

11. Mascarilla para las arrugas con maizena

La maizena es uno de esos ingredientes que casi todas tenemos en nuestra cocina, pero cuyas excelentes propiedades para la piel pocas conocemos.

La maicena es muy suavizante y nutritiva, por lo que sirve muy bien si quieres hacer en casa una mascarilla para líneas de expresión. Toma nota y prueba esta sencilla receta.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de maizena
  • ½ taza de agua
  • 2 cápsulas de vitamina E

Procedimiento:

Mezcla la maizena con la mitad del agua y pon a hervir la otra mitad. Cuando esté hirviendo, apaga el fuego e integra a la mezcla de agua con maizena. Revuelve hasta que quede una mezcla homogénea espesa y deja enfriar. Agrega el contenido de las dos cápsulas de vitamina E.

Distribuye por el rostro ayudándote con una brocha y deja actuar de diez a quince minutos. Verás que comienza a tomar una consistencia gelatinosa. Enjuaga con agua tibia y recuerda hidratar tu rostro al terminar.

12. Mascarilla de maizena y miel

Otra de las mascarillas naturales para las arrugas y manchas a base de maizena es esta receta que incluye miel para potenciar el efecto antiedad y nutritivo de los ingredientes. Esta receta es perfecta para pieles de treinta años en adelante.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de maizena (o harina de arroz)
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de miel
  • 1 clara de huevo
  • 5 gotas de aceite de oliva (opcional para pieles secas)

Procedimiento:

Integra todos los ingredientes en un recipiente hasta que obtengas una textura homogénea. Utiliza una brocha o los dedos para distribuirla por todo el rostro. Deja actuar de diez a quince minutos.

Evita entrar en contacto con el sol en las doce horas posteriores de aplicación.

13. Mascarilla de pepino

El pepino, además de que sabe muy bien en ensaladas y es ideal para ayudarnos a mantener un peso saludable, también es muy útil en mascarillas para desinflamar el rostro y brindarle una apariencia más fresca y descansada.

Esta es una de las recetas para las arrugas más sencillas y además también va a ayudarte a desmanchar.

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • 3 cucharadas de pulpa de pepino
  • 2 bolsitas de té verde
  • 2 cucharaditas de miel

Procedimiento

Hierve el agua y agrega las 2 bolsitas de té verde para hacer un concentrado. Agrega el pepino en la licuadora y añade el concentrado de té verde junto con la miel. Licúa hasta que la consistencia quede homogénea.

Refrigera durante treinta minutos y distribuye en todo el rostro con ayuda de una brocha. Deja actuar de diez a quince minutos y enjuaga.

14. Mascarilla de piña

La piña no es un ingrediente que relacionemos mucho con las mascarillas para las arrugas; sin embargo, te sorprenderá saber que se trata de una fruta con componentes activos que regeneran y purifican la piel, combatiendo el envejecimiento, la inflamación, las arrugas y el acné.

Además, la piña es rica en antioxidantes y puede disminuir el aspecto graso de la piel.

Ingredientes:

  • 1 rebanada gruesa de piña natural (no en almíbar)
  • 1 cucharada de miel

Procedimiento:

Muele perfectamente la piña junto con la miel hasta que quede una textura homogénea. Distribuye la mascarilla por todo el rostro y especialmente alrededor de los ojos. Si te sobra, puedes guardarla en el refrigerador durante máximo tres días.

Deja actuar de cinco a diez minutos, enjuaga tu rostro con abundante agua e hidrata. Evita exponerte al sol en las doce horas posteriores a la aplicación de esta receta.

15. Mascarilla con glicerina para las arrugas

La glicerina es un ingrediente que podemos encontrar en cientos de productos de belleza. Esto se debe a que tiene propiedades muy especiales de hidratación y puede “sellar” la humectación de la piel, evitando que se pierda y las células se dañen.

Esta es una de las recetas para las arrugas y las manchas más sencillas y que puedes hacer en la comodidad de tu cocina. La glicerina pura puedes encontrarla en cualquier farmacia grande.

Ingredientes:

  • 2 cucharada de glicerina
  • ¼ de aguacate maduro
  • 1 cucharada de miel
  • ½ limón

Procedimiento:

Mezcla en un procesador de alimentos la glicerina, el aguacate y la miel. Cuando estén perfectamente integrados, agrega el jugo de medio limón y aplica de inmediato. Deja actuar de cinco a diez minutos.

Puedes utilizar esta mascarilla hasta cada tercer día, pero solo agrega el limón una vez por semana como máximo.

16. Crema casera para las arrugas en los ojos

Si tu principal preocupación son las arruguitas y las patas de gallo que salen alrededor de los ojos, prueba con esta receta especial para la piel más delicada del rostro.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de harina de trigo, arroz o avena
  • 1 clara de huevo
  • 5 gotas de aceite de germen de trigo, argán o rosa mosqueta

Procedimiento:

Mezcla con un batidor la clara de huevo con la harina y las gotas de aceite, hasta que quede una mezcla homogénea y espesa similar al engrudo ligero. Con una brocha, aplica en el contorno de los ojos y el resto de la cara, deja actuar hasta que se seque.

¿Cuáles son las mejores mascarillas para las arrugas del contorno de ojos?

Las mejores mascarillas para combatir las arrugas en el contorno de los ojos son las que contienen alguno o varios de estos ingredientes:

  • Vitamina E
  • Ácido hialurónico
  • Colágeno
  • Vitamina C
  • Coenzima Q10

¿Cómo eliminar ojeras y arrugas en los ojos?

La mejor manera de mantener sana y radiante la piel de alrededor de los ojos, así como de evitar las ojeras, es seguir estas recomendaciones:

  • Duerme a tus horas y al menos ocho horas diarias.
  • Realiza de media hora a una hora de ejercicio al día.
  • Aliméntate sanamente.
  • Evita el alcohol, el cigarro y otras drogas.

¿Cómo hacer mascarillas para las arrugas?

Prueba alguna de las 16 recetas súper sencillas y efectivas que vimos en este artículo.

Prueba todas estas mascarillas contra arrugas y recuerda ser constante: usándolas dos o tres veces por semana verás excelentes resultados.

Existen buenas alternativas de mascarillas caseras para las arrugas de la cara, que puedes hacer recurriendo simplemente a los ingredientes que siempre hay en tu cocina. ¡Toma nota!

Con todas las mascarillas para las arrugas que hemos compartido contigo, no volverás a gastar cientos de pesos en tratamientos cosméticos costosos. ¡Pruébalas todas y elige tus favoritas!

 

Ver también:

 

Escrito por: Assul García

Psicóloga graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la divulgación en línea de temas de salud y problemas psicológicos. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 mascarillas efectivas para quitar las manchas en la cara

20 mascarillas de pepino para la cara y el acné