in

La Ciencia De Por Qué Una Mujer Se Enamora de un Hombre

Si has estado enamorado (a), lo único que tienes claro es que todo el proceso es fascinante.

Aquí comprenderás las cosas que suceden a nivel físico y hormonal en las mujeres, para que finalmente reconozcan que se han enamorado.

Esto es de gran ayuda para tratar de descifrar muchas de las interrogantes que a veces nos surgen alrededor del tema siendo chicas; si eres hombre, te servirá para atinar más rápidamente o para darte por vencido la próxima vez que estés en plan de conquista.

¿El amor es realmente químico?

El amor es mucho más que eso, pero hay una realidad que no se puede ocultar: el cerebro desempeña un rol significativo en la manera en que nos sentimos con respecto a otros.

Si alguien nos agrada, se debe a que grandes cantidades de dopamina han sido liberadas en nuestro cerebro.

La dopamina es un químico que nos hace experimentar la sensación de placer, felicidad y seguridad para sentirnos placenteramente junto a una persona.

Cuando las mujeres se fijan en un chico y se enamoran, sus cuerpos también segregan norepinefrina y feniletilamina.

Ambas aumentan la sensación de bienestar y euforia que conduce al deseo sexual (sin esto solo verá al hombre como a su mejor amigo o lo desechará por completo).

Una vez que se ha producido este proceso en el organismo de la mujer, en relación con un individuo que la corteja, se produce la conexión amorosa y la dificultad para dormir, pensar o sentirse a gusto con alguien más.

Como dato curioso —pero no menos importante— la oxitocina se libera durante los abrazos, besos y en el acto sexual. Las mujeres liberan esta hormona en mayores proporciones que los hombres.

¿Por qué algunas mujeres relacionan el sexo con el amor?

Para poder explicar esta incógnita debemos saber que los hombres no segregan oxitocina durante el orgasmo. Ellos liberan únicamente dopamina durante el sexo y este químico genera placer.

En el caso femenino, los niveles de oxitocina hacen bajar la guardia y sentir (en mayor o menor medida) apego emocional, el mismo que se requiere para el enamoramiento.

Esa sensación extraña –que puede compararse con una adicción hacia el sexo opuesto— es precisamente la secuela de la oxitocina que se acumuló en el organismo. Por ello se dice que el amor y el sexo funcionan como una droga.

Lee nuestra guía sobre los 19 trucos para enloquecer a un hombre en la cama

La psicología del amor

Si tienes estos conocimientos sobre la liberación de las sustancias del cerebro femenino y aún no has conseguido que la chica que te gusta se enamore de ti, es porque no todas responden de la misma forma a la química cerebral. Los psicólogos denominan esto como “tipos de apego”.

Para explicarlo, usemos el siguiente ejemplo: supongamos que has notado que una chica pareciera enviarte señales para que te le acerques.

En efecto lo haces, pero luego de conversar por cerca de una hora, ella ha perdido entusiasmo y se retira.

¿Qué sucedió? Pues que su estilo o tipo de apego rompió con esa conexión que intentaste establecer con ella.

Los gustos personales y los ideales de cada quien también intervienen en el enamoramiento.

Esto explicaría el porqué algunas mujeres no pasan de un par de citas con un chico, mientras que otras se conectan de inmediato y al poco tiempo se enamoran. Simplemente algo en su interior les indica que es o no el indicado.

Comprendiendo los “estilos de apego”

Para instruirnos mejor en la materia y comprender por qué las mujeres no consiguen conectar emocionalmente con algunos hombres (por muy especiales o sensuales que sean), aquí te explicamos cada uno de los cuatro estilos de apegos expuestos por los psicólogos.

Te advertimos que son bastante complejos; de hecho, podríamos adelantarte que dos de ellos son tan confusos como la misma naturaleza femenina.

Es vital que sepas que las mujeres pueden reaccionar con un estilo de apego específico hacia un hombre y con otro estilo totalmente opuesto por alguien más.

“El estilo de apego” no es más que “una reacción” ante la persona que nos interesa.

1. Seguridad

Se trata de mujeres que anhelan sentirse seguras tanto de sí mismas como de la pareja que las acompañan.

Se corresponde con mujeres equilibradas que no van detrás de cualquier tipo de hombre y que tampoco correrán tras uno por temor a la soledad.

No mendigarán algo de tiempo para compartir, por lo tanto, se verán únicamente cuando ambos puedan organizar sus agendas.

No son mujeres manipuladoras ni mentirosas, así que eso de llamar la atención del novio por medio de chantajes les parece un acto despreciable al que jamás acudirán.

Si está con un hombre es porque lo ama y congenia a la perfección con él. Este es el tipo de apego más importante que existe, pues es sinónimo de una relación duradera y sana.

2. Ansias

Las chicas con un estilo de apego ansioso poseen una autoestima baja, por lo que suelen ser menos seguras de ellas y de su pareja. Disfrutan de la intimidad, pero se aferran demasiado al otro muy rápidamente.

Es posible que tengan predisposición a entrar en relaciones problemáticas en las que los chicos las abandonen al notar que ellas se están desesperando por un compromiso formal, cuando solo han salido unas pocas veces.

Exigen de sus relaciones sentido de exclusividad y son capaces de sufrir profundamente con la idea de una traición o abandono de parte de la pareja.

Más que amor, es obsesión lo que ellas llegan a sentir.

3. Desdén

Este es el tipo de apego más intenso y extraño que existe, porque se trata de mujeres que “no desean una relación de pareja”.

El apego se da hacia ellas mismas; es decir, sí sienten atracción romántica por el varón, pero realmente no desean compromisos ni nada que las involucre con ese hombre, así que silencian sus sentimientos.

4. Temor

Las mujeres de naturaleza temerosa casi siempre han sufrido fuertes traumas emocionales o abusos en su etapa de crecimiento. Esto explicaría por qué no desean tener un vínculo afectivo real con un hombre.

Algunas se indignan ante la idea de formar un hogar. Otras llegan a considerar a los hombres seres repugnantes e indignos, por lo cual no sienten afecto ni interés alguno por ellos.

Las féminas “temerosas” deben recurrir a terapia para sanar sus emociones antes de conseguir establecer amor por alguien más.

Los dos estilos coexistentes

De los cuatro tipos de apego, tanto la ansiedad como el desdén pueden funcionar conjuntamente en una mujer que es “segura”.

Por ejemplo, una chica que es segura puede ser mucho más afectuosa en un momento dado con su hombre o, por lo contrario, estimar su independencia mientras consigue formar vínculos con las demás personas.

En este caso no significa que ya no lo ama, sino que también se da su espacio personal para divertirse y pasarla bien sin su compañía.

Esto no ocurre así con el apego temeroso, ya que este es típico de las relaciones tóxicas.

Es común que una mujer temerosa hostigue a su pareja con constantes reclamos y dudas acerca de si la podría estar engañando o tratando de usarla solo para obtener sexo o dinero.

En pocas palabras, los tres primeros modelos de amor que te describimos son determinantes en una mujer que sí se enamora “sanamente”.

Esto explica por qué más allá de la descarga química del cerebro las mujeres llegan a valorar mucho más las emociones que el sexo o el aspecto físico del varón.

¡Es justo ahí donde la psicología derrota a la química!

Lo que recomienda la ciencia

Conocer los productos químicos y estilos de apego no basta para empezar a conquistar a cuantas mujeres se te atraviesen.

Sin embargo, entender cómo funciona el amor te conducirá a aumentar las probabilidades para encontrar a la mujer ideal para ti y finalmente tener una relación importante, saludable y placentera.

Recuerda que abrazar, sonreír, hacer contacto visual y besar genera empatía con los demás.

Si además la mujer es recíproca con estas acciones, tendrás más posibilidades de que su cerebro libere las dosis exactas de cócteles químicos que necesitas para decir: “¡Bingo, la he enamorado!”

Advertir cuál es el estilo de apego que impera en ella también te aportará claves para ir más rápido, cambiar de estrategia (brindándole ayuda emocional) o descubrir que —por más que lo intentes— ella jamás te amará.

 

La ciencia de por qué una mujer se enamora de un hombre es mucho más que una farsa para que albergues esperanzas.

Si eres mujer, te permitirá descubrir la razón de muchos de tus comportamientos y causas que te motivaron a ti o a tu ex a romper.

En el caso de ser un hombre, ahora conoces “el Santo Grial de la dinámica emocional de las chicas”, con relación a por qué tu amigo (que para nada es guapo) siempre está rodeado de mujeres y tú no has podido ligar con la niña que te gusta desde la escuela.

Finalmente, podemos decir que hábitos, comportamientos, química, compatibilidad y preferencias aprendidas desde la niñez forman en conjunto la llave que abre las puertas al amor. Si consigues que se conjuguen de manera adecuada, encontrarás a la pareja de tu vida.

¿Disfrutaste de este artículo? No olvides compartir la información entre tus amistades a través de las redes sociales.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por Qué Algunas Mujeres Juegan Con Los Sentimientos De Los Hombres?

Cómo Entender A Una Mujer: 22 Claves Para Resolver El Misterio