in

¿Qué significa cuando un hombre te toca el hombro?

¿Te has preguntado qué significa cuando un hombre te toca el hombro? Si es así, has llegado al lugar correcto: aquí te explicaremos cuáles son las razones más comunes para este comportamiento y qué signos en su lenguaje corporal las confirman.

Como existen muchas razones para que un chico te toque el hombro y cada una depende de algunos factores, lo vamos a dividir de acuerdo con cada posible causa y explicaremos el lenguaje corporal que muestra un chico para esa razón en particular.

1. Le gustas

Es una de las primeras cosas que puedes pensar, si lo hace con frecuencia y muchas veces sientes el contacto de manera forzada. Además, no es una acción común con el resto de las personas.

¿Qué pistas lo delatan en su lenguaje corporal?

  • Te mira fijamente aunque no estén hablando. De hecho, lo has atrapado buscándote con la mirada, incluso en un salón lleno de gente.
  • Se vuelve territorial contigo frente a otros hombres.
  • Le encanta hablar contigo todo el día. Es capaz de sacar un tema tras otro para no dejar morir la conversación.
  • Sus pies siempre apuntan hacia ti.
  • Se inclina hacia ti cuando te toca el hombro. Lo hace con la intención de sentirte dentro de su espacio personal.
  • La ansiedad lo delata cuando hablas de otros hombres: suda (frente, manos, cuerpo en general), mueve impacientemente sus piernas y manos, hace ademanes como para tratar de acicalarse.

2. Quiere tener el control

Es un gesto para mostrarse dominante frente a otra persona y es una razón más común de lo que piensas. Generalmente, lo hace con fuerza y es para tratar de demostrar que es más fuerte o tiene más estatus que tú.

¿Cómo compruebo que esta es la razón?

Fíjate si hace la mayoría de las siguientes cosas:

  • Invade tu espacio personal.
  • Te dice que hagas cosas por él. A veces no las pide con amabilidad.
  • Trata de modular su voz para que suene más masculina o profunda cuando te habla.
  • Coloca sus pies o manos encima de cosas que no son suyas.
  • Su expresión facial es tensa: no sonríe, entrecierra los ojos, frunce el ceño, aprieta la mandíbula, mantiene los labios cerrados.

3. Te está imitando

Quizás esté imitando tu comportamiento. Por lo general, cuando una persona intenta ser aceptado en un grupo, tiende a imitar inconscientemente el lenguaje corporal del resto.

Piensa si alguna vez tú le has tocado el hombro por cualquier motivo. Si ese es el caso y estás segura de que no se trata de un comportamiento dominante, evalúa si también imita tu forma de expresarte o de actuar. 

¿Cómo sé si me toca el hombro para imitarme? 

Algunos de los aspectos que puedes observar con facilidad para corroborarlo son los siguientes:

  • Copia tu forma de sonreír o incluso hasta de reírte.
  • Utiliza el mismo lenguaje que tú para expresarse.
  • Habla a la misma velocidad que tú.
  • Sus gestos son similares a los que tú haces, como colocar las manos y pies como te sientas o cuando estás de pie, hace los mismos ademanes que tú…
  • Se ríe de lo mismo que tú.

4. Busca confortarte

Si estás pasando por un momento difícil y él es una persona empática, es muy probable que busque tocarte el hombro para confortarte. Incluso, si te tiene confianza, tratará de darte un abrazo.

¿Cómo saber si esta es la causa? Simple: piensa sobre qué hablaban o cuál era tu expresión facial/corporal cuando te tocó el hombro. Si era un momento emotivo, de seguro esta es la causa.

5. Es normal en su cultura

Existen culturas donde es normal tocar a las personas mientras se habla. Por ejemplo, en la cultura latina es sumamente común que un hombre y una mujer se toquen al hablar —o al saludarse— para hacer la conversación más cercana.

Si él no es de tu país, deberías averiguar cómo se tratan normalmente las personas en su tierra natal.

En caso de que no sea normal, es probable que intente dominarte o esté enamorado de ti. En cualquiera de estos últimos casos, su lenguaje corporal no será neutro y te dará otras señales que te guiarán a saber por qué lo hace.

6. Quiere enfatizar un punto de la conversación 

Si están en medio de una conversación y él está apasionado tratando de hacerte ver su punto de vista, es muy probable que te toque el hombro o el brazo para llamar tu atención y conectar contigo.

¿Cómo sé si este es el caso? ¿Qué signos noto en su lenguaje corporal? 

  • Sus ojos están abiertos y muy expresivos.
  • Habla muy rápido y con un tono de voz alto.
  • Se inclina hacia ti.
  • Puede que se sonroje o respire muy rápido.

¿Qué otros aspectos considerar para saber cuál es la razón? 

El momento en el que te toque el hombro es crucial para determinar la causa. Por ejemplo, si lo hace justo cuando está explicándote su punto de vista sobre un tema que considere interesante, puede ser para enfatizar y conectar mejor contigo.

Otro aspecto a considerar es la relación que tienes con él: si han estado saliendo o sabes que le gustas, es normal que muestre signos de atracción y conexión contigo.

Sin embargo, también puede ser un signo de control, si tiene una personalidad dominante. Así que es muy importante que observes su lenguaje corporal y cómo se maneja con el resto de las personas.

Si es un amigo o un familiar cercano, quizás esté tratando de consolarte, quiere enfatizar algún punto o te está imitando. Aquí entra en juego el momento en el que lo hace y su lenguaje corporal.

¿Debo considerar también el lugar dónde lo hizo? 

¡Sí! No es lo mismo que te toque el hombro estando en una fiesta rodeado de una multitud, que si lo hizo en una reunión de trabajo. En el primer caso, puede significar que le atraes, que quería que te quitarás del medio o quería sacarte a bailar.

Mientras que, en la reunión de trabajo, podría significar que quiere dominarte, para felicitarte por algo que hiciste bien o simplemente para conectar y enfatizar algún tema que estén conversando.

¿También debo comparar cómo se comporta conmigo y con el resto de las personas?

Nuevamente la respuesta es sí. Esto te dará una clara idea de cuáles son sus intenciones contigo al acercarse a tocarte el hombro. Observa con detalle cómo es con otras mujeres de su entorno.

Fíjate en su forma de hablar y expresarse cuando está frente a ellas y cuando no; si toca a otras personas con frecuencia y el momento en el que lo hace.

Quizás te suene todo un arte, pero es la única manera en la que puedas tener certeza sobre las razones para que actúe de esa forma.

 

Ahora que ya sabes qué significa cuando un hombre te toca el hombro, te invitamos a que compartas nuestro artículo en tus redes sociales, así otras chicas también sabrán por qué lo hace.

Además, te invitamos a que nos comentes cuáles han sido tus experiencias cuando un hombre te toca el hombro, cómo has detectado la causa y qué has hecho al respecto.

Escrito por: Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué significa cuando una mujer te toca el pelo?

Como salir de la friendzone en 6 sencillos pasos