Cómo Superar Una Infidelidad: 21 Formas Para Mantener Tu Matrimonio

Una traición amorosa afecta la estabilidad de la pareja, para algunos incluso se convierte en una condición traumática que deriva en la desconfianza y distanciamiento total con la pareja que cayó en la tentación.

Sobrevivir a una infidelidad no es tarea fácil, pero con el tiempo y la constancia puede superarse por completo siempre que ambas partes consigan un dialogo sincero, y establezcan un compromiso real a través del perdón mutuo.

Por ello, si has sido víctima de la tentación y le has fallado a tu pareja, o si te tocó ser la parte que sufrió el desengaño en la relación, te invitamos a leer el presente artículo.

Te presentamos 21 maneras para recuperar tu relación y mantener tu matrimonio a pesar de las secuelas que deja una infidelidad:

 

1. La gratitud

A pesar de lo que haya ocurrido, y de las posibles situaciones que generaron la intromisión de un tercero en la relación, siempre debe tenerse presente aquello que hizo feliz a la pareja  y los momentos de apoyo mutuo.

Recordar todo lo que los enamoró, los hizo reír, y les permitió surgir es el primer paso para proceder al perdón.

2. Sentir

Reconocer cada emoción por muy buena o nefasta que parezca permite liberar la mente y el corazón de rencores.

De esta manera tu ira y frustración disminuirá y podrás colocarte en el lugar del otro, tratar de entender que lo motivó a actuar de determinada manera.

Acudir a terapia con un psicólogo o un orientador es muy útil para lograr exponer lo que se siente sin desviarse del objetivo principal, que es el perdón.

Lee nuestra guía sobre las 40 simples preguntas para parejas que quieras unirse más

3. Pon un alto a tu mente 

Si el propósito es recuperar la relación, deberás ponerle un alto cada pensamiento negativo que solo contribuye a generar más dolor.

4. Explora cuál es la necesidad que deben sanar

Las necesidades emocionales suelen ser las que conllevan a una traición dentro de la relación.

Conductas de una o ambas partes, como la falta de comunicación, poco deseo de progreso, desmotivación, falta de dinero, envidia por la manera en que surge la pareja, entre otras cosas, son los motivos principales para buscar afecto o un mejor trato fuera de la pareja formal.

Pocas veces se trata de sexo como necesidad primordial no satisfecha; así que ambos deberán explorar cuáles carencias maritales o debilidades presentan para así poder sanarlas. 

5. Compartir en pareja 

Salir de la rutina habitual, viajar, comer fuera del hogar y encontrar nuevos pasatiempos ayuda a sanar las heridas del pasado y a redescubrir intereses en común, crear nuevos recuerdos y modos de enfrentar la vida.

6. Mirar hacia adelante

Es necesario recordar lo bueno del pasado, intentar colocar un freno a lo negativo y continuar con optimismo hacia el futuro, perdonando y asumiendo una nueva vida a partir del momento en que asumieron reconquistarse y avanzar.

7. No te culpes

Por muchas preguntas que surjan en este momento, es posible que no encuentres repuestas para aquello que te causa dolor.

De nada vale culpar a tu pareja por lo ocurrido, ni asumir que la responsabilidad es toda tuya.

Intenta apoyarte en audiolibros y  lecturas positivas. Cuando te culpas puedes caer en depresión y enfermedad, esto solo empeorará tu vida.

8. Indaga

No te crees una película, es mejor ser frontal y hablar con la pareja sobre todo aquello que necesites saber para poder continuar con tu vida, sin estar cuestionándolo constantemente o sufriendo por cada pregunta dolorosa ¿por qué lo hiciste?, ¿lo querías? ¿Fue carnal o por dinero?

9. Omite lo que no es necesario saber

Ciertos detalles siempre serán innecesarios, no debes torturarte por conocer si sus encuentros sexuales eran satisfactorios, tampoco debes compararte ni comparar a tu pareja con el tercero en cuestión.

Con esto solo le darás más fuerza a los fantasmas de la infidelidad.

Lee también nuestra guía sobre por qué la mujer engaña

10. No te precipites

Evita ser contundente en la toma de una decisión final. La rabia y el dolor no son buenos consejeros. Espera a que la marea de las emociones baje antes de decidir qué camino tomar.

11. Tómate tu tiempo

No existe un tiempo promedio parta superar el dolor que causa una traición. Ve a un lugar apartado, grita si es necesario, práctica algún deporte, conoce personas con las que puedas conversar y que te den apoyo emocional.

Y luego de esto dale la cara a tu pareja y asuman su realidad.

12. Vacúnate contra el qué dirán

El proceso de sanación y de perdón consiste en reconocer las fallas y establecer nuevas pautas de vida.

En el camino conseguirán personas que les indicarán que retornar a la relación es una pérdida de tiempo, que de seguro volverán a tener problemas similares.

Deberán hacer oídos sordos a las opiniones de muchas personas para poder continuar con una vida de pareja de la forma más saludable posible.

13. Terapia de pareja

Para fortalecer la relación no basta con las buenas intenciones.

Es necesario identificar profesionalmente los pros y los contras de la relación para poder establecer si vale la pena continuar como pareja o si es más saludable perdonarse y seguir como amigos.

14. Aprende a guardar silencio

Si quieres saber qué motivó a tu pareja a distanciarse y buscar calor en otros brazos, deberás guardar silencio, evitar reproches y solo escuchar.

Escucha todo lo que deba decirte sin interrumpirlo, y luego expón tus puntos de vista sin que el otro te interrumpa.

15. Sé honesto

Si eres la persona que cometió la infidelidad, debes comprender la necesidad del otro por obtener respuestas a cada interrogante.

En este momento su autoestima y confianza se encuentran afectadas. Debes ser muy comprensivo, hablar con honestidad sin causar más daños.

Por muy dura que sea la realidad, ambos fallaron como pareja y las respuestas ayudan a profundizar el dolor de ambos.

16. Llorar

Al exponer lo que se siente es posible que lloren, pero no llorar desde la manipulación o la condena al otro, sino desde el amor.

Abrazarse, llorar y desahogarse permite establecer nexos con la otra persona.

17. Recomenzar

Si permanecen juntos a pesar del dolor, y reconocen el sufrimiento que ambos padecen luego de la falla cometida aceptando que lo que obtienen es la consecuencia de un cúmulo de acciones que ignoraron por algún tiempo, entonces están en el camino correcto para recomenzar en una relación nueva y sólida.

18. Confiar

Con una infidelidad lo primero que se fractura es la confianza.

De ahora en adelante es este valor el primero a rehacer. Refuerza cada frase para con tu pareja con afirmaciones que indiquen cuánto la amas y la manera en que se llevarán las cosas de ahora en adelante para prosperar y reconquistar la relación.

Deberás confiar plenamente (aunque sea difícil) si quieres que tu pareja y tú avancen por un mismo camino.

19.  Negocien

Quien comete la infidelidad no está en el mejor momento como para exigir. Todo lo contrario.

Es momento de escuchar las peticiones de tu pareja, e intentar colaborar en lo que solicite hasta que la otra persona vuelva a confiar en ti.

20. Apoyarse en la fe

Algunas parejas, sobre todo las casadas, hicieron un compromiso de fe al momento de iniciar su vida como esposos.

Puedes buscar ayuda en un consejero espiritual, sacerdote o pastor para así recuperar la relación.

21. Perdonarse

No existe nada más restaurador para el alma como el perdón.

Más allá de lo ocurrido, comprometerse con la relación y dejar que el tiempo cure heridas es más saludable para ambos que seguir torturándose y afectándose por un desliz.

Compartir con parejas que han vivido una vida plena, servirá de modelo para tomar lo positivo de esas relaciones y dejar atrás lo negativo.

 

Si este artículo te permitió adquirir una nueva visión respecto a tu relación, recomiéndalo a tus amistades en tu redes sociales para que más personas consigan superar sus problemas maritales y sean felices.

Ver También:

Loading...

Agrega un cometario