in

Esto significa cuando un hombre no te mira a los ojos

¿Te has topado con un chavo que no hace contacto visual y te estás preguntando qué significa cuando un hombre no te mira a los ojos? ¡Tranquila! Aquí te diremos las causas más comunes que explican este comportamiento y cómo identificarlas.

¿Qué significa cuando un hombre no te mira a los ojos?

El contacto visual es una parte importante del proceso de la comunicación, puesto que ayuda a transmitir lo que no podemos expresar con nuestras palabras. Pero si el cruce de miradas es casi nulo o inexistente, el mensaje podría distorsionarse y hasta es posible que nos confundamos.

Aunque son muchas las causas por las que un hombre no te mira a los ojos, aquí te dejamos las más comunes y algunos trucos para identificar cada una de ellas. ¡Veamos!

1. Sufre de ansiedad social

Cuando una persona tiene este problema psicológico, es muy difícil mirar a alguien a los ojos, sin importar si lleva tiempo conociéndola o no. Es un trastorno mental que causa pánico, aumento de la tensión, manos sudorosas y hasta temblores.

Es algo más común de lo que crees, ya que en esta era social —donde es muy fácil comunicarse a través de una pantalla— puede ser un verdadero reto la comunicación cara a cara, que a más de uno lo hace sentir vulnerable, especialmente si consideramos que los ojos son la ventana del alma.

Así que realmente su falta de contacto visual no tiene nada que ver contigo, sino con un problema psicológico que lo hace incapaz de mirarte a los ojos aunque sea por unos segundos.

¿Cómo sé si esta es la causa? 

Piensa si él habla contigo por mensajería de texto o teléfono con tranquilidad, pero al estar en persona se vuelve introvertido.

También notarás que su falta de contacto visual no es solo contigo: sin importar con quién hable, no es capaz de mirar directamente al rostro a las personas.

¿Puedo hacer algo para que pierda la ansiedad social? 

  • Tenle paciencia. Esto es algo que no cambia de la noche a la mañana. Si se van conociendo, dale su espacio y tiempo para que te tenga confianza.
  • En caso de que se conozcan desde hace algún tiempo, sugiérele visitar a un psicólogo o terapeuta para que trate su ansiedad social.
  • ¡No lo presiones! Esto solo empeorará su ansiedad social.
  • Hazlo sentir seguro y que puede confiar en ti.
  • Evita tener un lenguaje corporal o verbal agresivo/violento/atrevido cuando estés con él.

2. Le gustas

¡Sí! Algunos hombres se ponen tan nerviosos cuando les gusta una mujer que evitan hacer contacto visual con ella para ocultar sus verdaderos sentimientos.

Los ojos son capaces de demostrar lo que sentimos por una persona, incluso sin siquiera darnos cuenta o poder controlarlo. ¿Por qué? Pues se trata de un mecanismo biológico: nuestras pupilas se dilatan y aparece «un brillo» en la mirada que delata nuestras emociones.

¿Cómo sé si esta es la causa?

Hay dos cosas primordiales para confirmar que esta es la razón: fíjate en su lenguaje corporal y en su actitud con varias personas.

Busca señales en su lenguaje corporal que delaten atracción: pupilas dilatadas, posición erguida al pararse o estar sentado, cabeza ligeramente inclinada hacia ti, ojos abiertos, sonrisa amplia, cejas levantadas, expresión facial relajada…

En cuanto a la actitud, observa si es capaz de mantener contacto visual con otras personas, en especial con mujeres. De poder hacerlo y mostrar señales de atracción, entonces puedes estar segura de que esta es la causa.

En caso de que mantenga contacto visual con otras personas, pero no muestre señales de atracción obvias y no sea capaz de mirarte a los ojos, entonces deberías considerar otras razones o preguntarle directamente qué le pasa.

3. No le interesa lo que estás hablando

Si durante la conversación notas que sus ojos se desvían de ti como «escaneando» la habitación, es probable que no quiera prestar atención a lo que estás diciendo, quizá por aburrimiento, falta de interés en el tema, apatía…

¿Cómo sé si esta es la causa?

Observa si está como «distraído» pero sin nervios; en caso de ser así, puedes estar segura de que esta es la causa.

¡Ojo! Esto no quiere decir que te considere aburrida, solo que quizá no esté interesado en el tema de conversación, tenga otras cosas en mente o le preocupe algo que no le deja interesarse en lo que estás hablando.

4. No le atraes visualmente

No quiere decir que no seas atractiva, sino que cada persona es un mundo con gustos y personalidades diferentes, así que es probable que simplemente no seas su tipo de chica ideal.

¿Cómo sé si esta es la causa? 

Observa por cuánto tiempo mantiene contacto visual contigo: si es por poco tiempo, quizás esta sea la causa. Sin embargo, para confirmar, observa su lenguaje corporal: postura relajada y centrada, manos abiertas, expresión facial neutra…

En caso de que lo notes nervioso o muy distraído, descarta que esta sea la razón para su falta de contacto visual, ya que hay otras variables que podrían afectar su comportamiento (alguna situación que lo incomode, ansiedad social, atracción…).

5. Tiene baja autoestima

Aunque se podría decir que esta va de la mano con la ansiedad social, son dos razones totalmente diferentes. El contacto visual por largo tiempo los hace sentir vulnerables, ya que se siente juzgado o menospreciado.

En su mente, mientras más tiempo mantenga el contacto visual, más expuesto se sentirá; así que tiende a reducir a toda costa el tiempo en el que mira a alguien a los ojos.

¿Cómo sé si esta es la causa? 

Observa su lenguaje corporal y verbal. Busca señales como postura encorvada, actitud introvertida, temas de conversación negativos, palabras despectivas hacia él mismo o los demás, apariencia física descuidada (barba larga, cabello sucio, ropa arrugada…).

¿Qué puedo hacer si esta es la causa?

Lo principal es ayudarlo a tratar su baja autoestima haciéndole ver que tiene un problema. Cuando él reconozca esto, puedes recomendarle terapia con un profesional, ayudarlo a hacer un cambio de imagen… entre otras cosas.

6. Oculta algo

Ya sea que oculte o mienta sobre algo, por instinto natural no podrá mirarte a los ojos. No es algo que aplique para todas las personas, pero sí en la gran mayoría.

¿Por qué evita el contacto visual? Le aterra la idea que descubras a través de sus ojos que no está siendo honesto; así que —en gran parte— es la culpa por ocultar algo lo que obliga a desviar la mirada.

¿Cómo sé si esta es la causa? 

Si tiene un comportamiento inusual, está nervioso, irritado, preocupado o distraído (sin causa aparente), es probable que esté mintiéndote.

Aunque si sospechas que esta podría ser la razón, la única forma certera de descubrirlo es preguntándole directamente a él. Trata de llevar una conversación normal que lo guíe a las respuestas que buscas; de lo contrario, obtendrás mentiras y te enojarás.

7. Está teniendo un mal día

Si no es algo habitual en él, quizá solo ha tenido uno de esos días en los que no queremos hablar con nadie, ya que sentimos que si miramos a alguien a los ojos empezaremos a llorar.

Es más fácil controlar nuestras emociones si no nos sentimos bajo la mirada de alguien, así que quizás esta sea la razón para que un hombre no te mire a los ojos.

¿Cómo sé si esta es la causa? 

Fíjate si no quiere hablar con nadie más, la frecuencia con la cual lo hace, con quién lo hace y su lenguaje corporal.

Si lo notas enojado o muy preocupado, distante, con cambios de humor, introvertido o agresivo… quizás esta sea la causa. Espera a que se haya calmado un poco y habla con él para averiguar qué le pasa y juntos busquen una solución.

En caso de que sea normal la falta de contacto visual en su comportamiento, descarta esta posible causa.

8. No quiere hacerte pensar que le gustas

¿Es capaz de mirarte a la cara pero no directamente a los ojos? Quizá sea su forma de demostrar que te presta atención, pero que no es en plan de ligue.

Es común que las personas del sexo opuesto busquen formas de hacer saber que no están coqueteando a través del lenguaje corporal.

¿Cómo saber si esta es la causa? No mantiene contacto visual con nadie, pero sí es capaz de mirar a la cara a todos con los que habla.

9. Tiene alguna condición médica que se lo impide

Así como la ansiedad social, también existen condiciones médicas más complicadas que podrían hacer que un hombre evite el contacto visual contigo.

Las más comunes —y con las que estamos más familiarizados— son el autismo y Asperger. Ambas condiciones limitan la comunicación al punto de que el individuo no puede mirar el rostro de la persona con la que habla.

Es importante aclararte que existen también otras patologías que podrían afectar la conducta humana como enfermedades mentales, depresión, problemas estomacales…

¿Cómo sé si esta es la causa? 

Observa cómo se relaciona con los demás. Por lo general, si es un problema mental, no muestra empatía, puede que sea introvertido, no es políticamente correcto y su comportamiento difiere de lo que uno considera «normal».

En caso de ser un problema fisiológico, notarás que se aísla de la sociedad.

10. Se siente culpable

Puede que se sienta culpable, aunque no haya hecho algo malo, así que evitará mantener contacto visual con la persona que lo juzga para no sentirse más avergonzado.

Quizá baje la mirada o agache la cabeza. Él hará todo lo posible por evitar el contacto visual contigo.

¿Qué significa no mirar a los ojos al hablar?

Para saber el origen de este comportamiento, debes fijarte en el lenguaje corporal, la frecuencia con la que deja de mirarte a los ojos y la situación. Aquí te dejamos algunas de las causas más comunes y la forma de detectarlas:

1. Te está mintiendo

Es algo que no hace con frecuencia y por ello baja la mirada, se nota nervioso, le sudan las manos, sus pies o manos están inquietos, evita conversar contigo.

2. Sufre de algún trastorno médico

Su comportamiento con todos los que lo rodean lo delata: evita el contacto físico, al hablar mira hacia a otro lado, se irrita si lo obligas a tener contacto visual…

3. Le gustas

Sonará extraño, pero si llevan tiempo conociéndose y de repente cambió su forma de ser contigo, es muy probable que le gustes. Observa si con los demás es capaz de mantener el contacto visual; si es así, habrás confirmado tus sospechas.

¿Qué significa no hacer contacto visual?

Significa que el locutor tiene algún problema que no le permite mirar a los ojos a la persona con la que esté hablando. Puede ser un trastorno psicológico, físico, que esté preocupado por alguna situación o que no sabe expresar sus emociones de forma verbal.

¿Qué significa que un hombre te mire de reojo?

Aunque existen varias razones para que te miren de reojo, aquí te dejo las más comunes:

1. Le atraes

Quizá sea la más obvia, ya que lo hace cuando estás distraída y, si lo atrapas en el momento, desviará la mirada y se sonrojará.

2. Es tímido 

Si sufre de ansiedad social pero quiere hablar contigo, es probable que lo haga para llamar tu atención.

3. Es curioso

Se trata de las menos comunes en hombres, pero también bastante válida. Lo hace para descubrir el porqué de algún comportamiento tuyo sin ser descubierto.

 

Esperamos que ya tengas respuesta de qué significa cuando un hombre no te mira a los ojos. Es importante entender que existen muchas razones para este comportamiento en las que hay que tener en cuenta las circunstancias, la frecuencia con que lo hace y el lenguaje corporal del chico.

Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales para que otras personas entiendan el porqué de este comportamiento. Y, si conoces alguna otra causa, déjanos tu valioso comentario.

 

Ver también:

Escrito por: Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué significa cuando un hombre te toca la cabeza?

180 preguntas incómodas para hombres (para tu novio y tus amigos)