in

8 señales que revelan que eres buena persona

Cuando nos juzgamos a nosotros mismos solemos ser duros y exigentes. Por eso muchas veces dudamos sobre nuestras actitudes, nos cuestionamos nuestras decisiones y se nos hace difícil responder la pregunta «¿cómo saber si soy buena persona?».

Pero no te preocupes, en este artículo te mostraremos 8 factores a tomar en cuenta para medir con objetividad qué tan buena persona eres, ¿cómo saber si soy buena persona? 8 factores clave

1. Jerarquiza tus principios y valores

Decir que somos buenas personas es mucho más fácil que demostrarlo en la práctica. Muchas veces le damos más importancia a nuestro propio beneficio que a lo que es correcto, aún sin darnos cuenta.

Por ejemplo, puedes decir que te importa más la amistad que ser popular. Pero si alguna vez has compartido un secreto de alguien cercano para ganar un poco de atención en una conversación, entonces puede que esas prioridades no estén tan claras. 

Para saber cómo se estructura nuestro sistema de valores, lo primero es reflexionar sobre él. Muchas veces son aprendizajes que obtuvimos desde niños, pero no pensamos activamente en los valores que rigen nuestras acciones. Haz una lista de tus valores y organiza tus prioridades.

2. Analiza tus reacciones cuando te enojas o te lastiman

El enojo puede hacernos perder el control y llevarnos a decir cosas de las que nos arrepentimos después. Puede llevarnos al odio, a sentir necesidad de venganza o también a deprimirnos.

Ser una buena persona no quiere decir que no sientas enojo, pero sí tiene mucho que ver con la capacidad para controlar tus peores impulsos y saber navegar la ira sin hacer daño a otros.

Recuerda los momentos más difíciles que te ha tocado atravesar y reflexiona sobre tus acciones en medio de la ira. ¿Atacas a otros? ¿Intentas lastimar a quien te hizo daño? ¿Descargas tu enojo sobre personas que no tienen la culpa?

Leen también nuestra guía sobre las 8 cosas por recordar cuando te rompen el corazón

3. Piensa en el nivel de altruismo o egoísmo en tus metas 

Todos tenemos sueños y metas personales. No está mal querer mejorar nuestras vidas, pero sí es importante evaluar qué tan egoístas pueden ser esas metas. No es lo mismo querer superarte a que tu sueño sea, por ejemplo, tener mucho dinero, sin importar cómo puedas lograrlo.

Por ejemplo, los dueños de Google hoy son multimillonarios, pero su motivación inicial era que la información en internet fuera más democrática y accesible para todos. 

Uno de los rasgos de las buenas personas es que normalmente quieren dedicar su vida a una causa que los ayude a crecer y, a la vez, haga de este mundo un lugar mejor.

4. Analiza lo que dices de los demás

Caer en la crítica destructiva es una tentación para muchos. Las buenas personas prefieren callar antes que hablar mal de los demás, especialmente si se trata de amigos, compañeros, familiares o colegas de trabajo.

Piensa de forma objetiva: ¿hablas mal de las personas a la que dices querer con frecuencia? Si es así, quizá no seas tan buena persona como piensas y ese sea un hábito que debes eliminar.

5. Imagina cómo reaccionarías ante dilemas eticos

Responde con toda honestidad las siguientes preguntas:

  • Si tuvieras la seguridad de que no van a atraparte, ¿robarías algo de una tienda?
  • Si estuviera en tus manos, ¿despedirías a algún compañero de trabajo solo porque te cae mal?
  • ¿Engañarías a tu pareja con alguien que te gusta mucho si tuvieras absoluta seguridad de que no va a enterarse?
  • ¿Cargarías con una bolsa de basura hasta encontrar con un sitio adecuado dónde ponerla o la tirarías en el primer sitio donde nadie te viera?

Se dice que no podemos saber si realmente somos buenos hasta que se nos presentan situaciones muy tentadoras. Sé honesto contigo mismo al responder esas preguntas y reflexiona sobre tus respuestas. ¿Eres bueno o solo te importa mostrar esa imagen?

6. Mira lo que compartes en redes sociales

Nuestras redes sociales son un reflejo de nuestros gustos y personalidad. Por eso, el historial de nuestra redes puede decir mucho de nuestros verdaderos valores.

Puedes pensar que eres una persona que está en contra de la discriminación o el racismo, pero si tu muro está lleno de memes o videos ofensivos, quizá para ti es más importante divertirte que fomentar una cultura de respeto.

No se trata de autocensura, sino de entender que si encontramos gracioso un chiste racista es porque, muy probablemente, también tengamos algo de racistas por dentro.

7. Revisa tu calificación de Uber

Así como con tus redes sociales, tu historial en aplicaciones colaborativas puede ser un reflejo de tus acciones. Uber, como otros sistemas de transporte, permite que tus conductores califiquen tu perfil de acuerdo a la forma en que te comportaste con ellos y tu amabilidad.

La forma en la que tratamos a quienes nos brindan un servicio suele ser reflejo fiel de qué tan buenas o malas personas somos.

8. Revisa cómo te tratas a ti mismo 

Finalmente, es importante analizar cómo te tratas a ti mismo. Si no puedes ser bondadoso, tolerante y justo contigo, difícilmente podrás serlo con las demás. 

¿Te permites insultarte y hacerte daño? ¿Te descuidas y no confías en ti? ¿En el fondo sientes que no vales gran cosa? Esas acciones demuestran que no te quieres a ti mismo. Quizá te trates de esa manera porque sientes que no mereces más. 

No seas tan duro contigo mismo. Si te cuidas y te amas, es mucho más probable que puedas extender ese amor y ese cuidado a los demás.

¿Qué hago si no son tan buena persona?

Después de revisar ese listado, seguro ya tienes elementos para responder a la autoevaluación que implica la pregunta «¿cómo saber si soy buena persona?».

Quizás la respuesta no es precisamente la que querías. Pero no te preocupes: siempre es un buen momento para decidir ser una buena persona. Lo que debes hacer es identificas esos hábitos negativos que quisieras cambiar y estar atento en tu día a día para que tus acciones hagan bien.

Cuando eres buena persona, ¿te tratan mal?

Algunas personas creen que ser buena persona es sinónimo de dejar que los demás los traten mal o que los demás podrán hacerte daño. Eso no es cierto. Ser una buena persona implica que tus acciones tengan un impacto positivo sobre los demás, tener buenas intenciones y ayudar. 

Si decides ser buena persona y actuar con ética no quiere decir que no sepas defenderte y permitas que los demás abusen de ti. De hecho, muchas veces lo correcto es hacerte respetar. Mostrar los errores de una forma considerada es una forma de ayudar a otros a ser mejores.

¿Qué hacer si soy buena persona y me tratan mal?

La forma en que otros te tratan es más un reflejo de sí mismos que de ti. Si otros te tratan mal no es porque seas buena persona. Esa persona que te maltrata tiene sus propios problemas y los descarga en ti. Lo que sí puede ocurrir es que tú no hayas sabido poner límites.

Defenderte cuando te hacen daño es tu derecho. También es un deber, porque tu mereces respeto. Eso sí, recuerda que no es lo mismo defenderse que buscar venganza.

Ser buena persona, ¿no sirve de nada?

Ser buena persona sirve para tener la satisfacción con nosotros mismos de haber hecho siempre lo correcto. Tener esa seguridad no tiene precio, aunque muchas veces eso no se traduce en obtener bienes materiales o riqueza.

Lee también nuestra guía sobre las 5 cosas que puedes hacer para sentirte feliz

¿Qué es lo malo de ser buena persona?

No hay nada inherentemente malo de ser buena persona. El único detalle es que muchas veces tendrás que sacrificar el placer o el beneficio inmediatos para poder actuar conforme a tus principios. Pero, si es lo correcto, seguro lo harás con toda seguridad en tus acciones.

Preguntas para saber si es buena persona

¿Quieres saber si alguien más es buena persona? Hay algunas preguntas que puedes hacerle para sondearlo sin que se dé cuenta:

  1. Pídele que te hable de una persona cercana con la que sepas que ha tenido problemas recientemente, como su ex. Si reconoce lo malo, pero se resiste a hablar mal de ella, es muy probable que se trata de una buena persona.
  2. Pregúntale cuál ha sido su movida más inteligente. Si te cuenta con orgullo que fue infiel o robó algo sin que nadie se diera cuenta, en el fondo no es tan buena persona.
  3. Pregúntale qué haría si fuera invisible. Las situaciones que generan impunidad son excelentes para conocer los verdaderos valores de alguien.

¿Soy buena persona? Frases típicas de una buena persona 

Si te la pasas diciendo estas frases a los demás, muy probablemente eres una buena persona:

  • ¡No te preocupes! 
  • Yo te ayudo / ¿cómo puedo ayudarte?
  • ¿Cómo te sientes?
  • ¿Qué puedo hacer por ti?
  • Te perdono.

Test de buena persona o mala persona

Si la respuesta a la mayoría de las siguientes preguntas es “sí”, todo indica que te inclinas hacia el bien:

  • ¿Siento compasión por los demás?
  • ¿Hago cosas por otras personas sin esperar nada a cambio?
  • ¿Hago sacrificios personales para ayudar a otras personas?
  • ¿Mis amigos y familiares me consideran alguien de confianza?
  • ¿Pongo mis principios éticos por encima de los bienes materiales?
  • ¿Estoy haciendo algo para dejar el mundo mejor que como lo encontré?

Test de buena persona masculino

Si la respuesta a la mayoría de las siguientes preguntas es “sí”, todo indica que eres un buen hombre:

  • ¿Trato con respeto a todas las mujeres?
  • ¿Siempre soy honesto con respecto a mis intenciones con una mujer?
  • ¿Me involucro activamente para detener situaciones que considero injustas?
  • ¿Defiendo a las personas vulnerables aunque eso implique sacrificios para mí?
  • ¿Evito hablar intimidades de mi pareja con mis amigos?

 

Después de leer todo este artículo espero que hayas encontrado la respuesta a esa pregunta tan incómoda, como lo es «¿cómo saber si soy buena persona?». Ahora lo verdaderamente difícil es encontrar la forma de ser mejor persona día con día.

¡Queremos saber cómo lo haces! Comparte tus mejores consejos en nuestra caja de comentarios.

 

Ver también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 secretos de Tinder para encontrar la mejor pareja

Cómo quitar las ojeras con café y rejuvener esas líneas de expresión en tu rostro