in

Las 10 mejores mascarillas de sábila para cuidar tu rostro, cabello, acné y manchas

La sábila o aloe vera es una planta de la familia de las suculentas que ha sido reconocida desde hace cientos de años por sus increíbles cualidades curativas y regenerativas de la piel y el organismo.

En este artículo te enseñaremos a hacer  las 10 mejores mascarillas de sábila caseras que son económicas y muy útiles.

1. Mascarilla de sábila para disminuir la inflamación del rostro y el acné

Una de las propiedades más conocidas de la sábila es la de disminuir la inflamación de la piel sensible o irritada. En ocasiones el sol, la contaminación y sobre todo el acné, dañan las capas celulares, provocando que la piel se enrojezca y se inflame.

A continuación, te damos una receta ideal para cuando esto sucede. Pero recuerda que siempre que utilices limón o cualquier otro cítrico en tu piel, debes hacerlo preferentemente por la noche y evitar el sol al menos durante doce horas posteriores a la aplicación; de otro modo, la piel podría mancharse.

Mascarilla de aloe vera y limón

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de aloe vera
  • ½ limón pequeño

Preparación:

Mezcla los ingredientes en un bowl pequeño hasta que la mezcla quede homogénea. Procura hacerlo rápido para que no comience a oxidarse. Distribuye por todo tu rostro limpio y desmaquillado y deja actuar tres minutos. Enjuaga con abundante agua.

No olvides hidratar tu piel con alguna crema facial ligera después de usar cualquiera de estas mascarillas de sábila.

2. Mascarilla de sábila para las arrugas

La sábila también puede combatir las arrugas. Dado que estas son causadas por la pérdida de colágeno y firmeza de la piel, las propiedades regenerativas del aloe vera son capaces de retrasar su aparición y de disminuir su apariencia.

En conjunto con otro ingrediente nutritivo, usar sábila con frecuencia mantendrá nuestro rostro joven y lozano. Aquí una receta especial y sencilla para lograrlo:

Mascarilla de aloe vera y miel

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de aloe vera
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cápsula de vitamina E (opcional)

Preparación:

Coloca la pulpa de aloe vera y la miel en un recipiente. Si tienes aceite o cápsulas de vitamina E, puedes agregar un poco a la mezcla para hacerla aún más efectiva.

Revuelve bien y distribuye por todo el rostro, incluyendo el contorno de los ojos. Deja actuar de cinco a diez minutos y enjuaga con agua tibia.

3. Mascarilla exfoliante de sábila

La sábila también tiene propiedades de limpieza profunda. Es un excelente auxiliar para mantener la piel libre de células muertas e imperfecciones, pues sus activos pueden penetrar profundamente en los poros abiertos y ayudar a darles una mejor apariencia.

Para lograr esto, hay que combinar la sábila con algún agente exfoliante, como el azúcar, el café molido o la avena. Aquí te dejamos una receta súper sencilla que podrás hacer con lo que tienes en la cocina.

Mascarilla de sábila y avena

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de sábila
  • 1 cucharada de avena cruda molida
  • 1 cucharada de azúcar granulada

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente pequeño. Integra el azúcar al final para que no se disuelva tan rápido y en cuanto la consistencia de la mascarilla sea homogénea, distribúyela en el rostro y da un masaje exfoliante con las yemas de los dedos por espacio de un minuto.

Deja actuar la mascarilla dos minutos más y enjuaga con abundante agua.

Beneficios de la avena con la sábila

Vale la pena mencionar que la combinación de la sábila con avena, además de sus propiedades exfoliantes, tiene muchos beneficios de nutrición para la piel, especialmente cuando se trata de piel delicada.

Por tanto, la mascarilla de aloe vera con avena es perfecta para personas que, además de tener acné o resequedad, tienen el rostro muy sensible y no pueden usar agentes de limpieza muy agresivos.

4. Mascarilla de sábila para rejuvenecer la cara

A veces, lo que buscamos es simplemente darle a la piel de nuestro rostro un boost de vitaminas y frescura que nos haga lucir más jóvenes y llenas de energía, especialmente después de una noche de fiesta o un día difícil.

Para ello, recurre a esta sencillísima receta casera que te hará sentir como en un spa.

Mascarilla de sábila con pepino

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de sábila
  • 2 cucharadas de pulpa de pepino (sin semillas)
  • 1 cápsula de vitamina E (opcional)

Preparación:

En un procesador de alimentos, licúa la pulpa de sábila, la pulpa de pepino y la cápsula de vitamina E. Distribúyela generosamente en el rostro. Si queda muy líquida, puedes mojar un paño limpio en la mascarilla y aplicar directamente en la cara.

Deja actuar de cinco a diez minutos, enjuaga y humecta.

5. Mascarilla nutritiva y reparadora de sábila

Algunos factores como la edad, las toxinas, la falta de descanso y el daño de la piel por rayos ultravioleta, provocan que esta comience a verse reseca, grisácea y sin vida.

Para regresarle a la piel los nutrientes que necesita y ayudarla a deshacerse de las toxinas, te recomendamos mucho esta mascarilla que también tiene a la sábila como ingrediente estelar:

Mascarilla de sábila con limón y miel

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de sábila
  • 1 cucharada de miel de abeja pura, sin diluir
  • ½ medio limón pequeño
  • 5 gotas de aceite de oliva

Preparación:

En un recipiente, mezcla la sábila, la miel y el aceite de oliva hasta que la mezcla tenga una textura homogénea. Exprime el jugo de medio limón, revuelve nuevamente y distribuye de inmediato la mascarilla por todo el rostro.

Da un suave masaje con las yemas de los dedos por espacio de un minuto. Deja actuar dos minutos más y enjuaga con abundante agua tibia.

6. Mascarilla de sábila para manchas

El aloe vera también es un vehículo ideal para agentes desmanchadores y clarificadores, como el ácido cítrico o el bicarbonato de sodio. Si quieres difuminar las manchas de sol o de la edad en la piel de tu rostro, prueba con esta rápida receta:

Mascarilla de sábila con bicarbonato

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de sábila
  • ½ cucharada de bicarbonato de sodio

Preparación:

Mezcla el aloe vera con el bicarbonato hasta formar una pasta. Distribuye la mascarilla en rostro, hombros, manos y cualquier zona de la piel en la que aparezcan manchas.

Deja actuar por seis minutos y enjuaga.

¿Cómo usar la sábila en la cara para las manchas?

La sábila por sí sola tiene ingredientes activos que ayudan a prevenir la formación de manchas en la piel.

Por eso, si acabas de exponerte prolongadamente a los rayos del sol, o quieres evitar la aparición de paño durante el embarazo, o ralentizar la aparición de manchas de la edad, usa pulpa o gel de sábila de manera preventiva dos o tres veces por semana.

¿En cuánto tiempo el aloe vera quita las manchas?

El aloe vera por sí mismo no quita las manchas que ya existen, aunque puede prevenir su aparición. Si lo combinas con un agente aclarador y lo usas con disciplina dos o tres veces por semana, en dos meses puedes comenzar a observar cambios favorables.

7. Mascarilla de sábila para el acné

La sábila también es el complemento ideal para las personas que padecen acné o tienen muchas imperfecciones en la piel. Esto se debe a sus excelentes propiedades antisépticas. Es decir, que combate las bacterias que provocan la infección de los poros.

La receta que te damos a continuación es muy recomendada para personas que padecen acné de moderado a severo y tienen la piel enrojecida o sensible:

Mascarilla de sábila con aspirina

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de sábila
  • 2 aspirinas

Preparación:

Muele las aspirinas hasta que estén convertidas en polvo fino. Procura que no quede ningún gránulo grande, porque podría lastimarte la piel al aplicarlo. Una vez que estén bien molidas, integra las aspirinas con el aloe vera y revuelve.

Distribuye la mascarilla en la piel del rostro y especialmente en las zonas con más imperfecciones. Da un suave masaje con las yemas de los dedos por treinta segundos y deja actuar tres minutos más.

¿Cómo aplicar aloe vera para el acné?

El aloe vera, además de ser astringente, también ayuda a prevenir y desvanecer marcas y cicatrices derivadas de las lesiones del acné. Para conseguir este resultado, es recomendable que se utilice gel o pulpa de aloe vera dos veces al día, por la mañana y por la noche.

8. Mascarilla de sábila para el cabello

La sábila también tiene un gran aporte en lo que respecta a tener un cabello saludable, fuerte y con brillo. De hecho, muchos champús comerciales utilizan este ingrediente en su fórmula.

Si quieres un tratamiento natural que deje tu cabello limpio a profundidad, al mismo tiempo que desintoxica y nutre el cuero cabelludo, no dejes de probar la receta con sábila que te damos a continuación:

Mascarilla de sábila y café

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de pulpa de sábila
  • 2 cucharadas soperas de café molido
  • 4 gotas de aceite esencial de árbol de té (opcional)

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y llévalos contigo a la regadera. Antes de lavar tu cabello con champú, distribuye la mezcla por todo el cuero cabelludo y da un masaje exfoliante por uno o dos minutos. Luego lava y enjuaga tu cabello como de costumbre.

¿Cómo preparar la sábila para el cabello?

La pulpa de sábila puedes aplicarla directamente en el cabello y en el cuero cabelludo. Otra gran opción es molerla y agregarla a tu champú o a tu acondicionador.

9. Mascarilla de sábila para piel quemada

El aloe vera para la cara también sirve para tratar quemaduras leves de sol. Úsalo después de un día en la playa para calmar la piel adolorida no solo del rostro, sino de todo el cuerpo.

Si sufriste alguna quemadura solar un poco más grave, trata con esta receta casera que es muy efectiva para curar y regenerar la piel dañada:

Mascarilla de sábila con clara de huevo

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de aloe vera
  • ½ clara de un huevo pequeño
  • 1 cápsula de vitamina E (opcional)

Preparación:

Mezcla en un bowl el aloe vera, la clara de huevo y, si tienes a la mano, el contenido de una cápsula de vitamina E. Distribuye sobre la piel sensible y enrojecida y deja actuar hasta que se seque.

Puedes retirar el residuo con un paño limpio y húmedo y volver a aplicar cuantas veces sea necesario.

10. Mascarilla purificante de sábila

Finalmente, vamos a compartir contigo una receta sencilla y muy eficiente para mantener tu piel limpia, suave y renovada. Úsala dos veces a la semana y verás cómo comienzas a notar resultados inmediatos, pero también más profundos a mediano plazo.

Mascarilla de sábila con arcilla

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de pulpa de sábila
  • 2 cucharadas soperas de arcilla para mascarilla
  • 1 pastilla de carbón activado (o una pizca de polvo de carbón activado)
  • ½ cucharada de aceite de coco orgánico prensado en frío

Procedimiento:

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y distribuye la mascarilla de manera uniforme por todo el rostro.

Déjala actuar diez minutos o hasta que comience a secarse. Enjuaga con abundante agua tibia. Cuando el rostro esté limpio, haz un último enjuague con agua fría para cerrar los poros.

No olvides hidratar tu piel con crema para el rostro siempre que te apliques cualquiera de las mascarillas de sábila que te acabamos de describir.

Mascarilla de sábila para la cara: ¿para qué sirve?

La sábila tiene muchas propiedades benéficas para la piel. Se utiliza como agente cicatrizante en cortaduras, raspones y quemaduras, pero también puede utilizarse con fines estéticos, ya que nutre, suaviza, regenera y protege la piel del rostro.

Crema casera de aloe vera para las arrugas

Una forma sencilla de integrar las propiedades del aloe vera en tu rutina diaria de cuidado de la piel es con esta receta de crema de sábila para las arrugas. Toma nota:

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de pulpa de aloe vera
  • 2 cucharadas de aceite de coco orgánico prensado en frío
  • ½ cucharada de aceite de aguacate

Procedimiento:

Agrega todos los ingredientes a la licuadora y muele durante al menos dos minutos. La consistencia debe quedar firme y cremosa. Pon la mezcla en un tarro (preferentemente de vidrio) y mantenla en refrigeración cuando no la uses.

Utiliza esta mascarilla con sábila para las líneas de expresión alrededor de los ojos y la boca. Si tienes la piel de normal a seca, también puedes usarla como crema hidratante todos los días.

¿Para qué sirve la sábila en el cabello y cara?

La sábila tiene propiedades regenerativas tanto para la piel como para el cabello. Les devuelve brillo, luminosidad y nutrición, al mismo tiempo que combate el daño por lesiones, edad, radicales libres y/o contaminación.

Se trata de uno de esos ingredientes naturales tan versátiles que no debe faltar en casa. Por suerte, todos podemos tener una o dos macetas con sábila para cuando la necesitemos.

¿Para qué sirve la sábila en la cara toda la noche?

Si antes de dormir untas un poco de pulpa de aloe vera en tu rostro, esta actuará durante toda la noche y por la mañana amanecerás con una capa seca de sábila. Cuando la enjuagues con agua fría, notarás que la piel está mucho más tersa, suave y radiante.

Sin duda, hoy mismo puedes hacer alguna de las mascarillas de sábila que acabamos de enseñarte.

No dejes de compartir con nosotros los resultados que obtuviste y si tienes alguna receta similar.

 

Ver también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

100 piropos para hombres (chistosos, provocadores y divertidos)

Cómo conquistar a una mujer mayor de 30, 40 o 50