in

¿Ser amigo de tu ex?, mira las razones para hacerlo o no

Seguro te has preguntado alguna vez si está bien ser amigo de tu ex. Es común ver a muchos que se odian después de terminar una relación, parece ser lo más normal. De hecho, hay estudios científicos que dicen que si eres amigo de tu ex, probablemente seas un psicópata.

La verdad es que, psicópata o no, ser amigos después de terminar una relación depende en gran medida de su propia historia. Si tienes dudas sobre esa amistad, aquí te dejamos algunas ideas para que reflexiones si ser amigo de tu ex es la mejor decisión.

¿Te diste un tiempo de duelo por la ruptura?

Esto es algo que debes considerar antes de siquiera contemplar la posibilidad de una amistad con tu ex. No pueden ser amigos si aún no has superado la ruptura amorosa y para eso el tiempo separados es fundamental.

Si sientes que todavía te cuesta superar la relación, toma tu tiempo de soledad y toma acciones para cerrar el ciclo sin mucho sufrimiento.

Consejos para superar la ruptura

– Acepta que la relación terminó y es muy probable que no se reconcilien. Es normal que duela y que te tome tiempo entenderlo, pero mientras más rápido lo asumas, más fácil será enfocarte en seguir adelante.

– Haz una nueva rutina. Al principio te costará, ya que seguro hacías muchas cosas con tu ex. Busca nuevas actividades, descubre nuevos pasatiempos. Si te mantienes ocupada y motivada, será más sencillo pasar la página.

– ¡Conócete! Enfócate en ti y lo que sientes. Aprende a meditar, reflexiona sobre tus emociones y descubre qué quieres en esta nueva etapa de tu vida.

Si ya terminaste la relación amorosa, ¿qué buscas con su amistad?

Pregúntate: ¿Para qué quiero mantener cerca a mi ex? ¿Qué gano con su amistad?

Si notas que tus motivos para mantener la amistad se deben a beneficios que podrías recibir, como alimentarte el ego al mantenerlo cerca o porque quieres evitar que siga adelante, entonces no es buena idea que mantengas una relación amistosa.

Por el contrario, si lo haces porque genuinamente disfrutas su amistad, quieres ayudar y ambos están conscientes de su situación y trazan límites claros y saludables, entonces es comprensible que quieras disfrutar esa amistad.

¿De verdad puedes mantener una amistad sin ataduras amorosas?

Esta es una pregunta difícil, que debes responder de forma honesta. Si son amigos, deben ser capaces de verse sin caer en una relación sexual o sentir celos el uno del otro, como lo haría una pareja normal.

¿Estás consciente de que tu ex podría seguir con su vida y conseguir una nueva pareja? Si son amigos, deberás comprender ese y otros cambios en su vida, ¿puedes con ellos?

¿Mantienes amistad con tu ex para obtener algo?

Es posible que tengas un interés egoísta para mantener esa amistad con tu ex, pero que no lo hayas notado aún. Si tienes dudas sobre tus motivos, pregúntate esto:

¿Siento culpa porque ya no estemos juntos?

Si te descubres ofreciendo una amistad a tu ex aunque no estés convencido de tenerla, es posible que sea la culpa la que te lleve a mantenerlo cerca. A veces puede ser difícil romper el corazón de una persona y la amistad se ofrece como un regalo de consolación.

No es recomendable que mantengas una amistad solo por culpa, eso solo llevará a una relación dañina para ambos.

¿Puedes imaginarte la vida sin tu ex?

La costumbre es una de las razones más fuertes para mantener una amistad con tu ex. Aunque seas tú quien decidió romper la relación, es posible que lo extrañes demasiado y decidas mantener la amistad para mitigar ese vacío.

Reflexiona si esta situación los afecta o impide que sigas adelante con tu vida. A veces el cambio puede dar miedo y por eso nos aferramos a lo que ya conocemos. Pero esto puede cerrarnos las puertas de mucho crecimiento en el futuro.

¿Fue él quién terminó?

Si te dejaron y eres tú quien busca la amistad, es posible que en realidad tengas intenciones de recuperar la relación amorosa y convencerlo de volver. Si ese es el caso, lo mejor es que no lo intentes.

La amistad deben disfrutarla ambos y debe ser transparente. Si tienes intenciones ocultas no solo le estarías mintiendo, es que podrías ilusionarte y después decepcionarte si él te rechaza.

¿Será por diversión?

Ten mucho cuidado si estás es la razón por la que buscas ser amigo de tu ex. Si buscas es divertirte con él, tener sexo ocasional o simplemente para mantener las cosas como si nada hubiese pasado, te aseguro que tarde o temprano ambos saldrán muy lastimados.

¿Es simplemente por altruismo?

Si mantienes una amistad con tu ex porque quieres apoyarlo, mantenerte en su vida y porque le deseas lo mejor -sin ninguna intención escondida-, entonces esa amistad puede ser una buena decisión.

¿Se puede ser amigo de tu ex novia?

Una amistad con tu exnovia no es muy recomendable, ya que después de una ruptura por lo general se tienen sentimientos contradictorios que pudieran comprometer relación sana. Por un lado sentirás dolor, pero por otro pudieras falsas esperanzas de retomar la relación amorosa.

¿Se puede ser amiga de tu ex novio?

Ser amiga de tu ex depende mucho de cómo hayan terminado las cosas. Si fue por una traición, no sería sano. Faltaría lo más importante en cualquier relación: la confianza. Pero si lo terminaron porque ya no sentían amor y fue mutuo, si podrían intentar ser amigos.

¿Ser amigo de tu ex son signos de psicópata?

Depende de tus motivaciones. Si lo haces con un objetivo personal y egoísta en mente, sin siquiera pensar en lo que pudiera sentir tu ex y no te importa la posibilidad de herirlo, entonces sí podrían haber algunos signos de psicopatía.

¿Qué es un psicópata?

Esta es una aclaratoria necesaria: un psicópata es una persona con rasgos de personalidad narcisistas, egoístas. Son encantadores a nivel superficial, pero son por completo incapaces de sentir empatía y suelen ser sádicos.

Si bien es cierto que todos los seres humanos tenemos algunos de esos rasgos, la psicopatía es una rama del desorden de personalidad. Las personas psicópatas no sienten ningún tipo de emociones por otros, sus actos parten de un egoísmo absoluto.

Ahora es donde viene la pregunta clave: ¿Soy psicópata si quiero ser amigo de mi ex? Depende de tus intenciones. Quizá no seas un completo psicópata, pero si mantienes esa amistad por egoísmo o para aprovecharte de tu ex, es posible que tengas rasgos psicópatas en tu personalidad.

¿Qué significa la frase: «ser amigo de tu ex es como criar una gallina»?

Esta es una frase muy común para referirse a las relaciones. Significa que si mantienes a tu ex cerca, aunque sea solo como amigos, tarde o temprano te lo vas a querer comer. Es decir, es probable que vuelvan a tener una relación amorosa porque los sentimientos volverán a florecer.

Tiene mucho sentido. Piénsalo un poco: su relación comenzó primero como una amistad y después se convirtió en algo más. Esto no quiere decir que pase en todos los casos, pero si es posible que vuelva a ocurrir ese cambio de amistad a amor.

¿Es recomendable ser amigo de tu ex para recuperarla?

Aunque algunos dicen que sí es recomendable, pero yo no te lo recomiendo. Si esa es tu intención, estarías acercándote con un interés egoísta y oculto. La amistad requiere honestidad y confianza. Estarías actuando como un psicópata porque lo haces sin considerar al otro.

¿Se puede ser amigo de tu ex amante?

Este es un rotundo NO. Como sea que haya terminado la relación, ser amigo de un ex amante es más difícil aún. Estas relaciones suelen tener mucha tensión sexual y están basadas en la atracción, así que es complicado mantenerse cerca sin volver a caer en esa tentación.

¿Por qué tu ex quiere ser tu amigo?

Al igual que ocurre contigo, tu ex puede tener muchas razones para querer una amistad. Se puede sentir culpable, puede tener intenciones ocultas, estar muy acostumbrado o desear lo mejor para ti. La única manera de saberlo es conversar de forma honesta sobre sus intenciones.

 

Si quieres ser amigo de tu ex debes tener en consideración todas las cosas que pasaron durante la relación amorosa y pensar que es lo que más conviene a ambos. Puede ser muy tentador ver hacia el pasado y aferrarte a lo conocido, pero es importante que decidas lo mejor para seguir adelante.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo tener amigos hombres siendo un adulto hombre

Porque mi ex me busca si tiene otra mujer