in

50 temas para debatir: polémicos, controversiales e interesantes

¿Cómo saber escoger qué temas para debatir son interesantes? Debes tener en cuenta con quién vas a hablarlo, si conoces suficiente al respecto, qué emoción sientes al hablar sobre ello, si será fácil investigarlo…

Para ayudarte en esta tarea, te hemos traído 50 temas de debate de actualidad que te ayudarán a elegir el que mejor se adapte a ti. Esta lista incluye temas interesantes sobre política, educación y… ¡mucho más!

1. La Educación Superior es importante para tener éxito

Es un tema polémico que te aseguro más de uno tendrá puntos de vista diferente al respecto. Puedes hablar sobre las ventajas o desventajas del sistema educativo y el desarrollo personal.

Mencionar personalidades como Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg, quienes lograron crear imperios multimillonarios sin asistir a la universidad, es una buena forma de objetar este tema.

2. La educación debería enfocarse en el crecimiento del individuo

Es uno de los temas más controvertidos cada vez que se habla del pensum educativo en todos los niveles. Si se enfoca en el desarrollo individual para crear seres que exploten al máximo sus aptitudes o se sigue un esquema estricto para la formación.

Se sabe que los pensa escolares están desarrollados para cubrir los intereses de cada nación, ¿pero eso es lo mejor para la sociedad y la humanidad? Son preguntas fácilmente debatibles en este tema.

3. Los celulares deberían ser prohibidos en escuelas y sitios de trabajo

Es uno de los mejores temas para un panel de discusión. Ya se ha comprobado las ventajas y desventajas del uso de teléfonos celulares, tanto en escuelas como en sitios de trabajo.

Son una herramienta y no nos imaginamos el día a día sin ella, pero… ¿qué pasaría si repruebas una asignatura por estar absorto en el teléfono? ¿O si por estar atento al teléfono ocurre un accidente en el sitio de trabajo?

También puedes objetar que un teléfono permite reportar cualquier emergencia de forma oportuna, te abre las posibilidades al conocimiento o grabar la clase para prestar completa atención a la explicación del profesor.

4. Embarazo precoz

Se trata de uno de los temas interesantes para exponer en clase más comunes en los institutos. Busca brindar educación sexual para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Se puede debatir sobre por qué ocurren los embarazos en adolescentes, qué ambientes propician este tipo de situaciones, cómo se puede prevenir, si existe o no la suficiente información y acceso a métodos anticonceptivos, entre otras cosas.

5. Enseñar inglés y otros idiomas debería ser obligatorio en la Educación Básica

Los idiomas se han vuelto parte cotidiana de nuestro día a día, así que este en particular se trata de uno de los temas de interés juvenil más debatido en la actualidad.

Algunos piensan que el estudio de idiomas debe ser en clases privadas, mientras que otros tienen el concepto de que debería estar incluido en las competencias de la educación obligatoria.

Si estás a favor de esta idea, puedes argumentar que esto abre oportunidades laborales y aumenta el crecimiento de los ingresos de una nación. Pero, en caso de estar en contra, puedes objetar que el beneficio es solo para el individuo.

7. Monarquías

Es uno de los temas para debatir en clases más hablado cuando se estudia sobre historia. Algunos piensan que no deberían existir, que solo están ahí para aprovecharse de los más pobres.

Otros, en cambio, defienden las monarquías al decir que mantienen la paz territorial. Lo cierto es que, para este tema, hay que indagar bastante y así poder hablar con propiedad.

8. Las iglesias deberían pagar impuestos

¿Sabías que las iglesias no pagan impuesto en muchos lugares del mundo (por no decir que en ninguno)? Algunos consideran que esto no debería ser, ya que como es bien sabido, casi todas las religiones tienen recursos suficientes para eliminar la pobreza del mundo, si realmente lo quisieran.

Otros alegan que, al tratarse de actividades espirituales (sin fines de lucro), no deberían pagar impuestos. Es cuestión de estudiar un poco más a profundidad las leyes tributarias para poder ahondar en este tema.

9. El derecho a la privacidad

Es uno de los temas de debate para jóvenes que se debe mencionar desde que ellos tienen acceso al Internet. Las redes sociales —e incluso el correo electrónico— acceden a nuestra información, vida privada e intimidad con nuestro permiso.

¿Pero qué significa esto? ¿Qué consecuencia tiene que nuestros datos estén expuestos? ¿Realmente existe la privacidad en el siglo XXI con todos los artefactos tecnológicos? ¿Las empresas venden nuestra información privada?

Son algunas de las preguntas que puedes hacer o responder al momento de debatir sobre este tema de gran interés social.

10. Libertad de expresión: ¿derecho a opinar o derecho a ofender?

Si has visto las redes sociales últimamente, habrás notado que ahora no se puede decir nada sin ofender a alguien. ¿Será que se está eliminado el derecho a decir libremente lo que se piensa? ¿O nos hemos vuelto muy sensibles?

Es uno de los temas de más polémica que existen actualmente y hay mucho de qué hablar al respecto. Algunos creen que pueden decir lo que piensan sin filtros; otros, que se debe limitar lo que se dice.

Pero, realmente, ¿cuáles son los límites de la libertad de expresión? ¿Qué es correcto y qué no? ¿Quién decide esto? ¿Qué es políticamente correcto decir? Son algunas de las ideas que te podemos dar para este tema.

11. Ley del aborto

Se trata de uno de los temas relevantes de la actualidad que más ruido hace. La polémica yace en que legalmente los niños no natos no tienen derechos, pero una mujer tampoco puede decidir si quita una vida o no.

Quizás por lo polémico que es, sea un tema delicado, pero muy interesante de tratar. Surgen argumentos como:

  • Las mujeres deben tener derecho sobre su cuerpo. Eso incluye continuar o terminar un embarazo.
  • Si los padres del bebé lo quieren, su opinión debería contar.
  • Se debería considerar el aborto para casos de violación o riesgo médico de la madre.
  • Existen más opciones que el aborto.
  • Un aborto es un asesinato.

Y un sin fin de argumentos que puedes pensar fácilmente, ya sea que estés a favor o en contra.

12. Ley de muerte asistida

Es considerado otro de los temas de debate de actualidad por múltiples motivos. Es una ley que permite a una persona adquirir los medios necesarios para acabar con su vida de forma legal.

Es un tema delicado muy similar al del aborto. Hay quienes están a favor y otros en contra. Algunos de los argumentos más usados son:

  • En caso de alguna enfermedad terminal: si se está a favor, se dice que se alivia el sufrimiento prolongado del paciente a causa de la medicina moderna. En caso de estar en contra, se dice que no se sigue la voluntad de Dios.
  • Se considera que las personas no se encuentran bien mentalmente.
  • Algunos creen que se trata de una colaboración para un asesinato, al otorgar los medios para que alguien acabe con su vida.

13. ¿La ingeniería genética debería ser legal?

Quizás pienses que es complicado hablar sobre esto. Pero, la verdad, basta con leer un poco sobre los experimentos que se están haciendo o se quieren hacer en el ámbito médico.

La ingeniería genética incluye la clonación, selección del sexo, modificación del ADN y todo lo que implique alterar el curso normal de la naturaleza.

Si estás a favor, puedes argumentar que se pueden erradicar enfermedades. Pero si estás en contra, objeta diciendo que esto afectará el ambiente de forma negativa, sin control ni medida.

14. Barbie y otras caricaturas como buen ejemplo para los niños

Es uno de los temas de debate de actualidad entre los padres. Algunos consideran que la mayoría de las caricaturas son dañinas para el desarrollo cerebral infantil; mientras que otros alegan que —además de distraerlos— les enseñan cosas de la vida.

Por ejemplo, Barbie. Los niños la ven como una mujer fuerte, confiada y que logra lo que se propone; mientras que algunas personas dicen que se trata de un mal ejemplo físico para las niñas, con medidas irreales de un cuerpo sano.

Otro ejemplo puede ser Peppa Pig, la famosa caricatura infantil de una familia de cerdos. Algunos la consideran inocente, pero muchos padres, médicos e incluso países creen que se trata de una de las peores caricaturas infantiles para el desarrollo del niño.

15. Violencia de género: ¿es lo mismo para hombres que para mujeres?

Es considerado actualmente como uno de los temas interesantes para exponer a jóvenes de todas las edades. Aunque la violencia hacia el hombre existe y es real, muchas veces no es tomada en cuenta por el estigma de ser hombres.

Mientras que la violencia hacia la mujer tiene miles de campañas para prevenirla y se habla mucho del feminicidio. Pero cuando es hacia el hombre poco se sabe sobre ello. Puede variar de acuerdo con la legislación del país.

16. Feminismo Vs. Feminazis

El feminismo busca la igualdad de derechos para hombres y mujeres; mientras que las feminazis nacen del feminismo, pero de manera desequilibrada y radical buscando solo los derechos para la mujer.

En este tema se puede hablar desde la violencia de género, que ser radical desvirtúa las luchas,  gracias a la presión se ha logrado tomar en cuenta a la mujer… hasta el hecho de que las mujeres y hombres no somos iguales y es absurdo pedir igualdad.

17. Legalidad del alcohol 

El consumo de alcohol es muy común en todas las sociedades y, a pesar de existir leyes para regularlo, se trata de una droga muy poderosa capaz de suprimir el sistema nervioso central, ocasionar accidentes e incluso la muerte.

Muchos consideran que se debería prohibir su consumo como si se tratase de cualquier otra droga, debido a la cantidad de consecuencias que trae su consumo: adicción, destrucción de familias, problemas graves de salud, problemas económicos…

Pero otros piensan que el problema no es el alcohol, sino el consumo desmesurado y la falta de educación y conciencia al beberlo.

18. Vientres en alquiler

Conocida también como gestación subrogada, es algo que se ha puesto muy popular hoy en día gracias a celebridades como Kim Kardashian o Cristiano Ronaldo. Pero, la verdad, es que hay mucho más detrás de esto.

Argumentos como que no es legal en muchos países, se trata a la mujer y al niño como un objeto, existe también la adopción, es un tratamiento muy costoso donde solo el médico es beneficiado… pueden ayudarte si piensas que es incorrecta esta práctica.

Si piensas que se trata de algo bueno, puedes decir que ayuda a las personas a convertirse en padres sin la necesidad del trauma de pasar por papeleos de adopción, los padres estarán desde el momento de la gestación y vivirán todo el embarazo del bebé.

19. Pena de muerte: ¿el Estado se convierte en asesino?

Quizás sea un tema de mucha controversia debido a lo que lleva envuelto: dar fin a la vida de una persona. Pensar que un jurado tiene la potestad de decidir sobre si alguien vive o no, es difícil.

Pero existen dos contrapartes que hacen peso en este tema:

  • Si estás a favor: los impuestos no se destinarán para mantener a un reo de por vida en una cárcel, sino que serán provechosos para otras cosas en la sociedad, no «dañará» la mente de otros presos, no habrá sobrepoblación en las cárceles.
  • En caso de que estés en contra de la pena de muerte: nadie debería decidir sobre la vida de otra persona, no tiene que ser necesariamente mantenido por los impuestos, estar preso es suficiente castigo para cualquier humano.

20. Migración

Es uno de los temas interesantes para una exposición de Educación Media. Se puede hablar de los beneficios y las desventajas que trae consigo: ¿qué pasa si el hecho ocurre de manera masiva?

Se puede mencionar que, gracias a la globalización y la accesibilidad a los viajes, este es un suceso que ocurre cada día con más frecuencia. Si se realiza de forma controlada, puede traer grandes beneficios a la nación receptora.

21. Contaminación ambiental

Aunque te parezca difícil de creer, aún hoy en día existen personas que creen que la contaminación ambiental es un mito o que solo se trata de basura y polución debido a las industrias.

Aquí puedes debatir sobre qué se considera contaminación ambiental, algunas leyes que promueven la prevención y protección del ambiente, por qué el ruido se considera contaminación ambiental, cómo ha afectado esto a los animales…

22. Piratería

No nos referimos a los ladrones organizados en altamar, sino a la infracción de derechos de autor. Especialmente, en los países latinoamericanos es muy común observar venta y descarga de música y películas sin pagar por la licencia de uso.

Muchos piensan que se trata de algo sin importancia al no afectar a los creadores del contenido; pero, la verdad, es que impacta enormemente en la economía del país, empezando por el hecho de que al adquirir este material no se pagan impuestos.

23. Maltrato animal 

Es un tema interesante para una exposición. Se puede hablar sobre qué se considera maltrato animal, por qué no es lo mismo matar un insecto o una vaca que matar a un perro (esto se debe a la afinidad que sentimos culturalmente por ciertos animales).

También puedes debatir algunas leyes sobre los animales; por ejemplo, la de la eutanasia cuando el animal ha mordido a una persona. Si estás a favor, argumenta que es un peligro para la sociedad; pero si estás en contra, apóyate en que el problema fue su educación y no el animal en sí.

¿Qué se considera maltrato animal? ¿Solo los golpes y gritos?

Se trata de uno de los temas de debate para niños de primaria más interesantes, ya que no solo aprenderán sobre el maltrato animal, sino también sobre el maltrato a personas. Es lo mismo para ambos: abandono, palabras ofensivas, golpes, atención negligente…

24. Obesidad infantil

Es uno de los mejores temas para debatir en clase al tratarse de un problema que afecta a la mayor parte de la población infantil del mundo. Es de suma importancia debatir que el aspecto físico no es solamente apariencia, sino también salud.

Por increíble que parezca, aún en este siglo, se sigue con la creencia de que «un niño gordo es un niño sano», pero eso no es cierto. La obesidad trae problemas cardíacos, diabetes y un sin fin de complicaciones médicas.

25. Prostitución

Existe casi desde el inicio de la humanidad y aún se trata como un tema tabú, pero puedes debatir sobre ella tanto si estás a favor como en contra, sin caer en las ofensas.

Como argumentos te sugerimos que se trata de un trabajo más. Las personas que se dedican a eso no roban. Muchas veces es el ambiente el que conduce a esa actividad. Algunas mujeres no tienen opción.

Para objetar esta actividad puedes decir que se trata de algo ilegal, no se pagan impuestos, existe un altísimo riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedades venéreas. Actualmente, hay ONG que brindan opciones para dejar la prostitución.

26. Trastornos mentales

Se trata de uno de los temas para exponer interesantes sobre los cuales se puede hablar en cualquier nivel educativo. Solo basta con enfocar el público y dirigir el contenido.

Aunque actualmente hay muchas campañas para hacer conciencia sobre lo que una enfermedad mental significa, que no son contagiosas y que muchas no son sinónimo de incapacidad, aún se tiene un preconcepto erróneo sobre ellas.

27. Celos

Es un tema perfecto para una mesa redonda en secundaria. Pueden debatir los pros y contras de los celos en cualquier relación. Incluso se puede ahondar en las consecuencias de los celos no solo en una relación amorosa, sino en una familiar.

28. Legalidad de la marihuana

Otro de los temas para una mesa redonda que puedes utilizar en secundaria o en un nivel académico superior. Mucho se ha hablado actualmente sobre si debería legalizarse su consumo como si se tratara de alcohol o cigarrillos.

Actualmente, se conocen sus innumerables beneficios medicinales, pero… ¿cómo saber que de verdad se utilizará por un problema médico real y no de manera recreacional?

Se sabe que causa adicción, aunque no se conocen casos de muertes por sobredosis, así que muchos la consideran segura.

29. Los zoológicos y el derecho de los animales

Perfecto para debatir en una clase de primaria: los zoológicos son buenos para proteger los animales en peligro de extinción, aunque se les priva de su ambiente natural y sus instintos son inhibidos.

Muchos creen que sería mejor crear más reservas y menos zoológicos para que los animales no sean tratados como objeto de entretenimiento. Otros, al contrario, piensan que es una forma de educar y conocerlos en un ambiente controlado.

30. Humanos: un virus que mata al planeta

Quizás sea un tema controvertido, pero es muy fácil de tratar y tiene mucho que ver con la contaminación y la destrucción del planeta. Es perfecto para debatir en cualquier nivel educativo.

Se puede hablar de la capa de ozono, la contaminación de ríos y mares, la polución… En su contraparte, se puede objetar que existen leyes de protección ambiental, se están realizando estudios para revertir los daños, entre otros.

31. Origen del Universo

Es un tema curioso para exponer. Se puede hablar de las distintas teorías que explican el origen del Universo, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, suposiciones…

Actualmente, existen dos teorías fuertes: la del Big Bang que explica que todo nació por una explosión (aunque no se sabe qué hubo antes o qué la ocasionó) y de allí todo fue evolucionando; y la creacionista, donde Dios es creador de todo.

32. Inteligencia artificial (IA)

Quizás sea uno de los temas debatibles que más se escuchan hoy en día, porque la tecnología la introduce cada vez con mayor frecuencia en todas nuestras actividades cotidianas, desde el teléfono móvil hasta aplicaciones para el hogar.

Pero… ¿qué quiere decir que los objetos tengan inteligencia? ¿Es lo mismo la inteligencia artificial que la humana? ¿Las máquinas podrán superar, eliminar o reemplazar a los humanos? ¿Cuáles son las ventajas/desventajas de la IA?

33. Carros eléctricos Vs. Convencionales

Es uno de los temas chidos para exponer que te traemos en nuestra lista. Aunque aún no son tan modernos como los de las caricaturas, sí existen automóviles con baterías que cuidan al medio ambiente al no consumir hidrocarburos.

Algunos dicen que su elaboración daña al medio ambiente y que su sistema no es tan bueno como aparenta ser; además del claro problema de la duración de la carga de la batería.

La contraparte alega que solo por el hecho de no utilizar ningún hidrocarburo (ni aceite en su motor, ni combustible) ya es un avance en la protección del medio ambiente. Además, cada vez hay más avances que mejoran la duración de la batería.

34. Educación tradicional Vs. Educación a distancia

Es un tema que se escucha cada vez más: la educación online ofrece una enorme cantidad de ventajas, empezando por la accesibilidad desde cualquier lugar, la gran cantidad de contenido disponible y la calidad certificada.

Pero los que aún optan por un sistema tradicional, alegan que es mejor asistir a clases y resolver las dudas con un tutor presencial. Se crea una sensación de compromiso con los estudios, el pensum es más riguroso y, por lo tanto, se garantiza la calidad.

35. Colonización de otros planetas por los humanos

Probablemente para algunos sea un tema de fantasía, mientras que para otros es una meta realizable a mediano plazo. Es debatible con gran facilidad e integran temas que ya te hemos mencionado en esta lista.

Se puede hablar sobre si los humanos lograrán sobrevivir en otras atmósferas, cómo se realizará el viaje hasta otros planetas, si serán capaces de evitar los problemas que se han dado en la Tierra como la contaminación o la extinción de animales, por ejemplo.

36. El azúcar es tan dañina como una droga ilegal

Muchos estudios se han realizado sobre los efectos del azúcar sobre el organismo y todos concluyen en lo mismo: daña todo el cuerpo. A los niños les produce hiperactividad, obesidad e incluso diabetes. Se sabe también que causa adicción.

Se puede debatir sobre sus efectos: si de verdad es tan dañina como los estudios afirman, si eliminar por completo de la dieta es una solución viable para el organismo y por qué si es tan mala, el Estado no la ha prohibido.

37. Experimentos en animales

Perfecto como tema para debatir entre los niños. Se puede hablar que desde hace mucho tiempo se realiza esta práctica, sobre los derechos de los animales, que animales y humanos no compartimos el mismo ADN y, por tanto, las reacciones son diferentes.

En caso de estar a favor, se puede alegar que gracias a estos experimentos existen los avances médicos, más que todo se realizan pruebas en ratones (lo que se utiliza es un pequeño grupo que es sacrificado por el bien de la humanidad).

38. Manejo de dispositivos electrónicos por parte de niños pequeños

Es un tema muy controvertido entre los padres de hoy en día, debido a que es increíble ver la facilidad con la que los pequeños logran manejar cualquier dispositivo, pero… ¿sabías que un teléfono tiene más bacterias que un inodoro?

Esa es una de las principales razones por las que no se recomienda su uso en niños, aunque algunos padres dicen desinfectar la superficie y prefieren dárselo, debido a que es una forma de mantenerlos tranquilos y distraídos.

Algunos médicos recomiendan que los niños no miren cualquier pantalla por más de 40 minutos al día, debido a que causa problemas oculares y se ralentiza su desarrollo cerebral; mientras que otros dicen que es un estímulo perfecto para el niño.

39. Amor entre parejas del mismo sexo

Aún hoy en día, en especial en los países americanos, está mal visto una pareja homosexual y, de hecho, en algunos países está prohibido que se casen ante la ley.

Entre los cuestionamientos que se pueden hacer sobre este tema están:

  • ¿Cuál es el problema que dos personas del mismo sexo se amen en plena libertad si no le hacen daño a nadie?
  • ¿Qué tiene de malo que alguien piense diferente a nosotros en cuanto a su orientación sexual?
  • ¿Por qué no se deja que se amen libremente? ¿Qué consecuencias tiene para la sociedad la formación de parejas del mismo sexo?
  • ¿Por qué se dice que son problemas mentales, cuando muchas veces son de naturaleza biológica (genéticos)?

40. Adopción de niños por padres solteros o parejas del mismo sexo

Es uno de los temas de discurso más debatidos hoy en día: hay muchos niños sin padres y muchas personas que desean ser padres. La ley se hizo para proteger a todos, pero al ser tan rígida lo que hace es crear un sistema ineficiente.

Si bien es cierto que se debe evaluar el estado económico y mental de cada persona que realiza una solicitud para ser padre, no se debería negar el derecho solo por ser soltero o de una orientación sexual diferente.

Aún hay mucho qué conversar sobre esta temática y leyes que se deben cambiar.

41. Crianza de niños por parte de padres homosexuales

Esta es una extensión de los temas anteriores; aunque no sean adoptados, sino que utilicen métodos de maternidad asistida (como maternidad subrogada, fertilización asistida…), se tiene el concepto erróneo de que los homosexuales no deben criar niños.

Muchos dicen que se deforma el concepto de lo que es una familia (mamá, papá e hijos), que los niños saldrán homosexuales, que pueden ser violados por los padres, no existirán valores, entre otros.

Pero todo esto se puede refutar dando ejemplo de que en las mejores familias tradicionales existen estos problemas y más. No necesariamente un padre homosexual es un mal ejemplo, así como tampoco uno heterosexual. Depende de la familia y de las personas que la conformen.

42. Transgéneros y homosexuales

Este es otro de los temas tabúes más debatidos en la actualidad. Se ha tratado de estigmatizar a aquellas personas que nacen en el cuerpo errado o que tienen una orientación sexual diferente.

Gracias a innumerables campañas de concientización, se puede hablar con un poco más de libertad lo que significa una persona transgénero u homosexual, pero aún hay mucho trabajo qué hacer y se trata de un tema delicado de abordar.

43. Poligamia

Estamos acostumbrados a la idea de que un matrimonio es solo de dos personas, pero se sabe que a través de la historia y, actualmente, muchas religiones permiten el matrimonio entre varios individuos que se juran amor.

Legalmente no está permitido en la mayoría de países. Algunos piensan que es inmoral y aberrante. Otros que es un estilo de vida un tanto diferente, donde se eliminan los celos y se trabaja como sociedad unida.

Ya sea que lo apoyes o pienses lo contrario, es un tema bastante interesante para debatir. Puedes hablar sobre los celos, la crianza de niños, el porqué es más común que sea un hombre y varias mujeres y no al revés, entre otras cosas.

44. Infidelidad

Actualmente, se escucha mucho en las redes sociales debates sobre lo que se considera infidelidad y qué no. Algunos consideran que puede existir infidelidad sin cometer acto sexual; mientras que otros opinan que un simple «like» en Instagram ya es ser infiel.

Sobre este tema hay mucho qué debatir: ¿qué se considera infidelidad?, ¿se puede perdonar una infidelidad una o varias veces?, infidelidad 2.0 (a través de las redes sociales, sitios de citas e incluso sitios para encontrar amantes), entre otros.

45. Medicina alternativa Vs. moderna

No es un tema nuevo, pero sí muy debatido sobre todo a la hora de tratar enfermedades raras o en zonas donde acceder a la sanidad pública es un poco difícil. La medicina moderna es capaz de identificar una gran cantidad de patologías.

Mientras que la medicina alternativa no siempre detecta ni cura. Muchas veces alivia gracias a un efecto placebo que sienten los pacientes, pero no podemos subestimar estas prácticas que algo bueno tienen.

Ya sea que apoyes la medicina alternativa o moderna, puedes discutir los distintos beneficios y ventajas que tiene una sobra la otra, cuáles han sido sus avances, cuál tiene más casos de éxito en detección, prevención y cura de enfermedades, etcétera.

46. Rol de la mujer en la actualidad

La sociedad ha evolucionado y también el rol de la mujer que se ha vuelto multitareas: criar a los niños, hacer las tareas del hogar, atender a su pareja y, por supuesto, trabajar. Balancear todo esto no es fácil.

Aquí puedes hablar sobre el rol de la mujer en las distintas épocas de la historia, que muchas veces tener una vida laboral exitosa implica sacrificar la familia; el reloj biológico ya no es determinante para cumplir sueños, gracias a los avances médicos, etcétera.

47. Cacería de animales 

Se trata de uno de los temas más polémicos de la actualidad. La caza ha existido desde el principio de los tiempos y es algo que se encuentra en la naturaleza de forma normal, pero como se ha venido haciendo, ha acabado con más de una especie.

Algunos piensan que es algo que se debería eliminar por completo; mientras otros alegan que es una forma de honrar a nuestros antepasados, una forma de arte en movimiento que expresa nuestras raíces.

En este tema, algunas preguntas debatibles serían: ¿cuál es el verdadero rol de la caza en la actualidad?, ¿cuál es la justificación para cazar hasta extinguir una especie?, ¿para qué cazar por diversión?

48. Estigmatización de la mujer para ser madre

Siempre se ha dicho que las mujeres tenemos el don de traer vida al mundo y, de hecho, desde pequeñas se nos cría con la idea de que algún día seremos madres: juguetes con apariencia de bebé para cuidar, caricaturas enfocadas en el rol de madre, etcétera.

Pero… ¿qué pasa cuando una mujer no desea tener hijos? Se le critica por la decisión. Se les dice que están equivocadas o que con el tiempo se arrepentirán, que el «reloj biológico» las va a alcanzar… y un sin fin de comentarios.

Tener hijos debe ser una decisión pensada con detenimiento y aceptada. No es solo tenerlos; es criarlos para ser personas de bien, educarlos, cuidarlos, darles amor y atención… Todo esto muchas veces implica dejar de lado las aspiraciones personales.

Si bien no es una decisión egoísta (el no tener hijos), sí es la correcta. Es preferible decir firmemente: «¡no quiero!», a tenerlos y dejarlos a su suerte, cuando ellos no han pedido nacer.

49. Narcotráfico y terrorismo

Perfecto como uno de los temas para un debate: se puede hablar de las consecuencias que traen estos problemas, las causas por las que se origina, cómo se puede combatir, los problemas geopolíticos que acarrea, cómo afecta la economía de un país, etcétera.

50. Experimentos médicos en humanos

Quizás sea un tema que casi no se habla con regularidad, pero sí existe. Aunque antes solo se hacían con fines estadísticos, cada vez es más común escucharlo en tratamientos con enfermedades poco comunes o crónicas.

Preguntas debatibles que surgen al hablar sobre este tema son: ¿qué tan seguro son estos experimentos?, ¿por qué se juega con la vida humana?, ¿los pacientes reciben alguna compensación médica?, ¿es ético experimentar con niños o ancianos?

 

Y si ahora quieres saber más sobre la técnica del debate y cómo se puede llevar a cabo, a continuación te detallaremos más informaciones al respecto.

¿Qué es un debate? ¿Qué función tiene?

Es una conversación estructurada donde se exponen temas de interés social, político, educativo… y los participantes manifiestan su opinión al respecto. Estas pueden ser de igual o contrario pensamiento.

Su función depende en gran medida de si la idea es opuesta o no entre los participantes: si es la primera, la función es convencer al resto; pero si son iguales, su objetivo es de nutrir el conocimiento de todos.

Características de un debate

  • Tiene reglas: empezando por el hecho de que, aunque se traten de temas polémicos y controvertidos, siempre se debe mantener el respeto de ideas y a cada uno de los participantes.
  • En los debates formales existe un moderador: puede ser el profesor de la asignatura o cualquier persona que conozca del tema y sea imparcial. Su función es mantener el orden y asegurarse del cumplimiento de las reglas.
  • El tema a tratar es uno solo: puede expandirse, pero siempre se debe mantener el foco en la idea central.
  • Presenta argumentos: como pruebas y objeciones. También pueden existir falacias como estrategia para ganar el debate.

Tipos de debates

Se puede clasificar de acuerdo con varios aspectos:

1. Formato del debate

Existen 3 muy resaltantes que son:

  • Karl Popper: es el más común durante la etapa educativa. Los participantes enfrentan sus ideas con respecto al tema de forma lateral (a favor – en contra). Se divide en dos partes muy marcadas: primero se hace un discurso de la exposición de ideas y luego se responden preguntas.
  • Lincoln-Douglas: es un debate de temas de interés social. Suele ser común en la política, cuando dos aspirantes a un puesto se enfrentan en un podio.
  • Australiano: se realiza con participantes formados por grupos de 3 personas. Cada equipo tiene una idea y una estructura interna. Se utiliza mucho en los concursos de debates.

2. Según el entorno de desarrollo

  • Político: son temas de interés general para tomar decisiones importantes que afecten a una población.
  • Entre candidatos presidenciales: su formato es rígido. Los participantes no se realizan preguntas entre sí, ni tampoco tiene un único tema central. Expresan sus planes de acuerdo con preguntas que realice el moderador.
  • Parlamentario: realizado por gobierno y oposición para tomar decisiones sobre temas que afecten a la nación.
  • Instructivo: realizado a nivel educativo para evaluar el conocimiento de un tema en específico.

3. Preparación de los participantes con respecto al tema

  • Impromptu: los participantes del debate no conocen el tema, sino 20 minutos antes de la presentación. Por lo general, se utilizan temas importantes de la actualidad.
  • Formal: es muy común en casi todos los debates. El tema es conocido con bastante antelación por los participantes, así que tienen el tiempo suficiente para investigar e indagar.
  • Informal: suele darse en las calles. No tiene moderador. Suelen ser temas de la actualidad que afectan a los participantes o que son muy relevantes.

Temas para exponer

La ventaja de las exposiciones sobre los debates es que tienes un poco más de tiempo para prepararte en el tema. Puedes ahondar a profundidad en todos los detalles que creas necesario y abordarlo desde la perspectiva que creas adecuada.

Algunos temas interesantes para exponer son:

  • Diabetes infantil
  • La comunicación y las tecnologías
  • Nacimiento de nuevas profesiones en el auge del avance tecnológico
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Ana y Mía: anorexia y bulimia, ¿cómo saber si alguien la padece?
  • Bullying

Ejemplos de buenos temas para exponer

  • Turismo: todos tenemos un destino paradisíaco al que soñamos ir y hablar de otras locaciones siempre es un tema entretenido e interesante.
  • Embarazo: puedes hablar de cómo se forma el feto, los cambios que sufre una mujer durante el embarazo, los cuidados que se deben tener durante esos meses, embarazo precoz, maternidad asistida…
  • La gloria y el horror del océano: aquí te dejo un ejemplo de este fascinante tema

 

Ejemplos de temas interesantes para exponer

  • Enfermedades mentales: puedes hablar de alguna en particular, cómo tratarla, qué factores la ocasionan o la desencadenan, concientizar sobre cómo tratar a las personas con esta condición, etcétera.
  • Política: aunque es un tema polémico en México y en otras partes del mundo, siempre es algo que sale a relucir de lo que podrás encontrar amplia información y puedes hablar de:
    • Corrupción por parte del gobierno
    • Gestión de la administración de los recursos
    • Eficiencia con respecto a gobiernos anteriores
  • Internet de las cosas (IoT): es un tema súper chido para exponer, ya que a todos nos encanta la tecnología y las comodidades que esta implica para nuestra vida. Puedes hablar de los últimos gadgets en el mercado, las nuevas funcionalidades que trae, entre otros.

Temas polémicos

Hoy en día existen demasiados temas polémicos por lo de la creciente corriente de lo «políticamente correcto». Pero algunos de los temas que te podemos mencionar para darte ideas son:

  • Pena de muerte
  • Muerte asistida (para personas con alguna condición médica que ha perdido o perderá su calidad de vida)
  • Avances tecnológicos
  • Matrimonio igualitario
  • Libertad de expresión

Temas de actualidad

  • Cambio climático: puedes hablar sobre la contaminación ambiental y el impacto que ha tenido en la naturaleza, las leyes e investigaciones sobre cómo revertir los daños, etcétera.
  • Globalización: por un lado, permite el intercambio cultural y el enriquecimiento de las sociedades y del ser humano, pero —por otro— se corre el riesgo de perder la autoctonía.
  • Transgéneros y homosexuales: tema muy sonado actualmente debido a libertad de expresión.
  • Empleo 2.0: se trata de los trabajos a distancia. Puedes mencionar las ventajas y desventajas de este tipo de contrato, el porqué se ha vuelto tan popular y si su auge seguirá en aumento en los próximos años.
  • Aborto: mucho se habla sobre el derecho al aborto o el derecho a la vida, las muertes que hay cada año por no legalizarlo, etcétera.

Temas para una mesa redonda

En la mesa redonda se busca debatir sobre los distintos puntos de opinión de cada participante. Cada uno tiene un turno para hablar y todo es coordinado por un moderador. Algunas ideas sobre temas para debatir en una mesa redonda son:

  • La importancia de las efemérides para un país
  • Bullying
  • Crimen organizado
  • Pobreza

Ejemplos de temas para tratar en una mesa redonda

  • Migración: qué la motiva, cuáles son los principales problemas o beneficios que sufre el país receptor de migrantes y el país que se abandona, entre otros.
  • Ética: es un tema profundo, un poco difícil, pero muy interesante. Se puede hablar sobre lo que se considera correcto en una sociedad en particular, cómo ha cambiado este concepto a través de los años, etcétera.
  • Estereotipos: se puede hablar del origen de los estereotipos, cómo afecta emocionalmente ser encasillado en una plantilla, cómo han evolucionado, mencionar que esto muchas veces es el origen del bullying

Temas interesantes para jóvenes

  • Avances tecnológicos: desde el último gadget que hay en el mercado hasta lo más técnico como lo es la programación o la inteligencia artificial.
  • Redes sociales: se puede hablar cómo ha afectado a la sociedad el uso de redes sociales, el cambio que ha sufrido la comunicación y las estrategias de mercadeo…
  • Emprendimiento: cada vez es más común que los jóvenes se sientan motivados para empezar con su propio negocio. Así que una buena opción es hablarle sobre qué opciones tiene, cómo puede hacerlo, estrategias y planificación…

Ejemplos de temas de debate para jóvenes de secundaria

  • Violencia: qué consecuencias trae vivir bajo un ambiente violento, cómo evitarla, problemas de no controlar la ira… son solo algunas de las cosas que se pueden debatir en este tema.
  • Desórdenes alimenticios: causas, prevención, tratamientos, riesgos, cómo detectar que alguien cercano sufre de alguna de estas enfermedades. Es un tema para debatir muy importante que todo joven debe conocer.
  • Riesgos del Internet: se sabe que los jóvenes de secundaria son los que pasan más tiempo en línea; por eso es de suma importancia realizar debates que hablen de los peligros que hay en la web: acosadores, robo de identidad, cyberbullying

Ejemplos de temas para exponer fáciles

  • Educación sexual: se puede hablar de que la pubertad para niños y niñas es diferente, los cambios que experimenta cada uno, la edad promedio del inicio de la etapa, métodos anticonceptivos…
  • Embarazo precoz: puedes hablar de sus causas, consecuencias, cómo prevenirlo, qué cuidados debe tener una adolescente embarazada…
  • Drogadicción: habla del porqué se origina, cómo prevenirla, que es una enfermedad igual que cualquier otra que debe ser tratada, cómo tratarla, cómo conseguir ayuda si sabes de alguien que está en esta situación…

Temas de controversia

Ya te hemos hablado de varios que actualmente se escuchan en el mundo como la estigmatización de las personas transgéneros y los homosexuales, o los que sufren de alguna enfermedad mental, el aborto, el matrimonio igualitario, la muerte asistida…

Es muy importante que el tema que escojas sea de acuerdo con el nivel de madurez y educación de todos los participantes y que exista un moderador de por medio para mantener siempre controlada la actividad.

Temas controversiales actuales

  • Matrimonio igualitario: se está luchando para que parejas del mismo sexo se puedan casar ante la ley, para que tengan los derechos y responsabilidades de una pareja heterosexual.
  • Feminicidio: cada día son más las víctimas femeninas que mueren a manos de la violencia de género, ya sea por parte de su pareja, padre, hermano o incluso por el acoso psicológico que le realizan, deciden suicidarse.
  • Matrimonio en la iglesia católica: se cree que si se permitiera el matrimonio de sacerdotes, las cifras de pedofilia en curas bajaría enormemente.

Temas controversiales para jóvenes

  • Medio ambiente: es un tema muy importante para ellos, pero lleno de controversia, al ver que existen muy pocas leyes para un daño cada vez mayor al planeta.
  • Aborto: quizás por lo que conlleva dentro es controversial, ya que se acaba con una vida por un embarazo no planificado que probablemente implique problemas familiares y económicos.
  • Enfermedades de transmisión sexual: no les gusta hablar del sexo ni los métodos seguros para no contagiarse de alguna enfermedad. Así que es un buen tema para hablar con ellos cuando se dé la oportunidad.

Temas controversiales para debatir

  • Guerras: siempre han existido y siempre se ha querido la paz, pero… ¿cómo lograrlo?, ¿por qué hay guerras?, ¿cómo pararlas? Son algunas de las preguntas debatibles.
  • Pobreza: se sabe que existen los recursos para acabar con la pobreza en el mundo, pero… ¿por qué no se hace?, ¿qué se necesita realmente para acabar con la pobreza?
  • Terrorismo: existen distintos grupos en el mundo, pero… ¿cuál es su objetivo?, ¿qué los impulsa a matar?, ¿quién los financia? Estas y otras preguntas se pueden debatir al discutir el tema.

Temas interesantes para debatir

  • Ciencia y religión: se sabe que ambas luchan por el poder, pero… ¿quién tiene la razón?, ¿cuál es más equilibrada?, ¿se debe equilibrar la fe con el conocimiento científico?, ¿se debe refutar e investigar absolutamente todo?
  • Importancia de la apariencia en la sociedad: ¿sabías que es menos probable que contraten a una persona con sobrepeso que a una saludable? La imagen en la sociedad actual parece serlo todo, pero puedes indagar más al debatir al respecto.
  • Corrupción: siempre escuchamos que es malo, pero hasta nosotros mismos hemos hecho alguna vez un acto de corrupción. Puedes debatir sobre ideas para eliminar este mal y formas de implementarlas exitosamente.

Ejemplos de temas de debate interesantes

  • Libre albedrío: en la cultura mexicana se habla del libro de la vida, un libro (valga la redundancia) que tiene escrito el destino de todos, pero… ¿eso quiere decir que realmente no decidimos nada?
  • Sentido de la vida: dicen que todos nacemos con un objetivo, pero… ¿cómo descubrimos cuál es? ¿El sentido de la vida es saber para qué nacimos y cuál es nuestra misión? Es un tema filosófico, pero muy interesante.
  • La vida después de la muerte: otro tema filosófico y profundo que de seguro tiene más de una opinión al respecto. Unos dicen que no hay, otros opinan que reencarnamos; mientras que otros tantos dicen que vamos a un descanso eterno.

 

Aquí te traigo algunos temas interesantes para debatir que incluyen ejemplos de debate, temas para discursos, temas polémicos en México y mucho más.

Si te han gustado los temas para debatir que te hemos dejado, comparte el artículo en tus redes sociales para que más personas tengan ideas sobre lo que es un debate y algunos temas que pueden usar.

 

Ver también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 tipos de hombres que no valen la pena

Cómo empezar una conversación en Instagram: 60 frases