in

Para qué sirve la pomada de la campana y como ayuda a tu piel

La pomada de la campana es un remedio que desde hace décadas se usa en las familias mexicanas. Entonces, ¿para qué sirve la pomada de la campana?

Miles de personas aseguran que es un remedio que prácticamente sirve para todo, pero tampoco es milagrosa.

En este artículo veremos los usos y propiedades más comunes que se le atribuyen y si son reales o son un mito.

¿Para qué sirve la pomada de la campana en la cara?

La pomada de la campana tiene un sinfín de usos de protección para la piel y la cara no es la excepción. Aquí hay seis beneficios distintos que puedes disfrutar usando este producto en tu rostro.

1. ¿Funciona la pomada de la campana para el acné?

Debido a que algunos de sus agentes son antimicrobianos, en principio, usar pomada de la campana en el rostro puede ayudar a combatir los problemas de acné que se deben a un exceso de bacterias.

Sin embargo, algunos tipos de pieles que son muy grasosas pueden no tener una reacción muy favorecedora cuando se utilizan productos a base de ingredientes aceitosos, como el caso de la vaselina de esta pomada.

Si lo que tienes es un barrito ocasional, sí puedes usar pomada de la campana para que seque más rápido y para ayudar a que no deje cicatriz. Pero si tienes un problema más grave de acné, lo mejor es que acudas directamente a tu dermatólogo por una solución profesional.

2. ¿Funciona la pomada de la campana para espinillas?

Las espinillas son poros o folículos obstruidos dentro de los cuales comienzan a acumularse residuos de la piel y, en ocasiones, pueden llegar a infectarse.

Por sus agentes antisépticos, la pomada de la campana podría llegar a servir para evitar estas infecciones. Sin embargo, no combate como tal un problema grave de espinillas. Lo que sí puede ayudar es una mascarilla que combine esta pomada con algún agente exfoliante, de modo que ayude a desobstruir los poros en la piel.

3. ¿Sirve la pomada de la campana para las ojeras?

Como la pomada de la campana no tiene agentes aclaradores, no es capaz por sí misma de aclarar el tono de las ojeras. Pero las ojeras muchas veces también se ven más prominentes, porque la piel debajo de los ojos está inflamada o flácida.

La pomada de la campana sí puede ayudar a mantener firme y sana la piel del rostro, incluida la de las ojeras, siempre y cuando se utilice de manera regular dos veces por día.

Un tipo adicional para usar la pomada de la campana para las ojeras es mantenerla en refrigeración. Así el efecto frío ayudará aún más a desinflamar las bolsas debajo de los ojos.

4. Pomada la campana para quitar manchas en la cara

La pomada de la campana puede funcionar como un ingrediente de una mascarilla para quitar manchas en la cara, pero por sí sola no tiene un efecto aclarante.

Normalmente las mascarillas para aclarar la piel del rostro que contienen pomada de la campana también llevan bicarbonato, aspirina o unas gotas de limón, ya que el ácido cítrico es buen aclarante.

5. ¿La pomada de la campana sirve para los labios partidos?

Sí. La vaselina y la parafina que contiene la pomada de la campana es un remedio de emergencia muy útil cuando tienes los labios partidos.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que hay bálsamos especializados para el cuidado de los labios que no contienen ingredientes que potencialmente pueden agrietarlos a la larga, como el óxido de zinc.

Así que, si necesitas humectar tus labios y no tienes bálsamo a la mano, puedes usar pomada de la campana. Pero, de preferencia, acude cuanto antes a la farmacia y compra un producto especializado.

6. ¿Para qué sirve la mascarilla de pomada de la campana?

La mascarilla de pomada de la campana sola sirve para humectar la piel, para protegerla contra los rayos ultravioleta, para ayudar a la regeneración celular y para limpiarla de impurezas, especialmente cuando contiene tepezcohuite.

Pero la pomada de la campana también es una excelente base cremosa para otra clase de mascarillas. Puede combinarse con ingredientes tan variados como la avena para exfoliar, el carbón activado para purificar, el limón y el bicarbonato para aclarar, etcétera.

 

Pomada de la campana para el cabello

La pomada de la campana puede usarse para humectar y dar brillo al cabello del mismo modo que si fuera brillantina. También puedes utilizarla como tratamiento capilar antes del baño.

Simplemente aplica una cantidad moderada de medio a puntas y deja actuar algunos minutos antes de lavar tu cabello con champú.

Finalmente, si padeces caspa o alguna clase de acné en el cuero cabelludo, esta pomada puede ayudarte a disminuir las molestias y a hidratar la piel. Pero debes consultar con tu médico antes de aplicarla.

Pomada de la campana para los pies

La pomada de la campana es muy buena para los pies, porque sus agentes humectantes y su consistencia la hacen ideales para hidratar talones agrietados y para suavizar callos. Además, como contiene óxido de zinc, puede ayudar a mantener tus pies libres de hongos.

Simplemente aplica un poco de pomada de la campana en tus pies antes de dormir y ponte unos calcetines para que no manches las sábanas.

Pomada de la campana para hemorroides

La pomada de la campana no cura las hemorroides, pero por sus activos calmantes puede ayudar a reducir un poco las molestias que causan, especialmente en su versión con tepezcohuite. La raíz de esta planta ha sido usada por años para tratar el picor y el dolor de este padecimiento.

En estos casos, puedes usar pomada de la campana como recurso de emergencia mientras vas a consulta médica a que te receten algún ungüento desinflamatorio o medicamento especial para las hemorroides.

Beneficios de la pomada de la campana en la cara

Podemos resumir que hay muchos beneficios de usar pomada de la campana en el rostro.

Muchas mujeres aseguran que este producto es incluso más efectivo que cremas de marca para conservar la juventud en la piel y a un costo mucho más económico.

Además, la pomada de la campana viene en un empaque pequeño y muy práctico para traer siempre en la bolsa. Incluso puede utilizarse como factor de protección solar cuando no hay bloqueador a la mano.

 

¿Funciona la pomada de la campana para manchas en la piel?

La pomada de la campana no tiene activos aclaradores. Esto significa que, si bien puede proteger la piel contra futuras manchas pues tiene ingredientes con factor de protección solar, no puede por sí sola desvanecer las manchas que ya existen.

Aunque, como veremos más adelante, la pomada de la campana sí puede ayudar a eliminar manchas en la piel cuando se le combina con otros ingredientes, como el limón.

¿La pomada de la campana sirve para las quemaduras?

Si se trata de quemaduras leves, ya sea producidas por el calor o por los rayos solares, la pomada de la campana puede ayudar a proteger la piel, a calmar el dolor y también a promover que el tejido dañado se regenere.

Sin embargo, es muy importante considerar que quemaduras de segundo o tercer grado nunca deben tratarse con ungüentos, sino que debes acudir al médico de inmediato.

¿La pomada de la campana sirve para quemaduras del sol?

Sí. Pero siempre y cuando se trate de quemaduras leves. Un caso típico es cuando vamos a la playa o nos asoleamos de más, y terminan ardiéndonos un poco la espalda y los hombros.

Quemaduras de sol más graves preferentemente deben tratarse con geles especializados, de otro modo el problema podría agravarse en lugar de solucionarse.

Las quemaduras de sol pueden prevenirse con pomada de la campana. Uno de sus ingredientes, el óxido de zinc, tiene un excelente factor de protección solar y ayuda a bloquear el daño de los rayos ultravioleta.

Sin embargo, es importante que sepas que es mejor utilizar un bloqueador solar en toda regla. La pomada de la campana es un buen auxiliar para cuando no tienes bloqueador a la mano. Pero lo mejor es que consigas uno de grado dermatológico, si vas a exponerte al sol.

¿La pomada de la campana sirve para las estrías rojas?

Las estrías se ponen rojas al principio, porque los tejidos de la piel sufren muchos microdesgarres y eso es lo que causa la coloración. Desgraciadamente la pomada de la campana no ataca directamente estas antiestéticas marcas.

Sin embargo, sí puede ayudar a que la piel se mantenga hidratada y flexible para prevenir que aparezcan más estrías y además fomenta la cicatrización de la piel. O sea, las estrías no desaparecerán, pero con pomada de la campana pueden pasar de rojas a blancas más rápido.

¿La pomada de la campana sirve para los tatuajes?

Cuando te haces un tatuaje, comúnmente el tatuador te recomienda que apliques vaselina en el tatuaje una o dos veces por día para mantener hidratada y protegida la piel.

Aunque uno de los ingredientes de la pomada de la campana es la vaselina, no es un buen sustituto para aplicar en tatuajes recién hechos. Estos son heridas que están cicatrizando y los demás químicos de la pomada de la campana, especialmente los de la fragancia, podrían provocar ardor o más irritación.

¿La pomada de la campana sirve para el salpullido?

Muchos de los salpullidos de la piel pueden tratarse con pomada de la campana para atenuar los síntomas de picazón, ardor y enrojecimiento.

Es importante que consideres que la pomada de la campana no va a atacar la causa del salpullido, que puede ser una intoxicación alimenticia, una reacción alérgica en la piel o la consecuencia de una picadura de insecto, por ejemplo.

Es muy importante que siempre identifiques y neutralices la causa de un salpullido, además de consultar a tu médico.

¿La pomada de la campana sirve para dolores musculares?

La receta tradicional de la pomada de la campana no tiene ingredientes activos que lleguen profundamente al músculo, por lo cual no sirve para tratar dolores musculares.

Por otra parte, la versión con tepezcohuite sí puede ayudar para desinflamar músculos adoloridos, pero es necesario dar un masaje firme y prolongado con una buena cantidad para que surta efecto. Sus propiedades analgésicas también ayudan a calmar el dolor directamente.

¿La pomada de la campana aclara la piel?

No. Aunque su textura nacarada ha llevado a muchas personas a creer que se trata de un buen producto para aclarar la piel, la realidad es que no contiene activos aclarantes, a menos que se combine con otros ingredientes.

La pomada de la campana sí puede ayudar a proteger la piel contra factores que la oscurecen, como las manchas provocadas por el sol o la edad, especialmente la de tepezcohuite por su contenido de antioxidantes.

¿La pomada de la campana sirve para aclarar las axilas?

No. Dado que no contiene agentes aclaradores activos, la pomada de la campana no es una buena opción para tratar de aclarar zonas de la piel que tradicionalmente se oscurecen por el rasurado o los desodorantes, típicamente las axilas.

Algunas personas recomiendan una mezcla que combina pomada de la campana con bicarbonato de sodio. En este caso, el agente aclarador es el bicarbonato, pero al combinarlo con la pomada también pueden disfrutarse los beneficios de esta última.

¿Cómo aclarar la piel con pomada de la campana?

La pomada de la campana por sí misma no tiene la capacidad de aclarar la piel. Debe combinarse con algunas gotas de limón o con una cucharadita de bicarbonato de sodio para poder tener un efecto aclarante.

¿Cuáles son los usos de la pomada de la campana?

La pomada de la campana tiene ingredientes que sirven para humectar, proteger, calmar y regenerar la piel cuando esta presenta lesiones leves como rasguños, salpullidos o barritos.

Por esa razón es común que se le den muchos usos adicionales al de simplemente aplicarla como crema humectante.

Es tan versátil que la mayoría de nuestras abuelas y muchas de nuestras madres siempre cargan un tarro de pomada de la campana en la bolsa.

¿Cómo aplicar la pomada de la campana?

La pomada de la campana simplemente se aplica sobre la piel como cualquier otro tipo de crema. Según su sitio web oficial en México, “para mejores resultados, use Pomada de la Campana cada vez que lo requiera”.

Lo anterior no es realmente muy revelador, pero la mayoría de los usuarios coinciden en que usarla una vez al día para mantener la piel hidratada y juvenil es más que suficiente. Y dos veces al día, para irritaciones, es la frecuencia que se recomienda para su uso farmacéutico.

La pomada de la campana no se considera un medicamento. Por tanto, en estricta teoría, puede aplicarse tantas veces como el usuario desee, siempre y cuando no se aplique sobre heridas abiertas o infectadas.

¿Cuáles son los 100 secretos de la pomada de la campana?

Se dice por allí que la pomada de la campana tiene al menos 100 usos distintos. ¿Crees que sea cierto? Pues vamos a analizar aquellos que más frecuentemente se le atribuyen para ver si en realidad sirve para todo lo que dicen.

Historia de la pomada de la campana

La pomada de la campana se originó como uno de los productos maravilla del Dr. Bell. Muchos de sus productos se perdieron con el tiempo, pero la fórmula de la pomada de la campana sobrevivió hasta nuestros días por su efectividad. Actualmente es fabricada en México por la empresa “Estilo y vanidad SA. De CV”.

Ingredientes de la pomada de la campana

La pomada de la campana tradicional indica en la parte trasera del empaque que contiene los siguientes ingredientes:

Petrolato

También llamado “vaselina”, es un producto con forma de jalea que se extrae del petróleo. Debido a sus propiedades humectantes y a su consistencia oleosa, se utiliza para diversos usos cosméticos, que incluyen proteger la piel seca y dar brillo a los labios y el cabello.

Parafina

La parafina es un derivado del petróleo y del carbón que tiene grandes propiedades hidratantes. Crea una barrera protectora que impide que la piel pierda líquidos. Por eso se utiliza con frecuencia para tratar zonas especialmente resecas.

Óxido de zinc

El óxido de zinc es un compuesto químico que tiene propiedades antibacteriales y además combate los malos olores. Se utiliza ampliamente en la industria farmacéutica y comúnmente se le halla en talcos, cremas para rozaduras o irritaciones de la piel, e incluso protectores solares.

Alantoína

Se trata de una sustancia que promueve la regeneración de la piel dañada, por lo cual se utiliza en ungüentos para pequeñas heridas e irritaciones dérmicas. También tiene un efecto calmante suave.

Óxido de Fierro

Esta sustancia se mezcla con el óxido de zinc para producir la calamina, que es un remedio muy efectivo para la piel irritada y sobre todo para los salpullidos y la comezón.

Fragancia

La mayoría de las fragancias de la industria cosmética son derivados de aldehídos. Pero como se consideran “secreto comercial”, normalmente su composición, como en este caso, no queda especificada.

Estos son los ingredientes de la pomada de la campana. Sin embargo, no dice en qué cantidad o proporción integra cada ingrediente y no especifica cuáles son los contenidos químicos de la fragancia. Aun así, se considera que se trata de un producto bastante seguro para cualquier tipo de piel.

La pomada de la campana también tiene una versión con “tepezcohuite” que, además de los ingredientes listados anteriormente, incluye:

Extracto oleoso de mimosa tenuiflora

Mimosa Tenuiflora es el nombre científico del arbusto del tepezcohuite. Esta planta ha sido utilizada desde la antigüedad por la farmacopea tradicional del continente americano.

El extracto de raíz de tepezcohuite es rico en antioxidantes, saponinas y compuestos protectores oleosos. Sus usos van muy relacionados con la regeneración de la piel y con el tratamiento de padecimientos como el acné, el salpullido y las quemaduras.

¿La pomada de la campana se puede usar en bebés?

Sí. Se considera que los ingredientes de la pomada de la campana no causan alergias ni irritaciones, por lo que es bastante seguro usarla en la delicada piel de los bebés.

Sin embargo, es muy importante consultar con el pediatra si es buena idea utilizar este producto en caso de que la piel del infante presente alguna lesión leve, como quemaduras solares o salpullido.

Recuerda: nunca uses pomada de la campana para alguna afección en la piel de tu bebé sin haberlo revisado antes con el médico.

¿La pomada de la campana sirve para rozaduras?

Uno de los ingredientes principales de la pomada de la campana, el óxido de zinc, está especialmente recomendado para tratar rozaduras por pañal en los pequeños. Por lo que puede aseverarse que la pomada de la campana es un excelente remedio para las molestias de este problema.

Además de calmar el ardor, el resto de sus agentes protegen la piel del bebé y promueven que sane mucho más rápido.

¿Para qué sirve la pomada de la campana con tepezcohuite?

Hay una presentación de pomada de la campana que viene reforzada con extracto de tepezcohuite.

La corteza de tepezcohuite tiene muchas propiedades terapéuticas para la piel, pues tiene un alto contenido de antioxidantes y agentes antisépticos y regenerativos.

Se recomienda mucho esta planta para tratar quemaduras leves, atacar problemas de acné, evitar que se infecten heridas pequeñas, detener el sangrado y promover que la piel se regenere después de una lesión.

De hecho, las propiedades regenerativas del tepezcohuite lo convierten en una de las plantas más valiosas de la farmacopea tradicional en América.

Por todo lo anterior, la pomada de la campana con tepezcohuite está más recomendada para usos curativos de la piel que para usos estéticos.

¿Para qué sirve la pomada de la campana con limón?

La pomada de la campana con limón sirve para aclarar la piel, debido a que el ácido cítrico —contenido en altas cantidades en el jugo de esta fruta— tiene propiedades aclaradoras en la piel e incluso puede llegar a desvanecer algunas manchas.

Simplemente tienes que combinar una cucharada de pomada de la campana con el jugo de medio limón pequeño y aplicarla en el rostro como si fuera una mascarilla. Deja actuar por media hora y enjuaga con abundante agua.

Evita que te dé el sol en el rostro mientras tienes puesta la mascarilla y ocho horas después de enjuagarla.

¿Para qué sirve la pomada de la campana con azúcar?

La mascarilla de pomada de la campana con azúcar es una excelente manera de exfoliar suave y profundamente nuestra piel, no solo en el rostro sino en todo el cuerpo.

Además, tiene la ventaja adicional de que no solo removerá impurezas y piel muerta, sino que limpiará los poros y dejará suave la piel.

Para hacer tu mascarilla de pomada de la campana exfoliante, simplemente combina una cucharada de esta crema por cada dos cucharadas de azúcar. Prepara la cantidad que necesites según las zonas que desees exfoliar.

Aplica dando un suave masaje y retira con abundante agua.

¿Para qué sirve la pomada de la campana con miel?

La mascarilla de pomada de la campana con miel está recomendada para las personas que necesitan nutrir y revitalizar la piel al máximo.

Los agentes humectantes de la pomada, combinados con los componentes altamente nutritivos y antioxidantes de la miel, son una combinación ideal para la piel reseca y opaca.

De hecho, agregando unas gotas de aceite de oliva, esta mascarilla también es excelente para devolverle vida y brillo al cabello maltratado.

¿Para qué sirve la pomada de la campana con bicarbonato?

La mascarilla de pomada de la campana con bicarbonato tiene la triple función de purificar, exfoliar y aclarar manchas, por lo que es muy recomendada para personas que tienen problemas moderados de acné o espinillas.

Simplemente combina una cucharada de esta crema con media cucharadita de bicarbonato. Aplica en el rostro dando un suave masaje y enjuaga con agua tibia.

Si quieres reforzar el efecto aclarador de esta mascarilla para zonas difíciles como las axilas, agrega también unas cuantas gotas de jugo de limón y deja actuar en la zona diez minutos.

¿Para qué sirve la pomada de la campana con aspirina?

El ingrediente activo de la aspirina es el ácido acetilsalicílico, que es un compuesto que también se utiliza mucho en todo tipo de productos para combatir el acné y las espinillas.

Si trituras una o dos aspirinas hasta hacerlas polvo fino y las combinas con una cucharada de pomada de la campana, obtendrás una mascarilla ideal para la piel mixta que padece de imperfecciones, pero que al mismo tiempo sufre de resequedad.

Además, esta combinación tiene un ligero efecto exfoliante, el cual es perfecto para las pieles sensibles.

¿Para qué sirve la pomada de la campana con pepino?

La mascarilla de pomada de la campana con pepino es ideal para hidratar y refrescar pieles de mixtas a grasas. Este ingrediente tiene la propiedad de balancear el pH. También sirve para desinflamar un rostro cansado, principalmente las bolsas que se hacen debajo de los ojos.

Para hacerla, simplemente coloca en un recipiente una cucharadita de pomada de la campana e intégrala a la perfección con dos cucharadas de pulpa de pepino triturado con todo y cáscara.

Coloca la mezcla veinte minutos en el refrigerador y después aplica en la piel del rostro. Deja actuar quince minutos y enjuaga.

¿Dónde venden la pomada de la campana?

La pomada de la campana es un producto tan popular que puede encontrarse en la mayoría de las farmacias, supermercados y tiendas departamentales.

Realmente no es nada difícil encontrarla. Pero en caso de que no se venda en tu localidad, existen muchos sitios en Internet donde puedes adquirirla a domicilio.

¿Cuál es el precio de la pomada de la campana?

El precio del empaque típico de pomada de la campana de 35 g oscila entre los $17 y los $25 MX. La presentación de 75 g cuesta entre $30 y $40 MX.

El precio del tubo de pomada de la campana con vitaminas A y E es de entre $25 y $35 MX.

La versión de 35 g de pomada de la campana con tepezcohuite cuesta entre $19 y $25 MX.

Como puedes darte cuenta, se trata de un producto que, además de ser muy útil, es económico.

¿Cuál es el precio de la pomada de la campana en farmacias Guadalajara?

La cadena de farmacias Guadalajara no maneja en su catálogo por Internet la línea de productos a la que pertenece la pomada de la campana en sus distintas versiones.

Otras farmacias donde sí puedes encontrar este producto son: Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, Farmacias GI

 

La pomada de la campana es un producto que nunca puede faltar en tu hogar ni en tu bolso. Es ideal para el cuidado de la piel y puede sacarte de apuros en caso de pequeñas lesiones.

Es económica, fácil de conseguir y puede usarse como ingrediente base para un sinfín de mascarillas.

Ahora que ya sabes para qué sirve la pomada de la campana, no dudes en comentarnos qué tal te ha ido usándola, siguiendo nuestros consejos.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias primavera verano 2019: Descubre los colores, estilos y más que se usaran este año

Insisitir a una mujer que te rechaza: ¿sí o no hacerlo?