in

Hombres: aprende a cepillar el cabello de forma correcta

¿Por qué cepillar el cabello tendría una forma correcta o incorrecta, si simplemente lo cepillamos y ya? Quizás suene a una tontería, pero… ¿qué pensarías si te digo que lo has estado haciendo mal toda la vida?

Existen mejores cepillos al que estás usando para un peinado más fino y que te dé más confianza.

Este artículo tiene todo lo que necesitas saber sobre el cabello, los cepillos y productos para el peinado de los hombres.

¿Cómo cepillar el cabello?

¿Aunque seas hombre, para saber cómo cepillar el cabello correctamente es necesario tener en cuenta aspectos tan elementales como su anatomía, los tipos de cabellos y la clase de cepillo a usar, según lo anterior.

Además de ello, también debes conocer cuáles son los productos masculinos para el cabello disponibles en el mercado y cuáles de ellos se adaptan mejor a ti.

Si haces un mal uso del cepillo o de algún producto, tu cabello será el que sufra las consecuencias.

Se recomienda que el cabello deba ser cepillado dos veces al día, no hacerlo cuando esté mojado (usar mejor un peine diente ancho, si fuese el caso) y usar un cepillo acorde con tu tipo de cabello.

Te aconsejamos que cepilles tu cabello al seco, pues es la mejor manera para sacar provecho del cepillo y de tu propio pelo, dándole más brillosidad y apariencia natural y saludable.

Anatomía del cabello

¿Cuál es el primer paso para identificar qué cepillo usar para los hombres? Pues entender la ciencia del cabello en sí, particularmente de los folículos pilosos.

El cabello tiene una anatomía: eje, formas y tamaños de folículos.

Cada pedazo de cabello en tu cuero cabelludo tiene dos partes principales: el tallo y el folículo.

El eje es el hilo que se ve en tu cabeza, pero el folículo es la parte que permanece dentro de la piel del cuero cabelludo.

El cabello promedio tiene entre 50 y 70 micras de diámetro, aproximadamente, algo insignificante si se compara, por ejemplo, con el diámetro de las 90 micras de la fina arena de playa.

Como la cabeza humana promedia 100 mil cabellos, las diferencias más pequeñas en el diámetro pueden ser un gran problema cuando se examina la cabellera como un todo.

Los tallos del pelo varían no solo en términos de diámetro, también de forma, ya sea recta, en S, E o Z. Todo ello se reflejará en tu tipo de cabello y textura, a medida que lo dejas crecer.

¿Cuál es la causa principal de cómo resulta tu cabello natural? La respuesta se reduce a la estructura de los folículos capilares, una que solo se ve a través de un microscópico.

Estructura de los folículos pilosos

Un folículo piloso tiene una de las siguientes formas que define tu tipo de cabello y textura:

  • Redondo
  • Cabello liso
  • Pelo ondulado oval
  • Ligeramente menos redondo
  • Pelo rizado, específicamente, enrollado

El tamaño real del folículo afecta directamente el grosor:

  • Forma redonda: ovalada más grande
  • Forma redonda: ovalada más pequeña
  • Cabello grueso: muy probablemente recto, grueso o enrollado
  • Pelo delgado: muy probablemente delgado, ondulado o rizado

Tipos de cabello

1. Cabello fino y liso

Los cabellos lacios en general tienen una regla: si no se dobla dentro de las primeras 3 pulgadas de largo del cuero cabelludo, es recto.

Distingamos el cabello liso fino del grueso.

El primero de estos tiene una textura más frágil, es más liviano y tiende a caerse solo, por lo que debes cepillarlo cuidadosamente. También es más propenso a volverse graso.

Aumentar el volumen de este tipo de cabello resulta más difícil, por ello muchos hombres se peinan de lado para darle más forma.

2. Cabello grueso y recto

El pelo grueso y liso cubre mejor el cuero cabelludo gracias a sus tres capas: corteza, cutícula y médula. Esto significa que tarda más tiempo en secarse.

Su textura no es tan frágil como la del pelo fino y liso, por lo que tolera diferentes tipos de peinado.

A diferencia del liso fino, este resiste más los químicos como tintes y otros productos, así como también soporta más los efectos del calor.

3. Pelo ondulado

Es una categoría de cabellos ligeramente curvados, con ondulaciones.

Los tallos de este tipo de pelo no se enrollan dentro de las primeras 3 pulgadas de longitud. Más bien se parecen a una S suelta y estirada.

Aunque es posible que dejes crecer tu cabello ondulado para que se parezca a la melena de un león y disfrutar mucho más de su textura, esto demandará mantenimiento diario.

Una de las ventajas de este tipo de cabello es la flexibilidad, pues se puede diseñar de diferentes maneras. Aun así, es menos probable que el viento lo revuelva como sí lo haría con un pelo liso.

Un punto desfavorable es que se encrespa fácilmente.

4. Pelo en espiral (rizado con grandes rizos)

Los rizos grandes requieren que los ejes creen formas en S muy distintas (las más extremas son formas en E) dentro de las primeras 2 pulgadas del cuero cabelludo.

Se dice que mujeres y hombres con cabello en espiral son bendecidos con mucha cobertura en la cabeza.

Hay tipos que se dejan crecer el pelo sin recurrir a los mismos estilos elegantes que utilizan los hombres de cabello largo, para agregar volumen.

Los mechones con pelo en espiral pueden ser gruesos o finos. Los filamentos de estos primeros son más propensos al frizz, mientras que con los finos es más difícil crear rizos bien definidos.

5. Pelo rizado con rizos apretados

Es un tipo de cabello con más textura. Sus intervalos en espiral son tan cortos que los ejes forman giros bruscos en forma de Z, de ahí lo de rizados. Estos se forman dentro de la primera media pulgada de longitud del cuero cabelludo.

Hay tipos que se dejan crecer el pelo y se convierten en un «chico blanco». No tienen que recurrir a los mismos estilos elegantes que utilizan los hombres de pelo largo para agregar volumen.

Los mechones de pelo pueden ser gruesos o finos. Los filamentos gruesos son más propensos al frizz, mientras que con los finos es más difícil crear rizos bien definidos.

El cabello rizado se halla más comúnmente en hombres de ascendencia africana, un tipo de pelo que puede convertirse en un afro clásico de los 70 y ganar mucho volumen. Un corte gradual también se verá bien.

La desventaja es que estos rizos no están tan bien definidos como los largos, pues su estado natural es corto. La sequedad y la contracción también pueden ser problemas serios, si no tienes los cuidados necesarios.

Longitud del cabello de los hombres

La longitud se refiere a la medida del cabello aplanado y extendido desde el cuero cabelludo.

Es importante que conozcas tu categoría en vez del rango del número exacto. Para ello busca una regla o cinta métrica para precisar la longitud de tu cabello.

Cabello corto

Un cabello corto es el que mide entre 0,125 y 2 pulgadas. Cualquier longitud menor a esta primera calificaría como casi afeitado.

Es el tipo preferido por los hombres de pelo rizado, porque es más fácil de mantener bajo control.

Cabello mediano

El pelo de longitud mediana está entre las 2 y 6 pulgadas, tamaño ideal para peinados más elaborados, pero también afecta la comodidad del estilo.

El cabello liso mediano tiende a colgar en el rango superior (4-6 pulgadas), mientras que el cabello mediano no recto no lo hace.

Largo

Si el cabello supera las 6 pulgadas, es largo. En este tipo es cuando el pelo lacio gana una gran cantidad de volumen natural, mientras que el rizado comienza a colgar.

Contrario a lo que quizás crees, el cabello largo es el tipo menos popular, sobre todo en los hombres de pelo recto, por los filamentos que se vuelan.

Conociendo los cepillos para el cabello de hombres

Ya sabemos qué es el cabello, sus medidas y tipos. Ahora aprendamos a elegir el cepillo correcto para él.

Saber escoger la herramienta ideal resolverá diferentes problemas que tu cabello podría enfrentar o, mejor aún, evitar que estos sucedan. Por ello debes comenzar por conocer la anatomía de un cepillo.

Formas del cepillo de pelo

Ovales

Los cepillos ovales son generalmente la versión ovalada del cepillo Paddle, uno que hace un fantástico trabajo al masajear el cuero cabelludo y redistribuir los aceites para el pelo.

Rectangulares

Los cepillos rectangulares son desde el cepillo Denman o el cepillo Vented, hasta el tipo más plano y rectangular de cepillo Paddle.

Todos estos pueden crear más volumen en las raíces, levantar el cabello o doblarlo.

Cuadrados

Los cepillos cuadrados son básicamente los Paddle originales, pues se parecen a las paletas. Son útiles para eliminar el frizz o los enredos, sin demasiada presión sobre el cabello.

Redondos

Estos tienen cerdas naturales o sintéticas en toda la cabeza. Funcionan muy bien al trabajar con un secador de pelo para dar forma a tu cabello en varios estilos.

Como son de varios tamaños y compatibles con rizos apretados e incluso con ondas largas, debes elegir cuidadosamente su grosor, según la longitud de tu cabello.

Los mejores 12 cepillos para el cabello Go-To para hombres

Ya es el momento de discutir sobre los cepillos para el cabello más útiles para los hombres.

El mercado ofrece cepillos que funcionan muy bien. Para los caballeros que no están seguros de cuál probar, los que se muestran a continuación son un excelente punto de partida.

Los siguientes son los tipos de cepillos para el cabello de hombres que vale la pena considerar. Cada uno tiene sus ventajas.

1. Peine de bolsillo

Son geniales, simples y efectivos.

Sus dientes muy juntos permiten distribuir uniformemente la humedad o un producto por todo el cabello.

Sus versiones más pequeñas alcanzan mejor las raíces, lo que hace que sea más fácil alisar el cabello o darle un estilo de flequillo. Este peine también favorece, si estás bajo tratamiento para el cuero cabelludo.

Es mejor para pelo corto y grueso.

2. Cepillo rectangular

Forma menos común del cepillo de paleta con una cabeza más larga y estrecha. Lo mejor para todos los tipos de cabello.

3. Cepillo ventilado

Es un tipo de cepillo para todo uso. Estiliza tu cabello sin aplanar su forma ni obstaculizar la textura. Es una gran opción para agregar más volumen.

Las cerdas son flexibles, ampliamente espaciadas y pasan suavemente por el cabello.

Sus orificios están incluidos en la parte posterior para un mayor flujo de aire, con lo que aceleras el proceso de secado mientras el calor del secador golpea el pelo desde diferentes ángulos.

El cepillo ventilado es mejor para cabellos lisos finos, gruesos, ondulados y enrollados.

4. Cepillo de palma militar

Está hecho a base de cerdas de nylon que desenredan y suavizan el cabello eficientemente, ideal para controlarlo con cada cepillado.

Una correa detrás ayuda a mantener tu mano estable mientras la mueves. Solo necesitas un par de golpes e ir en la dirección del crecimiento del cabello para arreglarlo completamente.

Este tipo de cepillo es lo mejor para cabellos finos, cortos y lisos, cabellos cortos ondulados, cabellos en espiral y rizados.

5. Peine de dientes anchos

Es un peine de madera o plástico que tiene una fila de dientes más espaciados que el de bolsillo o peine promedio.

Los de madera son mejores para distribuir aceites u otros productos uniformemente, sin estática. Pasa suavemente por el cabello, facilitando la separación de los filamentos.

Una ventaja es que no requiere mucha tracción sobre el pelo mojado, por lo que hay menos riesgo de daños.

Es ideal para cabelleras lacias cortas, gruesas, pelos rizados y cabellos en espiral.

6. Cepillo oval

Es una versión ovalada del cepillo de paleta con cerdas más apretadas. Es lo mejor para cabellos ondulados y en espiral.

7. Cepillo de paleta

Es efectivo para aplanar el frizz, agrega más brillo y masajea el cuero cabelludo. Sus cerdas emergen de un cojín de goma suave que las hace colapsar al tocar el cuero cabelludo, evitando que el cabello se separe o estire.

Las puntas están diseñadas para minimizar el daño del cuero cabelludo o el enganche del cabello. Lo ideal es usarlo antes de plancharlo.

Es lo mejor para el cabello liso largo y delgado grueso.

8. Cepillo redondo

Es un cepillo con forma de cilindro de diferentes tamaños y tipos de cerdas. Los más pequeños forman rizos más apretados.

Un barril de metal redondo donde están las cerdas le da un movimiento más definido. Su mango suma una variedad de agarres que proporcionan tracción.

Es útil para estilos en los que los hilos deben doblarse más. Es perfecto para hombres que quieren arreglar sus rizos o patrones ondulados.

9. Cepillo Denman

Es también conocido como el cepillo de estilo clásico.

Su cabeza está diseñada para doblar el cabello ligeramente mientras lo cepillas.

Tradicionalmente tiene 5, 7 o 9 filas de cerdas para deshacer todos los enredos.

El cepillo Denman redistribuye el aceite añadiendo más brillo a tu cabello, siendo el mejor para los chicos de pelo corto que quieren que luzca un poco más grueso.

10. Recogida de pelo

Este es un peine cuadrangular y plano que está equipado con dientes largos y un mango en su punto medio.

Es útil para peinar y arreglar el pelo más largo. Lo mejor para el cabello rizado.

11. Peine plegable

Es exactamente lo que su describe: plegable. Sus dientes están espaciados. El mango funciona como una carcasa útil para cuando quieras llevarlo contigo a todos lados.

Es lo mejor para el cabello liso y delgado.

12. Esponja de cepillo de pelo

Es un cepillo especializado de material esponjoso de alta calidad. Atraviesa el cabello con pequeños movimientos circulares y sus pequeños orificios están diseñados para garantizar el espacio ideal entre cada uno de los giros de tu pelo.

Úsalo con tu cabello un poco húmedo. Es lo mejor para el pelo rizado.

Tipos de cerdas de cepillo de pelo

 A continuación los diferentes tipos de cerdas de cepillo para el cabello y los beneficios de cada una.

Nylon

Funciona mejor en el cabello con menos textura. Su rigidez permite moldearlo en el estilo que desees.

Las puntas redondas de plástico estimulan el flujo de sangre al cuero cabelludo para combatir la caspa.

Aunque es útil para cepillar suavemente los bordes, no es ideal para el cabello sin enredos.

De madera

Favorece a acondicionar el pelo naturalmente al distribuir los aceites por todas partes de la cabeza.

Sus cerdas son duraderas y pasan por el cabello suavemente sin producir estática. Como son más anchas, hay menos posibilidades de romper mechones mientras lo cepillas.

Las cerdas también funcionan como «dedos de masaje» y ayudan a aumentar la circulación en el cuero cabelludo.

Dientes de peine

Con los dientes de un peine promedio se tira, peina y parte el cabello más fácilmente. Estos lo dividen en secciones, mientras que un cepillo para el cabello se puede utilizar para terminar el trabajo.

Son geniales para eliminar nudos o enredos obstinados.

Pelo de jabalíes

Las cerdas de jabalí natural ayudan a reponer los aceites en todas las áreas del cuero cabelludo.

En comparación con otros tipos, atraviesa a la perfección el cabello áspero, con lo que se reduce el frizz y mejora la textura en general.

Funciona muy bien para muchos peinados, tipos de cabello y texturas diferentes.

Cerda mixta

Son un tipo de cerdas para cepillos de cabello híbridos, también conocidas como cepillos de puercoespín.

Combina cerdas de jabalí y nylon para eliminar los mechones de cabello enmarañados y gruesos.

Productos para el cabello para hombres

A continuación te ofreceremos una guía de productos para el cabello que puedes usar con tu cepillo. Algunos funcionarán mejor en ciertos tipos de pelo o longitudes.

Crema

La crema es una excelente opción para el cabello seco y grueso. Suma aceites naturales y otros ingredientes humectantes para deshacer pelusas o el frizz.

Este producto arregla el cabello sin esa sensación rígida o grasosa, haciéndolo más fuerte, brillante y flexible.

La crema es mejor para cabellos cortos, gruesos y finos, cabellos ondulados y en espiral.

Pomada

La pomada es una sustancia brillante que proviene del aceite mineral. No se endurece como el gel y es más cremosa que la cera.

Proporciona un agarre de medio a liviano perfecto para mantener los hilos agrupados.

Los hombres la usan mucho para ganar un aspecto desordenado, como recién despiertos.

Es ideal para finos cabellos cortos y lisos.

Arcilla

La arcilla Clay funciona como una pomada, pero es más pegajosa.

Mejora hebras onduladas sin dejar el pelo hacia abajo y suma componentes que nutren tanto el cabello, como el cuero cabelludo.

La arcilla también limpia la suciedad (sin resecar los aceites naturales) y combate hebras encrespadas.

Es lo mejor para el pelo corto ondulado.

Pasta

La pasta es más compatible con rizos más grandes. Por lo general, se basa en agua y es fácil de lavar.

El cabello gana flexibilidad y, cuando se seca completamente, agrega volumen y definición a tus rizos. Al final, lucirá más brillante.

La pasta es lo mejor para el pelo corto o largo en espiral.

Cera

A diferencia del gel, la cera es más flexible, tanto que puedes hacer ajustes al peinado una vez que la hayas aplicado.

Aunque es útil en cualquier estilo, como el copete o los pinchos, no se recomienda para los rizos.

Es lo mejor para el pelo corto y grueso.

Mousse

El objetivo del mousse es dar volumen al pelo.

La sustancia espumosa rodea cada hebra con polímeros para crear una apariencia más completa. Como resultado, el cabello se vuelve más grueso, sobre todo si se aplica en las raíces y luego se seca con un secador.

Es un producto que no deja residuos o escamas. Es lo mejor para el cabello largo, delgado o grueso.

Loción

La loción para el cabello rehidrata y lo repara. Suma queratina y pantenol que evita que los filamentos se desprendan o se sequen en exceso.

El pelo termina con más brillo y suavidad. Es ideal para el cabello largo y delgado, largo y grueso y pelo largo y ondulado.

Champú vs. Acondicionador

Algunos hombres no entienden cuál es la diferencia entre un champú y un acondicionador. Menos aún saben cuál deberían usar y con qué frecuencia.

Si deseas un cabello que se pueda cepillar fácilmente, toma nota de lo siguiente:

El champú le quita al cabello sustancias no deseadas como tierra o polen. Su fórmula contiene entre un 70 y 80 % de agua y podría sumar detergentes, ingredientes que crean espuma, más algunos agentes acondicionadores o espesantes.

El champú no se usa todos los días. Lo ideal es cada 48 o 72 horas. Evita cambiar de marca, porque tu cabello podría no tolerar un nuevo producto.

Acondicionador

Está diseñado para fortalecer e hidratar el cabello. También es un limpiador confiable en los momentos en que no usas champú.

La mayoría de los acondicionadores suma proteínas, aceites de frutas o hierbas, pequeñas cantidades de glicerina o compuestos similares, aceites de silicio y  minerales. Todos para suavizar aún más el cabello.

La frecuencia de uso depende de cuán saludable tengas el pelo.

Los hombres con cabello liso y brillante pueden saltear el acondicionamiento durante uno o dos días.

No hay ningún problema en usarlo una vez al día en la ducha, pues previene la rotura y la fricción del cabello cuando se cepilla.

El último punto sobre el acondicionador lo dice todo. Para los hombres que no quieren el pelo encrespado o experimentan dolor al cepillarse, necesitan más de uno de estos productos que un champú.

Pelo seco Vs. Estilo mojado

Esta sección trata de comparar las dos formas principales de peinar tu cabello.

Cuando el estilo mojado es mejor

La humedad funciona a tu favor cuando tu cabello tiene una tonelada de rizos o bobinas. Los beneficios son los siguientes:

  • Da al pelo un aspecto más completo y suave.
  • Terminas usando menos producto y ahorrando más dinero.
  • Permite que tus dedos o el cepillo pasen por el cabello suavemente.
  • Lubrica el cabello para que el producto se distribuya uniformemente.
  • El estilo húmedo disminuye la cantidad de pelusa, sobre todo en el cabello muy enrollado.

Cuando el estilo seco es mejor

Para los hombres con el pelo lacio o más largo, el estilo seco es más apropiado para las siguientes situaciones:

Si tu cabello no es 100 % natural y quieres mantener su rectitud, es mejor peinarlo.

El cabello dañado o enredado debe peinarse, estirarse y secarse con un secador mientras esté seco, pues húmedo estará en un estado vulnerable.

El estilo seco es el camino a seguir cuando quieres un acabado mate o no brillante y el cabello se mantiene exactamente en una dirección durante un tiempo.

El cepillo, el mejor aliado del hombre

Conocer cuáles son los mejores cepillos, peines y productos para el cabello dejó de ser información exclusiva para chicas. Ahora los hombres son responsables de su apariencia y deben saber cómo explotarla al máximo cuando de peinados y cabello se trata.

El instrumento de tu novia, esposa o mamá, ya no es para ti. Compra el que ahora sabes que se ajusta a tu cabello y mejor te favorece, pues tu cepillo de peinar debe ser tu mejor aliado. Aquí has leído cómo y por qué.

Comparte este artículo en las redes sociales para que tus amigos y seguidores también conozcan cómo cepillar el cabello correctamente.

 

Ver También:

 

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombres: cómo dejarse el pelo largo y que se mire bien

Cómo llamar la atención de tu ex novio o ex exposo sin hablarle