in

12 cosas por hacer para terminar una relación sin lastimar a tu novio

Cuando amas a otra persona, protegerlos del dolor es casi un instinto. Aquí esta la mejor forma de cómo terminar una relación de años sin hacer sufrir a la otra persona.

A nadie le gusta hablar de ello. Ver llorar o sufrir a la persona que amaste no es nada bonito. Sea cual sea tu razón para terminarlo, lo ideal es dejar la relación de forma positiva. Así que te ayudamos con un plan de acción para terminar de la mejor manera posible.

¿Qué necesitas para terminar la relación de buena forma?

La forma en que te comportes durante la ruptura es fundamental para que ésta salga de forma positiva. Asegúrate de ser considerada y honesta, pero firme.

1. Sé completamente sincera

Cuando tienes una relación de años, conoces a profundidad a la otra persona. Sus gustos, disgustos y hasta cuando miente. La honestidad es la mejor estrategia cuando tienes que decir cosas que pueden doler.

Mentirle en esta situación hará todo más complicado, porque él creerá inválidas las razones que le des para terminar y tendrá dudas sobre los sentimientos durante el tiempo que compartieron. No lo alargues, no lo compliques. La verdad duele, pero duele más que alguien que amas te mienta.

2. Cuida tus palabras y la forma de decir las cosas

Mantén la calma y explica lo que piensas de una manera calmada y razonable, sin furia. Así demostrarás consideración y puede que le causes menos dolor. Trata de ponerte en sus zapatos, lo que le dirás es difícil de digerir, puedes ser honesta sin ser hiriente.

3. Muestra la mayor madurez posible

Esto no depende totalmente de ti porque ambos deben ser maduros en ese momento, pero es bueno considerarlo. Si tu novio es algo infantil o tiene problemas para controlar su enojo, lo más probable es que no salga lastimado, pero sí te arme un drama digno de un Óscar.

Si éste es tu caso, toma en cuenta que las cosas pueden escalar fácil y muy rápido. Debes estar atenta para que tu ruptura no se transforme en un griterío y bombardeo de cosas hirientes.

4. Considera cuánto invirtió emocionalmente en la relación

Este es otro factor externo y con bastante más peso. ¿Qué tan seria era la relación para tu pareja? Si él esperaba casarse contigo, compartir su vida y demás planes a futuro contigo, terminar lo lastimará mucho.

Sigue siendo tu decisión, pero es importante que tomes en cuenta sus sentimientos para que no lo hieras más de lo necesario. Respeta lo que tuvieron y dale tiempo para sentir su dolor. Quizá quieres terminar rápido para evitar el mal momento, pero él merece tu atención y consideración.

¿Cómo terminar una relación larga sin sufrir?

Laura Berman, terapeuta sexual y autora de “The Book of Love”, plantea estos consejos para hacer que la ruptura sea lo menos dolorosa posible:

1. Escoge un buen momento del día

El momento en que vas a terminar es clave. Ambos deben tener suficiente tiempo para conversar y comodidad para entenderse. Hacerlo en la mañana implica que te retrasarías en tu rutina de trabajo, después de la cena puede causar indigestión y una noche entera sin dormir.

Busca un momento en donde los dos estén cómodos y sin presiones externas.

2. Hazlo en persona

No es novedad que la tecnología nos hace sentir más valientes. Es muchísimo más sencillo escribir cosas a través de una pantalla que decirlas cara a cara. Pero no te vayas por el camino fácil. Por respeto a tu relación y el cariño que le tienes, habla con él en persona.

3. Piensa y prepara lo que dirás antes de hablar con él

Trata de conversar contigo misma para prepararte para ese momento difícil. Piensa cuáles preguntas o comentarios podría hacerte él y prepara tus respuestas.

Al planear la conversación antes de tiempo, estarás más preparada emocionalmente y menos ansiosa cuando llegue el momento de hablar con él. La planeación es clave, así evitas perder el control al momento de expresarte.

4. Elije un lugar público, pero no tan público

Necesitas un lugar donde ninguno de los dos se sienta demasiado atrapado o encerrado, pero lo suficientemente privado para que no atraigan demasiada atención. Una banca tranquila en un parque es una buena elección, una mesa para dos en un restaurante atascado no lo es.

5. Evita hacerlo cuando hayas tomado alcohol

El alcohol baja las inhibiciones. Es posible que te sientas tentada a tomar un trago para calmar tus nervios antes de hablar con él o que hayas salido a beber y el efecto del alcohol precipite tu decisión de terminar la relación.

No lo hagas. Es importante mantener la cabeza clara y despejada para poder asegurarte de terminar de forma delicada. Cuando tomas, puedes decir cosas que no sientes, pueden ponerse violentos o incluso al día siguiente alguno de los dos podría haber olvidado lo que ocurrió.

6. Mantén una actitud positiva

Termina con él no quiere decir que no puedas reconocer sus cosas buenas. Las palabras lindas y amables pueden tener un impacto duradero en esta situación y le darán algo positivo a lo que podrá aferrarse después de la ruptura.

Solo porque la relación no haya funcionado, no quiere decir que él sea una mala persona o que deban odiarse al terminar.

7. Sé directa y honesta

Dile lo que pasa sin rodeos. Somos humanos, no somos perfectos y aprendemos de nuestros errores. Él merece saber qué fue lo que no funcionó, dale la oportunidad de aprender y cambiarlo para su siguiente relación.

Pero toma en cuenta que tú tampoco eres perfecta, así que es mejor que estés preparada para lo que él pueda decirte. No te cierres, recibe los comentarios con una mente abierta. Quizá tenga cosas interesantes que no habías pensado sobre ti misma.

8. Censura lo necesario

Ser directa no significa que debas restregarle en la cara hasta el más mínimo detalle. Es importante saber qué censurar. Berman explica: “No profundices en detalles hirientes. Él no tiene por qué saber que ya le tienes puesto el ojo a tu compañero de la oficina o que te mueres por salir a ligar”.

Analiza qué es útil decir y qué no. Tus razones deben permitirle entender por qué no funcionó la relación, darle la oportunidad de mejorar esos aspectos y comprender en qué no fueron compatibles. Hasta ahí. No debes explicaciones que puedan hacerles daño.

9. Sé firme, que no le queden dudas sobre la ruptura

Si estás convencida de que los problemas que tienen ya no se pueden arreglar, no permitas que quede en él un poco de esperanza. Para esto no tienes que ser grosera, solo dejarle claro tu posición y ser firme. Es difícil, pero desearle lo mejor en sus relaciones futuras puede ayudarte.

Si no eres firme, dejarás que queden en él falsas esperanzas y creerá que pueden hacer funcionar las cosas en el futuro. Esto va a impedir que él tenga un cierre y es posible que pase más tiempo intentando reconquistarte que siguiendo adelante con su vida.

10. Haz tu mejor esfuerzo, pero no esperes un cierre seguro

No siempre es posible terminar las cosas bien. Unas veces por inmadurez de él, otras por lo que él esperaba de su relación contigo y sus planes a futuro.

Si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es simplemente irte cuando no tengas nada más que decir. Los silencios y las ausencias también responden.

11. Aléjate de él en redes sociales

Recuperarse de la ruptura debe ser la prioridad #1 para los dos. Desactiva sus publicaciones en tu feed de Facebook o elimínalo de tus amigos, deja de seguirlo en Instagram y no lo acoses en Twitter. Será más fácil superar la separación si no estás viendo a cada rato sus publicaciones.

Esto es necesario con todo tipo de contacto en la vida real también. No es por ardida ni mucho menos. Una ruptura es justo eso, romper todo contacto y relación con él. No lo busques por lástima o por ver si está bien. Sigue con tu vida y permite que exista un espacio para que los dos sanen.

12. Hagas lo que hagas, no vuelvas con él

El vértigo de mirar hacia atrás es mayor que el de mirar hacia abajo. La nostalgia que te pueden traer los recuerdos de su relación es peligrosa.

Debes romper con la mala costumbre de no ver las cosas de forma realista. Si no funcionó una vez y terminaste por las razones correctas, lo más probable es que vuelvan a terminar por esas mismas razones. Evita que los dos sufran el doble.

Todas las rupturas son distintas, pero todas son difíciles

Requiere mucha valentía decirle a alguien lo que sentimos cuando sabemos -o pensamos- que lo vamos a lastimar. Muchas personas se quedan en una mala relación porque les da miedo dar ese paso. No te quedes por lástima o temor, ármate de valor y hazlo de la forma correcta.

No hay garantía de que terminen sin conflicto, pero si eres amable y tienes compasión, puede ser un poco más positiva la experiencia. Una mala comunicación nunca es la solución, y ésta una de las conversaciones más sensibles que tendrás con él, así que cuida cada detalle.

Frases para terminar una relación de años

Enfócate en explicarle las razones por las que no funcionó y en recalcar que ninguno merece estar en una relación en la que ya no se siente feliz. Ejemplos: “Eres una gran persona, pero la relación ya no es emocionante y no nos llena. Merecemos algo mejor”, “te amo, pero no funciona”.

¿Puedo usar una carta para terminar una relación sin hacerle daño a mi novio?

A veces es más sencillo explicar por escrito lo que uno piensa que decirlo a la cara. Una carta puede ser un método bastante personal, pero igual es ideal que hablen después de que la lea para que tenga oportunidad de responderte.

¿Cómo terminar una relación por chat sin lastimar a mi novio?

Esto es muy complicado. Utilizar un chat, Whatsapp o alguna otra red social para terminar una relación, da a entender que no la valoras. Lo más probable es que lo lastimes o se moleste bastante. En el peor de los casos, si no puedes hacerlo en persona, es mejor una llamada.

¿Qué decir para terminar una relación?

La verdad, siempre. Dile lo bueno que viste en él, lo que aprecias y lo que disfrutaron juntos, pero hazle entender por qué ya no funciona.

¿Qué hacer después de terminar una relación larga?

Terminar una relación, especialmente de años, es un proceso que toma tiempo y acción. Lo primero que debes tener en cuenta es no alargarlo más de lo debido. Es válido llorar, pero debes asimilarlo.

Reconoce que ya no estás con él, pero ten en mente que no estás sola. Apoyarte en tus amigos y mantenerte ocupada es clave en este momento de tu ruptura. Tómalo como una terapia, pero no como un escape. Permítete sentir el duelo de la pérdida, sin que éste te controle.

Reconstruye tu rutina, dedícate tiempo a ti misma, inscríbete al gym, dedícate a tus estudios o trabajo. Y mantente alejada de él. Bórralo de redes sociales si te hace falta. Es importante que elimines el contacto por un tiempo, para que no te quedes atrapada en la misma dinámica.

¿Cómo terminar una relación de años?

Primero analiza si tus razones son realmente buenas, si de verdad ya no hay forma de arreglarlo. Si estás convencida, el método es el mismo. Habla con él, sé honesta y directa. Agradecerle por el tiempo que te dedicó y trabajó por hacerlo funcionar todo ese tiempo es un detalle que apreciará.

 

Nadie quiere estar en la posición de romperle el corazón a otra persona, pero a veces es mejor saber cuándo terminar para evitar sufrimiento en el futuro.

Si te preocupa saber cómo terminar una relación de años sin herir al otro, es porque hubo cariño sincero en esa relación. Atesora los buenos recuerdos y dale el mejor cierre posible para poder seguir adelante.

Ver también:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 señales de que le gustas muchísimo a un hombre

Poderosa estrategia para que un hombre te escriba por WhatsApp