in

5 Señales De Cómo Saber Si Un Hombre Está Celoso Sin Ser Novios

Las relaciones humanas no son  nada sencillas, y a veces pueden ser completamente confusas.

Los celos son uno de esos elementos que nos dan pistas sobre lo que otra persona siente por nosotros, pero no siempre se expresan de forma clara.

En ocasiones simplemente necesitas saber el significado de algunas actitudes de un chico que no es tu novio, y que podrían ser muestras de celos, aunque no estés segura.

¿Cómo sé si está celoso?, ¿por qué siente celos si no somos nada?, ¿son sus celos una prueba de que tiene interés romántico en mí?, ¿por qué no me habla claro?

Estas y otras preguntas vamos a responder a lo largo del artículo. Sigue leyendo y sal de dudas.

¿Por qué siente celos aunque no sea tu novio?

Los hombres son territoriales por naturaleza. Veremos más adelante que existen dos tipos básicos de celos que un hombre puede tener hacia una mujer, los celos protectores y los celos románticos.

Pero, de entrada, diremos que basta con que le agrades a un chico para que cualquier cosa pueda provocarle celos.

Independientemente de que quiera o no tener una relación romántica contigo, si siente que le pones más atención a otro hombre, consciente o inconscientemente se pondrá celoso y, por mucho que trate de esconderlo, alguna de sus actitudes va a delatarlo.

¿Por qué esconde sus celos?

Admitir que sienten celos es una especie de suicidio social para muchos chicos. Consideran que si dejan ver la forma en que se sienten, van a perder cualquier tipo de interés por parte de la mujer que les gusta.

Además, revelar los celos también implica revelar el interés romántico. Y cuando no están seguros de que este es mutuo, eso equivale a quedar en desventaja frente a ti. De hecho, es mucho más fácil que un hombre acepte que siente celos protectores o fraternales a que acepte que siente celos románticos.

¿Si siente celos significa que le gusto?

Los seres humanos somos primates. Y los primates son mamíferos. La mayoría de las especies mamíferas forman comunidades en las que hay un macho Alfa, que tiene dominio y preferencia sobre las hembras de la manada.

Aunque una hembra no sea compañera sexual del macho Alfa, si es parte de su manada, este la defenderá y tratará de impedir que otros machos se acerquen.

Quizá esto es un poco menos radical entre los seres humanos, pero el principio básico es el mismo: si un hombre te siente parte de su manada, ya seas su amiga, su hermana, su prima o su prospecto, te celará frente a otros machos.

Lo que queda ahora es descubrir cuál es la verdadera causa de esos celos.

Diferencia entre celos fraternales y celos románticos

Los celos protectores o fraternales son los que sentimos por personas hacia las cuales no tenemos interés amoroso, pero aún así son parte importante de nuestra vida. En los hombres, la territorialidad y la necesidad de proteger se conjugan para dar lugar a este tipo de celos.

La figura principal por la cual los hombres sienten celos fraternales son las hermanas y otras mujeres de su familia. Éstos también pueden hacerse extensivos a las amigas, y allí es cuando comienza la confusión, porque a una amiga se le puede celar de forma fraternal o romántica.

Los celos protectores se caracterizan por enfocarse en la seguridad. Por ejemplo, quizá tu hermano o tu amigo no quiera que salgas con un chico en particular porque no lo conoce y no sabe si vas a estar segura con él.

El problema es que una de las primeras cosas que tratan de hacer los hombres que sienten celos románticos, es disfrazarlos de celos fraternales argumentando que solo les preocupa la seguridad de su amiga, o sea, tú.

Entonces ese aspecto por sí mismo no sirve para determinar la clase de celos a los que nos enfrentamos. Necesitas más pistas.

Pista 1: ¿Le interesan o no los detalles?

Cuando un hombre siente celos fraternales genuinos, se molestará de que interactúes con otros machos no “avalados” por él, pero no te interrogará ni pedirá que entres en detalles. Simplemente asumirá que son unos pervertidos que pueden hacerte daño y tratará de alejarte de eso.

Pero si sus celos son románticos y está tratando de hacerlos pasar por fraternales, ten por seguro que te interrogará sobre todo lo que hiciste o no hiciste con otros sujetos.

Luego, utilizará lo que le revelaste como “argumento” para demostrar su punto: no te conviene salir más con fulanito o perenganito.

Pista 2: ¿Lo toma personal?

De nuevo, un chico que siente celos fraternales podrá molestarse de que te juntes con otros, y decírtelo abiertamente, pero no va a tomárselo personal. O sea, su relación contigo no va a cambiar y aunque esté molesto, no se mostrará herido ni pasivo-agresivo.

Cuando los celos son románticos, atacan una de las partes más vulnerables de la persona, lo que explica por qué algunos hombres con los que no tienes una relación de pronto se muestran recelosos, ofendidos, fríos o serios de la nada. También pueden empezar a mostrarse más hostiles.

Pista 3: ¿Trata de lucirse?

Aquí otra de las pistas esenciales para diferenciar los celos fraternales de los románticos. Si son del primer tipo, se limitarán a explicarte por qué alguien no te conviene. Pero si son románticos, el objetivo será demostrar con actitudes que valen más que el otro.

Imagina que estás con unos amigos en un bar y llega un chico desconocido a invitarte un trago.

De pronto, uno de tus amigos llega y te dice que no deberías aceptar porque no lo conoces, y es “evidente” que es un tipo desagradable. Sabes que está celoso, pero aún no sabes si son celos fraternales o románticos.

Si simplemente te hace su observación y nada más, seguramente son fraternales. Pero si además va y le pide al barman dos rondas de tu trago favorito, está queriéndote decir que él es mejor, porque su interés es romántico.

Cosas que hacen los hombres cuando están celosos porque le gustas

Ahora que ya sabes distinguir entre los celos por amor y los celos por mero aprecio o amistad, es momento de explorar las cinco actitudes más frecuentes que tendrá un hombre que no es tu novio pero que está celoso.

1. Intentan causarte celos

El primer impulso generalmente es el de “regresarte el golpe” y tratar de invertir los papeles para que seas tú quien sienta celos.

Pueden intentarlo coqueteando abiertamente con otras frente a ti o contándote anécdotas de dudosa veracidad pero que tienen el objetivo de hacerte saber que tienen oportunidad con muchas otras mujeres.

Cuando el interés sexual es mutuo, pero no hay una buena comunicación, él podría ponerse celoso por cualquier cosa de la que tú no estés ni enterada, y tú podrías montar en cólera si lo ves ligando con otras, aunque solo lo esté haciendo para llamar tu atención. ¿El resultado? desastre total.

Fíjate muy bien de dónde viene su aparente actitud de seductor antes de determinar no le gustas. Podría estarte intentando mandarte el mensaje completamente opuesto.

2. Critican al otro sujeto

Ya mencionamos de manera superficial esta actitud. Una muestra clásica de celos es el despliegue de críticas. Éstas pueden tener el objetivo de dejar al otro en ridículo, cuestionar su masculinidad o resaltar los peligros que implica darle entrada en tu vida.

Normalmente las críticas por celos fraternales se enfocan en que tú estés segura y nadie se aproveche de ti, pero si los celos son románticos, el chico que te cela en cuestión también tratará de arrebatarle méritos y hombría al otro de manera simbólica.

3. Se muestra pasivo agresivo

Este punto tiene que ver con lo que mencionábamos de sentirse herido en un nivel personal. Si un hombre no tiene celos románticos, pero sí fraternales, sentirá preocupación por ti, pero no sentirá que lo estás “traicionando” de alguna manera.

Si sientes que está más enojado contigo que con la situación, probablemente se siente celoso porque le gustas.

4. Intenta lucirse de algún modo

El hecho de tratar de mostrarse superior casi siempre acompaña exclusivamente a los celos por interés romántico y puede expresarse de muchas maneras.

Quizá trate de dejar claro que es más fuerte, más hábil, más inteligente o más valiente. Algunos sujetos intentan ser más graciosos y llamar tu atención de forma divertida y asertiva, pero por desgracia la gran mayoría terminan adoptando una actitud como si estuvieran listos para la pelea.

La dominación física directa es, de hecho, la manera más común en la que los machos mamíferos expresan que no quieren compartir sexualmente a una hembra.

5. Te interroga

Querer entrar en detalles también es una señal de que se rata de territorialidad amorosa y no fraternal. A tus hermanos y a tus amigos seguramente no les interesa para nada saber lo que hiciste en la oscuridad del cine con otro o lo que se dijeron en la intimidad de una mesa apartada en un bar.

Pero al chico al que le gustas sí le interesa. Aunque cada palabra de lo que digas lo haga arder aún más de celos, no puede evadir esa necesidad de saber exactamente a qué tipo de competencia se enfrenta.

 

Como puedes ver, existen pistas y señales que, cuando las observas detenidamente, pueden decirte claramente si estás siendo celada, y de qué tipo de celos se trata.

¡Comparte tus experiencias con nosotros en la sección de comentarios! ¿Te ha resultado útil este artículo?, ¿a qué conclusión llegaste?

 

Ver También:

 

Loading...

13 Consejos Efectivos De Cómo Darle Celos A Un Hombre

5 Consejos De Cómo Enamorar A Una Chica Tímida