in

Cómo olvidar un amor imposible: 7 pasos

Tomar la decisión de olvidar un amor imposible es muy pero muy difícil, pero es la correcta en muchos casos.

El amor puede hacernos extremadamente felices o increíblemente desdichados.

Cuando dos personas se enamoran, el deseo es seguir juntas, pero no siempre es posible.

Porque los amores imposibles no correspondidos pueden ser muy dolorosos, te explicamos en 7 etapas, paso a paso, cómo ayudarte a sobrellevar esa situación para poder seguir adelante.

1. Define por qué es un amor imposible para ti

Lo más importante es que comiences por ser honesto contigo mismo, analices la situación y definas qué es un amor imposible.

No es lo mismo que sea una persona difícil de conquistar o que la relación tenga algunos obstáculos que requieran mayor esfuerzo, a que sea realmente imposible tener a esa persona como pareja.

Un verdadero amor imposible es aquel en el que los amantes no pueden estar juntos a pesar de que ambos lo desean, o cuando por más que lo intentan los intereses de ambos son contrarios.

Por ejemplo, es un amor imposible cuando viven en países distintos y muy alejados o tienen carreras que se contradicen.

Cuando sus intereses y valores son tan diferentes que no encuentran cómo respetarse: si él caza y tu eres defensora de los animales, por ejemplo.

Si lo que ocurre es que la otra persona no siente lo mismo, es posible que con un poco de esfuerzo logres conquistarla.

En principio a veces solo hace falta mayor esfuerzo, pero debes tener claro hay casos en que ni por todo el interés demostrado logras enamorar al otro.

Lee nuestra guía sobre los amores imposibles: Qué son, tipos y qué esconden

2. Examina tus fantasías sobre el amor

Muchas veces sentimos que es difícil renunciar a un amor imposible porque el sentimiento es muy fuerte.

Sin embargo, en esos casos suele pasar que la resistencia se debe a que nos creamos una fantasía alrededor de la relación, muy comunes en nuestra cultura.

Por ejemplo, una de esas ideas es que todos tenemos una “media naranja” y que solo esa persona nos puede hacer felices.

Cuando nos enamoramos, encontramos al “alma gemela” prometida, por lo que es muy difícil dejarla ir si nos convencimos que es la única persona que podremos amar.

También se suele creer que si una relación es difícil, es porque la lucha vale la pena. Y no siempre es así.

A veces sencillamente los obstáculos son alertas de que no funciona. Esas falsas creencias nos atan a las personas y nos hacen difícil abandonar una relación cuando presenta problemas.

3. Reconoce las cosas malas de ese amor

Uno de los primeros y más comunes errores es una relación es idealizar al otro. Dicen que el amor ciega a las personas e impide ver las cosa negativas del otro. Muchas veces nos hace sobrevalorar virtudes o ver oportunidades de un amor donde no las hay.

Sé honesto contigo mismo y evalúa qué es lo que amas de esa persona realmente. Hazte una serie de preguntas sobre su relación y su futuro, respóndelas de forma franca.

¿Posee cualidades para ser buen compañero de vida? ¿Crees que permanecerá a tu lado si llegas a enfermar de gravedad? ¿Cuáles son las cosas que no toleras de su comportamiento? ¿Te acepta tal cual eres? ¿Te ves con esa persona en 10 años?

Estas preguntas te ayudarán a tener una perspectiva realista de tu relación de pareja o de la persona con que te has ilusionado.

4. Practica el desapego y acepta que es momento de olvidar

Este es el paso más duro. Aunque comprendas que la relación es imposible y aceptes sus cosas negativas, lo cierto es que toma mucha determinación el aceptar que sencillamente hace falta seguir adelante y olvidar a la otra persona.

Se considera que cuando un amor profundo acaba, los involucrados pueden tener sensaciones similares a las del síndrome de abstinencia que padecen las personas con adicción. Incomodidad emocional y hasta física, dolor, culpa y frustración, son sentimientos comunes en estos casos.

Como con los adictos, toma mucho valor asumir que hay una relación de dependencia que es necesario superar.

Aunque suene fácil, la verdad es que muchas veces buscamos excusas para justificar nuestro comportamiento sin reconocer que hay una necesidad.

Cuando ya puedes asumir abiertamente que tienes un problema de dependencia es cuando estás realmente listo para seguir adelante, enfocar tu vida nuevamente y ver con mayor claridad los siguientes pasos en tu vida.

5. Dile adiós a los recuerdos 

Es improbable que olvides a una persona si constantemente hurgas en los recuerdos de la relación que mantuvieron.

Cortar con alguien implica también cortar relaciones, comunicaciones y liberarte de esas ataduras de pareja que tenían en conjunto.

Para eso, es importante que borres sus conversaciones, trates de eliminarlo en redes sociales, botes o guardes en un sitio escondido regalos y cartas entre ambos.

También coloca un límite a sus amigos en común y pídeles que no te hablen de lo que esa persona hace con su vida. Si mantienes algún tipo de comunicación, te verás tentado a echar un vistazo a su vida, las personas que frecuenta y hasta a llamarlo. Será difícil seguir adelante.

Si no quieres eliminar las fotografías o tirar a la basura los regalos que compartieron, procura al menos guardarlos lejos de tu vista, para que puedas ir olvidando a tu propio ritmo, hasta que te sientas preparado para dejar atrás esos momentos.

6. Sal de tu rutina y prueba cosas nuevas

Una vez que decides seguir adelante, debes dejar de dedicar tu tiempo a lamentar y pasar el duelo por un amor imposible. La mejor manera de cambiar es buscar nuevos intereses, cambiar tus costumbres y atreverte a aprender cosas nuevas en tu vida.

Haz una lista de esas cosas que te han llamado la atención, que siempre has querido hacer pero por alguna razón nunca encontraste tiempo para dedicarte. Deja las excusas, organiza tu agenda y comienza a probarlas.

Por ejemplo, te puede caer muy bien cambiar tu look, empezar a estudiar algún idioma, salir de viaje a un lugar que no conoces, tomar un curso de cocina o de baile. Proponte cumplir con tus deseos, en lugar de darle vueltas a un asunto que no te beneficia en lo absoluto.

Estas actividades no solo te serán útiles para olvidarte de ese amor imposible, sino que te enriquecerá para empezar a renovarte física, mental, y espiritualmente. También son buenas oportunidades para conocer a otras personas y expandir tu círculo de amistades.

Lee también nuestra guía paso a paso sobre cómo olvidar al amor de tu vida

7. No te recrimines y date tiempo para sanar

Amar a alguien profundamente deja huellas. No pretendas que desaparezcan de un día para otro, pero tampoco te recrimines por lo que no pudo ser.

A veces tendrás recaídas, en otros momentos tu estado de ánimo se irá al extremo de odiar a tu expareja, pero todas estas mezclas de sentimientos son fases del proceso de duelo que eventualmente te ayudará a superar a relación y seguir adelante con tu vida.

Cuando decides cortar los lazos con alguien es porque el interés amoroso, capacidad para tolerarse, solidaridad, confianza, o apego, se fracturaron. Quizás ya no son compatibles, quizás nunca lo fueron.

Ten presente sus diferencias, las cosas que los separaban y las razones para no estar juntos. Solo internalizando y aceptando esa situación dejarás de sentir angustia y comprender que la ruptura ha sido la mejor opción para ambos. Sin más sufrimiento.

¿Por qué suceden los amores imposibles?

Hay muchas razones por las cuales una relación no tiene futuro.

Desde el hecho de que vivan en sitios alejados hasta que uno de los dos no sienta lo mismo que el otro.

Cualquier razón puede hacer que un amor, por muy deseado que sea, se vuelva imposible.

Muchos prefieren evitarse el dolor y no se embarcan en relaciones sin futuro, pero en ocasiones la situación se vuelve “imposible” sin que ninguno de los dos lo espere.

Es entonces más dolorosa la ruptura y se hace más difícil seguir adelante sin la otra persona, aún si no se concretó una relación.

En conclusión

Olvidar un amor imposible puede parecer una tarea titánica, pero al final solo se trata de pasar por un proceso de duelo y aceptación que, un paso a la vez, te ayudará a superar el dolor por la ruptura.

Recuerda que si un amor no floreció como esperaban es por una razón. Tal vez la vida les depara nuevas y mejores experiencias sentimentales. Quizás morías por esa persona, pero con el tiempo seguro conocerás a otras que te harán entender por qué no funcionó antes.

Son nuestras propias expectativas, opiniones y fantasías las que nos hacen sentir derrotados cuando no podemos avanzar con la persona que queremos; pero de no ser por esas experiencias, tampoco seríamos capaces de apreciar al verdadero amor cuando toca a nuestra puerta.

¿Te gustó esta información? Entonces no dudes en compartirla en tus redes sociales para que tus amigos y conocidos también puedan aprender de ella.

Recuerda que puedes dejarnos tus dudas en la caja de comentarios. También tus experiencias. ¿Has tenido un amor imposible? ¿Cómo hiciste para superarlo? Si probaste con nuestros consejos, cuéntanos cómo ha sido tu proceso. Estaremos atentos a leerte y responder a tus preguntas.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 cosas que le gustan a las mujeres que un hombre haga por ella

30 juegos para parejas para encender el fuego del amor