in

5 razones por las que un hombre engaña a su novia

¿Te ha pasado que estás en una relación en la que en apariencia ambos son felices y de la nada te enteras que tu novio te ha engañado? Entonces, te preguntas: ¿por qué un hombre engaña a su novia?

Aunque podrían ser miles las causas por las cuales un hombre es infiel, aquí te dejamos las 5 más comunes:

1. Quiere terminar la relación

Ya no quiere estar más junto a su novia, así que la engaña con la intención de que ella se entere y sea quien termine la relación.

Este tipo de hombres es más común de lo que piensas, ya que «no quieren lastimar» a su pareja y creen que la mejor forma de romper la relación es dejando que ella tome la decisión.

¿Qué puedo hacer si mi novio quiere terminar la relación, pero yo no?

Lo primero es hablar con él y conocer cuáles son las razones por las que estuvo con otra y si te dice que es porque no quiere seguir contigo. Esto último no siempre te lo hace saber directamente, a veces lo hace a través de excusas como muchas peleas en la relación, metas diferentes, entre otras.

Pregúntale si le gustaría intentarlo una vez más, pero con ayuda externa y si está dispuesto a que no se vuelva a repetir la traición. Si accede, acudan ambos a terapia, tanto individual como de pareja.

En caso de que él no quiera, no lo obligues: termina la relación y corta todo contacto con él. Entendemos que al principio puede ser muy doloroso, pero te aseguramos que en el mundo hay alguien para ti que te haga feliz y no traicione tu confianza.

2. Tiene objetivos diferentes de la relación

Quizás sea del tipo de hombre que te dice que te ama, que eres la mujer perfecta para él y que quiere pasar el resto de su vida contigo, pero no mueve ni un dedo para demostrarlo.

Si tú le das todo, incluso mantener relaciones con él, siempre estará feliz y satisfecho, pero en el momento que tú dejes de dárselo, él buscará en otro lado y te engañará. Aquí es cuando te das cuenta de que su único objetivo era la relación íntima y no la relación sentimental contigo.

No te estamos diciendo que te conviertas en una fiel complaciente con él ni que sea malo que mantengas relaciones, el problema está en que nunca fuiste una verdadera prioridad para él.

¿Qué puedo hacer si solo me quiere para tener sexo? 

Lo primero es no culparte porque te haya sido infiel (por lo general, un hombre culpa a su pareja de que tuvo que salir a buscar satisfacer su deseo sexual fuera de la relación por culpa de ella).

Dile de forma calmada que una relación es compromiso, donde tiene que existir apoyo y comprensión mutua en todo momento; si no tenías ganas por cualquier razón, no es tu deber ni obligación mantener relaciones íntimas con nadie.

Si te pide disculpas y dice que quiere arreglar las cosas, pídele que asistan a terapia; para que tú sanes la herida de la traición y él logre comprender que no todo gira alrededor de las relaciones íntimas.

En caso de que te sientas muy dolida y no creas que puedas superar la traición, pídele un tiempo en el cual no vas a tener ningún tipo de contacto con él, analiza tus sentimientos y, cuando estés más calmada, toma una decisión. Lo que decidas estará bien, siempre y cuando seas feliz.

3. No resiste la tentación

Es muy probable que te suene a una mala excusa, pero muchas veces ellos no planean tener una aventura y mucho menos lastimarte; recuerda que la mayoría de los hombres no son tan complejos como nosotras ni piensan miles de escenarios antes de actuar.

Algunas chicas se comportan como depredadoras: harán de todo para mantener relaciones con el hombre que han escogido como su presa.

Infortunadamente, algunos hombres simplemente no se pueden resistir y cuando están en el acto (o después de este) es que se dan cuenta de lo que han hecho.

¿Qué puedo hacer si mi novio me fue infiel porque no aguantó la tentación?

Primeramente, piensa: ¿te enteraste porque te lo dijo, por alguien más o por casualidad? A partir de tu respuesta, te daremos unos consejos:

1. Si te lo dijo…

Es la primera vez que pasa, él está arrepentido y tú quieres continuar la relación, entonces, comprométanse a sanar las heridas. Ambos deberían asistir a terapia y tú tienes que comprometerte a perdonarlo y volver a confiar en él.

2. ¿Te lo dijo él, pero no es la primera vez que pasa?

Si es así, lo mejor es terminar la relación. Un hombre enamorado engaña una vez, pero no más; y menos si ya se había comprometido a que no pasara de nuevo.

3. Si te enteraste por alguien más…

Siéntate con calma a hablar con él para aclarar la situación. No des nada por sentado, ya que puede que sea verdad como que no. Si es cierto, evalúa la situación y tus sentimientos:

Si ambos quieren continuar la relación, deben comprometerse y él debe prometer que no lo hará de nuevo.

En caso de que solo uno de los dos quiera continuar la relación, es mejor terminar. Ninguno de los dos debe rogar por el amor del otro.

4. ¿Te enteraste por casualidad?

¿Fue revisando su teléfono o redes sociales, o porque algún amigo te contó sin querer? Busca un momento para hablar con tu novio cuando estés calmada, pregúntale qué pasó y qué quieren a hacer al respecto.

4. Se deja influenciar por su entorno

Te sonará extraño, pero un factor importante para que un hombre engañe a su novia son sus padres. Hablando de manera generalizada, las personas que crecieron en hogares disfuncionales o con padres infieles aumenta la probabilidad de que él imite este comportamiento.

Además, si a eso le sumas el hecho de que sus amistades o familiares lejanos también engañan a su pareja, esta probabilidad se incrementa enormemente. No estamos justificando este comportamiento, solo que en su cerebro este acto se vuelve «socialmente aceptable».

¿Quiere decir que debes alejarlo de su familia o amigos para que no vuelva a serte infiel? ¡No! Solo que no debes menospreciar el ambiente donde él se maneja habitualmente.

¿Qué puedo hacer si mi novio vive rodeado de gente que es infiel? 

Si aún no te ha sido infiel, debes reforzar la idea de que romper un compromiso por una noche de pasión está mal.

En caso de que ya haya pasado y quieran continuar, deben asistir a terapia para que él entienda que ese comportamiento es hiriente y no es sano para ninguna de las partes involucradas (ni amante, ni tú, ni él).

5. Ya lo ha hecho antes y se ha salido con la suya

Mientras más veces lo hace, más adicto se vuelve a la adrenalina del momento, al tener unas horas de pasión con el riesgo de que lo atrapen.

Si estás saliendo con un hombre que ha sido infiel antes (o, de hecho, dejó su anterior relación para estar contigo), existe una alta probabilidad de que te engañe, incluso si en el principio él pensó que serías la única para el resto de su vida.

¿Qué puedo hacer si salgo con un hombre que ya me ha engañado antes? 

Tienes dos opciones:

1. Terminar la relación. Sería lo más sano y fácil de hacer, ya que aunque te haga promesas a diario, siempre habrá una parte de ti que no le creerá y ese estado de paranoia no te dejará ser feliz. Recuerda: tu felicidad es lo primero.

2. Buscar ayuda profesional. Puede ser un consejero de tu religión, un amigo o familiar que haya pasado por lo mismo, o un terapeuta profesional. Lo importante es que los ayude a superar el problema de confianza y que él aprenda a comprometerse de verdad.

¿Qué le puedo decir a un hombre si me ha engañado?

¿Estás buscando frases para hombres que engañan a las mujeres? Aquí te traemos algunas que puedes colocar en tu estado de Instagram, WhatsApp o Facebook con la intención de lanzarle una indirecta:

  • Las personas jamás cambian; solo se perfeccionan en el arte de mentir.
  • Me valoro y me quiero, por eso no soy segunda opción de nadie. No acepto conductas que atenten contra mi dignidad y no tolero tontos que me vengan con mentiras y falsas ilusiones.
  • Si dices que me quieres, demuéstralo. Si me engañas, dame razones para no terminar contigo.
  • Aunque los hombres engañan más que las mujeres, somos nosotras quienes lo hacemos mejor.
  • El amor no se ruega, no duele, no hiere. El amor es honestidad y fidelidad por sobre todas las cosas.

¿Por qué un hombre engaña a su novia con su ex?

Hay dos razones. La primera, aún la quiere; la segunda, por venganza. Las razones de porqué un hombre es infiel con su exnovia son muy fáciles de saber.

Si tu novio aún habla mucho de su ex, mantiene contacto con ella, notas que se siente feliz al escuchar su nombre o te compara con ella, es obvio que aún no la ha superado. Lo mejor en este caso es que se den un tiempo para que él aclare con quién quiere estar.

¿Por qué un hombre con novia busca otra mujer?

Pueden ser muchísimas las causas, aunque te nombraremos las 5 más comunes:

  • Necesita llenar su ego masculino. Por naturaleza un hombre es cazador y siempre querrá sentir que es capaz de conquistar a cualquier mujer que se proponga.
  • Siente un vacío en su relación. Puede que su pareja no lo apoye, no le brinde el cariño o la atención que él busca, perdió la conexión con ella o no se siente satisfecho en la intimidad.
  • Quiere mantener relaciones; aunque su pareja se lo dé, no obtiene todo el placer que su cuerpo le pide.
  • Por diversión. Puede que todo en su vida esté bien y esa estabilidad de rutina le aburre.
  • No quiere a su pareja actual. No se atreve a terminar la relación, así que deja la decisión en manos de su pareja con la esperanza de que una infidelidad sea suficiente para que «la lleve» a tomar la decisión.

Aquí te explicamos las razones más comunes por las que un hombre es infiel y te daremos algunos consejos sobre lo que puedes hacer al respecto.

¿Por qué un hombre no puede ser fiel?

Son muchos los factores que pueden conducirlo a ser infiel:

  • Fue criado por padres infieles o en un hogar disfuncional, así que no sabe lo que es una relación estable, comprometida y honesta.
  • No es capaz de comprometerse.
  • Es inmaduro. Cree que una relación se basa solo en mantener relaciones íntimas y no va más allá del compromiso con una pareja.
  • Es egoísta, pues solo piensa en sus necesidades.
  • No es capaz de resistir la tentación. Si bien no justifica el acto, sí existen mujeres que hacen hasta lo imposible por «obtener» a un hombre que desean.
  • Se deja influenciar por la idea machista de que «mientras tenga más mujeres es más macho».
  • Tiene amistades nocivas.

Un consejo: si no eres feliz en la relación que estás, no te quedes. Ser feliz es una decisión que vale la pena tomar; al principio dolerá, pero después te darás cuenta de que todo habrá valido la pena.

 

Ahora que ya sabes por qué un hombre engaña a su novia y qué puedes hacer en caso de que seas tú la afectada, te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales, para que más mujeres puedan conocer las razones y qué hacer cuando sean engañadas.

Si tienes algún otro consejo que pueda ser útil para nuestras lectoras, déjalo en los comentarios.

Ver también:

Escrito por: Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 razones por las que tu novio te ignora en WhatsApp

¿Por qué un hombre no quiere tener relaciones seguido?