in

10 consejos para afrontar una separación y 5 cosas que nunca debes hacer

Nadie nace sabiendo cómo afrontar una separación. Es una batalla difícil contra el miedo, la soledad y la desconfianza. Nos sentimos vacíos y no encontramos la manera de salir del hueco en el que nos hundimos.

A pesar de que todos vivimos situaciones diferentes y las rupturas ocurren por distintos motivos, todas tienen algunas cosas en común. Por eso, estos consejos para aforntar una separación son universales.

1. Drena tu dolor

No es bueno quedarse con toda la tristeza dentro. Acumularla solo causará más sufrimiento y es necesario descargar toda esa melancolía.

Es normal que al inicio te sientas devastado, decepcionado, con miedo e impotencia, que no encuentres cómo sacar esa sensación de angustia del pecho. Respira y llora, es la mejor forma de drenar y aliviar ese sentimiento.

Tómate todo el tiempo que necesites para desahogarte, en solitario o en compañía de un amigo; te hará sentir mejor.

2. Desahógate

Los amigos y familiares son claves para afrontar una ruptura. Son personas que probablemente siempre querrán lo mejor para ti.

Tomate un día para contarle tu experiencia a alguien de confianza, libera tus tensiones.

Buscar ayuda profesional también es de gran ayuda. Los psicólogos y terapeutas están capacitados para ayudarte a encauzar adecuadamente tus emociones.

3. Supera

La etapa más difícil y larga, seguramente, es esa en la que te tienes que poner los pantalones y decir “Ya se acabo, es hora de pasar la página”.

No es fácil y lleva tiempo, pero no es imposible, mientras más desees seguir adelante más rápido lo conseguirás.

Date cuenta y mentalízate a que es un nuevo inicio, y no te enrolles. Cuando menos lo imagines tus sentimientos ya no serán los mismos.

4. Cuida de ti mismo

En muchas ocasiones, tendemos hacer a un lado el bienestar personal cuando atravesamos por una ruptura. Dejando de comer o comiendo de más, afectando no solo nuestro aspecto físico, sino también la salud.

Date un respiro y cómprate un ese perfume o camisa que desde hace tanto querías, ir al spa e iniciar una rutina de ejercicio harán que te sientas más seguro y cómodo contigo mismo.

5. Enfócate en tu crecimiento personal

Por lo general, cuando convives con alguien no te imaginas ninguna otra cosa en tu vida en que no este presente esa persona y que ya no sigan juntos hace que se nuble un poco el panorama.

Por esa razón, el momento de la separación es un gran pretexto para iniciar desde cero.

Hacer algún curso, encaminar alguna profesión, leer, escribir o aprender a tocar algún instrumento, vendría bien.

6. Evita el encierro

Quedarte encerrado en tu casa no es buena idea en este episodio de tu vida. Si quieres encontrar la manera de como enfrentar una separación, aislarte no es la respuesta y sólo empeorará las cosas.

Es mejor mantener tu mente ocupada en cosas que te hagan sentir bien. Sal con tus amigos a un karaoke o a bailar, son pequeños momentos que causan lindas emociones y recuerdos

7. Dale tiempo al tiempo

No es bueno intentar superar a alguien yendo tras otra pareja. Un clavo no saca otro clavo, lo único que podrías causar es hacerte más daño a ti y a esa persona.

Necesitas primero sanar las heridas, encontrar equilibrio emocional para poder volver a tomar decisiones más acertadas.

Evalúa todo lo que viviste en tu relación para así tenerlo en cuenta en algún próximo compromiso.

8. Encuentra nuevos amigos

Ampliar el circulo social ayuda a expandir la mente, conocer otras personalidades y vivir nuevas experiencias. Persigue activamente tus intereses y verás cómo comienzas a conocer mucha gente interesante.

Además que podría abrirte nuevas puertas para oportunidades en muchos ámbitos. Intenta siempre rodearte de personas mágicas de esas que siempre transmiten confianza y calma.

9. Sé positivo

Cuando estamos en una situación deprimente, como lo es romper con la pareja, pocas veces le vemos el lado bueno a las cosas. Así entramos en un círculo vicioso de pesimismo.

No dejes que tu luz se apague y recuerda que todos o  la gran mayoría pasamos por eso, es cuestión de proponerte afrontar esto de la mejor manera quedándote siempre con lo bueno.

Préstale atención a los pequeños detalles que te regala la vida, escucha música alegre, viaja y nútrete de buena vibra. Empieza a ver el vaso medio lleno, valora lo que ya tienes y lucha con entusiasmo por un nuevo destino.

10. Organízate y aprende

Sí, superar a tu ex, salir adelante y tener éxito no es una tarea fácil. Necesitas de motivación y para eso tienes que organizarte, plantearte bien tus metas e ir por ello.

Ten presente que cada experiencia es una enseñanza. Reflexiona sobre todas las cosas buenas y malas que viviste, tenlas presente como lecciones y así sabrás que actitudes y hábitos tienes que mejorar y cuales fortalecer

Cómo afrontar una separación: 5 cosas que no debes hacer

Existen actitudes nocivas que a las que no debes recurrir al al tratar de averiguar cómo afrontar una separación, por ejemplo:

Seguir teniendo contacto con tu ex pareja

Seguir viéndote y hablando con tu ex solo retrasará el proceso de superación. Tienes que evitarlo a toda costa, para así no caer en tentaciones y volver a hacerte falsas esperanzas.

Aislarte

Estar de prisionero en tu habitación solo te hará darle vueltas y vueltas al asunto, deprimiéndote y cuestionando todo. Como quien dice “Mente ocupada, no extraña a nadie”. Sal, diviértete, camina, contempla los atardeceres y comparte una buena charla con tus familiares y amigos.

Ver películas deprimentes y escuchar música triste

Cuando pasas por situaciones tristes es inevitable no asociar eso con cualquier película de drama o una canción triste. Llorar es bueno, pero claro, llorar lo necesario. Si te la pasas en un entorno gris y forzando lágrimas por despecho, lo único que lograrás es sentirte peor mentalmente.

Stalkear, o preguntarle a sus allegados si ya está con alguien

Intentar saber de tu ex por redes o a costa de otros, te causará solo más melodrama innecesario. Querer saber si ya tiene otro compromiso o si sale con alguien más, obviamente, ya no te incumbe y solo desencadenará celos, que siempre son malos.

Hablar mal de tu ex

Si tu ex pareja actuó mal durante el compromiso, no es necesario hablar mal de él o ella. En su conciencia quedará todo lo malo que hizo, tú mientras tanto con la frente en alto mantén tu postura, hablar de más puede ocasionar problemas.

El rencor nunca es bueno, saca lo malo de tu corazón y quédate con las buenas experiencias.

¿Qué hacer para superar una separación de pareja?

Encarar una ruptura amorosa es duro, pero tampoco es algo que debe torturarnos por el resto de nuestra vida.

Tenemos que aprender a adaptarnos a las adversidades y afrontar sin miedo cada situación, recordando siempre lo que valemos y que el mundo está lleno de nuevas oportunidades.

¿Qué hacer para superar un divorcio?

Cuando un matrimonio no funciona, nos sentimos realmente decepcionados y con miedo a la soledad, ya que ese paso no se da a la ligera y más si hay hijos de por medio.

Ir a un psicólogo y tratar  desde el fondo esta situación es lo más recomendable.

¿Qué libros leer para superar una ruptura amorosa?

Gracias a Internet, podemos encontrar una variedad de libros para enfrentar una separación, tres de ellos son:

  • Amar o depender,de Walter Riso
  • La buena ruptura, de Angela Covas
  • Caja de herramientas para la vida, de Maytte Sepulveda

¿Cómo superar una ruptura desde la psicología?

Existen diversos estudios sobre cómo afrontar una separación de pareja, dependiendo el caso y los distintos factores mentales de cada persona.

Una de las labores más recomendadas por los especialistas es aumentar actividades de disfrute y reparar el autoestima.

Hay ocasiones en la que es necesaria una terapia de pareja así ya este disuelto el vínculo, ya sea por lazos más comprometedores como hijos o por agresiones.

¿Cómo afrontar una separación de noviazgo?

Según la duración de tu relación, este proceso puede ser doloroso y difícil de sobrellevar.

Sin embargo, la mejor forma de afrontarlo es a través de la ayuda de tus seres queridos, recordar el valor que posees y pasar la pagina de forma definitiva. Recuerda los malos momentos pasan.

¿Cómo afrontar una separación por infidelidad?

Cuando la ruptura es por infidelidad nuestro autoestima baja al suelo, llegamos hasta a cuestionarnos pensando qué hicimos mal.

La infidelidad nos muestra lo incapaces que son las personas para cumplir una promesa, acá es cuando más tenemos que tener presente nuestro valor y dejar ir a quien no supo lidiar con el compromiso.

¿Cómo afrontar una separación según la biblia?

La biblia busca la reconciliación contigo mismo, hacerte ver que aunque estés pasando por un mal momento, todo es de forma transitoria.

Además, te recuerda que cada situación difícil te preparan para superar pruebas más adelante.

¿Cómo superar una separación matrimonial según la psicología?

Experimentar una separación desde el punto de vista psicológico es algo sumamente difícil para el ser humano.

Debes desprenderte de muchas cosas y además, aceptar que con el tiempo alguien mejor llegará a tu vida.

¿Cómo superar una separación cuando todavía se ama?

Cuando aún amamos a esa persona, llegamos a tener esperanzas de volver a intentarlo y que de alguna manera funcionará.

Si solo eres tú quien ama, la tristeza se vuelve mucho más intensa. Pero poco a poco y si te lo propones puedes acabar con esa sensación y más adelante volver a amar. Recuerda que existen muchas forma de cómo afrontar una separación.

¿Qué hacer después de una separación matrimonial?

Lo mejor para esa situación es cortar definitivamente el contacto, y tratar de realizar nuevas actividades que te hagan compartir y reír de forma constante.

Por su parte, si existen lazos como hijos entre ambos, debes cortar la relación de forma positiva y aceptar que tu pareja debe estar allí para tus hijos pero no en tu vida personal.

 

Esperamos que estos consejos cobre cómo afrontar una separación te hayan resultado de ayuda. ¿Tienes otras estrategias que quieras compartir con nosotros?

 

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 cosas que hacer cuando tu mejor amiga no te quiere

5 formas de ser frío y sin sentimientos