in

Las 101 mejores caricaturas de los 90 que deberían regresar

En caso de que quieras revivir la nostalgia de las caricaturas de los 90, aquí te traemos un listado con más de 100 series animadas en las que te contaremos un poco de cada una.

También te diremos cuáles caricaturas se transmitían en canales como Disney, Cartoon Network, Canal 5 y Canal 11.

1. Recreo

Lanzada al aire a finales de 1997 a través de la cadena televisiva de Disney, fue una serie que marcó la juventud de muchos. Un grupo de 6 niños de cuarto grado que tenían muchas aventuras por salir al recreo y disfrutar del aire libre, evitando siempre a los kindergardianos.

2. Dragon ball Z

Si eres amante del anime de pelea, de seguro en uno de tus primeros recuerdos —en cuanto a series animadas— encuentras a Goku junto a los Guerreros Z, defendiendo a la Tierra de los incontables villanos que la acechaban.

Aunque fue lanzada en 1989, su popularidad logró el pico máximo a mediados de los 90.

3. Neon Genesis Evangelion

Sin duda alguna, una serie que de seguro disfrutaron los más grandes, ya que tenía un toque profundo, mezclando la psicología con el realismo épico, pero sin dejar a un lado la excelente animación, considerando la época en que fue producido.

4. Dos perros tontos

Si te gustaban las caricaturas en las que los personajes no tenían mucha inteligencia, los dibujos simples y las canciones tontas, entonces de seguro eras fanático de esta producción realizada por Hanna-Barbera Cartoons.

5. Las 3 mellizas

Ana, Teresa y Elena, tres hermanas muy traviesas que constantemente eran aleccionadas por la bruja aburrida a través de la inmersión en historias literarias, para aprender sobre valores morales y buena conducta.

Cada una tiene una personalidad inigualable:

  • Teresa, quien viste con una camisa rosada, es líder del grupo.
  • Elena es la niña que viste con una camisa y lazo verde en su cabeza. Ama la comida, solo piensa en ello y siempre está activa.
  • Ana viste de azul y es la más romántica, dulce y tierna de las tres.

6. Guerras de bestias transformers

Lanzada en 1996, esta serie explora otros universos de transformers al incluir animales robóticos.

7. Digimon

Todos los que crecieron viendo Digimon de seguro soñaban con tener su propio monstruo digital, para tener aventuras fantásticas en un mundo paralelo dominado por estas criaturas.

Fue lanzada en 1997 y su éxito fue tal que sacaron varias secuelas, películas y hasta videojuegos. Realmente marcaron la infancia y juventud de al menos dos generaciones.

8. Happy Tree Friends

Una serie animada para adultos y jóvenes que se consideraba no apta para todo público, pero que —sin duda alguna— entretenía con sus aventuras salvajes, violentas y sangrientas.

Fue estrenada en 1996 y fue una de las primeras series de Internet en tener tanto éxito que llegó a la pantalla chica y grande con una altísima audiencia.

9. Delfy y sus amigos

Producida por D’Ocon Films, fue una serie divertida que buscaba educar sobre lo que actualmente es tendencia: el cuidado ambiental, la contaminación, la extinción de especies y la destrucción del planeta con hábitos nocivos.

Quizás era una de las mejores formas de enseñarnos: un simpático e inteligente delfín llamado Delfy que, junto con sus amigos, decidió tomar la preservación del planeta y otras especies en sus manos.

10. La banda Mozart

Si tus padres querían contagiarte el amor por la música clásica, de seguro viste de pequeño esta serie animada. Eran cuatro chicos que hacían referencia con sus nombres a grandes de la música: Mozart, Beethoven, Chopin y Verdi.

Cada uno de sus episodios mezclaba historia del arte con grandes aventuras que ahondaban en momentos inspiradores para cada artista al crear una de sus famosas piezas.

11. Calimero

Una caricatura que nos recuerda mucho el cuento del patito feo, ya que Calimero (personaje principal) era un pequeño pato negro que vivía junto a su familia de plumaje amarillo y majestuoso.

Este simpático patito tenía una frase icónica muy recordada por todos: «Nadie me quiere porque soy chiquito y negro…», lo cual hacía referencia a su estado de inconformidad perpetuo en el que se se sentía incomprendido, poco aceptado, inseguro y melancólico.

12. Hombres de negro (la serie)

Basada en la famosa película homónima, la serie trataba de explorar más a fondo la vida de los agentes J y K con un toque de humor.

Era una excelente animación para pasar tardes enteras de entretenimiento, aventuras intergalácticas y extraterrestres excéntricos.

13. La máscara (la serie animada)

Después del éxito de la película con el mismo nombre y estelarizada por Jim Carrey, los estudios Film Roman y Sunbow Entertainment en asociación con New Line Television deciden lanzar una secuela en forma de serie que le haga honor a las aventuras de Stanley cada vez que usa la máscara.

Stanley se transforma de un aburrido y tímido empleado del banco, a un extrovertido superhéroe que lucha contra el mal a través de sus locuras graciosas.

14. Viviendo con Louie

Sacada al aire en 1995, narra la historia de un niño de 8 años un poco subido de peso llamado Louie Anderson, que vive en Wisconsin junto a sus padres. Lo divertido de este clásico es que son aventuras cotidianas ilustradas desde los ojos de un niño.

15. Ranma 1/2

Una serie que, si la viste, de seguro la amabas. Se basó en el manga humorístico de Rumiko Takahashi, publicado por primera vez en 1987 y adaptado a la pantalla chica a finales de 1989 por Kitty Films.

La historia relata las aventuras de un muchacho (Ranma Saotome) que practicaba artes marciales y un día, por error, cae en un pozo maldito que lo convierte en una guapa mujer pelirroja cada vez que entra en contacto con agua fría.

16. Ernesto, el vampiro

Una microserie con capítulos de dos a tres minutos como máximo. Ilustra las aventuras de un pequeño vampiro con forma de elefante que trata desesperadamente de conseguir víctimas para beber de su sangre, aunque siempre sin éxito.

17. Animaniacs

¿A quién no le encantaba ver a Yakko, Wakko y Dot haciendo locuras divertidas, travesuras y cantando alrededor de los estudios Warner?

Esta caricatura para grandes y pequeños nos trae nostálgicos recuerdos del humor adulto, la violencia animada, referencias a la cultura de la época y las payasadas propias de la edad de oro de Hollywood, en cuanto a series animadas.

18. Las chicas superpoderosas

Aunque hoy en día se siguen transmitiendo, son las primeras temporadas las que muchos consideran las mejores.

Fue lanzada en 1998 y se basa en la historia de 3 niñas creadas en un laboratorio mezclando azúcar, colores (muchos colores) y una sustancia X que les otorga superpoderes. Su misión en el mundo es proteger la ciudad de los innumerables villanos que la asaltan.

Tiene una mezcla entre humor, drama, violencia explícita y acción; todo en un balance perfecto para un show inolvidable que les gustaba tanto a grandes como a pequeños.

19. Pinky y Cerebro

Su icónica frase: «Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky, tratar de conquistar al mundo» marcó a toda una generación.

Originalmente pertenecen a la serie de Animaniacs, pero como tuvieron tanto éxito estos personajes, en 1995 se lanzó su propia serie.

¿De qué trataba? Dos ratones, modificados genéticamente y pertenecientes al laboratorio Acme, trataban cada noche, después de que se iban los investigadores, de conquistar el mundo.

Sus planes nunca tenían éxito debido a los errores de Pinky y las inseguridades de Cerebro por su baja estatura.

20. El laboratorio de Dexter

No importa si eras un niño genio como Dexter o un alma libre y divertida como Dee Dee, esta caricatura de ciencia ficción y humor era súper divertida para grandes o pequeños.

Esta serie animada norteamericana fue producida por Genndy Tartakovsky y lanzada al aire por primera vez en 1995, aunque no fue hasta 1996 que se decide crear formalmente una temporada del Laboratorio de Dexter.

21. Capitán planeta y los planetarios

Quizás esta sea otra de las series animadas de los 90 que debe volver para educar a las nuevas generaciones sobre la conciencia ecológica.

A través de su icónica frase: «¡El poder es tuyo!», nos hacía entender que en nuestras manos está la conservación de la Tierra y las especies que habitan.

22. X-Men

Si eres fiel amante de los cómics de Marvel Studio, de seguro no te perdiste esta caricatura. Fue estrenada en octubre de 1992 y muestra a personajes como Cíclope, Wolverine, Rogue, Tormenta, Bestia, Gambito, Júbilo, Jean Grey y el profesor X.

La serie mostraba la vida diaria de los mutantes y los conflictos que tenían que enfrentar día a día para tratar de llevar una vida normal, mientras luchaban contra villanos, manteniendo en control sus poderes y emociones.

23. Johnny Bravo

Considerado un personaje icónico entre todas las series de los 90 debido a su espontánea personalidad, Johnny Bravo es una serie animada infantil que fue dirigida para un público más grande al incluir bromas para adultos astutos.

Su personaje principal era un hombre musculoso, de cabello rubio y un tanto egocéntrico que siempre buscaba conquistar a cualquier mujer que se le atravesara en el camino. Casi nunca tenía éxito y terminaba siendo golpeado por estas.

24. Hey, Arnold!

También conocido como cabeza de balón, era imposible olvidarse de todos sus personajes: Arnold, Helga G. Pataki, Gerald, Steely (abuelo de Arnold), Pookie (la abuela de Arnold), Harold, Sid, Stinky, Eugene, Rhonda, Phoebe, Lila, Curly, señor Simmons, Nadine, Sheena e Iggy.

Arnold, el personaje principal, sufría de constante bullying por parte de Helga; aunque esto era solo superficial, ya que ella lo amaba con obsesión.

El éxito de la caricatura estadounidense fue tal, que en 2015 se estrenó una película que daba explicación sobre el paradero de sus padres.

25. Futurama

Original de Matt Groening, el mismo creador de Los Simpsons, se estrenó en marzo de 1999 y relata la historia de un joven repartidor de pizza (Philip J. Fry) que es congelado 1000 años por error.

Es una serie que representa un humor maduro en el que se reflejan problemas como la inflexibilidad de la burocracia, el abuso de sustancias, la contaminación y el calentamiento ambiental ocasionado por la ambición humana.

26. Doug

Lanzada al aire en 1991 inicialmente por Nickelodeon y retransmitida a partir de 1996 en Disney, esta serie marcó la infancia y juventud de muchos. Narraba las historias que Doug escribía en su diario, incluidas las escenas imaginarias que él se planteaba.

Tenía un formato sencillo, ilustraciones limpias y una banda sonora exquisita que atraía a grandes y pequeños por igual.

27. Coraje, el perro cobarde

Transmitida por Cartoon Networks y creada por John R. Dilworth, era una caricatura que mezclaba el terror y la comedia a partes iguales.

Trataba sobre un pequeño perro rosa llamado Coraje, que constantemente debía superar sus miedos para proteger a Muriel y a su esposo Eustace de los diferentes monstruos que asechaban su hogar.

28. El mundo de Bobby

Si lo que querías era divertirte con un caricatura que ilustrara la hiperactiva imaginación de un niño de 4 años, entonces de seguro esta era una de tus series favoritas en los 90.

Bobby Generic era el personaje principal y la animación relataba cómo se veía el mundo a través de sus ojos.

29. Rugrats, aventuras en pañales

¿Cómo no recordar las aventuras de Carlitos, Tommy, Fili, Lily, Angélica y Susie? Estos bebés podían explorar el mundo sin supervisión de los padres, lo que les daba más libertad para explorar y crear historias divertidas.

La serie fue lanzada en 1991 y tuvo tanto éxito que se produjeron tres películas y una secuela con el grupo de bebés ya crecidos y en la secundaria.

30. Ed, Edd y Eddy

Era una serie que casi ningún padre aprobaba y por ello era aún más vista por chicos. La caricatura relataba las estafas que hacían un grupo de tres amigos con nombres similares (Ed, Edd y Eddy) para poder conseguir caramelos gigantes.

31. Vaca y Pollito

Lanzada al aire en 1999, esta caricatura dispareja muestra las aventuras de dos hermanos (una vaca y un pollito) adoptados por un par de padres que no tenían torso, pero sí estaban pendientes de ellos.

32. Los Thornberrys

Si viste esta serie, de seguro soñaste con hablar con los animales como lo hace Eliza, o viajar alrededor del mundo como lo hace su familia.

Esta caricatura tiene un trasfondo educativo, ya que muestra preciosos paisajes, explica flora y fauna autóctona de cada región que visitan, y trata de enseñar que los animales son seres que también sienten.

33. Taz-mania

Su primera emisión fue en 1995 y tuvo mucho éxito. ¿No recuerdas muy bien de qué trataba? Eran las aventuras de un pequeño animal conocido como demonio de Tazmania que tenía muy mal carácter, comía y destruía todo lo que se atravesaba en su paso.

34. Timon y Pumba

Después de dos exitosas películas donde no eran los personajes principales, en 1995 Disney decide lanzar una serie enfocada en Timón (una suricata macho) y Pumba (un facóquero, como un jabalí), mientras llevan sus vidas a través del lema «Hakuna Matata» que significa: «vive sin preocupaciones».

35. Las aventuras de He-Man

Su personaje principal era el príncipe Adam, el hijo menor de los reyes de Eternia, un planeta mágico que mezclaba la Edad Medieval, la magia y la ciencia ficción.

El príncipe Adam luchaba para defender el castillo y los misterios que oculta al transformarse en He-Man, un superhéroe con una espada mágica que le otorgaba poderes al pronunciar las palabras: «Por el poder de Grayskull».

36. Rocket Power

Una caricatura con mucha acción: un grupo de cuatro niños haciendo deportes extremos en el sur de California.

Lo que más gustaba de esta serie era el nivel de realismo, tanto en lenguaje como en movimientos al desenvolverse a través de los distintos deportes.

Otto, Reggie, Twister y Sam enseñaban que la amistad es importante para triunfar en el mundo deportivo, que toda acción tiene sus consecuencias y que para lograr dominar un deporte (o cualquier situación en la vida) se debía tener disciplina, enfoque y ganas de lograrlo.

37. Los misterios de Silvestre y Piolín

Los misterios que resolvían la abuelita, Silvestre, Piolín y Héctor eran muy atractivos, por eso se convirtió en una de las series animadas preferidas por niños de preescolar por una sencilla razón: combinaba violencia, humor irónico y enigmas sin causar terror o miedo.

38. Los fruitis

Lanzada al aire a finales de 1990, fue una de las primeras series con coloreado digital, característica que atrapó tanto a ejecutivos de cadenas televisivas como a la audiencia infantil.

El show mostraba las hazañas de un grupo de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, plantas y legumbres para encontrar un nuevo volcán donde pudieran instalar su aldea y vivir tranquilos

39. El show de Ren y Stimpy

Se transmitió por primera vez en 1991 y, aunque su formato era animado, estaba dirigida a un público más maduro. Relataba la vida de Ren (un chihuahua psicótico) y Stimpy (un gato poco inteligente), utilizando un humor que muchos consideraban vulgar.

A pesar de que el show era de todo menos educativo, tuvo tan buena aceptación en el público de todas las edades, por lo que muchos la incluyen en su lista de las mejores caricaturas de los 90.

De hecho, cadenas como Cartoon Network y Disney intentaron tener sus propias versiones de esta serie, pero sin lograr el éxito que tuvieron Ren y Stimpy.

40. Sailor Moon

Todas las chicas que vivieron los 90 amaban esta serie, ya que era como un versión femenina de los superhéroes con identidad secreta. Era un equipo de adolescentes que se transformaban en sus alteregos Sailor para luchar contra el mal.

Serena, el personaje principal y líder del grupo, es una chica normal: pasa su tiempo comiendo y jugando videojuegos, no es muy buena en los estudios, y es un poco insegura y llorona.

Pero, a medida que lucha para proteger la Tierra, logra equilibrar sus emociones y vida cotidiana. Es un personaje icónico en el mundo de la animación japonesa, tanto así que es fácilmente reconocida por su peinado de dos coletas de Odango.

41. Crayon Shin – Chan

A pesar de que aún se sigue transmitiendo en muchas partes del mundo, esta famosa serie que ilustra la vida de un travieso e ingenioso niño de 5 años y su familia, sus primeras temporadas por allá en 1992 fueron las que tuvieron más éxito.

Es considerada una de las mejores caricaturas de los 90 y 2000 enfocadas para el público joven y adulto, ya que el personaje principal se comporta de manera sexualizada para su corta edad.

Es una sátira japonesa que, sin duda alguna, incluye el humor en sus más de mil episodios.

42. Beavis y Butt-head

Esta es otra serie animada enfocada para un público maduro que marcó la juventud y adultez temprana de todos los que vivieron los 90.

Creada por Mike Judge y transmitida desde 1992, se basaba en el argumento de dos adolescentes poco inteligentes que piensan todo el tiempo en el sexo, lo cual los mete en problemas, pero siempre salen impunes debido a su sarcasmo, estupidez y sentido del humor.

43. Gárgolas, héroes góticos

Estrenada a finales de 1994 y creada por Greg Weisman, fue una serie de Disney que buscó atraer a un público más maduro, a través de una animación que tocaba temas como las consecuencias de la violencia por el uso de armas, historia universal y dramas complejos.

44. Spider-Man (la serie animada)

Aunque tiene otras versiones, la serie transmitida en 1994 se considera una de las más exitosas y extensas de Spiderman.

En esta caricatura del universo de Marvel se profundiza en la vida de Peter Parker después de haberse convertido en superhéroe y cómo compagina su vida diaria con la lucha contra el mal.

45. Pepper Ann

Es la primera serie de Disney creada y dirigida por una mujer. Debutó en la pantalla chica en 1997 y se transmitió su último episodio a finales del 2000. Relataba la vida de una adolescente que cometía errores al tomar sus decisiones y debía afrontar las consecuencias.

46. Cowboy Bebop

Si te gustaban las animaciones futuristas, entonces esta no te la debiste perder. Se estrenó en abril de 1998 y estaba ambientada en el año 2071, donde un grupo de cazarrecompensas tenían aventuras a bordo de Bebop (una nave espacial).

Se consideraba una caricatura para un público maduro, ya que tocaba temas filosóficos como las influencias de los antepasados, el vacío, la soledad y el existencialismo.

47. Tiny Toons Adventures

Debutando por primera vez el 5 de enero de 1990, fue una producción original del estudio de Warner para tratar de revivir la animación a través de viejos personajes reinventados.

Tiny Toons atrajo a grandes y pequeños por igual, ya que la premisa era la misma: travesuras con un toque de humor violento en cada uno de sus episodios.

48. Inuyasha

Este anime fue publicado por primera vez en 1996 y transmitido en la pantalla chica en el 2000. Narraba la historia de Inuyasha, una bestia mitad demonio y mitad humano, que busca desesperadamente la perla de las cuatro almas para convertirse en un demonio de raza pura.

En el transcurso de la historia deberá enfrentarse a diferentes batallas para conseguir los pedazos en los que se ha partido la perla.

Tanto el anime como el manga es producido por Rumiko Takahashi, la misma de Ramma 1/2, pero ella busca que esta sea una una versión un poco más seria, adulta y profunda, así que toda la trama es más oscura, con mayor drama y menos escenas cómicas.

49. Cat Dog

Esta serie norteamericana de Nickelodeon transmitida por primera vez en abril de 1998 fue todo un éxito, ya que nunca antes se había visto una caricatura con un híbrido entre un perro y un gato.

Estos hermanos unidos por la cintura tienen personalidades totalmente opuestas: Gato es ordenado, obsesivo con la limpieza, amante de la cultura y el dinero; mientras que Perro es un alma libre que le encanta correr, ladrar y hacer todo lo que un perro común adora.

Aunque estaba dirigida para niños de 7 años o más, muchos espectadores consideran que se trata de una serie animada un poco más adulta, ya que algunos episodios tienen referencias sexuales y la violencia suele ser explícita.

50. Samurai X

Basado en un manga publicado por primera vez en 1994 y transmitido en televisión en 1998, Samurai X es una historia romántica que narra un período en la vida de un espadachín de la era Meiji del imperio japonés.

Su personaje principal, Himura Kenshin, se caracteriza por su cabello largo pelirrojo y una cicatriz en forma de X que tiene en su mejilla.

Como dato curioso, te comentamos que está basado en un personaje histórico real, Miyamoto Musashi, un espadachín que quedó huérfano a muy corta edad.

51. Tom y Jerry Kids

Si bien es cierto que Tom y Jerry son personajes muy viejos, esta caricatura fue lanzada a mediados de 1990 y su representación varía de la clásica, ya que se muestra a ambos con una apariencia infantil.

Su éxito hizo revivir a estos queridos animales a través de sus clásicas formas de violencia humorística.

Otra diferencia que tuvo esta caricatura de otras versiones es que todas las escenas tenían menos violencia, por lo que se consideraba una serie animada infantil.

52. KND, los chicos del barrio

Se empezó su producción a finales de los noventa, pero no fue hasta el año 2002 cuando su primer capítulo se emitió. Era una serie de espionaje y aventura en la que los chicos luchan contra los adultos.

La base de operaciones es una inmensa casa del árbol y cada chico que habita en ella es un espía. Inicialmente son cinco chicos: Miguelón (número 1), Memo González (número 2), Kuki (número 3), Wilfredo «Güero» (número 4) y Abby (número 5).

La caricatura ha tenido tanto éxito que cuenta con tres largometrajes para ilustrar operaciones específicas y el origen de toda la trama. Allí se revela que «el abuelo», el villano más malvado, fue derrotado por el agente 0, el papá de Miguelón y espía original que inició todo.

53. Soy la comadreja

Originalmente pertenecía a Vaca y Pollito, pero como su personaje era tan relevante, a mediados de 1999 contó con su propia serie. La comadreja era el personaje principal, inteligente y egocéntrico a partes iguales, pero con un espíritu de ayuda inmenso.

Otros personajes relevantes en la serie son:

  • Jaimico, un mandril de trasero rojo, poco inteligente y envidioso del éxito de la comadreja.
  • Trasero Rojo u hombre rojo sin pantalones, quien hace el papel de diablo y su frase representativa es «¡Holaa!, soy yo».

54. Los motorratones de Marte

Emitida desde 1993 hasta 1996, se trata de unos ratones humanoides que amaban montar motocicletas.

Su trama es sencilla: tres motorratones que escapan de Marte a la Tierra, debido a un desastre ecológico ocurrido en su planeta natal.

55. Aladdin (la serie)

Es una secuela de la película con el mismo nombre. La caricatura fue transmitida en la pantalla chica en 1994.

La trama se centra un año después, cuando ya Jasmín y Aladdín se han casado, así que viven aventuras juntos enfrentándose contra hechiceros, monstruos, ladrones y enemigos.

56. Los locos Addams por Hanna Barbera

Transmitida desde septiembre de 1992, ilustra la vida cotidiana de la familia Addams y la relación que tienen con sus nuevos vecinos, los Normanmeyer.

57. La tropa Goofy

Goofy siempre se ha salido del esquema de las animaciones de Disney, ya que es un padre soltero que trata de criar lo mejor posible a su único hijo Max, y esto es algo que se observa a lo largo de la caricatura.

58. 101 dálmatas (la serie)

Transmitida por primera vez a finales de 1997, se trata de una secuela de la película con el mismo nombre en la que se detalla sobre la vida después de la película, cuando Roger y Anita deciden mudarse a una granja en busca de más espacio para su inmensa familia perruna.

Los retos de dejar la ciudad, junto con la resistencia de vivir a un lado del Castillo de Cruella de Vil, hacen que cada episodio transcurra con una aventura nueva, por tratar de adaptarse al hogar rodeado de la naturaleza.

59.  Superman (la serie animada)

A pesar de que Superman tiene innumerables series, películas y cómics, esta fue una de las versiones más alabadas, ya que se mostraba a un Superman mucho más maduro, con temáticas complejas y una animación de calidad superior.

60. Los tiburones de la calle

Era como una versión de las famosas Tortugas Ninja. Se trataba de cuatro hermanos humanos que fueron capturados para experimentar genéticamente con ellos, dando como resultado que sus cuerpos fueron alterados para convertirlos en tiburones con forma humana.

Los hermanos huyen a un lago y tratan de luchar contra el Dr. Paradigma para que los vuelva a su forma humana y pare los experimentos genéticos en humanos.

61. Los Castores Cascarrabias

Una serie que todo niño y joven de los 90 amaba: dos castores hermanos de muy mal carácter, pero que al final de cada capítulo demostraban que el amor de familia siempre prevalece. Norbet y Dagget viven en una presa, que es como un apartamento de solteros.

62. Fenomenoide

Creada por Steven Spielberg, es una versión extraña de un superhéroe que adquiere sus habilidades fantásticas por error cuando su gato marca la clave en el teclado y él presiona la tecla suprimir.

Dexter logra controlar sus nuevos poderes con las palabras «Freak in» y «Freak out» para llevar una vida normal y que nadie sospeche que él es un superhéroe demente y astuto.

63. Sonic, el erizo

Conocida también como Sonic SatAm, se estrenó en septiembre de 1993 y está enfocada en un público más maduro, ya que uno de sus principales villanos, el Doctor Eggman, se ha convertido en dictador y ha logrado conquistar la mayor parte de Mobius, el planeta de la mascota de Sega.

64. Iron Man (la serie animada)

Caricatura emitida desde 1994 y que trata de modernizar la historia de Tony Stark, ya que no es fiel a los cómics. Sin embargo, la crítica alabó esta serie animada debido a la continuidad que se le daba a la historia con villanos como Mandarín y Justin Hammer.

65. Pato Darkwing

Drake Mallard es un superhéroe pato con apariencia humana que lucha contra el mal para proteger a la ciudad, sin revelar su verdadera identidad. Además, debe cuidar de su hija adoptiva, Gosalyn.

Esta serie animada fue transmitida por primera vez en 1991 por Disney. Actualmente, puedes encontrarla en YouTube o Disney+.

66. La vida moderna de Rocko

Una caricatura que era de todo menos infantil: relataba la vida de un Wallaby llamado Rocko que vivía en O-Town, una pequeña ciudad ficticia en Estados Unidos.

La serie mezclaba el humor, el sarcasmo y constantes referencias sexuales a modo de broma; algunas muy sutiles, otras no tantas.

67. Ace Ventura, detective de mascotas

 

Estrenada en 1996, es una secuela de la película con el mismo nombre. La trama relata las aventuras de Ace (Jim Carrey) alrededor del mundo, para proteger especies animales en peligro de extinción.

Era una serie cómica que, aunque tenía referencias adultas, trataba de educar sobre la conservación animal.

68. Daria

Quizá sea una de las series animadas que mejor representa el entorno juvenil en el mundo occidental.

Daria es una producción de MTV lanzada al aire en 1997 y narra la vida de una adolescente súper inteligente, sarcástica, inadaptada y que aborrece las tendencias y la moda.

Su éxito se debió a muchos factores: la cruda realidad de todo lo que pasaba en la secundaria, la temática profunda que tocaba en cada capítulo y la innumerable cantidad de referencias culturales que la ayudan a desarrollar aún más su sentido cínico sobre la vida.

69. Oggy y las cucarachas

Una caricatura francesa estrenada a finales de 1998 que ilustraba las travesuras de tres cucarachas (Dee Dee, Marky y Joey) para molestar a Oggy, un gato azul, regordete, perezoso y amante de las cosas simples de estar en el hogar, como ver televisión, comer y dormir.

70. Ricky Ricón (la serie)

Basada en un cómic del mismo nombre, Ricky Ricón es una serie animada emitida por primera vez en 1996 y que relata la vida del niño más rico del mundo, mientras lucha contra villanos junto con su novia Gloria, su mucama robótica/guardaespaldas Irona y su perro Dólar.

 71. Swat Kats

Es otra serie de Hanna-Barbera transmitida desde 1993 hasta 1995. Narraba las aventuras de Chance «T-Bone» Furlong y Jake «Razor» Clawson, dos gatos humanoides que combatían el mal como dos enmascarados pilotos vigilantes.

72. El ataque de los tomates asesinos (la serie animada)

Basada en la película estrenada en 1978, se trata de una secuela en la que, cinco años después, se revela que el doctor Putrid T. Gangreen ha seguido realizando experimentos genéticos para tratar de conquistar el mundo.

En medio de tantos experimentos, él logra transformar un tomate en una humana, Tara Boumdeay, quien escapa del laboratorio junto a su hermano para luchar contra el doctor y los tomates mutantes.

73. Locos por el basket

Esta caricatura creada en 1992 es una de las más educativas de la época, pues recurre a los valores del deporte, la amistad y el compañerismo por sobre la violencia, para solucionar los problemas de la vida cotidiana.

Si bien sus personajes principales son unos perros y un saltamontes (todos con apariencia humana), la trama se centra en solventar la diferencia entre dos bandos: los dinamics y los quebrantahuesos.

74. Los reyes de la colina

Probablemente es una de las caricaturas de los 90 que mejor reflejaba la vida cotidiana de una familia promedio, resaltando el humor en los momentos convencionales.

Se transmitió desde 1997 hasta el 2010 y fue nominada por varias revistas como una de las mejores series animadas de todos los tiempos.

75. Batman (la serie animada)

Transmitida desde 1992 hasta 1995, se considera una caricatura para adultos, debido a su temática profunda, exquisita ilustración y fidelidad al cómic. Se basó en parte en las películas Batman y Batman regresa.

Su éxito fue tal, que en 1996 se crearon otras series de Batman; la primera que se emitió era conocida como Las Nuevas Aventuras de Batman, basándose en la de 1992, pero ampliando el elenco de personajes que ahora incluye a un nuevo Robin, Ala Nocturna y a Batichica.

76. Detective Conan 

Un anime muy recordado por su particularidad: un detective es envenenado, pero en vez de morir, rejuvenece hasta tener 7 años, así que decide cambiar su nombre a Conan para proteger a los suyos, encontrar una cura, volver a su edad verdadera y atrapar a los villanos.

77. Yu-Gi-Oh!

Yugi Muto, el personaje principal y dueño del rompecabezas del milenio, se enfrenta mediante un juego de cartas a cientos de contrincantes para lograr revelar su verdadera identidad y penalizarlos por maltratarlo.

78. La pajarería de Transilvania

Emitida por primera vez en 1994, relata la historia del doctor Granudo, quien luego de ser despedido de los almacenes Horrendo, decide vender mascotas monstruos a los habitantes de Transilvania.

79. La familia crece

También conocido como Marmalade Boy o chico mermelada, es un anime lanzado al aire en 1994 y basado en un manga con el mismo nombre.

Es una serie animada romántica que relata la vida de Miki Koishikawa, quien trata de llevar una vida normal, mientras sus padres realizan un intercambio de parejas como un experimento social.

80. Corrector Yui

Este anime, ambientado en el año 2020 con un toque futurista, es un homenaje a la hija de la creadora.

Su personaje principal, Yui Kasuga, es una adolescente un poco torpe con las matemáticas y la informática, pero que un día es elegida para salvar el Internet (RedCom); misión que al principio le cuesta aceptar por su falta de confianza en ella misma, pero que luego toma con total responsabilidad.

81. El crítico

Transmitida inicialmente por ABC en 1994, se enfoca en la vida de un crítico de cine conocido como Jay Sherman y en la que en cada episodio se hacen parodias referentes a escenas icónicas del cine.

A pesar de ser una caricatura, su contenido es adulto, ya que incluye escenas explícitas de sexo, violencia y terror.

82. Eek!, el Gato

Transmitida desde 1992 hasta 1998, es una caricatura con un gato púrpura llamado Eek y que tiene como lema principal: «nunca está de más ayudar», pero debido a esto, casi siempre se mete en problemas de los cuales logra zafarse con un humor.

83. Doraemon

A pesar de ser transmitido al aire por primera vez en 1973, su fama la alcanzó en 1994. La trama narra las aventuras de un gato cósmico (un gato robot con forma humanoide) del siglo XXII llamado Doraemon, que es enviado al pasado para mejorar la vida del abuelo de su dueño.

84. Marsupilami

Esta serie de Disney transmitida en 1993 relata la historia de Marsupilami, un animal imaginario que vive en la selva de Palombia junto a sus amigos y familia. Este curioso animal puede hacer de todo: nadar, volar, correr, saltar, trepar y enfrentarse sin temor alguno a sus enemigos.

85. El Conde Pátula

A pesar de que su primera transmisión fue en septiembre de 1988, llegó a los países hispanohablantes en 1990, momento en el que tuvo más éxito esta caricatura.

Es una parodia del conde Drácula, personificado por un pato verde que vive en el castillo Duckula y que, en vez de alimentarse con sangre de bellas doncellas, adora jugosas zanahorias.

86. Fantasma del Espacio de costa a costa

Emitida desde 1994 y enfocada en un principio para todo público, esta serie animada dio inspiración para crear un bloque de caricaturas para adultos.

Su argumento se basaba en que cualquier show nocturno con entrevistas era mucho mejor si tenía un superhéroe como presentador.

87. El Cabezón

Originalmente titulada The Head, es una caricatura de los 90 creada por MTV y enfocada para un público adulto.

Relata la vida de Jim, un estudiante de comercio que un día despierta con la cabeza gigante y descubre que en ella habita un extraterrestre púrpura que tiene como misión salvar el mundo.

88. Franklin

Esta serie infantil, basada en los libros de Paulette Bourgeois y Brenda Clark, es una de las más recordadas entre los pequeños de los 90.

La serie se enfoca en Franklin, una tortuga de 8 años que vive en una pequeña villa y va a la escuela junto a sus amigos: Oso, Castor, Conejo, Gansa, Zorro, Caracol y Nutria; todos animales antropomorfos de diferentes especies.

89. ¿Dónde está Wally?

Emitida en 1991, narraba las aventuras de Wally y su perro Woof mientras viajaban alrededor del mundo y resolvían misterios. Usualmente Wally usaba una varita mágica para trasladarse a los lugares rompiendo las barreras espacio-tiempo.

90. Las pistas de Blue

Quizás era una de las mejores series animadas para niños que existió en los 90.

Fue transmitida por primera vez en 1996 y tenía como personajes principales a Blue, una perrita azul que le encantaba resolver misterios, y Steve, su dueño que la acompaña durante la búsqueda de pistas.

Era una de las pocas caricaturas que no incluía violencia, era completamente educativa y sus canciones eran pegadizas tanto para grandes como para pequeños.

91. Bananas en pijamas

Creada en 1992 y orientada a un público infantil, esta serie animada marcó los primeros años de todos los que la vieron.

Eran dos bananas: Bananín y Bananón, que siempre vestían pijamas y tenían aventuras divertidas con sus amigos: tres osos vecinos (Lulú, Moncho y Amy) y el señor Rata.

92. Aaahh!!! Monstruos de verdad

 

Una serie de terror enfocada para el público infantil y transmitida por Nickelodeon desde 1994 hasta 1997.

Su trama se basa en tres pequeños monstruos: Ickis, Krumm y Oblina que asistían a una escuela para monstruos que enseña cómo asustar a los humanos.

93. Cadillacs y Dinosaurios

Basada en el cómic del mismo nombre, esta caricatura lanzada al aire en 1993 hasta 1994, trataba muchos temas ecológicos y políticos que eran centrales para el desarrollo de la trama.

La serie seguía las hazañas de Jack Tenrec y su tripulación de luchadores por la libertad ecológica, conocidos como los «Mecánicos». El espectáculo también incluye una raza de lagartos inteligentes llamados «Griths».

94. Los dos dragones

Eran dos hermanos gemelos: Billy y Jimmy Lee, aprendices de un arte marcial, quienes se enfrentan a diferentes villanos mientras recorren el camino por perfeccionar sus habilidades marciales.

El éxito de la serie fue tal que no solo tuvo varias secuelas y películas, sino que además se desarrollaron varios videojuegos para consolas y computadores.

95. Babar 

Basado en un libro infantil francés, narra la vida de un pequeño elefante llamado Babar que escapa de la jungla hacia la ciudad. Huyendo de un temido cazador, aprende del mundo civilizado y cuando vuelve a la selva, es coronado Rey de los elefantes.

A pesar de que en 1969 ya se había lanzado una serie animada, desde 1989 hasta 1993 vuelve a ser retransmitida, recuperando su popularidad por su personaje carismático y simpático.

96. La Garrapata

Es una serie emitida por primera vez en 1994 y narra las cómicas historias de dos amigos que se disfrazaban de garrapata y polilla para luchar contra el mal.

A pesar de su poca inteligencia y su torpeza, ambos logran siempre defender la ciudad de villanos como Chairface Chippendale, El Terror y  Breadmaster.

97. KaBlam!

Una serie animada cómica diferente: su argumento era una historieta presentada por Henry y June y que tenían internamente otras caricaturas como la liga de la acción, Sniz y Fondue, Prometeus y Bob, Angela Anaconda y muchos más.

98. El autobús mágico

Una serie muy recordada por su alto contenido educativo en el que cada episodio trataba de enseñar sobre un tema en específico. Los personajes principales incluyen a la señorita Rizos, la maestra que maneja un autobús mágico y ocho niños que la acompañan en las aventuras.

En la serie animada se tocan temas como el sistema solar, el cuerpo humano, viajes al centro de la Tierra y mucho más.

99. La Calle de las Estrellas

Transmitida en 1990, era una caricatura en la que 12 niños estrella (cada uno representaba un signo del zodiaco) aprendían a convivir juntos en un nuevo planeta (el Planeta Estrella), mientras luchaban contra los blub blubs, unos villanos de cuerpo regordete y verde que molestan a los niños.

100. El Mundo Fantástico de Richard Scarry

Transmitida por Nickelodeon desde 1998, era una serie para niños basada en los cuentos infantiles del famoso escritor Richard Scarry.

Tuvo mucho éxito debido a que, además de tratarse de una caricatura educativa, buscaba reforzar los valores y buenos modales en los pequeños.

101. La Pantera Rosa 

A pesar de ser un personaje muy antiguo que se ha reinventado muchísimas veces, la retransmisión de esta serie animada logró unir a grandes y pequeños para ver la pantalla chica juntos.

Como dato curioso, te comentamos que al principio se concibió como una especie de cortos, pero debido a su indudable éxito, se decide que en 1963 la pantera rosa tenga su propio show.

Caricaturas de los 90 en México por el Canal 5

En caso de que estés buscando qué se veía en este famoso canal en los 90, aquí te dejamos dos shows populares en esa época:

Gasparín (la serie animada)

Fue un spin off de la película con actores reales que se estrenó en 1995, un año antes de la serie. Casper es un fantasma con apariencia infantil e inocente que tiene aventuras graciosas con sus tres tíos también fantasmas.

Gulliver Boy

Originalmente titulado como el Mundo de la Fantaciencia de Gulliver, es una caricatura estilo anime que narra la historia de un niño con poderes mágicos, el cual es forzado a asistir a una escuela mágica para fortalecer sus habilidades y poder proteger a su ciudad.

Caricaturas de los 90 en México

La gallina y su pandilla

Aunque no era una caricatura, sí era una serie animada infantil, donde los personajes eran títeres. Fue transmitida desde 1990 hasta 1993 por el Canal 5 en México.

Algunos de sus personajes más recordados son el monstruo del pantano conocido como el cocodrilo Anatol, Ulises (el pollito que no quería salir de su cascarón) y el zorro guitarrista.

La leyenda de Zelda

Lo creas o no, este famoso videojuego tuvo su serie animada en 1989. Se basó en el primer videojuego de la saga en el que Link y la princesa Zelda debían defender el reino Hyrule de un malvado mago llamado Ganon.

Caricaturas mexicanas de los 90

En caso de que estés buscando series animadas de origen mexicano, aquí te dejamos dos que tienen toda su producción y edición en este bello país:

Huevocartoon

Más que una caricatura, es un estudio que basa todas sus series animadas en huevos antropomórficos que relatan diferentes sátiras y temas culturales propios de la región de México.

Esta compañía nació en el 2001 y desde entonces ha creado cinco películas, dos series y varios cortos en los que se exalta la cultura mexicana y los distintos temas políticos que la afectan.

El Chavo animado (la serie perdida)

Se llama serie perdida, ya que fue la primera versión creada en 1998 que cuenta con todos los personajes de la serie original, risas grabadas y la aparición de la Chilindrina.

Como dato adicional, te comentamos que después, en el 2001, se transmite una segunda serie del chavo animado, pero no incluye ni a la Chilindrina ni a Doña de las Nieves por problemas legales.

Caricaturas de los 90 de Cartoon Network

Sakura Card Captor

Es una serie que toda niña de los 90 y 2000 amaba.

Este anime, basado en el manga publicado por primera vez en 1996 y transmitido en la pantalla chica en 1998, relata la historia de una niña, Sakura Kinomoto, quien debe atrapar unas cartas mágicas para evitar que ocurran catástrofes en el mundo.

Yu Yu Hakusho

Este anime transmitido por primera vez en 1992 se sale de lo común, ya que narra cómo Yusuke Urameshi (el personaje principal, un adolescente rebelde) muere antes de tiempo por salvar la vida de un niño y, como su hora aún no había llegado, no puede ingresar ni al cielo ni al infierno.

Caricaturas de los 90 de Disney

Findemanía 

En cada capítulo podías ver cómo cuatro amigos planeaban el fin de semana perfecto. Eran planes tan elaborados que siempre era imposible llevarlos a cabo de manera completa, pero al menos eran aventuras divertidas.

Art attack

Aunque no se trata de una caricatura, sí fue una serie icónica de Disney que marcó a varias generaciones con sus increíbles y creativas ideas de actividades para hacer en casa con materiales como papel periódico, pegamento, colores y pinturas.

Como decía su frase famosa: «No necesitas ser un experto para ser un verdadero artista».

Caricaturas de los 90 de Nickelodeon

Invasor Zim

Era una serie de todo menos infantil, que trataba sobre un extraterrestre llamado Zim que desea controlar el universo. Tiene una trama con humor negro, sarcasmo, escenas explícitas y trasfondo tétrico.

Dora, la exploradora

Una serie infantil que tenía como objetivo enseñar a los niños a hablar dos idiomas: español e inglés. Era muy interactiva y ha tenido varias secuelas que incluyen videojuegos, películas y otras series como Go Diego Go, primo de Dora.

Nombres de caricaturas de los 90

La princesa Starla

Era una caricatura estilo anime enfocada en un público infantil femenino. La trama se basa en tres jóvenes que se aventuran en sus unicornios para rescatar el reino de la bruja malvada, conocida como Lady Kane.

El barón rojo

Se trata de un anime transmitido desde 1994 hasta 1995. Es una caricatura ambientada en el 2020, cuando los robots son controlados por los humanos, debido a los avances tecnológicos existentes.

El barón rojo es un robot perfecto que gana la lucha metálica siendo controlado por Ken, pero la máscara de hierro, una banda criminal, en un arrebato de envidia manda a destruir al barón rojo y todo lo que esté a su paso.

Ahí comienza la historia, cuando Ken debe luchar para mantener la paz en la ciudad y, al mismo tiempo, al barón rojo en buenas condiciones.

Los Justicieros

Considerada una de las más populares en los 90, es una novela ligera que narra las aventuras de Reena, una hechicera, y Gaudy, su fiel amigo y guardaespaldas.

Cada episodio es una historia nueva en un lugar del fantástico mundo lleno de dragones, magia, seres fantásticos y demonios.

Cazafantasmas Mikami

Basada en un manga y llevada a la pantalla chica en 1993, es una caricatura enfocada hacia un público maduro, al tratar temas tabúes como los exorcismos, las posesiones demoníacas, los chamanismos, los fantasmas, la pornografía y el dinero por sobre las emociones.

Las Guerreras Mágicas

Dirigida al público femenino, este anime transmitido desde 1994 cuenta la leyenda de tres adolescentes que son transportadas al planeta Céfiro, para convertirse en guerreras mágicas y salvar a la princesa Esmeralda.

Son guiadas por una criatura mágica llamada Mokona, para conseguir sus armas mágicas y dominar sus recién adquiridos poderes.

Zenki

Este anime transmitido en 1992 cuenta la historia de una guerrera llamada Zenki, quien es la única en el mundo capaz de derrotar a las semillas del mal esparcidas por Karuma.

Caricaturas de los 90 de MTV

Celebrity Deathmatch 

Estrenada en 1998, esta caricatura de contenido adulto era una parodia en la que distintos artistas se enfrentaban en un ring de boxeo.

Mr. Hell

Aunque se estrenó en el 2001, no podíamos dejar por fuera esta caricatura de contenido adulto que mostraba a un demonio cruelmente honesto.

Caricaturas de los 90 por el Canal 11

Mona, la vampira

Estrenada en 1999 y basada en el libro creado por Sonia Halleyman y Hiawyn Oram, esta caricatura relata la historia de una niña normal que se cree vampira y tiene una enorme imaginación.

Cada capítulo tiene increíbles aventuras imaginadas con sus amigos, en los que se sumerge en un mundo paralelo rodeado de fuerzas sobrenaturales.

Pingu

Lanzada al aire por primera vez en 1990, esta serie animada de origen suizo-británico muestra la vida de un pingüino llamado Pingu, su familia y su mejor amigo, una foca llamada Robbie.

Aventuras de una mosca

Esta caricatura de concepto sencillo y transmitida en 1999 narra la vida de una mosca curiosa y joven que siempre se mete en situaciones pegajosas, pero encuentra la manera de escaparse.

 

Esperamos haberte traído recuerdos de las caricaturas de los 90 más icónicas de tu infancia, pero si nos ha faltado alguna, menciónala en los comentarios.

No olvides compartir nuestro artículo en tus redes sociales para que otras personas sientan la nostalgia de recordar las caricaturas que los hicieron felices durante su infancia y juventud.

 

Ver también:

Escrito por: Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

317 apodos para mi novia: originales, románticos o graciosos

30 canciones para dedicar al chico que me gusta en español y en inglés