in

Las 101 mejores caricaturas de los 80s que deberían regresar

La década de 1980 fue una época maravillosa para el cine, la música, la televisión y la cultura popular en general. Fue tan influyente, que muchos hemos crecido con referentes de esa época décadas después. Para muchos, las caricaturas de los 80s son una definición de nuestra infancia.

Aunque parece que los 80 fueron hace poco, la verdad es que ya han pasado 40 años desde que comenzó esa década. Así que te dejamos una lista de las mejores caricaturas de esa época para que te des un paseo por la nostalgia de esa época dorada.

101 caricaturas de los 80s que deberían regresar

Ahora que las nuevas versiones de antiguas caricaturas se han puesto de moda, recordemos algunos de esos shows y disfrutemos de ellos como si fuéramos niños otra vez.

1. Los pequeños Muppets

También conocida como Muppets Babies, esta fue una serie de dibujos de los 80 creada por Jim Henson y emitida desde 1984 hasta 1985. La caricatura surgió después de la exitosa película Los Muppets toman Manhattan, pero es una precuela que cuenta su vida cuando eran bebés.

Entre los personajes estaban la rana René, la señorita Piggy, Animal, Rufo el perro, Oso Fozzie, Kiko, Gran Gonzo, Bean el conejo, Bacilo, Beto, Robin el sobrino de René, Janice y Kika.

Todos vivían en una guardería bajo el cuidado de Nanny y tenían aventuras explorando el mundo con ojos inocentes.

2. Transformers

También conocida como Generación 1, la historia de Transformers muestra a robots con rasgos humanoides que tienen la capacidad de transformarse en vehículos, aparatos electrónicos o armas.

Esta serie de 1984 relata la batalla de Optimus Prime al llegar a la Tierra por accidente y la creación de la Matriz de Creación. Un año después de la serie fue lanzada la primera película sobre Transformers, en 1986 retomaron la serie siguiendo la línea de tiempo creada en la película.

3. ThunderCats

Quizá esta sea una de las  series de dibujos de los 80 más populares. Contaba la historia de una especie de felinos humanoides que se vieron obligados a abandonar su planeta natal, llamado Thundera, cuando éste muere.

Cuando están en camino hacia su nuevo hogar, son atacados por los mutantes de Plun-Darr, sus enemigos. La mayoría de las naves son destruidas, excepto la nave nodriza donde llevan la Espada del Augurio, la fuente de poder de los Thundercats.

Debido al ataque los Thundercats cambian la ruta hacia el Tercer Planeta (la Tierra). Allí construyen la Guarida del Gato. Desde entonces luchan contra los Plun-Darr para defender su nuevo hogar y evitar que sus enemigos, incluyendo al hechicero Mumm-Ra, se roben la espada.

4. My Little Pony

Esta serie cuenta la historia del Dream Valley, donde viven todos los ponies del universo de My Pretty Pony y My Little Pony, una línea popular de juguetes de la marca Hasbro.

El valle es atacado por un grupo de villanos liderados por el enemigo principal, Scorpan. La serie desarrollaba los personajes de los juguetes y también dejaba educación sobre valores como la amistad y el trabajo en equipo.

5. Las tortugas ninja

Esta es otra de las caricaturas antiguas más famosas. Por si no la recuerdas, esta serie contaba la historia de unas tortugas mutantes que combatían el mal, vivían en las alcantarillas de Nueva York y comían toneladas de pizza.

Leonardo, Miguel Ángel, Donatello y Raphael eran los personajes principales de esta caricatura. Sus nombres son un guiño a cuatro grandes artistas del Renacimiento. Las tortugas fueron entrenadas por su maestro, Splinter.

Esta serie fue emitida en diciembre de 1987. La historia ha sido rescatada en diferentes historias, series y películas desde entonces.

6. Las Aventuras de Gigi

Conocida como Gigi o La Princesa Mágica Minky Momo, esta serie es un anime basado en un manga. Fue producida para la pantalla chica en 1982, pero fue transmitida por primera vez en México en 1984.

Es la precursora de Sailor Moon y estaba enfocada para un público femenino infantil y juvenil. Contaba la historia de una princesa de 12 años que es enviada a la Tierra para mantener las creencias de los humanos en su planeta.

Al llegar a la Tierra, Gigi hace creer a una pareja de humanos que es su hija. Utiliza sus poderes para convertirse en adulta y ayudar a alguien en problemas para intentar salvar al reino.

La serie da un giro en el capítulo 46, cuando ella es atropellada y muere en un accidente. En vez de terminar la serie, ella reencarna como una bebé humana y tiene fantásticas aventuras que terminan siendo parte de su imaginación.

7. La familia Robinson

El nombre completo de esta serie era La familia Robinson perdida en el mar, Fione en la isla maravillosa. Es un anime basado en una novela suiza que fue transmitido en 1981.

Relata el viaje en barco de la familia Robinson desde Suiza a Australia. En el camino la familia sufre un naufragio y el barco encalla en una isla desierta.

En la isla, cada miembro de la familia deberá desarrollar sus habilidades para sobrevivir y tratar de llevar una vida cómoda en un ambiente lejos de la civilización.

8. Las aventuras de Tom Sawyer (anime de 1980)

Basada en la popular novela de Mark Twain, esta serie creada en 1980 narra la historia de Tom Sawyer, un chico huérfano rebelde, salvaje y travieso que vive con su tía Polly y su hermano menor Sid.

Tom tiene muchas aventuras al aire libre junto a su mejor amigo Huckleberry Finn. Un día, descubren un tesoro enterrado por el indio Joe.

9. Belle y Sebastián

Durante los 80 era muy usual adaptar novelas y mangas para hacer series animadas. Este es el caso de esta serie, que está basada en la novela Belle and Sebastian escrita por Cécile Aubry. Fue transmitida por primera vez en 1983.

La serie cuenta la historia de Sebastián, un niño español que tenía fantásticas aventuras en los Pirineos, unas montañas fronterizas entre España y Francia. Un día, acoge a un perro blanco inmenso y lo llama Belle.

Cansado de estar solo en las montañas, emprende un viaje por toda Europa en búsqueda de su madre. Lo acompañan Belle y Pochie, su otro perrito. En el camino conoce muchos amigos, pero también enemigos de los cuales logra escapar gracias a sus acompañantes perrunos.

10. Los ositos cariñositos

Esta caricatura, también conocida como Osos Amorosos, fue estrenada en 1983. Como My Little Pony, esta serie surgió para promocionar la línea de juguetes de Los Ositos Cariñositos. la caricatura contaba la historia de los ositos y sus valores.

Algunos de los más recordados eran:

  • Tiernosito: se caracteriza por tener un corazón rojo en el abdomen y es el líder de los ositos. Es el más sabio y siempre tiene las palabras correctas para reconfortar o aconsejar.
  • Sueñitos: tiene una luna azul en la panza y su objetivo es ayudar a que la gente tenga un plácido sueño.
  • Alegrosita: en su abdomen está pintado un gran arcoíris. Es capaz de verle el lado bueno a todas las situaciones. Alegra y anima para resolver cualquier situación con su actitud positiva.
  • Gruñonsito: quizá sea el más diferente de todos. Su habilidad es la de conectarse con las personas, especialmente los niños, para recordarles que son amados incondicionalmente. En su abdomen está dibujado una nube azul con gotitas en forma de corazón.

11. Alvin y las Ardillas, la serie de 1983

Los personajes de Alvin y las ardillas son populares hoy en día por los remakes recientes a su historia. Pero en los 80 ya eran íconos de las caricaturas.

La serie estrenada en 1983 contaba las aventuras de este grupo de tres ardillas cantantes. En la primera temporada también incluyen a tres ardillas femeninas, llamadas Brittany, Jeanette y Eleanor.

Era una serie muy popular y divertida. Además de los personajes alocados, la serie versionaban éxitos musicales recientes, ropa moderna y hacían crossovers con personajes muy famosos y queridos, como Bugs Bunny, Garfield y King Kong.

12. Sandybell

Aunque esta serie fue transmitida por primera vez en Europa y Asia en 1981, llegó a Hispanoamérica a mediados de 1985. Cuenta la vida de una niña escocesa conocida como Sandy Bell(e) Lesly, una chica huérfana que es adoptada por don Cristóbal Lesly.

Se puede decir que este anime mezcla el drama y la aventura en partes iguales. Además de contar las aventuras y aprendizajes de Sandy, la serie también muestra la pérdida de muchos personajes que son como su familia.

13. Los cazafantasmas

Emitida desde 1985 hasta 1986, esta serie es una secuela de la película con el mismo nombre, estrenada en 1984.

La serie animada relata la historia de los hijos de los cazafantasmas originales. Jake, Eddie y Tracey el Gorila, viven en la orden del Fantasma, una gran mansión que tienen como cuartel general. Juntos luchan contra los secuaces de Premier Malvado, un villano con cuerpo cibernético.

Entre las armas más populares de la serie se encuentran el desmaterializador, un arma que lanza un rayo que manda a los villanos al limbo; el Ghost Gummer, una pistola que lanza un slime rosa capaz de inmovilizar a cualquier enemigo y Spectre Snare, que dispara aceite atrapa fantasmas.

14. Los Snorkels

Basada en un cómic belga de 1982 y estrenada para televisión en 1984, esta serie animada se trata de unos pequeños seres coloridos que viven en las profundidades marinas, en un mundo conocido como Snorkelandia.

Fue una serie muy exitosa y algunos de sus personajes más recordados son:

  • AllStar Seaworthy: un snork amarillo. Su cuerpo es atlético, es inteligente y se considera como una especie de héroe en la serie.
  • Casey Kelp: su piel es rosada y su cabello es rojo. Está perdidamente enamorada de AllStar, pero su personalidad no deja que él se acerque. Es valiente y muy inteligente.
  • Wellington Wetworth, Jr «Junior»: su cabello azul y piel naranja lo hacen bastante singular. Es el hijo del gobernador, aunque al principio hacía de abusivo, a medida que avanza la serie se vuelve más cooperativo y entiende el significado de la amistad y el trabajo en equipo.

15. Voltron

Esta era una serie futurista ambientada en el año 2020, que relataba la lucha de los robots contra el mal. Fue estrenada en 1981 y tuvo tres temporadas, cada una fue dirigida y animada por estudios diferentes. Eventualmente fue perdiendo público, hasta que decidieron cancelarla.

16. Halcones Galácticos

Con una gran popularidad a nivel mundial, esta serie emitida desde 1986 relata la historia de un grupo de héroes del siglo XXIX que combaten el crimen organizado en la Galaxia de El Limbo.

El Capitán Telescopio, líder del equipo, es el encargado de reclutar a los halcones para combatir a Monstruón, un temido villano que amenaza continuamente con destruir la galaxia para conquistar el universo.

17. Los Defensores de la Tierra

Esta fue una producción de Marvel Production LTD, ambientada en el año 2015. Relata la historia de un grupo de superhéroes que se unen para detener los planes de sus enemigos del Planeta Ming, quienes quieren destruir la Tierra agotando todos sus recursos naturales.

Entre los superhéroes encontrarás a Flash Gordon, El Fantasma, Mandrake el mago, Rich, Jedda Walker, Lothar, Kshin y L.J y Dynak, una supercomputadora.

18. Dragon Ball

Sabemos que de Dragon Ball hay muchas series y películas que aún hoy en día se siguen transmitiendo. Pero esta fue su primera versión, la más fiel a la historia del manga original.

Narra la historia de Gokú, un guerrero saiyajin con una cola de mono y cuerpo de humano que tiene como misión defender a la Tierra de los extraterrestres que la acechan.

Su nombre proviene de las 7 esferas del dragón. Al reunirlas todas, invocan a un dragón poderoso y mágico, capaz de conceder cualquier deseo que se le pida. Estas esferas están regadas por toda la Tierra y son la razón principal por la que el planeta es objetivo de constantes ataques.

El manga fue publicado en 1984. En 1986 inició la producción del anime sobre esta historia. La primera temporada de 153 episodios relata la infancia de Gokú.

19. Mazinger Z (serie de 1980)

Muchos crecieron viendo esta serie, que estaba basada en el manga de un robot gigante construido con un material ficticio llamado Súper Aloy Z. Ese material era derivado de un nuevo elemento mineral llamado japanium, que solo se encontraba en el monte Fuji.

Según la historia de la seire, Mazinger fue construido por el profesor Juzo Kabuto como un arma secreta para derrotar al mal, representados por bestias metálicas del doctor Hell.

Este anime fue la segunda versión televisiva. La primera se hizo una década antes casi en paralelo al manga, que se desarrolló entre 1972 y 1973.

20. Daniel el travieso

Basada en una tira cómica publicada desde 1951, esta serie animada cuenta la historia de un niño estadounidense de 8 años llamado Daniel Mitchell. Daniel es muy inocente y de buenos sentimientos, pero que sin querer siempre mete en problemas a la gente que lo rodea.

Adora a su vecino, el señor Wilson, pero sus formas de ayudarlo constantemente se convierten en travesuras que causan desastres.

21. He-Man y los masters del universo

Producida por Filmation y creada para promociona la línea de juguetes Master of The Universe de la empresa Mattel, He-Man fue una serie animada emitida desde 1983 hasta 1985. Narraba las aventuras del príncipe Adam al convertirse en He-Man, el superhéroe más fuerte del universo.

A pesar de que esta caricatura estaba hecha para un público masculino de entre 3 y 10 años, tuvo tanto éxito que fue muy popular también entre niñas, jóvenes y adultos.

Su frase icónica era la que decía el príncipe Adam cada vez que alzaba la espada para activar sus poderes: «Por el poder de GraySkull, ¡Yo tengo el poder!».

22. Patoaventuras

Esta era una animación de Disney que sin duda alguna te hará sentir nostalgia y alegría al volver a verla. Se estrenó en septiembre de 1987 y estaba basada en un cómic con el mismo nombre del universo del pato Donald.

Relata las aventuras de Rico McPato y sus tres sobrinos-nietos: Hugo, Paco y Luis. La serie cuenta con villanos como los Beagle Boys y la bruja Mágica De Spell.

Esta serie tiene muchas referencias a la cultura pop e historia moderna. Si quieres ver esta y otras caricaturas de los 80 y 90 en español latino completas del universo de los personajes de Disney, puedes verlas en el servicio Disney Plus.

23. Chip y Dale al rescate

Esta es otra serie de Disney muy popular. Estrenada en 1989, la serie relata las aventuras de las ardillas Chip y Dale, quienes tienen una agencia de detectives llamada Rescue Rangers junto a sus amigos Gadget, Monty y Zipper. Se dedican a resolver casos que ignorados por la policía.

Chip es el líder del grupo, es el más serio y responsable; mientras que Dale es todo lo opuesto: ama las bromas, no toma nada muy en serio, suele ser irresponsable y actúa sin pensar, cosa que mete en aprietos a todo el equipo.

24. Calabozos y dragones

 

Aunque Calabozos y Dragones es un juego de mesa que incluía el uso de un tablero, lápiz, papel y dados, en 1983 Marvel Comics y TSR, Inc. estrenan una serie animada basada en la misma historia que inspiró al juego.

A pesar de ser una caricatura infantil, era vista por un público más maduro porque la serie tenía personajes fuertes y complejos, con relaciones interesantes entre sí.

La historia contaba que había una puerta interdimensional en una montaña rusa. Cuando los jugadores la cruzaban eran recibidos por el amo del calabozo, quien les daba armas y los guiaba a través del juego para vencer a los demonios y hechiceros.

25. Astro Boy

Astro Boy fue originalmente un manga publicado en 1952. Su primera adaptación a la televisión fue estrenada en 1963 y fue el primer anime en lograr éxito en el mundo occidental.

En 1980 se crea una segunda versión del anime y es la que ganó aún más popularidad, la suficiente como para hacer otras películas y series tanto en caricaturas como en live actions.

La serie narraba un mundo futurista donde convivían robots y humanos. Astro boy, también llamado Astro, es un robot humanoide que fue creado para reemplazar al hijo humano del doctor Tenma.

La historia tiene muchos giros: Astro es vendido a un circo y luego recuperado por otro científico que lo adopta como su hijo y se da cuenta de que a pesar de ser un robot ha desarrollado la habilidad de sentir emociones.

26. Capitán Tsubasa

También conocido como Supercampeones, es un anime basado en un manga con el mismo nombre. Relata la historia de Tsubasa Ozora y sus amigos en el campo de fútbol.

Fue emitida por primera vez en 1983, pero no fue sino hasta principios de los años 90 que el anime logró alcanzar el mercado español y latino para convertirse en un éxito casi inmediato.

Su gran audiencia permitió que se produjeran 4 películas y 5 generaciones de series animadas para la televisión.

27. Caballeros del zodíaco

Una serie que marcó las generaciones de los 80, 90 y principios del 2000 con personajes épicos viviendo batallas increíbles.

Se emitió por primera vez en 1986 y narraba la lucha de 12 caballeros por salvar a Atena y al planeta Tierra. Cada caballero representaba un signo del zodiaco, con una personalidad y poderes acordes.

Su éxito ha sido tan grande que se han producido varias sagas, películas, secuelas y OVAs, que son desarrollos de la serie para video.

Las sagas más populares son la del Santuario, específicamente la de la batalla de las 12 casas; la saga de Asgard, La saga de Hades y la historia del Cisne: Natassia del país del hielo.

28. Inspector Gadget

Si bien es cierto que esta caricatura tiene sus adaptaciones modernas, la serie animada transmitida de 1983 hasta 1986 es una de las más divertidas, con historias entretenidas y aptas para todo público.

La serie narra la historia de un inspector torpe y despistado que posee artilugios electrónicos implantados en todo su cuerpo, que lo ayudan a resolver problemas y encontrar pistas.

Su misión principal es detener al doctor Garra, villano principal de la organización MAD.

29. Érase una vez la vida

Esta era una serie francesa educativa estrenada en 1987. Fue creada por Albert Barillé y trataba de explicar de forma sencilla y entretenida el funcionamiento del cuerpo y las enfermedades en el ser humano.

Cada episodio es una aventura nueva en la que los personajes varían de acuerdo con el tema que trate el episodio. Por ejemplo, los linfocitos B, pertenecientes al sistema inmunitario, se muestran en unas naves que viajan por el torrente sanguíneo y van soltando anticuerpos.

30. Los pequeños Picapiedra

Transmitida entre 1986 y 1988, esta serie narra las aventuras de los personajes de la serie original de Los Picapiedra cuando eran niños. Pedro, Pablo, Vilma, Betty y Dino viven aventuras increíbles junto a sus amigos.

La serie nació con el objetivo de atraer al público infantil hacia la serie original donde los personajes principales son adultos.

31. Los verdaderos cazafantasmas

Basada en la película homónima, esta serie transmitida desde 1986 trata de continuar la historia de Peter Venkman, Egon Spengler y Ray Stantz mientras atienden su negocio de cazar fantasmas y entes paranormales.

En paralelo a esta serie animada, se produjo un cómic con el mismo nombre que aún a día de hoy se sigue publicando.

32. The Super Mario Bros: el súper show animado

Mario Bros no fue todo el tiempo un videojuego, hubo una vez que tuvo una serie animada. De hecho, la primera en producirse fue en 1989. La serie tenía como personajes principales a Mario, su hermano Luigi y a las estrellas que usualmente servían como parodia en mini segmentos.

Todas las escenas de la caricatura eran representaciones del videojuego para animar a pequeños y grandes a consumir los productos de Nintendo.

33. Beetlejuice: la serie animada

Emitida por primera vez en 1989 y distribuida por Warner Bros, esta serie tomó los personajes de la película para crear una serie animada con una premisa totalmente diferente. A pesar de ser una animación, sus personajes eran un tanto terroríficos y no era apta para un público infantil.

34. Dr. Slump

https://youtu.be/b-VOZLw_ax0

Basada en un manga del mismo nombre publicado en 1980, este anime tuvo su debut en la televisión en abril de 1981, momento en el que alcanzó el máximo éxito y audiencia. En México se transmitió por Canal 5 y Unicable.

Ambientada en Villa Pingüino, narra la vida de Senbei, un inventor humano que crea la robot perfecta llamada Arale.

Arale es parte de los personajes principales y la que le da vida a la mayoría de los episodios, debido a su ingenuidad en un mundo donde coexisten los humanos y los animales antropomorfos.

35. D’Artacán y los tres mosqueperros

Esta caricatura japonesa está basada en la novela Los Tres Mosqueteros, pero con la variante de que sus personajes principales son tres perros con características humanas.

Fue producida en 1981 y transmitida en el resto del mundo al año siguiente. Los personajes principales: Aramis, Dogos y Pontos, son tres mosqueperros que luchan contra los planes del cardenal Richelieu, el supervillano que quiere conquistar a toda París.

Su éxito ha sido tan grande que actualmente existen versiones nuevas en plataformas como YouTube o Netflix.

36. Cantinflas show

Este show sigue las aventuras de Cantinflas, quien viaja por todo el mundo conociendo personajes míticos y reales, con el fin de educar en temas como ciencia, historia y mitología. Es una caricatura animada muy didáctica y divertida.

Aunque la serie emitió episodios nuevos hasta 1982, estos se siguieron retransmitiendo en todo el mundo por muchos años después.

37. Los ositos gummy

 

Transmitida a partir de septiembre de 1985, esta es una serie que relata las aventuras de un grupo de ositos de gomas. También es conocida como Osos gummi o Las aventuras de los osos de goma de Walt Disney.

Sus personajes principales eran 7 osos:

  1. Gruffi: técnico del equipo, perfeccionista, conservador y de mal carácter. Es un oso marrón que viste de amarillo y usa un gorro verde.
  2. Zummi: el más sabio de todos, posee habilidades mágicas paranormales, es olvidadizo y le tiene miedo a las alturas. Es un oso lila vestido de rojo, que usa gafas y un sombrero peculiar de rayas verticales moradas y rojas.
  3. Grammi: es la mamá de todos los osos. Cocina, limpia y trata de mantener el orden. Es una osa naranja que viste de azul y usa sombrero del mismo color. Generalmente carga un rodillo de amasar en su mano.
  4. Tummi: en todo grupo hay un glotón y ese es Tummi. Es tranquilo y lento, pero muy valiente. Su pelaje es gris, viste de naranja y usa un sombrero rojo.
  5. Sunni: es una adolescente y de las más jóvenes en el grupo. Es una osa amarilla con un peinado singular que viste de verde. Sueña con volverse princesa, es rebelde y eso la lleva a meterse en problemas para luego aprender una lección. Ama la moda.
  6. Cubbi: el más joven del grupo. Es inquieto, curioso, ambicioso y muy inteligente. No es tomado en cuenta por su corta edad. Es un osito rosado que viste a rayas verticales rojas y amarillas, usa un sombrero azul con una pluma roja de lado.
  7. Gusto: ama el arte y es un alma libre, no vive con el resto de los Gummies pero siempre se reúne con ellos para las aventuras. Es un oso azul que viste de marrón y usa un pañuelo en el cuello.

38. Dinoplativolos

Su nombre original es Dinosaucers y es una serie animada norteamericana emitida por primera vez en 1987.

La trama giraba en torno a un grupo de dinosaurios espaciales evolucionados que viajan a la Tierra desde Reptilón, su planeta natal.

Su objetivo es contactar con un equipo de humanos llamado Dinoescuadrón secreto que los ayudará a salvar su planeta de origen y además a luchar contra los Tyrannos, que no solo destruyen Reptilón, sino que también quieren conquistar a la Tierra.

39. La abejita Hutch

Este anime japonés de nombre original Mitsubachi Monogatari: Minashigo Hutch, fue transmitido desde 1970 hasta 1971, pero en 1989 se hizo un remake de la caricatura dejándole el mismo nombre.

Narra la historia de una abeja joven llamada Hutch, el hijo de la reina abeja que es separado de su madre y pasa la vida buscándola.

La serie original de 1970 es cruel y triste, mientras que la adaptación de 1989 es más alegre y divertida en la que Hutch conoce muchos amigos que lo ayudan en su travesía.

40. Robotech

Fue creada por Carl Macek y emitida en 1985 como una serie de 3 generaciones. La primera está basada en la serie Macross, La Fortaleza Hiperespacial con algunas modificaciones. Su protagonista principal, Rick Hunter desarrolla un triángulo amoroso, mientras combate una guerra.

La segunda generación se llama Maestros de la Robotecnia y comienza 15 años después de la primera generación, esta relata los conflictos entre dos razas: los humanos y los maestros de la robotecnia, además la lucha por obtener la Matriz de la Protocultura.

La tercera, se llama La nueva generación y comienza al finalizar la guerra de los maestros de la robotecnia y el fin de la humanidad como la conocemos, ya que los Invids, unos extraterrestres insectos, aprovechan la crisis de la posguerra para conquistar la Tierra.

41. She-Ra

También conocida como La princesa del poder, esta serie es una caricatura americana transmitida desde 1985 hasta 1987 que nace con el fin de ayudar a Mattel a vender más juguetes de la línea con el mismo nombre.

Es la hermana melliza de He-Man, y aunque tenía una línea editorial bastante similar a la de su hermano, la caricatura estaba enfocada a un público infantil femenino de 3 a 10 años.

Pero entre sus personajes sexualizados y su temática a veces profunda, logró conquistar al público de todas las edades y sexos.

She-Ra era en realidad Adora, hermana gemela de Adam y también destinada a ejercer el poder de GraySkull. Ella fue raptada por el villano Hordak y criada en un castillo oculto hasta que es rescatada por su hermano, quien le revela sus poderes mágicos.

42. Las aventuras de Peter Pan

Esta serie es un anime basado en los cuentos del mismo nombre escritos por James Matthew Barrie. Fue emitida en 1989 y aunque trata de mantenerse fiel a la novela, incluyó nuevos personajes.

La serie tiene los siguientes personajes:

  • Peter Pan.
  • Campanita.
  • Wendy y Michael Darling.
  • Tiger Lily, quien es una princesa india.
  • Los niños perdidos: Curly, Slightly y Tootles.
  • Princesa Luna, quien tiene poderes siniestros pero no es malvada.

43. Las Nuevas Aventuras de Madeline

Esta serie animada de Disney se transmitió desde 1988 hasta el 2001 y contaba con todo lo que una serie clásica de este estudio debe tener: musicales divertidos, aventuras increíbles y una ilustración exquisita.

Está basada en la novela austriaca Madeline, escrita por Ludwig Bemelmans. Lo más resaltante de esta serie es que tanto la narración como el doblaje fueron hechos usando acento francés y con versos en rima para darle más sonoridad a la caricatura.

44. Los pitufos

Todos sabemos que estos personajes son muy viejos, de hecho datan de 1958. Pero en 1981 fue cuando tuvieron su primera serie animada, la que muchos recordamos hoy en día.

Los pitufos son personajes creados por el dibujante belga Peyo. Son unas criaturas pequeñas azules con personalidades singulares y únicas. Muchos los relacionan con duendes o gnomos, pero nadie sabe en realidad qué son.

No tienen nombres, se llaman entre ellos mismos «pitufo», seguido de su característica principal. Entre los más conocidos se encuentran: Papá pitufo, Pitufo gafotas, Pitufo bromista, Pitufo valiente, Pitufo goloso, Pitufo perezoso y Pitufo manitas. La única chica se llama Pitufina.

45. Cuentos de la cripta: la serie animada

Esta serie se basa en la serie de Cuentos de la Cripta y el cómic del mismo nombre del autor William Gaines. Tuvo dos temporadas, la primera desde 1989 hasta 1998, y la segunda desde 1998 hasta el 2000.

Cada episodio comienza cuando el guardián de la cripta aparece haciendo una actividad relacionada con el cuento que va a contar. Aunque el género es de terror, tiene un toque educativo, ya que todas las historias dejan una lección para aprender.

46. Looney Tunes

Esta quizá sea una de las caricaturas más conocidas de todos los tiempos, y por eso no podemos dejar de mencionarla en este listado. En 1980 se creó Warner Bros. Animation para darle vida con nuevas técnicas de ilustración a los personajes clásicos.

Los personajes principales incluyen a Bugs Bunny (creado en 1940), Porky (creado en 1935), el pato Lucas (creado en 1937), Piolín y Silvestre, el gallo Claudio, La abuelita, Elmer Gruñón, Marvin el marciano, Speedy González y muchos más.

47. Los autos locos

Inspirada en la película La carrera del siglo, esta serie cuenta las carreras de 11 vehículos por ganar el título del piloto más loco del mundo.

A pesar de que la serie fue creada en 1970, por muchas décadas siguieron al aire las repeticiones de sus capítulos y fue una de las caricaturas más famosas en la década de los 80. Entre los personajes más recordados están:

  • Pierre Nodoyuna: tenía la apariencia de un súper villano y su secuaz era su perro llamado Patán. Tenía uno de los carros más veloces de todos, pero como siempre se enfocaba en hacer trampas terminaba perdiendo la carrera.
  • Penélope Glamour: era una rubia que vestía de rosado y su auto era el Compact Pussycat. A pesar de ser una damisela en apuros, logra ganar la carrera varias veces.

48. Willy Fog y la vuelta al mundo en 80 días

Estrenada en 1983, la caricatura recrea la famosa obra de Julio Verne, pero usando animales antropomorfos. Willy apuesta la mitad de su fortuna a que logrará dar la vuelta al mundo en 80 días, es acompañado por su mayordomo Rigodón y su mejor amigo Tico.

En el camino conocerá a la princesa Romy de la cual se enamora. Además, vivirá muchos contratiempos que le complicarán cumplir su reto.

49. Érase una vez… el hombre

Esta serie es similar a Érase una vez… la vida. También tiene origen francés, fue transmitida en 1978 y su contenido es educativo con un toque de entretenimiento.

Narra la historia del hombre y acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad. Entre los personajes principales destacan el maestro, Pedro, el gordo y Flor.

50. David el Gnomo

Producida en 1985, esta serie relata la historia de un gnomo llamado David junto a su familia. La caricatura enseña temas educativos en los que se incluye el cuidado ambiental, la amistad, la justicia y el trabajo en equipo.

Esta serie tuvo tanto éxito que en 1987 se estrenó otra serie similar, pero con otro personaje principal: un gnomo llamado Klaus. También se hicieron 4 películas y dos series más sobre la historia.

51. Los Diminutos

Transmitida desde 1983 hasta 1985, Los Diminutos es una serie animada mítica que mezcla la fantasía con la realidad. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por John Peterson.

Cuenta la historia de Quiqe, la única persona que conoce la existencia de los diminutos, unos seres que viven bajo tierra y eventualmente van al mundo humano a través de las alcantarillas.

52. Chicho terremoto

Su nombre original es Dash Kappei y está basado en un manga escrito e ilustrado por Noboru Rokuda. La serie animada se emitió por primera vez en 1981.

Relata la historia de Kappei, un niño tremendo, rápido y ágil que tenía un fetiche por verle la ropa interior a todas las chicas que se atravesaba. Le encantaba la ropa interior blanca ya que decía que era pureza.

Un día es reclutado por un equipo de baloncesto y, desde entonces, es un muchacho exitoso, aunque de vez en cuando se mete en problemas debido a sus travesuras.

53. Famoso Detective Sherlock Homes: la serie animada

Se trató de una adaptación al anime con animales antropomorfos de la famosísima serie de novelas de Sir Arthur Conan Doyle, creador del detective Sherlock Holmes. Se estrenó en 1984 y contó solo con 26 episodios por problemas de derechos de autor.

54. Lucky Luke

Esta serie estaba inspirada en los cómics creados por Morris. Fue emitida por primera vez en 1984. Es la historia del clásico héroe vaquero del salvaje oeste que enfrenta capítulo a capítulo a villanos como los hermanos Dalton y Phil Defer.

55. La Hormiga Atómica

Otra serie bastante vieja, pero que no podemos dejar de mencionar en el listado. Producida por Hanna-Barbera y lanzada al aire por primera vez en 1965, la caricatura relata las aventuras de un superhéroe diminuto, pero muy fuerte: la hormiga atómica.

Sus episodios se estuvieron repitiendo por muchos años por televisión abierta en los bloques infantiles. Además, se ha hecho referencia y cameos en la serie del oso Yogui, Inspector Ardilla, 2 perros tontos y en la película de Scooby Doo.

56. Los Trotamúsicos

Creada en 1989, esta serie relata la historia de 4 animales antropomórficos que son amigos y forman un grupo musical con mucho éxito.

Sus personajes son:

  • Koky: un gallo valeroso que toca la guitarra. Escapó de su amo que lo iba a sacrificar por estar siempre de fiestas y olvidarse de cantar cuando salía el sol.
  • Tonto: es un asno que huyó de su hogar porque lo hacían cargar exceso de peso. Toca la batería.
  • Lupo: es un perro que toca la trompeta. Su pelaje es blanco pero tiene orejas negras.
  • Burlón: es el cuarto personaje de la banda, toca un saxofón y es un gato gris. Su personalidad es tímida, asustadiza, cascarrabias e irónica.
  • Rat Rater: conocido a veces como el quinto músico.

57. El Escuadrón Diabólico

 

También conocida como Pierre Nodoyuna, Patán y sus máquinas voladoras, esta serie se emitió por primera vez en 1969, pero fue muy popular en los 80.

Está ambientada en la primera guerra mundial y tiene como personaje principal un villano aviador: Pierre Nodoyuna. Su misión en la serie es atrapar al escurridizo palomo que entrega mensajes al enemigo.

Tiene un perro llamado Patán que es su fiel amigo y copiloto en el biplano.

58. Karate Kid, la serie animada de 1989

Esta serie animada sigue la historia de la famosa película que logró que muchos adolescentes quisieran encerar el auto de sus padres con la técnica del maestro Miyagi para volverse unos expertos karatecas.

Aunque en la serie dejaron de un lado los famosos torneos de luchas de artes marciales para encontrar un santuario miniatura, la serie sí incluía escena de peleas donde Daniel San se enfrentaba a los villanos para obtener la pista.

59. Star Wars: los Ewoks

Transmitida entre 1985 y 1986, esta serie tenía como personajes principales a los ewoks: una raza alienígena del universo de Star Wars. La serie narra la vida de Wicket Warrick, un joven ewok que anhela convertirse en un guerrero heroico.

60. Isidoro

Popularmente conocido como Heathcliff o Pícaro, Isidoro es un gato muy parecido a Garfield con la diferencia de ser extremadamente activo y travieso.

Está basada en una tira cómica publicada por primera vez en 1973 por George Gately. En los ochenta hubo dos versiones de este gato.

La primera versión producida en 1980 incluía a personajes como Dingbat el perro vampiro y Marmaduke. Mientras que la versión producida en 1984 incluía sólo a los personajes originales de la caricatura y para diferenciarla se renombró como Heathcliff y los gatos Cadillac.

61. Mofli, el Último Koala

Transmitida en 1987, esta serie está ambientada en el siglo XXI en un pueblito de Australia, y trata de educar sobre los daños que le hacemos a la Tierra y a otras especies por la ambición humana.

Se creía que los koalas estaban extintos debido a la deforestación hasta que ven por primera vez a Mofli. Al principio creen que es el único, pero él tiene una amiga, Corina, que se esconde de los humanos a como dé lugar.

62. La Aldea del Arce

Fue una caricatura de 1986 muy popular que ilustraba la vida de Patty Rabbit, Bobby Bear y sus familias en un pequeño poblado ficticio. Sus personajes eran animales antropomorfos con características únicas que los hacían muy divertidos.

Esta caricatura está al nivel de Ulises 31, Heidi o Marco en cuanto a mercadeo y producción, ya que logró cautivar al público de todas las edades en todo el mundo.

63. El Duende Mágico 

Conocida como Samed el duende mágico, este anime estrenado en 1986 está basado en la novela de 1902 Cinco niños y esto. La trama gira en torno a la vida de cuatro niños, 3 hermanos y una vecina, y una criatura del bosque amarilla con sombrero azul que es un poco gruñona y perezosa.

64. Don Quijote de la Mancha: la serie animada

Estrenada en 1979, narraba fielmente la obra de Cervantes en la que Don Quijote era protagonista. Esta caricatura tuvo tanto éxito por su animación y contenido educativo, ya que no tergiversaba la obra original.

65. Pixie, Dixie y el gato Jinks

Pixie y Dixie son dos ratones simpáticos y que se unían junto al gato Jinks en una serie animada producida por Hanna-Barbera. Era muy similar a Tom y Jerry solo que con menos violencia, así que era apta para todo público.

A pesar de ser estrenada en 1958, sus episodios se siguieron retransmitiendo en televisión abierta y privada debido a que se trataba de una caricatura entretenida.

66. Ulises 31

Esta fue una serie que marcó la infancia y juventud de muchos. Estrenada en 1981, narraba la vida de Ulises de la mitología griega, pero ambientado en el siglo XXXI.

Ulises destruye al gran cíclope para rescatar a su hijo y otros niños, pero los dioses se enojan y lo condenan a vagar hasta encontrar el reino de Hades.

67. Las Aventuras de Tintín

Esta es otra serie que fue estrenada mucho antes de los ochenta (la primera versión fue en 1952), pero que sin duda dejó huella en varias generaciones.

Tintín era el personaje principal, un chico rubio, reportero y amante de defender causas justas, cosa que siempre lo mete en problemas. Siempre está con Milú, su fiel mascota, un perro fox terrier blanco que lo acompaña en todas sus aventuras por el mundo.

68. Banner y Flappy

Una animación germano japonesa transmitida en 1979 que cuenta la historia de la ardilla Banner, quien se adapta a su nueva vida en el bosque después de ser criada en casa por una gata.

Flappy es una ardillita femenina que lo ayudará en su adaptación y con la que tiene increíbles aventuras.

69. Loca Academia de Policía: la serie animada

Basada en la película del mismo nombre, esta serie narra la vida de 12 policías que luchan contra el mal mientras le hacen la vida imposible al capitán Harris haciéndole innumerables bromas.

Fue estrenada en 1988 y tuvo bastante éxito debido a personajes como Debbie Callahan, Carey Mahoney, Eugene Tackleberry y Laverne Hooks.

70. Vicky el Vikingo 

A pesar de que esta serie transmitió capítulos nuevos entre 1972 y 1974, consiguió mantener su popularidad casi hasta los noventas debido a que su tono de comedia era capaz de educar sin aburrir.

Mostraba a grandes rasgos la vida de los vikingos, su cultura, sus barcos, aldeas, organización jerárquica y la importancia de pensar antes de usar la fuerza bruta. Fue producida por la compañía japonesa Nippon Animation, en colaboración con artistas germanos.

El protagonista de la serie es Vickie, un niño pelirrojo con apariencia opuesta a la de un guerrero vikingo. Su desventaja física frente a otros niños de la aldea donde vive le permite desarrollar su inteligencia para resolver toda clase de situaciones.

71. Jem y los hologramas

Esta caricatura mezclaba el rock, el romance, la aventura y la acción. Fue creada para vender unas muñecas de Hasbro, pero en vista de que las muñecas no se vendían, la serie fue cancelada en 1988.

Narra la historia de una chica que intenta salvar el patrimonio de su padre creando una banda musical apodada Jem y las hologramas. Su objetivo es destruir a su principal enemigo y competencia: Eric Raymond y sus Misfits.

72. Meteoro: la serie animada

También conocida como Mach GoGoGo, es una serie japonesa que fue emitida entre 1967 y 1968. La serie cuenta la historia de Meteoro Racer, uno de los mejores competidores de carreras automovilísticas.

A pesar de que fue transmitida en los 60, las generaciones siguientes pudieron disfrutar de esta caricatura y de las aventuras de Meteoro, Chispita, Rex, Pops, Trixie y Sparky.

73. Hana No Ko Run Run

Esta serie tuvo diferentes nombres en español: La flor de los 7 colores, Lulú la chica de las flores o Ángel, la niña de las flores.

Fue un anime transmitido desde 1979 hasta 1980 con una trama que se centraba en una niña descendiente de hadas que vino al mundo con una misión: encontrar una flor con 7 colores.

La historia busca enseñar que cada buena acción tiene una recompensa. En cada episodio, Ángel viajaba para encontrar la flor y ayudaba a las personas que conocía y necesitaban de su apoyo.

Cansada de dar vueltas por el mundo, Ángel decide volver a su hogar y descubre que en su jardín ha florecido lo que tanto buscaba. La flor nació de todas las semillas que le mandaban la personas en agradecimiento por su ayuda.

74. Denver, el Último Dinosaurio

Producida por World Event Productions, la misma compañía que produjo a Voltron, y emitida por primera vez en 1988, esta serie animada narra la historia de Denver, un dinosaurio que nace en una sociedad de humanos y es cuidado por un grupo de adolescentes que le enseñan a patinar.

75. Las Fábulas del Bosque Verde

Este fue un anime que trae nostalgia a todos los que lo vieron. Es una especie de adaptación de los libros escritos por Thornton W. Burgess, en los que animales antropomórficos tenían aventuras para ayudar y proteger el bosque de las acciones humanas.

Además, en cada episodio enseñaban sobre el cuidado ambiental, las estaciones, la naturaleza y los animales.

76. Alfred J. Kwak

Basada en las obras homónimas de Herman van Veen, y transmitida por primera vez en 1989, esta serie animada relata la historia de un pequeño pato que queda huérfano y es adoptado por un topo llamado Henk.

A pesar de ser una caricatura enfocada hacia un público infantil, muchas veces toca temas profundos como el ecologismo, el apartheid de Sudáfrica, temas políticos, el nazismo y muchos más.

77. Danger Mouse

Esta serie es una parodia a James Bond, protagonizada por un ratón británico que era una especie de espía, agente secreto y superhéroe. Se transmitió por primera vez en 1981, contó con 10 temporadas y 161 episodios.

78. Los guardianes de la galaxia: la serie animada

Mejor conocida como Las aventuras de la patrulla galáctica, esta serie fue transmitida a partir de 1986. Contaba la historia de 4 jinetes espaciales que combatían el imperio de la Corona.

79. Rainbow Brite

Esta caricatura fue sumamente exitosa en su época logrando vender más de mil millones de dólares en consumibles. La serie se estrenó en 1984 y gira entorno a una pequeña niña llamada Wisp que debe encontrar una esfera de luz y un cinturón arcoíris para darle color a la Tierra.

80. Dos Fuera de Serie (Juana y Sergio)

Su título original es Attacker You! Este anime es una adaptación de un manga, que a su vez está basado en una novela de Koizumi Ima. Relata la vida de una joven prodigio en el voleibol que aprende valores como ser servicial, el compañerismo y la amistad.

81. Los Popples

Emitida por primera vez en 1986, esta serie se basó en unos juguetes con forma de duendes que aparecían y desaparecían haciendo travesuras por todo el lugar.

82. Kinnikuman: Musculman

Este es un anime humorístico basado en un manga con el mismo nombre. La serie se transmitió desde 1982 y narra las aventuras de Musculman, un excéntrico superhéroe nacido en el planeta Músculo, que adquiere superfuerza cada vez que come ajo.

83. Ruy, el Pequeño Cid

Esta es una serie española producida en 1980 y enfocada al público infantil, esta serie relata la infancia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Como la novela española que creó a este personaje, la serie está ambientada en la Castilla del siglo XI.

84. Fuego salvaje

Producida por Hanna-Barbera, esta serie animada transmitida desde 1986 cuenta la historia de Sara, una adolescente de 13 años criada en la Tierra. Pero su verdadera identidad es la de una princesa del mágico Reino de Dar-Shan.

85. Yo soy Muzzy en Gondolandia

Esta era una serie educativa para aprender idiomas. Muzzy, un extraterrestre peludo verde, es el protagonista. La serie fue estrenada en 1986 y se inspiró en la película Muzzy en Gondoland.

86. C.O.P.S. la caricatura

Las siglas del título de esta serie significan Comando Organizado de Policías Superiores. Era una serie policíaca que trataba sobre el combate contra el crimen organizado y las bandas de delincuentes. Fue estrenada en 1988.

87. ¿Dónde está Carmen San Diego?

Si te gustaban las series animadas de resolver misterios, entonces esta seguro era de tus favoritas. La serie contaba las aventuras de una ladrona de joyas muy famosa por evadir la justicia.

88. El Rey Arturo: la serie animada

Esta serie recreaba la historia medieval del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda. Aunque se estrenó en 1979, fue transmitida durante toda la década de los 80.

89. Belfy & Lillibit

Producida por Tatsunoko Production en 1980, esta serie sigue las aventuras de unos pequeños que viven en la villa del bosque Foothill.

90. Casimiro

Esta es una serie argentina estrenada en 1980. Cuenta la historia de un simpático monstruo peludo de color marrón que cantaba y mandaba a dormir a los peques, no sin antes recordarles que debían cepillarse sus dientes.

91. Bésame, Licia

Estrenada en 1983, esta serie era tan romántica que muchos la consideraron prácticamente una novela animada juvenil.

92. Fútbol en Acción: Naranjito

Esta serie fue creada para animar a los niños a ver el Mundial de fútbol de 1982, que tuvo sede en España. El personaje principal era Naranjito, quien era la mascota oficial del mundial.

93. Lady Georgie!

Basada en un manga del mismo nombre, este anime fue lanzado al aire en 1984 y narraba la historia de una niña dulce y tierna que descubre que es adoptada y viaja a Londres en búsqueda de sus padres biológicos.

94. Las aventuras de un lobo adolescente

Esta serie cuenta la historia del estudiante de secundaria Scott Howard, quien forma parte de una familia de hombres lobo. Scott trata de llevar una vida adolescente normal mientras esconde su verdadera naturaleza.

95. La magia de Emi, la estrella mágica

Esta serie sigue las aventuras de Mai Kazuki, una niña descendiente de un linaje de magos y hechiceros. Ella quiere convertirse en la mejor bruja del mundo, pero debido a su corta edad, inexperiencia y torpeza, deberá trabajar mucho para conseguirlo.

96. La Magia de Titila

También conocida como La pequeña Memole, esta serie fue estrenada en 1984 y narra la vida de unos pequeños extraterrestres que abandonan su planeta natal y aterrizan en la Tierra, donde deberán adaptarse a pesar de su pequeño tamaño.

La serie se centra en Memole, una niña que a pesar de su corta estatura es muy valiente y un poco imprudente. Gracias a eso conoce muchos amigos y lleva una vida feliz.

97. La Hormiga Ferdy

Esta serie producida en 1984 relata las aventuras de una hormiga antropomórfica llamada Ferdy que recorre la utopía de insectos Käfertal.

98. Ana de las Tejas Verdes

Esta miniserie televisiva creada en 1985 es una adaptación audiovisual de la novela homónima,  publicada en 1902. Narra la historia de una pareja canadiense que pidió adoptar un niño, pero reciben a una niña llamada Anne Shirley.

99. Beverly Hills Teens (1984)

La serie se desarrolla en Beverly Hills, California, y sigue a un «Club de Adolescentes» imaginario, compuesto por un conjunto de jóvenes adinerados de unos dieciséis años de edad.

Los ambientes comunes incluyen la escuela secundaria de los jóvenes, el club campestre, el salón local de belleza, el spa y la calle de compras en Rodeo Drive.

La protagonista principal es Larke, una estudiante de secundaria rubia de ojos azules que es modelo. Su protagonista romántico es el guapo rompecorazones Troy.

100. El osito Misha

Emitida por primera vez en 1979, esta serie narra las aventuras de un osito llamado Misha, quien abandona su ciudad natal para irse a un poblado de 99 habitantes donde deberá aprender a adaptarse a un nuevo estilo de vida.

101. Las Aventuras de Teddy Ruxpin

Emitida en 1986, esta serie sigue las aventuras del osito Ruxpin, un oso animatrónico que tiene increíbles aventuras con sus amigos.

Disfrutar con la nostalgia

Esperamos que este listado de caricaturas de los 80s te haya traído gratos recuerdos sobre tu infancia y juventud. ¿Encontraste tu favorita? Escribe en nuestra caja de comentarios cuáles son las series que más extrañas de esa década. También puedes dejarnos consejos de series antiguas.

Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales. Seguro tus amigos también se divertirán recordando sus viejos tiempos.

 

Ver también:

Escrito por: Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 canciones para dedicar al chico que me gusta en español y en inglés

16 tips para salir de la friendzone de un hombre