in

¿Por qué un hombre habla mal de una mujer?

¿Te has enterado recientemente de que un hombre habla mal de ti y no entiendes por qué lo hace? Aquí te traemos un artículo donde explicamos por qué un hombre habla mal de una mujer.

Además, te aconsejaremos sobre qué hacer si te encuentras en la situación de que algún hombre esté hablando mal de ti.

¿Por qué un hombre habla mal de una mujer?

Aunque los «comentarios de pasillo» suelen ser más comunes entre las mujeres, hay hombres a los que les gusta hablar de más y en mal plan. Pero… no es por simple interés de cotillear; la mayoría de las veces lo hacen por razones muy distintas a las de las chicas.

Veamos las 9 razones más usuales por las que un hombre habla mal de una mujer:

1. No consigue lo que busca de ella

Es una de las causas más comunes, ya que está acostumbrado a obtener lo que desea y cuando lo desea, pero en el momento que te niegues, empezará a hablar mal de ti.

Buscará difamarte de cualquier manera. Lo importante es no dejarse llevar por los comentarios, no ceder a su presión y aclararle los límites.

2. Tiene una situación no resuelta de su pasado

Muchos hombres han sufrido de abuso infantil por parte de mujeres, así que cuando llegan a la edad adulta tratan de vengarse haciéndote sentir inferior.

Puede que no te maltrate físicamente, pero el maltrato verbal y psicológico es tal que hace sentir mal a cualquier mujer a su alrededor.

Este tipo de hombres parece encantador al principio, pero cuando te toman confianza, notarás cómo habla mal de todas las mujeres en su vida. Es un patrón que es muy difícil de cambiar, ya que son traumas de su pasado que requieren mucha terapia.

3. No lo educaron en casa

Aunque parezca obvio, es una razón más común de lo que se piensa: quienes se encargaron de su crianza nunca le enseñaron que no debe hablar mal de nadie, así que es un comportamiento que va más allá de un trauma, del ego o del machismo.

Habla mal de las mujeres, de los hombres y de toda persona que le cause incomodidad en su vida. No le importa decir intimidades ni tampoco respeta la edad o el lugar donde esté hablando.

4. Tiene heridas abiertas de la infancia

Si tuvo una infancia difícil con padres abusivos —o la ausencia de una figura materna— es probable que hable mal de una mujer como una forma de liberar sus emociones y, a la vez, protegerse del mundo exterior.

Si quieres ayudar a un hombre con este tipo de problemas, lo principal es hacerle entender que necesita ayuda psicológica para sanar las heridas y poder avanzar hacia un futuro lleno de relaciones sanas donde exista un respeto mutuo.

5. Está en una relación infeliz

Especialmente esto ocurre si solo habla mal de su mujer. Además, es probable que busque tener relaciones extramaritales, ya sea únicamente con la intención de tener intimidad o simplemente alguien con quién desahogarse.

Sin importar si tiene o no razón, es importante que no lo dejes hablar mal frente a ti de ninguna mujer. Si tiene problemas con alguien en particular, debe buscar resolver los conflictos con esa persona, no con terceros ni muchos menos difamar su reputación.

6. Cree que está haciendo «lo correcto»

Sonará extraño, pero es una de las razones por las que —tanto hombres como mujeres— suelen hablar mal de una mujer. Aunque los motivos que los impulsen sean diferentes, la razón es la misma: creen que le hacen un bien a la sociedad al difamar a una mujer.

¿Por qué creen que están haciendo lo correcto? Pues consideran que así advierten que ella no tiene un comportamiento sano ni correcto. Puede ser que no desempeñe un buen papel como mujer, amante, madre, hermana, amiga o hija.

7. Tiene envidia

¡Sí, así como lo lees! Los hombres también sufren de envidia y una forma de expresarlo es hablando mal de una mujer que ha logrado todo el éxito que ellos desearían tener.

Es muy común cuando se centran en hablar todo el tiempo de una misma mujer y buscan verle cada detalle para criticarlo: desde su ropa, cabello, forma de andar o hablar, e incluso hasta su manera de actuar frente a otras personas.

8. Sufre de problemas masculinos

En caso de que hable mal de una mujer con la que haya tenido una relación reciente o sea incapaz de tener relaciones (por las causas que sean), es muy probable que se exprese negativamente de ella en cuanto al aspecto sexual.

Quizás hable de que no tiene un buen desempeño «en la cama» o no tiene tan buen cuerpo como aparenta. Con esto busca minimizar sus propias frustraciones masculinas y de desempeño como «hombre».

9. Está enamorado de ti

Aunque no lo creas, si un hombre habla mal de ti y has comprobado que no es ninguna de las razones anteriores, es muy probable que esté perdidamente enamorado de ti, aún no acepta sus sentimientos y no sabe cómo expresarlo.

¿Cómo comprobarlo? Sencillo: además de hablar mal de ti, te juega bromas pesadas, te trata mal frente a los demás y, cuando están solos, te trata bien o viceversa.

¿Cómo hacerte respetar si un hombre habla mal de ti? 

Lo primero es mantener la calma. No hay peor forma de atacar esta situación que a través de las peleas, los gritos, difamaciones, las palabras hirientes, peyorativas o groserías.

Dependiendo de la relación que tengas con ese hombre, hay varias formas de actuar:

1. Si es tu pareja

Pregúntale por qué habla de ti así con otras personas o incluso frente a ti. Dile que no es la forma ni la manera de resolver las cosas y que debe cambiar su comportamiento.

Si él se compromete de verdad y busca la ayuda necesaria para cambiar, es un hombre que vale la pena; pero si se enoja o empeora la situación, es hora de que pienses en terminar la relación.

Son muchos los casos que de la violencia verbal pasan a la violencia física. Sabemos que es una situación difícil y más si existen hijos de por medio, pero debes tener en mente que tu tranquilidad, paz mental y felicidad valen más que cualquier relación.

2. Si es un amigo o compañero de trabajo

Lo primero es tomar distancia de la situación para no dejar envolverse por las emociones del momento y cometer un error. Luego, corta la relación con esa persona. Si no te es posible dejar de hablarle por completo, trata de que sea justo lo necesario.

En caso de que las palabras de él te afecten de alguna manera (te traigan problemas laborales, con tu familia, otras amistades o tu pareja), debes abordarlo de forma calmada, asertiva y con el objetivo en mente de descubrir cuál es la causa de por qué él habla mal de ti.

Una vez encontrada la causa, trata de resolverla: si es porque no obtiene lo que quiere de ti, aclárale que la relación entre ustedes tiene límites que no se deben romper; si son problemas físicos o emocionales, sugiérele que busque un terapeuta.

Ahora que ya sabes por qué un hombre habla mal de una mujer, te invitamos a que compartas nuestro artículo en tus redes sociales para que otras personas se enteren de las posibles razones para tal comportamiento.

No olvides comentar esta publicación y hacernos saber lo que piensas al respecto.

Ver también:

Written by Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo lidiar si te enamoraste de un hombre casado

Cabello gris en piel morena: 25 ejemplos de lo increíble que se mira