in

6 cosas qué hacer cuando un amigo te decepciona

Todos hemos sufrido una decepción en la vida. Ya sea sentimental o laboral. Pero cuando se trata de un amigo duele mucho más, porque son las personas que más respetamos y en las que confiamos más. Es normal que no sepas qué hacer cuando un amigo te decepciona.

Para ayudarte en esta situación, te dejamos algunos consejos para que sepas cómo lidiar con esta desagradable situación.

1. No lo tomes a pecho

Lo primero que debes hacer es evaluar bien la situación. La verdad es que 9 de cada 10 veces una decepción no es culpa tuya. Es posible que ese amigo te haya fallado a ti y a otras personas. No te culpes o te acuses por las acciones de esa persona si tú no actuaste mal.

Piensa por un momento, ¿de verdad vale la pena pasarte el día pensando si fue tu culpa? Darle muchas vueltas a una situación aumentará tu estrés, empeorará tu humor y afectará tus relaciones con otras personas.

Si te es muy difícil sacar la situación de tu mente, sal con otros amigos y distráete.

2. Acepta que las personas no son perfectas

Sé que es difícil, y más cuando se trata de nuestros amigos, pero míralo de esta manera: si tú no eres perfecta, ¿por qué esperas que tu amigo sí lo sea?

Todos cometemos errores. Si es la primera vez que te decepciona, es posible que ese amigo estuviese pasando por un mal momento que influyó en su actitud.

Ahora bien, si no es la primera vez que te decepciona, reflexiona dos cosas:

  1. ¿Cómo te sorprendes de que te decepcione si ya te lo ha hecho? Si ya te falló una vez, es probable que lo vuelva a hacer. Si quieres seguir siendo su amiga, debes bajar o si es posible eliminar por completo todas las expectativas que tengas sobre esa amistad.
  2. Quizás tu amigo tenga esa actitud con todo su entorno y explote en el peor de los momentos para ti. Cuando te decepciones, no hagas un drama de lo que sientes, deja pasar la situación y cuando estés más calmada habla a solas con tu amigo. Comunicarse puede ayudarlos.

3. Entiende lo que eres capaz de controlar

Piensa por un momento: ¿Cómo controlo algo que se sale de mis manos? No puedes hacerlo. Si tu amigo se comporta de forma equivocada, tú no puedes obligarlo a rectificar.

Debes entender que sólo tienes control sobre ti y lo que tú haces. Así que no sólo cuando un amigo te decepcione, sino en todos los aspectos de tu vida, recuerda que solo te puedes controlar a ti, tus sentimientos y cómo actúas frente a las situaciones que se te presentan.

Es algo difícil de hacer, pero con práctica y siendo consciente de cuáles son tus verdaderas responsabilidades, pronto lograrás que te afecten menos ese tipo de situaciones.

4. ¡No le devuelvas la mala acción!

Quizás una de las primeras cosas que pasan por tu mente cuando un amigo te decepciona es pagarle con la misma moneda: fallarle cuando más necesite de ti o hacerle alguna maldad cuando menos se lo espere. Es comprensible que sientas esto, pero no es lo correcto.

Vengarse solo trae más dolor y aumenta la tensión entre ustedes. Si son amigos es por algo, una retaliación podría empeorar su relación, al punto de acabar totalmente con sus vínculos. Lo ideal es que esperes que pase el tiempo, conversen y busquen soluciones.

Lee nuestra guía sobre las 9 cosas que no debes esperar de los demás

5. Sé un mejor amigo para los demás

Esto es sumamente importante. Eres lo que atraes. Si eres un buen amigo para lo demás, es muy probable que te encuentres rodeado de buenos amigos, que valoren tu apoyo y tu presencia en sus vidas.

Da el ejemplo de cómo te gusta que sea una amistad: sé amable, sé cordial, escucha lo que el otro tenga para decirte sin juzgarlo, disfruta los buenos momentos con él y está a su lado cuando te necesite.

No es una garantía de que nunca te van a decepcionar, pero al menos tendrás otros amigos con quienes contar si uno te falla.

6. Sé abierto a buscar nuevos amigos

Si tu amigo no está constantemente en tu vida, piensa si realmente quieres esperarlo. No digo que sea fácil reemplazar a una persona con otra, porque nadie es reemplazable, pero puedes conocer nuevas personas y hacer amigos que sí te acompañen en los momentos importantes.

Mantente abierto a conocer nuevas personas y entablar amistades. Atrévete a conversar con personas que te parezcan interesantes en la fila del supermercado o en la piscina mientras esperas a tus hijos. Nunca sabes dónde puedes conocer gente interesante.

Si hablar con extraños no es lo tuyo, anímate y únete a algún club que te guste como de ajedrez, pintura o baile, o también puedes probar en el club de tu iglesia. Aprenderás cosas nuevas y también ampliarás tu círculo de amigos.

Lee nuestra guía sobre cómo dejar de ser antisocial: recomendaciones que mejorarán tu vida

Frases cuando un amigo te decepciona

Cuando un amigo te falla, las emociones nos inundan y muchas veces nos hacen reaccionar de forma impulsiva. Para mantener el foco y ayudarte a pensar con mayor claridad, te dejamos estas frases con consejos breves:

– Toma la decepción como una oportunidad para hacerte más fuerte y crecer más emocionalmente.

– A veces es mejor dejar ir, todos los que están en tu vida te enseñan algo, pero no todos te acompañarán hasta el fin de tus días.

– No odies el hecho de sentirte decepcionado, es una lección que te da la vida para forzarte a crecer y tengas mejores oportunidades en el futuro.

– No mientas a quién amas y no creas en quién te ha mentido.

Reflexiones para amigos que te fallan

Cuando converses con ese amigo que te decepcionó, explícale tus sentimientos y hazle las siguientes preguntas para ayudarlo a reflexionar sobre lo ocurrido:

– ¿Cómo te sentirías si te hicieran lo que hiciste?

– ¿Puedes arreglar lo que hiciste? Recuerda que la amistad es muy delicada, tanto como un cristal.

– ¿Sientes que nuestra amistad es valiosa? ¿Te imaginas tu vida sin nuestra amistad? Piensa la forma de compensar un poco lo que has hecho. Háblale y discúlpate.

¿Qué hacer cuando te decepcionan las personas?

Lo primero que tienes que hacer tratar de controlar tus emociones y analizar de forma más calmada las cosas. Si tomas decisiones en el calor del momento, podrías agrandar aún más el problema.

Cuando estés sola y calmada analiza la situación en frío y piensa que pudo ocasionar esa actitud. No busques culpables, enfócate en soluciones.

Habla a solas con esa persona que te decepcionó. Si no acepta que te lastimó, es mejor dejar las cosas como están y seguir adelante, ya que no toma en cuenta tus sentimientos.

¿Qué hacer cuando estás decepcionada de una amiga?

Algunas cosas que pudieras intentar hacer cuando una amiga te decepciona son:

1. Dile lo que sientes

Hablar con tu amiga cuando te ha decepcionado no sólo te ayudará a ti a desahogarte, sino que le harás saber cómo te hizo sentir cuando te decepcionó. La ayudará a ponerse en tu lugar.

2. Piensa detenidamente la situación

¿Lo que te hizo te afectará en un futuro? ¿Es algo que no puedes perdonar? Son preguntas que debes hacerte cuando un amigo te decepcione, ya que de esto depende en gran parte cómo seguirá funcionando la relación entre ustedes.

3. Agradece

¿Agradecer? Seguro piensas que me volví loca, pero no. Es algo que debes hacer siempre, sin importar la situación en la que te encuentres. Los buenos momentos nos traen alegrías y nos recuerdan por qué es bueno vivir, pero los malos momentos nos enseñan lecciones valiosas.

4. Cambia tus expectativas

Esa situación de decepción es una excelente oportunidad para reevaluar la amistad y bajar un poco las expectativas que tienes puesta sobre una persona. En la única persona que deberías poner expectativas es sobre ti misma. Así no te llevarás tantas decepciones.

5. Acéptala cómo es

Si la decepción la puedes perdonar, debes aprender a aceptar a tu amiga con sus virtudes y defectos, ya que no la puedes cambiar ni tampoco vivir de decepción en decepción.

 

Las amistades tienen buenos y malos momentos. Cuando un amigo te decepciona, lo más importante es recordar las cosas que los unen. Mientras más se respeten, recordarán lo que verdaderamente vale. Encontrarán la solución que su amistad merece.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De amigos a novios: ten en cuenta esto antes de intentarlo

20 señales de que una mujer está enamorada profundamente de ti