in

6 cosas que hacer si tu ex quiere ser tu amigo

¿Es posible ser amigos después de terminar? Es lógico que pienses que una simple amistad no daña a nadie, pero a la vez tengas la sospecha de que tener una relación de cualquier clase con tu ex no es buena idea.

Que no cunda el pánico. En este artículo te diremos exactamente qué tienes que hacer cuando tu ex quiere ser tu amigo. Así tomarás la decisión correcta sea cual sea el caso.

Te aconsejamos que sigas estos seis pasos si tu ex quiere ser tu amigo:

1. No des una respuesta impulsiva

Pase lo que pase, no des la primera respuesta que te pase por la mente. Ser amiga de tu ex es algo que tienes que analizar a detalle. Tómate unos días para pensarlo. Tienes derecho a evaluar la situación.

Puede que en principio estés tentada a decirle que sí. Pero debes preguntarte si realmente vale la pena conservar a esa persona en tu vida. ¿Estás dispuesta a hacer los ajustes emocionales pertinentes para tratarlo solo como amigo?

En otros casos, puede que tu primer impulso sea un “no” rotundo. Pero entonces reflexiona si ese instinto se debe a que guardas algún enojo o rencor. ¿Tienes miedo de algo?

Como no hay una respuesta universal con respecto a si es válido mantener una amistad con un ex, es necesario que pienses bien si es algo que va a funcionar y podrás manejar.

2. Piensa si realmente tiene un espacio como amigo en tu vida

¿Qué es lo que buscas en tus amigos? ¿Tiene él entra esas cualidades? Podría ser que tuvieran un fuerte vínculo emocional o sexual cuando estuvieron juntos, pero una vez termina la relación, esa conexión también desaparece.

¿Aún tienen suficientes cosas en común como para que valga la pena una amistad?

Recuerda que un amigo es una persona con quien puedes sentirte cómoda, ser tú misma, pasarla bien y compartir gustos e intereses. Si piensas en tu ex «como amigo» y no puedes evitar extrañar el noviazgo, entonces es muy poco probable que puedan disfrutar esa amistad.

Piensa también que si siguen siendo amigos, eventualmente deberán verse con nuevas parejas. ¿Pueden manejarlo? Si sientes celos por la idea de verlo con otra mujer, no es buena idea seguir siendo su amiga. Si es él quien no podría manejarlo, entonces podría afectar tu nueva relación.

3. No hagas cosas buenas que parezcan malas

¿Tú y tu ex saben que el pasado quedó en el pasado y ahora sólo tienen una sana amistad? Si ambos están seguros de eso, ¡felicidades! Sin embargo, ambos deben considerar cómo manejarse una vez que tengan nuevas parejas.

Ni tu nuevo novio ni su nueva novia tienen por qué estar tan tranquilos con su amistad como ustedes. Ponte en el lugar de tu nueva pareja y piensas cómo te sentirías si continuara siendo amigo de su ex.

Tal vez tolerarías una amistad superficial, pero no una demasiado íntima ni profunda. O definitivamente no soportarías que siguieran viéndose todo el tiempo y a solas. Antes de tomar la decisión, considera que debes ser congruente con lo que tú misma exiges.

Si de verdad estarías tranquila con que tu novio mantuviera una amistad con su exnovia, entonces puedes hacerlo tú también. Claro, siempre haciendo las cosas con honestidad y transparencia.

4. Mantén el pasado en el pasado

Si decides que es viable que sean amigos, hay un par de cosas con las que debes tener cuidado. Principalmente, debes evitar revivir el pasado y hablar de los buenos momentos que vivieron juntos cuando eran pareja.

Su nueva amistad debe de ser un “borrón y cuenta nueva”. Y si bien ya se conocen como pareja, seguramente también saben que hay buenas razones por las que ya no están juntos. Recuérdenlas.

Ambos deben tener claro qué cosas conservan en común además de su noviazgo y centrar la amistad en eso. De otro modo, se convertirá en una especie de ciclo eternamente inconcluso.

Si comienzas a detectar que tu ex empieza a hablar demasiado del pasado, o sientes tú misma la tentación de hacerlo, procura desviar la conversación a otros temas. Si definitivamente no lo logran, quizá los sentimientos estén muy frescos aún y necesiten darse más tiempo separados.

5. No se traten del mismo modo que en el pasado

Por mucha confianza que se tengan, hay límites que no deben cruzarse en la amistad. Especialmente en la amistad entre ex novios.

No pueden pretender tratarse con la misma confianza o intimidad que antes. Eso equivaldría a algo muy cercano a la infidelidad emocional, si es que alguno ya tiene una nueva pareja. Y aunque no la tengan, tratarse igual que antes solo confundiría las cosas para ambos.

Tienen que limitar los apodos cariñosos y el contacto físico porque pueden ser detonantes muy poderosos de los recuerdos. Incluso podrían dejarse llevar y terminar en la cama de nuevo, lo que solo abriría de nuevo la herida. Eso les impediría seguir adelante con sus vidas.

6. Asegúrate de que no haya segundas intenciones

Tú tienes claro que solo quieres amistad. Pero, ¿estás segura de que también él? ¿No podría tratarse de un pretexto para volver a ser tu novio en algún momento?

Si tienes la sospecha de que se trata de algo así, lo mejor es que no seas amiga de tu ex. Al menos por el momento. Más adelante quizá puedas darle la oportunidad, cuando veas que sus intenciones son totalmente sinceras.

Lo mismo aplica para ti. Quizá te digas a ti misma que solo quieres conservar a esa persona en tu vida como amigo. ¿Eso es realmente cierto? ¿No guardas secretas esperanzas de que con el tiempo regresen como pareja?

Toma en cuenta que cuando hay segundas intenciones, las amistades no funcionan e incluso pueden arruinar o impedir otras relaciones.

¿Cómo actuar si mi ex quiere ser mi amigo?

Es importante que sepas que cada caso es diferente. Las razones y condiciones en las cuales terminó su relación son un factor clave para decidir si vale o no la pena que esa persona se mantenga en tu vida.

Si su relación no fue violenta, abusiva o tóxica, y sencillamente terminaron por motivos normales, entonces vale la pena que consideres si mantener o no la amistad.

¿Qué dice la psicología de que mi ex quiere que seamos amigos?

Cuando tenemos una relación de pareja con alguien, esa persona toma mucha importancia emocional en nuestras vidas. Es perfectamente lógico que tu ex no quiera perderte del todo si esa relación termina.

La solución más lógica para no dejar de verte es, justamente, pedirte ser amigos. Recuerda que esa puede ser una decisión saludable entre dos personas maduras, o una decisión muy mala entre dos que no tienen realmente claro lo que sienten.

Me cortó y quiere que seamos amigos, ¿qué hago?

Si él terminó contigo, pero quiere seguir siendo tu amigo,es probable que sienta que no funcionan como pareja, pero considera que eres una persona valiosa en su vida.

Si tú aún estás enamorada de él, lo mejor es que le digas que por el momento no puedes ser su amiga. Si sientes que no te afecta demasiado, puedes darle una oportunidad a la amistad y ver cómo evolucionan las cosas.

¿Qué hacer si mi ex no quiere mi amistad?

En estos casos, lo mejor que puedes hacer es respetar su decisión. Hay muchas razones por las cuales podría decidir no ser tu amigo. Puedes preguntarle cuál es esa razón y darle tus puntos de vista, pero nada más.

Quizá en un futuro, cuando las heridas hayan sanado realmente, será posible que retomen alguna clase de contacto. Incluso que terminen riéndose de los problemas del pasado. Recuerda: cuando alguno de los dos no quiere seguir siendo amigo de su ex, la amistad no es posible.

Si estás muy interesada en ser su amiga, debes dejar pasar por lo menos un año y medio antes de buscarlo de nuevo. Quizá con la cabeza más fría él acepte. O quizá seas tú misma quien caiga en cuenta de que no era tan buena idea.

¿Ser amigo de tu ex es como criar una gallina?

Algunas personas dicen que ser amigo o amiga de tu ex es como criar una gallina, porque creen que tarde o temprano te l@ vas a “comer”. Es una forma de decir que en algún momento cederán a la tentación de volver a tener intimidad física.

En muchos casos este dicho es cierto, pero en muchos otros no. Depende de la madurez y de las verdaderas intenciones de las personas. Lo importante es que ambos sean honestos y eviten esas situaciones.

¿Por qué tu ex te pide que sean amigos?

Es posible que hayan terminado hace algún tiempo, rompiendo todo contacto, y meses o años después, él regrese y quiera ser tu amigo.

La razón principal es que quizá ya ha pasado tiempo suficiente como para superar la ruptura, y él no ve motivo por el cual no puedan llevarse bien. Si tenían una buena relación, es lógico que todavía tengan cosas en común.

Pero cuidado, también podría buscarte porque se siente solo. Si tu ex te pide que sean amigos y notas que comienza a acercarse mucho a ti o tiene actitudes de cortejo, entonces no quiere una amistad. Quiere volver contigo.

La tercera opción es que necesite algo de ti. Tal vez no quiere volver y realmente no le interesa tanto la amistad, pero necesita algún favor que sabe que tú le puedes hacer.

¿Pueden ser amigos los ex novios?

¡Claro que sí! Pero para que esto funcione ambos deben de tener las mismas intenciones y ser honestos el uno con el otro.

tiene que haber pasado tiempo suficiente desde que fueron novios, para que hayan podido superar sus problemas y sentimientos.

Se necesita mucha madurez para que los ex novios tengan una relación sana. Si no sientes que tienen ese nivel de apertura y conciencia, lo mejor es que no lo intenten, pues podrían salir lastimados.

 

Ahora que sabes qué hacer si tu ex te pide una amistad, quizás todavía te hagas la pregunta «¿por qué mi ex quiere ser mi amigo?». Si tienes dudas, lo mejor es que converses con él y le pidas que honestamente te diga sus motivos.

Al final, la amistad se basa en la confianza.

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Señales para detectar a un amigo falso y qué hacer

6 cosas qué hacer si tu ex quiere ser tu amigo pero tú no quieres