in

20 señales para identificar a una mujer narcisista

 

La atracción es un fenómeno difícil de explicar, que tiene sus razones químicas en el organismo, por supuesto, pero que depende de muchos factores que hacen que todos tengamos gustos particulares por diferentes tipos de personas. Es decir, no hay reglas en esto, cada uno lo siente de forma distinta.

Sin embargo, generalmente los hombres se caracterizan por sentirse atraídos desde el físico de la mujer y, después de notar la belleza externa, entonces se enfocan en sus virtudes emocionales e intelectuales.

Pero hay un tipo de mujer con la que ningún hombre debe querer estar. Nos referimos a la mujer narcisista. No importa lo atractiva que se vea por fuera, establecer una relación con alguien que tiene esta personalidad es garantía de cientos de problemas a futuro.

¿Por qué debes evitar a las mujeres narcisistas?

Ninguna relación que parte del egoísmo es sana. Entonces, cuando hablamos de mujeres narcisistas, literalmente conversamos de aquellas que están obsesionadas consigo mismas. Nada bueno puede salir de una relación tan desigual.

Primero te hacen creer que son de una manera, y con el tiempo notas que en realidad son muy distintas; cuando te das cuenta, ya estás inmerso en un “romance” conflictivo del cual puede costar mucho trabajo salir.

Las mujeres narcisistas son infantiles, berrinchudas, alevosas y no son leales porque lo que más les importa es seguir alimentando el narcicismo, creen que merecen todo aún sin trabajar por ello.

Emparejarte con una narcisista te puede arrastrar a una dinámica en la que sentirás que nada de lo que hagas es suficiente para complacerlas, te exigirán cada vez más tiempo, recursos y atención, aún a costa de tu propia salud mental y financiera, y lograrán que pienses que todo es tu culpa.

¿Por qué una mujer se convierte en narcisista?

Las mujeres se vuelven narcisistas por varias razones. La principal tiene qué ver con la forma en que fueron educadas, como en el caso de los hombres con esta personalidad. Es decir, las que crecieron rodeadas de adultos que les implantaron en la cabeza la idea de que son princesas inalcanzables y que lo merecen todo solo por existir.

Ten claro que no todas las mujeres atractivas son narcisistas. Hay muchas chicas que cuidan mucho de sí mismas y tienen un sano sentido de la vanidad, pero no andan por la vida aprovechándose de los demás ni sintiendo que todo el mundo es inferior a ellas.

El narcisismo va más allá de eso, se trata literalmente de una obsesión con ellas mismas. Se vuelven adictas al reconocimiento social y necesitan tener la atención y admiración de la mayor cantidad posible de gente.

En realidad, las mujeres narcisistas no son seguras de sí mismas ni son independientes. Son pequeñas tiranas que dependen enteramente de las opiniones (positivas) de los demás para sentirse válidas.

Además, tienen una visión muy distorsionada de la realidad y no sienten empatía porque solo se importan ellas mismas.

Salir con una persona así puede volverse una pesadilla, porque suelen ser manipuladoras para siempre conseguir lo que quieren, principalmente una atención enfermiza.

Por lo general saltan de una relación a otra, porque en cuanto encuentran un prospecto mejor, simplemente botan al anterior como si fuera desechable.

¿Cómo identificar a una mujer narcisista?

Hay muchas formas en las que puede expresarse el narcicismo. Algunas son muy evidentes, pero otras son tan sutiles que cuesta identificarlas.

Considera estas veinte señales de alerta, . Si detectas más de dos o tres en una chica, aléjate de ella por mucho que te guste.

1. Está obsesionada con las marcas

La mayoría de los hombres encuentran atractivas a las mujeres que se cuidan de usar ropa que las favorezca, pero rara vez ponen atención en la marca de la ropa, porque realmente no es importante.

Las mujeres narcisistas le dan una atención excesiva a la imagen y a las marcas de ropa. Muchas se niegan a usar nada que no tenga una carísima etiqueta pegada. Cuando no pueden permitirse esos lujos, recurren a imitaciones y clones, o tratan de conseguir hombres que las lleven de compras.

Cuando una persona está convencida de que lo que se pone realmente afecta su valor como ser humano, es probable que juzgue a los demás con los mismos criterios superficiales.

2. Pasa demasiado tiempo arreglándose

Es un hecho que las mujeres que se arreglan y cuidan su apariencia tienen mejor autoestima y más éxito social. Pero ningún extremo es saludable.

Si gasta una parte considerable de su tiempo libre frente al espejo, es muy probable que se deba a que esa es la única “virtud” que le interesa cultivar en sí misma.

3. Sus prioridades son superficiales

Piensa que su peinado es más importante que el tiempo de los demás o que sus actividades son más relevantes que la conversación o las atenciones de quien la invita a comer, por ejemplo.

Esta característica también se refleja en la administración del dinero, porque es muy dada a comprar artículos de lujo que no necesita, aunque se quede sin suficiente capacidad para cubrir sus necesidades básicas.

4. Piensa que parece una supermodelo

 

Quizá efectivamente sea bonita y tenga un gran cuerpo, pero si es narcisista, probablemente se siente como una especie de semidiosa entre los mortales. Se mira todo el tiempo al espejo y pareciera que lo que más le agrada en este mundo es su propio reflejo, como si no existiera nada remotamente tan interesante como ella.

5. No distingue entre lo que necesita y lo que quiere

Las mujeres narcisistas llegan al punto de pensar que necesitan su ropa, su maquillaje o sus lujos tanto como necesitan el oxígeno o el agua.

El problema es que cuando no los consiguen: hacen el mismo drama que harían si estuvieran asfixiándose o muriendo de sed.

De hecho, esas es una de sus estrategias más comunes para conseguir que los demás terminen por darles lo que quieren.

6. Critica todo el tiempo a otras mujeres

Su deporte favorito es hablar mal de otras personas, especialmente si son mujeres. Lo hace desde una postura de desprecio y a veces hasta expresa que siente “lástima por ellas”.

Pero lo que en realidad siente es una profunda envidia por cualquier cosa que otra tenga y ella no, por mínima que sea. Le cuesta admirar y reconocer cosas buenas en los demás.

7. Piensa que tienen derecho a maltratar a los demás

Esto proviene de una idea de que lo merece todo sin haber trabajado por ello. Le habla a los demás de un modo en que jamás admitiría que le hablaran a ella. Utiliza insultos y tonos muy agresivos, o prepotentes y condescendientes, pero en cuanto alguien le levanta la voz, arma un drama terrible, llora y amenaza.

Cuando se le confronta sobre la manera negativa en la que se dirige a la gente, trata de evadir el problema diciendo que estaba bromeando, restándole importancia o echándole la culpa a los demás.

8. Sueña con hacerse cirugías estéticas

Aunque se siente una supermodelo, está obsesionada con cualquier procedimiento que pueda hacerla lucir un poco mejor incluyendo hacerse cirugías innecesarias, como el aumento de busto o de glúteos.

Esto parte de su propio sentimiento de inferioridad e inseguridades que afectan lo que más le importa: su look.

9. Es adicta a tomarse “selfies”

Una mujer que termina su rutina de arreglo personal tomándose una selfie, retocándola, subiéndola a redes sociales y esperando la avalancha de “likes”, muestra una terrible necesidad de reconocimiento ajeno e inmediato.

No le interesa que los demás la conozcan por su inteligencia o sus talentos, sino por la vía rápida, que es su apariencia.

10. Necesita tener miles de seguidores en redes

Y hablando de redes sociales, las mujeres narcisistas tienden a ser usuarias muy activas y a tener un tipo particular de actividad que puede resumirse en:

  • Fotos de sí mismas.
  • Fotos de las cosas que puedan presumir.
  • Fotos de sí mismas, de nuevo.

11. Presume absolutamente de todo

Le parece que un frapuccino de vainilla deslactosado light con crema batida y chispas es digno de presumirse solo porque costó carísimo. Obviamente, cualquier otra cosa banal, desde una bolsa hasta un viaje, se puede convertir en una fuente interminable de referencias para que los demás admiren su estilo de vida.

12. Necesita ser el centro de atención

Solo está a gusto en una reunión o fiesta cuando es el centro de atención. Siempre que sus amigos o su pareja están entretenidos en algo que no sea ella, encontrará la manera de desviar de nuevo el foco hacia sí misma.

Normalmente lo intenta tratando de lucirse, o hacer quedar a alguien en ridículo, pero si todo falla, recurren a los berrinches gratuitos. La manipulación es una constante en su comportamiento.

13. Se siente atraída por el dinero y el poder

Lo primero en su lista de atributos deseables en un hombre es el dinero. Luego siguen el estatus y reconocimiento social y después su atractivo físico. El problema es que valores como la honestidad, la lealtad y la bondad les resultan completamente intrascendentes.

Esto las lleva con frecuencia a preferir tipos pudientes, pero francamente desagradables, por encima de hombres honestos y cariñosos que no tienen tantos recursos económicos.

14. Siente que merece un trato especial

 

Cree que puede colarse en las filas, consumir cosas sin pagarlas, ignorar las reglas de tránsito, insultar a los demás sin consecuencias. Esto deriva de que se siente superior a los demás y, en su cabeza, lo lógico es que tenga derechos que otros no tienen.

15. Cree que todo el mundo la envidia

Una mujer narcisista justificará cualquier tipo de comentario que los demás le hagan sobre su mala actitud diciendo que le tienen envidia, en el caso de las mujeres, o que están enojados porque ella no responde a sus intentos de ligue, cuando se trate de un hombre.

Así, sin importar cuál sea la reacción que obtengan de los demás, si ésta no le resulta favorable, se convencerá a sí misma de que no es una reacción legítima, sino provocada por la envidia o el rencor. Es decir, se niega a reconocer sus propios errores, ni siquiera cuando otros tratan de hacer que los vea.

16. Solo es amable cuando le conviene

Puede ser excesivamente amable con los demás cuando necesita de ellos algún favor o está buscando un trato preferencial, esto también parte del egoísmo con que maneja su vida y sus relaciones.

Pero si esta primera estrategia no le funciona, lo segundo que hará será montar en cólera y reaccionar de forma violenta o, nuevamente, manipuladora.

Es muy típico el mostrar amabilidad ante las personas que considera de su mismo estatus social, o que “valen lo mismo”, y al momento siguiente tratar de manera muy grosera a personas de servicio, meseros, cajeras, o ayudantes, entre otros.

17. Es irracionalmente competitiva

Sobre todo cuando se trata de otras mujeres atractivas. No tolera la competencia de ninguna clase y si hay alguna otra chica que ella siente que roba las miradas de los demás, encontrará la manera de menospreciarla o ponerla en ridículo frente a los demás.

Cuando se trata de otro tipo de competencia que no tiene que ver con el atractivo físico, sino con mujeres más inteligentes, autónomas o exitosas, hará exactamente lo mismo cuando fracase en intentar convertirlas en parte de su séquito. De nuevo: es incapaz de reconocer las cosas buenas en los demás.

18. Siente que sus amigos y parejas le pertenecen

Más allá de los pequeños e indiscutibles celos que a casi todos nos provoca ver a nuestros amigos o parejas pasarla bien con otras personas, las mujeres narcisistas verdaderamente se consideran con el derecho de “restringir” o “dar permiso” para que sus seres cercanos se involucren con otros.

Esto se debe a que buscan relaciones parasitarias en las que pueden ser el centro de la dinámica, y de esta manera confirmarse a sí mismas que son superiores al resto de la humanidad.

19. Culpa a los demás de sus problemas

Es típico de esta clase de chicas jamás aceptar sus errores, por evidentes que sean. Si, por ejemplo, acaba de chocar en claro estado de ebriedad, intentará convencer a los demás de que la culpa fue del otro, aunque se trate de un carro estacionado.

Si son infieles, encontrarán la manera de responsabilizar de ello a su pareja, por no ponerles suficiente atención o con cualquier otro pretexto. Si se involucran con el novio de una amiga cercana, achacarán la culpa a la amiga o al novio de la amiga. En resumen, no solo no asumen su responsabilidad, se la ponen a los demás.

20. Es manipuladora y chantajista

Sobra un poco decirlo, pero las mujeres narcisistas se caracterizan por ser chantajistas y manipuladoras en niveles difíciles de creer. Todos los puntos anteriores, de hecho, pueden resumirse en este último.

Todo el énfasis que ponen en su apariencia física responde a la necesidad de manipular a los hombres e intimidar a las otras mujeres con ella. Y desarrollan un sexto sentido para identificar los puntos débiles de los demás y poderlos chantajear a partir de ellos.

Como puedes ver, las mujeres narcisistas nunca son una buena apuesta. Por muy atractivas y perfectas que aparenten ser, en el fondo solo se interesan por sí mismas y para ellas, tu valor va en función de lo que puedas ofrecerles, y no del ser humano que realmente eres.

¿Alguna vez has estado con una mujer narcisista? ¿Cómo resultó todo? Cuéntanos tu experiencia y déjanos tus dudas en nuestra caja de comentarios. Y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales: puedes salvar a más de uno de una relación inaceptable.

 

Ver También:

Loading...

One Comment

Leave a Reply
  1. literalmente sentia que me moria, fue horrible, fue lastimoso que me diera cuenta muy pero muy tarde. lo bueno es que llego otra chica que se quedo a mi lado un dia que me intento menospreciar y dar celos y poco a poco se fue ganando mi cariño y atencion. Eso si tuvimos que correr por que ya se imaginan la canidad de cosas que prosiguieron cuando se entero de esto. yo quede como un celopatico y mi chica aunque es mas alta y fuerte no tolera estarcon ella. Y ella quedo semi-inpune pues anda al parecer bien con todos y le apodan la rompecorazones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 formas de convertir a un extraño en un nuevo amigo

3 formas de cómo saber quien me bloqueó en whatsapp