in

Cómo mejorar una relación de pareja deteriorada: 7 cosas por hacer

Las relaciones son difíciles. Todos tenemos problemas, pero hay que solucionarlos. Haz estás 7 cosas para mejorar tu relación de pareja ya deteriorada. Todos están avalados por expertos en terapia de pareja que han salvado a muchas de sus conflictos recurrentes.

¿Cómo mejorar una relación de pareja deteriorada?

Probablemente sientes que ya han hecho de todo para intentar recuperar la paz y armonía en la relación, pero nada funciona. La verdad es que es muy común que si tomamos acciones sin tener una guía emocional profesional terminemos empeorando las cosas.

Toma nota de estos siete pasos para comenzar a mejorar tu relación:

1. Identifiquen el problema más urgente

El primer paso no es, como muchos piensan, identificar el problema «de raíz» o más profundo. La prioridad debe ser definir cuál es el problema más urgente, que está afectando más a la relación.

Los problemas secundarios que derivan del principal crean un ambiente de hostilidad que debe solucionarse antes de indagar más a fondo.

Por ejemplo, quizá el problema de fondo es tu inseguridad, pero el problema urgente que está deteriorando la relación es cómo se expresa esa inseguridad: los celos. Es importante que encuentres una manera de frenar esos celos para que las cosas comiencen a mejorar.

Una vez que tengas controlado el problema urgente, es decir, la expresión nociva del problema principal, es momento de profundizar en el tema junto con tu pareja, de forma calmada y objetiva.

2. Identifiquen el problema de fondo

Una vez que lograron calmar las aguas tormentosas de la relación con u cambio de actitud inmediato, es momento de indagar la verdadera causa de los conflictos.

En la mayoría de las parejas, un solo problema es la fuente de los demás. En algunos casos puede haber hasta dos o tres causas subyacentes para las crisis de pareja. Estas son alguna de las más frecuentes:

Inseguridad en uno mismo

Este problema puede derivar de la autoimagen, baja autoestima o  experiencias del pasado. Provoca que sintamos paranoia o celos todo el tiempo, así como actitudes pasivo-agresivas que ponen tensión a la relación.

Una distribución injusta del poder en la relación

Ocurre cuando alguno de los miembros es sexista o tiene mayor peso en las decisiones económicas, emocionales o familiares. Los conflictos aparecen como formas inconscientes de compensación por esa desigualdad.

No hay respeto en la pareja

Sucede cuando las partes se ven más como enemigos con los que es forzoso convivir, que como miembros de un equipo. Se desconocen y eso hace que la hostilidad y expresiones hirientes aumenten.

Problemas sociales o económicos

Dicen que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Los lujos no son necesarios para tener una relación de pareja feliz, pero tener estabilidad y cubrir las necesidades básicas, sí. De otro modo estarán constantemente ansiosos, prestos a discutir y reclamarse cosas.

3. Ambos contra el problema, no el uno contra el otro

Otro de los pasos más importantes para mejorar una relación con problemas, es que ambos entiendan que no están peleando el uno contra el otro, sino ambos, juntos, contra el problema.

Una vez que se vean como un equipo, podrán dejar de insistir en tener la razón o demostrar que el otro tiene la culpa. Eso es irrelevante. Lo que importa es que ambos admitan su responsabilidad en el asunto y encuentren maneras efectivas para mejorar juntos.

4. Háblenlo, pero no demasiado. Mejor actúen

Casi siempre lo primero que nos dicen sobre cómo arreglar una relación de pareja deteriorada, es que hablemos del tema. Lo que no nos dicen es que hablarlo demasiado no sirve de nada. Por mucho que profundicemos, nos pidamos perdón o prometamos que vamos a cambiar.

Lo más importante es actuar. Si sabes perfectamente cuáles son las acciones que debes tomar para atacar los problemas de raíz, entonces debes hacerlo. Abandona conductas tóxicas como la manipulación, el chantaje, la pasivo agresividad o cualquier otra forma de violencia.

No esperes a que el otro cambie. Actúa y cambia tú primero. Verás cómo mandas un mensaje mucho más poderoso y persuasivo con tus actos que solo con palabras. Así comenzarás a notar cambios de fondo en tu pareja también.

5. Busquen experiencias nuevas

La rutina es una de las culpables de que tu pareja y tú peleen tanto. De manera inconsciente su cerebro se acostumbra a pelear en ciertos momentos que ya son parte de su vida diaria.

Rompan con estos patrones buscando experiencias nuevas, juntos y también por separado. Dense espacio para retomar su crecimiento individual. Inscríbanse a cursos, vuelvan a visitar a los amigos, cultiven sus pasatiempos, etc.

Eso les hará ver que disfrutar la vida y crecer es mucho más importante que aferrarse a lo mismo de siempre y discutir por todo.

6. No den el amor por sentado

Quizá tu pareja sepa que la amas a nivel racional, pero el amor es algo que tiene que reafirmarse cada día a nivel emocional. No des por sentado que tu pareja sabe que la quieres y te preocupas por ella: demuéstraselo con pequeños detalles y palabras de afecto.

En muchísimas ocasiones los peores conflictos no son más que llamadas desesperadas de atención en una pareja que siente que ya no nos interesa.

Lee también nuestra guía sobre los 15 problemas más comunes de pareja y cómo solucionarlos

7. Dejen el pasado en el pasado

Nada de “revivir muertos”. Una costumbre tóxica común es discutir por algo y usar errores del pasado como argumentos en esta nueva pelea. Eso es entrar en un laberinto sin salida. Dejen el pasado en el pasado. Lo que ya resolvieron en su momento no tiene por qué perseguirlos ahora.

Cumplan su compromiso con la decisión de perdonar y seguir adelante.

¿Cómo mejorar mi relación de pareja?

Comienza por aplicar estos siete pasos, analiza su situación de forma honesta y objetiva para asumir tu responsabilidad, tomar acciones asertivas y frenar la fuente inmediata de los conflictos.

Pero mejorar una relación no solo se trata de disminuir los problemas, también de aumentar las alegrías. Por tanto, sé más detallista, tómate más tiempo para escuchar y agasajar a tu pareja. Hazle saber que es importante para ti.

¿Cómo mejorar la relación de pareja en el matrimonio?

La mayoría de los matrimonios se resignan a que la magia se pierde inevitablemente, y a vivir una relación más bien indiferente en donde ya no hay espacio para la intimidad.

Esto no tiene por qué ser así. Si no quieren que todas las emociones del noviazgo se desvanezcan durante el matrimonio, es fundamental que nunca dejen de ser amigos y, sobre todo, cómplices.

¿Cómo mejorar la relación de pareja sexualmente?

Es importante que atiendan su intimidad y tengan toda la confianza posible para atreverse a probar lo que les gusta en la cama y disfrutar mucho más bajo las sábanas.

Hay una gran variedad de material erótico y juguetes sexuales a los que pueden recurrir para volver a prender la chispa de la pasión.

Se pueden dar muchos consejos a este respecto, pero el más importante es: quítense la pena, sólo se vive una vez.

¿Cómo mejorar una relación de pareja en crisis?

Sabes que estás atravesando una crisis en tu relación de pareja cuando los momentos malos y las discusiones son mucho más frecuentes que los momentos buenos y la paz.

Lo primero que deben hacer es identificar la causa de la crisis. A veces es sano que se separen un par de días o semanas para calmarse, reflexionar bien las cosas y buscar soluciones con la cabeza despejada.

¿Qué hacer para llevar una buena relación de pareja?

Deben darle prioridad a la comunicación. Debes ser específica sobre lo que te molesta. Conversen de forma clara, directa y sin miedo a decir la verdad, pero siempre de la forma más amorosa y considerada posible.

Y, sobre todo, no olvides que el amor es una planta que hay que regar con afecto, cariño y demostraciones todos los días.

¿Cómo mejorar una relación de noviazgo?

El noviazgo es la etapa que define cómo va a ser el resto de la relación. Por desgracia, también es la etapa más marcada por celos e inseguridad. Por ello, para mejorar una relación de noviazgo es fundamental que ambos tengan claro lo que quieren y hacia dónde van como pareja.

Necesitan preguntarse qué clase de relación quieren tener en cinco, en diez años. Tener claras sus prioridades, confiar el uno en el otro y trabajar juntos como equipo para alcanzar sus metas.

¿Cómo recuperar una relación de pareja?

Si los problemas ya terminaron con la relación, puede que no todo esté perdido. Todavía es posible recuperarla si eres asertiva y reflexionas sobre los errores que cometieron ambos.

Lo primero es darle tiempo al tiempo. Cuando una relación termina por problemas, no es sano que intenten regresar inmediatamente.

Tómate los días, semanas, meses, años que sean necesarios para sanar las verdaderas causas de tus problemas. Solo entonces, cuando ambos estén preparados, debes volver a intentarlo.

¿Cómo mejorar mi relación de pareja a distancia?

Las relaciones a distancia son más complejas  porque hay muchas cosas que se salen de nuestro control emocional. Debemos confiar ciegamente en el otro y eso a veces exacerba conflictos derivados de la falta de seguridad y autoestima.

La mejor forma de mejorar una relación a distancia es comprometernos con nuestra decisión de confiar, pero al mismo tiempo buscar siempre formas de demostrarle a otro lo mucho que lo amamos y lo mucho que nos importa. Mantener los detalles y el amor a través de la distancia.

 

Seguramente ya tienes mucho más claro cómo mejorar una relación de pareja deteriorada. No es un camino fácil, pero si confías en estos consejos y tomas acción cuando antes, verás que las cosas pueden cambiar mucho en poco tiempo.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 formas románticas y originales de pedirle a una chica que sea tu novia

18 cosas que puedes hacer cuando estás aburrida en casa