in

¿Cómo saber si eres una persona tóxica? – Haz la prueba

Muchas veces es fácil identificar cuando se nos acerca una persona con una personalidad tóxica. Pero puede ser muy difícil darnos cuenta de nuestros propios rasgos tóxicos. Si alguna ves te has preguntado «¿cómo saber si soy una persona tóxica?», este artículo te dará la respuesta.

¿Cómo saber si soy una persona tóxica?

Para identificar si tu personalidad es tóxica debes hacer una autoevaluación sobre ti misma. Observa tu forma de actuar, cómo reaccionas ante diferentes situaciones. Aquí te dejamos una lista de esas características que debes buscar:

1.  Sueles enfocarte solo en las cosas negativas

Casi todas las situaciones que enfrentamos tienen un lado positivo y uno negativo. Es cierto que para resolver un problema es necesario considerar todas las consecuencias y escenarios, incluyendo los negativos. Pero es más agradable y productivo si tenemos una visión optimista.

Si solamente te enfocas en las cosas negativas, te costará encontrar soluciones a los problemas. Este tipo de conducta atrae gente tóxica y negativa a tu vida. Con el tiempo, puede que ya no seas capaz de ver y sentir cosas buenas, porque estarás abrumado por los problemas.

Es saludable que tomemos tiempo para enfrentar nuestras actitudes negativas. Es importante que al evaluar tu personalidad reconozcas esos comportamientos tóxicos y cíclicos que te impiden avanzar.

¡Actúa! Rodéate de personas optimistas, esfuérzate por tener una visión más positiva y sé honesto contigo mismo sobre tus avances y dificultades. Escribe diariamente 5 cosas positivas que te hayan pasado en cada jornada por las cuales te sientes agradecido.

2. Culpas a todos los demás por tus propios problemas

Parte de tener una personalidad tóxica es la incapacidad de asumir nuestra propia responsabilidad en esa situación. Es posible que busques culpar a otros de lo que te sucede.

Lo cierto es que usualmente todos tenemos algún papel, aunque sea menor, en los problemas que nos ocurren. Aunque es posible que tengas un conflicto particular con una persona, pensar que tu entorno solo busca perjudicarte es una alerta para ti mismo.

Aún en el caso de que sí estuvieras rodeado de personas que amargan tu vida, lo verdaderamente importante es que analices tu posición y qué estás haciendo para evitar ese entorno. Una persona tóxica permanecerá en esa situación y felizmente aceptará el papel de hacerse víctima.

¡Actúa! Piensa en todo lo que va mal en tu vida y evalúa en qué forma contribuyes o eres responsable de esos problemas. Escribe todo y piensa un plan para mejorar las cosas. Con esto te sentirás a cargo de la situación sin culpar a nadie ni quejarte.

3. Hablas mal de otras personas a sus espaldas

Más allá de preguntarte «¿cómo saber si soy una persona tóxica?», evalúa tu comportamiento con respecto a otros. Una señal muy clara de comportamiento tóxico es participar en conversaciones que pueden herir los sentimientos de otras personas.

El chisme siempre ha existido, pero tú tienes la opción de decidir no formar parte de él. En vez de convertirte en la central de chismes de tu trabajo, evita hablar de forma negativa sobre otras personas. Si tienen problemas, no es necesario que empeores su situación al criticarlos.

Es normal que después de una discusión sientas que necesitas desahogarte. Es diferente conversar con alguien cercano para descargar, que hablar mal de los demás con todo tu entorno. Si algo te molesta de una persona, mejor plantéaselo y ayúdalo a mejorar.

¡Actúa! Sé sincero contigo mismo sobre las cosas negativas que has dicho sobre otros. Si alguien te ha reclamado por esto, respira profundo y toma responsabilidad por tus acciones. Discúlpate si hace falta y asume el compromiso de ser más respetuoso en el futuro.

4. Tomas más de lo que das

Todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas. En un grupo de amigos, todos pasarán por situaciones en las que tendrán que pedir apoyo. Es normal que unos necesiten más ayuda que otros, pero cuando las diferencias son muy evidentes, algo más puede estar pasando.

Una de las características de la gente tóxica es que tiene una lista interminable de favores que pedir a los demás, pero al mismo tiempo no hay disposición alguna de devolver ningún apoyo. ¿Te escondes cuando alguien te pide ayuda? ¿Buscas excusas para evitar ayudar a los demás?

¡Actúa! Piensa en alguien en tu vida que está pasando malos ratos y ofrécete a ayudarlo de varias formas. Sé realista y honesto si también son tiempos duros para ti. Di algo como “Me gustaría hacer más, pero por ahora puedo ayudarte con…”. Empieza de a poco si es necesario.

5. Tu vida está constantemente llena de dramas

Todos pasamos por momentos intensos en nuestras vidas. Algunas veces, no podemos evitar lo que pasa a nuestro alrededor y tratamos de mantenernos fuertes mientras las cosas mejoran.

Pero es diferente cuando parecer disfrutar de que las cosas salgan mal. El drama puede ser adictivo y quizás disfrutes de la atención que recibes cuando tu vida se complica, por eso aumentas tus problemas y los sacas de proporción para llamar más su atención.

Eso solo logrará que tu entorno se aleje de ti. Nadie quiere estar con una persona que solo sabe llorar, pero no toma una posición activa para solucionar sus problemas.

¡Actúa! Identifica patrones en tu comportamiento y sus causas: es posible que te sientas ignorado o rechazado por tus seres queridos y por eso busques drama. Si es así, comunica cómo te sientes y busca nuevas formas de mantener el contacto, según el sitio  ayudamística.com

Conclusión

Nadie quiere personas tóxicas en su entorno, mucho menos estamos preparados para asumir cuando los tóxicos somos nosotros mismos. Por eso, cuando te preguntas «¿cómo saber si soy una persona tóxica?», es posible que la respuesta no sea la que esperas.

Si resulta que tienes actitudes tóxicas, no lo veas como algo totalmente negativo: es una gran comienzo que sepas cuáles actitudes debes cambiar y así poder tomar cartas en el asunto para ser más optimista y cada vez mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

labiales para morenas copper brown marrón cobrizo

15 trucos de maquillaje para mujeres de piel morena

9 colores de cabello ideales para piel blanca