in

Cómo Dejar De Ser Celosa Después De Una Infidelidad

Los celos son un sentimiento incómodo que agobia a una persona cuando sospecha o está convencida que su pareja le está siendo infiel o que coquetea con alguien más.

Sentir celos es algo muy normal, forma parte de la naturaleza humana. Pero es más delicado cuando los celos se convierten en algo recurrente y enfermizo que oprime a la persona, aun cuando su pareja no da motivos para ello.

Los celos te predisponen, y pueden arruinar tu matrimonio, tu noviazgo y cualquier posibilidad de establecer armonía en una relación futura.

Sobre todo en las mujeres, sentirse inseguras a causa de los celos que les generan las infidelidades experimentadas con parejas previas o con la actual, las hace estar a la defensiva ante cualquier mínima sospecha de miradas, llamadas y murmullos de sus parejas.

La idea de volver a sufrir por amor, de creerse engañadas, usadas y puestas a un lado, las hace discutir constantemente y experimentar tormentas emocionales complejas.

Ahora bien, debes definir si esos celos actuales provienen de una situación real causada por tu pareja, y que te hace estar alerta ante sus mínimos movimientos; o si se tratan de incertidumbres que surgen de tu mente.

Si has experimentado celos recientemente, o peor aún si te han sido infiel incontables veces y deseas volver a confiar en la pareja y vivir a plenitud, te recomendamos leer este artículo.

En él conseguirás las claves para hacer a un lado los celos que esa infidelidad previa te produce.

Lee nuestra guía sobre cómo superar las inseguridades en una relación

1. Cúrate de tu pasado

Algunas mujeres tiene un imán especial para caer reiteradas veces en relaciones con hombres infieles.

Si este es tu caso, es propicio que acudas con un terapeuta que te ayude a llegar a la raíz de tu problema.

Si te sientes mal producto de los celos, y has dejado de confiar en la idea de ser feliz junto a un hombre “fiel” ya que a tu parecer “todos resultan traicionándote” deberías evaluar:

¿De qué manera te has engañado emocionalmente?, ¿por qué estás constantemente proyectando esta clase de vibraciones que atraen personas en las que no deberías confiar?

Algunas creencias arraigadas en la mente desde la infancia suelen convertirse en patrones de conducta que se repiten constantemente de manera inconsciente.

Solo hasta que descubras por qué caes en esta clase de relaciones, y te cures emocionalmente, es que lograrás desplegar las alas hacia una relación confiable.

2. Decide abandonar los celos y confiar en tu pareja

La última palabra la tienes tú misma. Solo tú tienes el poder para creer en la palabra de tu pareja y aprender a confiar a pesar de que te ha sido infiel, o mantenerte celosa y enferma emocionalmente.

Los celos los mantendrán en constante desconfianza, con pocos deseos de hablar, y cuando menos lo esperes tu relación pasará a la historia.

Dejar ir los celos es una opción. Si le dices a tu pareja que lo perdonas, es porque asumirás esto como una realidad, un compromiso para acercarse y salir airosos en la relación.

3. Hazte a un lado

Los celos son monstruos que aparecen cuando menos lo esperas. En mi experiencia personal, noté que se activaban cada vez que mi pareja tomaba su teléfono y se dirigía a otra habitación para hablar o escribir.

Esto me hacía recordar todas las mentiras y las preguntas sin respuestas de años atrás y que derivaron en su infidelidad.

Cuando estas cosas ocurran, cuando sientas que estás a punto de romper en llanto o dar una escena de celos luego de haberle dicho que lo perdonabas, solo te queda hacerte a un lado.

Busca una habitación aparte y respira profundo, cuenta hasta cien, y llora si crees que debes hacerlo, pero no explotes con una nueva escena por algo que probablemente él no esté propiciando en ese momento.

4. Conversa

Debes hablar con tu pareja abiertamente y explicarle cada cosa que te hizo sentir su infidelidad en el pasado, y lo que hay en tu mente y corazón actualmente.

Debes estar serena para ello, porque si en lugar de hablar empiezas a gritar, llorar y atacarlo, él no se sentirá seguro de decirte por qué te fue infiel y tampoco sabrás si sus intenciones actuales de avanzar a tu lado son reales.

Lee nuestra guía sobre cómo perdonar una infidelidad: 12 pasos que tienes que seguir

5. Reconéctate

Cuando una mujer sufre de celos, es posible que le recalque a su pareja el error que cometió en el pasado. Y mientras esto ocurre padecerá y revivirá constantemente la experiencia negativa.

Debes aprender a reconectarte con las emociones iniciales de amor que los unieron en primera instancia y luego con su compromiso de ser un hombre cabal en el presente.

Si le haces trampa con amenazas y chantajes cada vez que recuerdes el hecho, lo cansarás y él se irá para siempre. Busca sanar el pasado y modificar tus pensamientos.

6. Recuerda las consecuencias de los celos

Los celos te apartan, te hacen insegura, modifican tu estado de ánimo, te duelen, te descontrolan. Recuerda todas estas consecuencias antes de volver a caer en ello.

Si estás pensando en reorganizar tu mente, debes limpiar tus viejas creencias, o seguirás tropezando con ellas.

¡La programación neurolingüística puede ser tu aliada!

Con ella aprenderás a darle un alto a cada pensamiento innecesario y perturbador, y en su lugar desarrollarás nuevas creencias que te ayuden a ser más segura y con más inteligencia emocional.

Mientras no modifiques tus celos, no estarás preparada para mantener una relación duradera. Y aunque no lo creas, los celos no son tan malos como parecen.

Gracias a los celos puedes diferenciar entre miedos e intuición. Si recuerdas por un instante de dónde surgió la desconfianza hacia tu pareja, te vendrá a la mente que algo te advertía que en efecto hacía cosas a tus espaldas.

La intuición bien desarrollada te ayuda a librarte de muchos problemas y personas conflictivas en tu vida, lo cual es bastante saludable.

Gracias a los celos puedes aprender a valorarte más, quererte más y permitirte incluso entrar en una relación plena. Recuerda que pase lo que pase, con el tiempo todas las heridas sanan, y la vida es solo una.

Si te gustó esta información puedes compartirla en tus redes sociales y hacernos conocer tus dudas en la sección de comentarios.

 

Ver También:

Loading...

¿Cuándo Terminar Una Relación Con Tu Novia?: 19 Señales Que Te Lo Dirán

Cómo Dejar De Amar: Método Probado Paso a Paso