in

13 formas de saber si un hombre sufre por una mujer

Saber a ciencia cierta si tu ex está sufriendo por la ruptura puede ser algo complicado, por ello te traemos este artículo donde te explicaremos cómo saber si un hombre sufre por una mujer.

En esta lista te dejamos 13 señales que pueden indicar que la herida de tu ex por la ruptura no ha sanado, y todavía sufre porque no te ha superado.

1. Te bloqueó o eliminó de sus redes sociales

Quizá piensas que es una actitud infantil o que te borró porque no le importas. Pero la verdad es cada vez que ve una foto tuya sonriendo o con alguien nuevo siente dolor, frustración, enojo y tristeza. Para evitarlo se aleja de ti, incluso de manera virtual.

Es su forma de tener el control sobre la situación en un momento de debilidad. También puede que te haya bloqueado para alejarse y calmar sus pensamientos.

2. Te evita a toda costa

Evitarte es una manera de expresar su miedo a confrontarte ahora que la relación terminó. No tiene las respuestas a su confusión emocional y no sabe cómo actuar de forma normal o «calmada» cerca de ti ahora que no están juntos.

La técnica psicológica más simple que puedes aplicar para saber si un hombre sufre por ti es observar. Analizar la forma en que se expresa, reacciona y se comporta cada vez que tú estás cerca es la mejor manera de entender sus motivaciones.

3. Habla mal de ti

Si has escuchado que tu ex habla mal de ti, entonces no hay duda de que aún sufre por ti y no ha superado la ruptura.

Las personas tienden a proyectar sus miedos, inseguridades y defectos en otras personas. Es una forma inconsciente de protegerse.

Cuando te critica o insulta a tus espaldas, lo que en realidad hace es tratar de quedar mejor que tú frente a los demás. Busca apoyo a través de la empatía de su círculo social para sentirse mejor entre tanto dolor que le ha causado la ruptura.

4. Está sufriendo las consecuencias negativas de la ruptura

Quizás después de perder la relación, haya perdido amistades, empleo y ambiciones. Eso se traduce en una depresión profunda capaz de acabar incluso con las ganas de vivir.

Esto ocurre porque se piensa que la ruptura es lo peor que puede sentir, cuando la realidad es que el fin de la relación es como un terremoto que sacude la vida y termina por impactar a algunas situaciones que no estaban tan estables como se creía.

5. Ha fallado al intentar salir con alguien nuevo

¿Has notado que sale con varias mujeres, pero con ninguna parece tener una relación estable? Es muy probable que esto suceda porque no está buscando una relación de pareja sana, sino un reemplazo. Te busca a ti en las demás, y no es capaz de encontrarte.

¿Cómo es posible que tu ex sienta dolor y a la vez busque iniciar una nueva relación romántica? Después de una ruptura, tu ex se siente rechazado. Así que su psiquis trata de aumentar su ego, autoestima y bienestar físico a través de alguien que llene el vacío que dejaste.

6. Se comporta de manera impulsiva

¿Tu ex ha estado haciendo cosas desagradables e impulsivas? Esta es una de las señales más obvias cuando alguien está dolido después de una ruptura.

Ya sea por arrebatos de rabia o venganza, con estos actos tu ex demuestra sus emociones sin procesar y sin ningún tipo de filtro. Reacciona al dolor que siente y lo hace a través de un comportamiento compulsivo.

¿Qué puedes considerar compulsivo? Mensajes insultándote en la madrugada, cada vez que te ve en persona te grita, daña objetos de tu propiedad, etc.

7. Te llama todo el tiempo

Puede que tu ex no te llame con el objetivo expreso de retomar la relación, pero sí porque necesita tu validación para casi todo lo que pasa en su vida y cada decisión que toma.

Puede que de vez en cuando te diga que te extraña, que aún te quiere mucho y que aprecia que hayan seguido en contacto como amigos después de la ruptura.

Esta su manera de expresar la necesidad de apoyo en su vida diaria ahora que no son pareja. Aunque te duela y parezca difícil, debes romper el contacto con él y darle espacio para que pueda sanar sus heridas y continuar con su vida.

8. Siente culpa

¿Cómo saber si siente culpa? Hay dos cosas que lo delatan: tiene un comportamiento autodestructivo o busca que lo perdones.

Te llama a altas horas de la noche, sobrio o ebrio, te escribe constantemente para disculparse o te llama a diario para saber cómo estás. Más que intentos de recuperarte, esas son algunas de las maneras en que trata de sanarse y perdonarse a sí mismo por la ruptura.

9. Retrocedió en su rutina y cuidado personal

Otros aspectos importantes que delatan si sufre, son su apariencia personal y rutina de buenos hábitos. Puede que ahora beba alcohol con más frecuencia, trabaje más, haya descuidado su imagen, no asista al gimnasio, falte a clases, etc.

Se puede decir que esta es la etapa de negación, en la que su mente no acepta que ya no están juntos. Forma parte de un comportamiento autodestructivo, no comprende sus sentimientos ni sabe cómo continuar con su vida después de la separación.

Es importante que te mantengas firme y no sientas lástima por verlo así. Recuerda que él es una persona adulta que debe aprender cómo manejar sus emociones de manera apropiada sin depender de nadie para mantener su estabilidad emocional.

10. Repite los mismos errores

Si has notado que tu ex volvió a la rutina y malos hábitos que tenía antes de que ustedes salieran, entonces puedes estar segura de que está sufriendo por ti.

Retroceder a su antigua vida antes de conocerte y volver a su zona de confort, en lugar de mantener el aprendizaje que obtuvo durante su relación, es una manera de encontrar una falsa felicidad para llenar el vacío que has dejado.

11. Se obsesionó en una actividad específica

Esta es otra señal bastante obvia que delata cuando un hombre sufre por una mujer después de una ruptura. Si se volvió un adicto al trabajo o al gimnasio, definitivamente busca una manera de distraer su mente del dolor.

No es que se haya vuelto compulsivo, es su mente enfocando la atención en una actividad para no tener que pensar en ti.

12. Se vuelven menos expresivos verbalmente

En general los hombres no suelen ser muy expresivos, pero si has notado que él se ha vuelto más introvertido es probable que esté sufriendo y decida llevar su dolor en privado.

Esta actitud suele ir acompañada con un notable desánimo al continuar con su rutina y rechazo hacia actividades sociales.

13. Llora 

Si un hombre llora frente a ti, no tengas duda que siente mucho dolor. Por la cultura y la forma en que son educados, los hombres suelen reprimir sus sentimientos en público. Así que cuando explotan y lloran frente a alguien es porque no pueden aguantar lo que sienten.

Es importante que entiendas por lo que pasa, pero que no te dejes manipular por el momento emotivo. Déjalo que se desahogue, escúchalo y trata de razonar con él sin enojarte ni echarle toda la culpa. Hazle entender que la relación terminó y que no deben lastimarse mutuamente.

¿Cómo saber si está enamorado o no?

Existen algunos comportamientos que revelan si él está enamorado de ti:

  • Actúa diferente contigo: le parecen interesantes todas tus historias, se ríe de tus chistes, incluso los malos; no puede dejar de hacer contacto visual contigo.
  • Te cuenta todo: lo que le gusta, lo que le pasa en su día, lo que detesta, sus sueños y miedos más profundos.
  • Está pendiente de ti, de tu bienestar y tus intereses.
  • Imita tu lenguaje corporal y verbal. Ese es un signo de atracción bastante obvio. Observa si utiliza las mismas expresiones que tú o hace algunos gestos que tú sueles hacer
  • Toca temas de conversación sobre el futuro contigo muy a menudo.
  • Trata de pasar el mayor tiempo posible contigo.

¿Cuánto tiempo tarda un hombre en recuperarse de una ruptura?

Usualmente los hombres tardan más que las mujeres en sanar sus heridas después de una ruptura, pero no existe un tiempo determinado para ese proceso. Muchos estudios consideran que seis semanas  son suficientes para superar la separación, pero depende de la causa, y su madurez.

Por ejemplo, si la ruptura fue en buenos términos y él es lo suficiente maduro como para aceptarlo, es probable que lo supere más rápido que alguien que haya sufrido una infidelidad o haya tenido una relación tóxica y codependiente.

¿Quién extraña más, el hombre o la mujer?

Depende del tiempo que haya transcurrido después de la ruptura. Las mujeres extrañan más al principio, pero logran superarlo en poco tiempo. Los hombres suelen disfrutar la libertad recién adquirida, pero a medida que pasa el tiempo comienzan a extrañar a su pareja.

¿En cuánto tiempo un hombre extraña a una mujer?

Superar una separación es un proceso particular, que depende mucho de la situación de la pareja y de las causa de la ruptura. Sin embargo, se dice que los hombres comienzan a extrañar a sus ex novias por lo menos dos semanas después del fin de la relación.

Esto no es una ciencia exacta ya que están involucrados los sentimientos, pero si quieres averiguar si te extraña o no, te sugerimos observes su lenguaje corporal o verbal en busca de pistas que delaten sus emociones.

Un hombre dolido, ¿cómo actúa?

  • Se comporta de manera impulsiva.
  • Habla mal de ti.
  • Busca humillarte al contar sus intimidades.
  • Insiste en mantener el contacto contigo: te llama, escribe y aparece en los sitios que tú frecuentas.
  • Te culpa por la ruptura y todo lo malo de la relación.
  • Se hace el dolido y se muestra ante los demás como que ya te superó.
  • Sale con varias mujeres o inicia una nueva relación muy pronto.

¿Cómo sufren los hombres una ruptura amorosa?

Los hombres pasan por dos etapas al momento de la ruptura:

  1. Diversión: en esta etapa sienten que son libres, quieren intentar todo lo que no hacían en la relación por respeto a la pareja: salen con muchas mujeres, andan de fiesta en fiesta, beben… Esta etapa puede durar unas pocas semanas.
  2. Duelo: semanas después de la separación se empiezan a dar cuenta de lo que han perdido. Les toca trabajar en sus sentimientos, algo que a la mayoría no se les da muy bien. Algunos incluso descuidan su imagen personal.

Comportamiento del hombre después de una ruptura

La mayoría de los hombres toman una actitud autodestructiva después de una ruptura, para luego volver a construirse a medida que maduran y aceptan que la relación terminó. Pero, ¿qué hacen?

  • Salen a fiestas con frecuencia.
  • Tienen muchas citas casuales.
  • Retoman hábitos nocivos para su salud: beben, fuman, descuidan su alimentación.
  • Se obsesionan con alguna actividad, generalmente trabajo o ejercicio.
  • Ven pornografía con mayor frecuencia, casi al punto de considerarse una obsesión.
  • Acosan a su ex tanto en medios digitales como en persona.

¿Cómo viven el duelo amoroso los hombres?

Cada persona es diferente y la manera en que se procesa el duelo suele variar, pero se puede decir que los hombres llevan el duelo en su interior y, en lugar de expresar su dolor, buscan enfocar su mente en actividades externas para llenar el vacío.

¿Cuándo comienza el duelo del hombre?

El duelo es cuestión de cada persona. El momento en el que inicia depende de su madurez, los motivos de la ruptura y qué tan enamorados estaban.

Algunos hombres sienten el duelo desde el día 1, mientras que otros tardan algunas semanas o meses en aceptar que la relación terminó.

¿Qué piensa un hombre cuando una mujer deja de buscarlo?

Aquí te dejamos algunas cosas que un hombre piensa cuando una mujer se distancia:

  • «Está enojada». Ese es uno de sus primeros pensamientos, muchos hombres creen que con la falta de contacto se te pasará.
  • «Ya no le intereso».
  • «Está ocupada».
  • «Cree que no pasa nada. Por sorprendente que parezca los hombres no son tan paranoicos como las mujeres y creen que todo está bien, aunque tú no lo sientas así.

Ahora que ya sabes cómo saber si un hombre sufre por una mujer, analiza la actitud y comportamiento de tu ex pareja para identificar lo que siente.

Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales y dejar en los comentarios alguna otra señal que da un hombre cuando está dolido.

 

Ver también:

 

 

Written by Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 cartas para mi exnovia deseándole lo mejor

25 señales para saber si tu exnovia quiere volver contigo