in

10 Formas de olvidar un amor no correspondido

Pocas cosas en la vida son tan complicadas como olvidar un amor no correspondido. Aunque en la red hay cientos de páginas de «consejos», no siempre son de utilidad ni profesionales. 

En este artículo no hallarás los típicos tips ambiguos que encuentras en Internet para superar un amor no correspondido, como “cambiar de look”, “hacer ejercicio” o “salir con amigos”. Te describiré estrategias que los especialistas saben que sí funcionan.

¿Por qué es tan difícil superar un amor no correspondido?

El desamor es muy complejo y cuando se convierte en un dolor en el alma se requiere algo más que “distracciones” para salir del hoyo emocional.

Quizá se deba a que socialmente le damos un valor exagerado al amor romántico o quizá se deba a que el enamoramiento produce en nuestro cerebro sensaciones tan adictivas como las de las drogas. Muy probablemente sea una combinación de ambas cosas.

Pero ya es tiempo de superarlo

De cualquier modo, por mucho que te resististe, que te aferraste y que te negaste a ver la realidad, algo en tu cabeza te dice que lo mejor que puedes hacer por tu paz mental —y a veces también por la paz mental del otro— es aprender a dejar ir.

Lo primero es detenerte un momento, respirar profundamente y aceptar que tarde o temprano tendrás que enfrentarte a esa pérdida simbólica de forma definitiva. Si ya te sientes listo/a para dejar de perder el tiempo amando a quien no te ama, toma nota.

Lee nuestra guía sobre cómo dejar de amar a alguien que te hace daño

1. Sé realista

Deja de decirte a ti mismo/a que la otra persona te manda señales confusas. No te convenzas de que se dará cuenta de cuánto lo/la amas y cambiará de opinión. Deja de creer que si te esfuerzas lo suficiente conquistarás su corazón.

Cuando hay química entre dos personas es evidente. Quizá no al principio, pero si llevas semanas o meses tratando de entrar por una puerta que simplemente no termina de abrirse, lo más probable es que quien está del otro lado simplemente no quiere abrirte.

Quizá le falta valor para decirte con todas sus letras que no eres bienvenido, pero no por eso vas a quedarte allí esperando para siempre.

Alerta de «Friendzone»

Tienes que aprender a ser realista y a comprender que no es que tengan una relación “extraña y complicada” y mucho menos “especial”, sino que te está costando ver las cosas tal y como son. Es normal que te aferres a la esperanza, por mínima que sea, pero no es sano.

El golpe de realidad cuando aceptas que tus sentimientos no son recíprocos y nunca lo serán, duele, y bastante. Pero es el primer paso que te llevará a superar el sufrimiento.

Lee nuestra guía sobre la friendzone: cómo los chicos entran en ella y 3 pasos para salir

2. Permítete llorar

Naturalmente, una vez que dejas de mentirte a ti mismo, se te viene encima una avalancha inmanejable de tristeza. Está bien. No tienes por qué luchar contra ella.

Solo permítete sentir lo que sea que necesites sentir y, si tienes que llorar, gritar o patalear, hazlo con todas tus fuerzas. Sácalo de tu interior y llora hasta que te quedes sin una lágrima.

Aunque no lo creas, permitirte abrir ese torrente emocional de sufrimiento te ayudará a aligerar mucho la carga emocional en los días subsiguientes. Es un gran ejercicio de catarsis.

No trates de hacerte el o la fuerte, porque al final la fortaleza no tiene nada que ver con reprimir lo que sentimos.

3. Llámale a alguien de confianza

Si te hace sentir mejor acompañarte de algún amigo o amiga de confianza, saca el teléfono y no dudes en llamarle.

Pero bajo ningún motivo quieras pasar por este trago amargo cerca de la persona por la que estás así. No llores frente ella, porque tú sentirás que te denigras y él o ella que estás intentando chantajearle y hacerle sentir culpable.

4. Deja de stalkear

¿Benditas redes sociales? Pues no tanto. Además de que está comprobadísimo que pasar mucho tiempo en ellas puede provocar ansiedad y depresión, en el momento del duelo por un amor no correspondido pueden convertirse en tus peores enemigas.

¿De verdad necesitas ver cómo la persona de quien estás enamorado/a sube fotos pasándola increíble sin ti o con su nueva pareja?

No te mientas a ti mismo diciéndote que necesitas ver esas cosas para enfrentarte con la realidad.

La verdad es que ya sabes perfectamente que esté o no con alguien más, tú no estás entre sus posibles opciones. ¿Para qué aumentar tu sufrimiento recordándolo de manera compulsiva?

Elimina y bloquea

Realmente no estamos siendo radicales ni tajantes cuando te recomendamos que apliques la estrategia de eliminar y bloquear.

En el caso remoto de que tu crush sea además un buen amigo que no quieres perder, seguro ya sabes su teléfono y dónde vive. Más que suficiente para cuando quieras retomar el contacto en el futuro, cuando ya lo hayas superado.

Quizá sientes que es un poco exagerado borrar a esa persona de tus redes sociales. Pero imagina que vas al médico por una infección, ¿acaso le pedirías que solo te quitara los síntomas y dejara allí a las bacterias por si un día las extrañas? ¡Por supuesto que no!

Con el dolor del amor no correspondido pasa lo mismo. Mantener acceso a las noticias sociales del otro no es más que volverte a inocular la enfermedad una vez que por fin comienzas a salir de ella.

5. Corta la comunicación

Y ya que lo/la borraste de redes sociales, lo que sigue es que lo/la bloquees de los servicios de mensajería. Así te será más difícil caer en la tentación de mandarle mensajes y vínculos con canciones tristes de amor.

¡Descuida! Esa persona ya tiene tu teléfono. En el caso de alguna emergencia catastrófica en la que solo te tuviera a ti, te llamaría.

¡Créenos! No tienes ningún pretexto para seguir gastando tu tiempo en la indecisión de mandarle o no un What´s. La respuesta es NO y punto. No a secas. No y ya.

A veces es muy complicado cortar la comunicación con tu amor no correspondido, sobre todo si van en el mismo salón o trabajan juntos. Dedicaremos una pequeña sección a esos casos especiales al final del artículo.

Pero si está en ti no tener ninguna clase de contacto con esa persona, hazte un favor y corta de tajo la comunicación. Sí, duele, pero tu yo del futuro va a agradecértelo infinitamente.

6. Deja de idealizar

Por mucho que el objeto de tu afecto aparezca figurado en tu cabeza como un semidiós perfecto, la realidad es que esa imagen la has construido tú y solo tú.

Sin importar de quién estés enamorado/a, lo más probable es que se trate simplemente de un ser humano con sus defectos y sus virtudes como cualquier otro.

Es normal que idealicemos a nuestros amores porque es parte inevitable del proceso de enamoramiento. Colgarle virtudes imaginarias a esa persona cuando la vemos a través del lente del amor es un acto inconsciente.

En cambio, volver a mirar al otro como un ser humano perfectible cuando estamos atravesando un luto emocional es mucho más difícil.

7. Esa persona no existe en la realidad

Cuando estés sufriendo por un amor no correspondido, solo recuerda que estás llorando por una persona que seguramente solo existe en tu cabeza. Una representación que has construido a imagen y semejanza de lo que a ti te gustaría, pero que no es real.

Es importante que aprendas a “desidealizar”, porque de otro modo sentirás que estás perdiendo a alguien demasiado valioso y eso incrementará tu sufrimiento.

8. Entiende que no hay nada malo contigo

Así como a ti no te gustan todas las personas a las que tú les gustas, tú no vas a gustarle a todas las personas que te gustan. No es una verdad cómoda, pero hay que aprender a lidiar con ella si quieres superar un amor no correspondido.

No es que haya nada malo contigo, simplemente por una u otra razón no estás entre sus opciones para tener una relación como la que tú quisieras.

Deja de torturarte pensando que si fueras más atractivo/a, delgado/a, adinerado/a, extrovertido/a o inteligente habrías podido aspirar a su afecto. Quien deba quererte te querrá tal cual eres y quien no, mejor que pase de largo.

9. Evita el chantaje

A toda costa, evita hacer o decir cualquier cosa que pueda insinuar o transmitir abiertamente que harás algo malo hacia ti mismo o alguien más solamente porque no eres correspondido.

Eso incluye mensajes indirectos en redes sociales, amenazas de suicidio, incurrir en actividades peligrosas como beber de más o drogarte y luego achacarlo a tu desamor, cortarte para llamar la atención, dejar de comer, entre otros.

Si sientes el impulso de hacer alguna cosa así, ponte en el lugar del otro y trata de pensar cómo te sentirías tú si alguien a quien no quieres intentara chantajearte para que accedieras estar con él o ella.

10. Acude a un profesional

Si te duele el estómago porque comiste mucho o tienes una gripa estacional, seguramente no vas al médico, sino que vas a la farmacia por algún medicamento de venta libre. Si el malestar persiste por más tiempo de lo normal, es entonces cuando vas al doctor.

Lo mismo pasa con el desamor. Es normal que duela hasta cierto punto y es algo que muchas veces pasa solo. Sin embargo, cuando comienza a convertirse en un padecimiento crónico y semanas o meses después sigues idealizando, stalkeando y sufriendo, algo anda mal y necesitas ayuda.

Un psicólogo puede ayudarte a descubrir qué hay detrás de ese amor no correspondido en tu corazón, porque es muy probable que el verdadero problema no sea ese, sino algún tema de inseguridad, falta de autoestima o depresión disfrazado de desamor.

¿Cómo olvidar un amor no correspondido que tienes que ver a diario?

Ya es bastante complicado olvidar a un amor no correspondido como para encima tener que verlo a diario. Pero a veces cuando estudian o trabajan en el mimo sitio, es inevitable.

Aunque pueda llegar a parecer una solución desesperada, la respuesta no es cambiar de escuela ni renunciar a tu empleo.

Claro que va a ser más complicado superar el desamor cuando diariamente tienes ese recordatorio frente a ti, pero eso no significa que sea imposible.

Simplemente tienes que hacer lo que esté en tus manos para evitar el contacto lo más que se pueda y mantenerlo dentro de los estrictos límites de lo profesional.

Si es necesario, pídele a esa persona que también limite todo lo que pueda el contacto contigo. Explícale que consideras que es lo mejor que puede hacer por ti en esos momentos.

No cometas el error de intentar mantener una amistad superficial con él o ella, porque seguirás viendo esperanzas y señales favorables donde no las hay y no podrás avanzar.

¿Cómo superar un amor no correspondido cuando te mintieron?

El peor de los panoramas es hacerte creer que tu amor sí era correspondido, cuando en realidad solo estaban jugando contigo.

Pocas cosas en la vida duelen más que darte cuenta de que invertiste una cantidad abismal de energía emocional en alguien que solo te quería para pasar el rato, para entretenerse o para vengarse de un ex, por ejemplo.

Sin embargo, hay una única ventaja en esta clase de situaciones y es que ese tipo de traiciones hace muy difícil que sigamos idealizando a la persona amada.

En todo caso, lo duro será lidiar con el rencor y con la sensación de que hemos sido vilmente usados.

Tienes que darte cuenta de que la mejor “venganza” en casos así es no permitir que esa persona siga causándote sufrimiento y, para eso, muchas veces se necesita aprender a perdonar. No significa que vayas a volver a caer en la trampa, solamente que ya no le das el poder para lastimarte.

En conclusión…

Saber cómo olvidar un amor no correspondido es una de las circunstancias de vida más difíciles que existen, pero casi todas las personas pasan por ella en algún momento y lo superan.

Tú también podrás superarlo cuando pongas en práctica estos consejos, pero, sobre todo, cuando realmente quieras hacerlo.

No te aferres al dolor. Adelante te esperan cosas maravillosas, pero no tendrán espacio en tu corazón, si no te liberas primero de aquello que te mantiene enamorado de alguien que no es para ti.

Ver También:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo solucionar problemas de pareja por desconfianza

Cómo actuar si te dijo que solo te ve como amigo