in

Qué hacer cuando un hombre te ignora y cómo saber si está jugando contigo

Parece ser que hay un problema o una pregunta que simplemente sigue apareciendo con mucha frecuencia… mujeres que se están sintiendo ignoradas y que simplemente no saben qué hacer al respecto.

En primer lugar, lo importante es que averigüemos si eso se trata o no de un juego. Me explico: si te están ignorando a propósito como parte de una estrategia específica para ganar tu atención.

Honestamente y con mucha seguridad te puedo decir, lo creas o no, que la mayoría de los hombres no “juegan juegos” contigo. En realidad, es difícil que actúen de manera tan maquiavélica y con una escena más grande en la cabeza.

No piensan tan a futuro. Muchos no saben ni siquiera plantearse metas claras con una mujer. Y, por suerte, son muy pocos los hombres que sí andan por la vida haciendo planes muy específicos para conseguir los favores de una chica.


Estos pocos ejemplos lo hacen porque tienen una adicción muy particular al reto y más que el asunto de la conquista, les excita el asunto del control y la anticipación.

Y la mayoría de los hombres, en cambio, quieren una cosa (ya sabemos qué), y la quieren lo antes posible. Así que por eso, no “juegan juegos”.

No quiero decir que nunca suceda. De hecho a veces sí pasa, pero no es la norma. La mayoría de los hombres no ponen tanto tiempo y energía en un objetivo si piensan que pueden alcanzarlo de otra forma, y “jugar juegos” implica un montón de trabajo.

Hay que pensar todo el tiempo como si se tratara de una partida de ajedrez, y eso es desgastante.

Ya con las cartas en la mesa, vamos a ahorrarnos todo ese discurso de los juegos mentales. Si estás buscando la lista verdadera de todas las razones por las cuales un hombre te puede estar ignorando, entonces has llegado al lugar adecuado.

Lee también sobre la verdadera razón por la que los hombres se alejan cuando se enamoran

La mayoría de los hombres ignoran a las mujeres por un par de razones que se basan en su relación con ellas:

 

1.- Ustedes dos están en una relación y la comunicación se ha perdido

Él está harto de escucharte, y además, no siente que tú lo escuches en absoluto. Tampoco siente que tenga nada más que decir. Incluso, puede llegar a sentir que decir cualquier cosa solo causará más peleas innecesarias.

Él elige ignorarte o quedarse en silencio pese a la frustración o el daño que puede provocar el juego pasivo agresivo porque es la manera con la que siempre ha afrontado las cosas o no sabe qué otra cosa hacer.

No hay una respuesta o solución sencilla para esto porque la responsabilidad de comunicarse adecuadamente recae en ambos, y es necesario que ambos acepten que si su relación aún puede salvarse, eso va a necesitar verdadero trabajo por parte de los dos.

Si hubiera una forma de resolver este problema que pudiera resumirse en una frase simple o incluso en un párrafo, lo haría. Pero no la hay. Aunque, si sientes que esta es la razón por la cual él te está ignorando, siempre puedes decirle de frente que: o buscan ayuda, o no estás dispuesta a continuar.

De cualquier forma, si él no va a cooperar ¿para qué quieres una relación así?

2.- No están en una relación, solo salen de manera casual

En primer lugar, sería bueno que averiguaras si tú piensas que tienen una relación y para él solo salen de forma casual. Porque muchas veces el lio entero puede radicar en este mal entendido.

Este caso es un poco más complicado. Pero puedo decir que se debe no tanto a que te estén ignorando, como a que él simple y llanamente esté viviendo su vida. Probablemente esté viéndose con otras personas, y tú estás contactándolo más de lo que a él le interesa responder.

Tal vez se siente un poco saturado o presionado y piensa que si te responde cada vez vas a comenzar a pensar que tienen una relación más seria. Y aceptémoslo, puede que tenga razón.

Lee nuestro artículo sobre cómo no salir dañada de una relación de amigos con derecho

Esto nos deja con dos sub razones:

A) Te está ignorando porque te pones en contacto con mucha más frecuencia de la que a él le gustaría. Puede que no le estés dando una buena razón para responder. No se siente motivado a responder porque, o lo estás saturando con mensajes, o recibe varios al día de varias mujeres diferentes.

B) No está interesado, listo, o deseando entrar a una relación profunda y significativa contigo en este momento y siente que contestarte con mucha frecuencia te hará pensar que sí.

En este caso, él ya te está dando todo el tiempo y atención que está dispuesto a darte. No es que no se la pase bien contigo, simple y llanamente no está buscando ir más allá.

Ambas, A y B, tienden a ser verdad cuando una mujer se muestra demasiado necesitada, actúa de forma muy desesperada para tener una relación, es demasiado ególatra y piensa que el mundo gira a su alrededor.

O posiblemente tiene un estilo de vida demasiado intenso y dramático. Lo cual causa que él evite la mayoría de los contactos.

Para lidiar con este problema, primero debemos averiguar si estamos enfrentándonos a la opción A o a la opción B.

Si se trata de A, entonces necesitamos darle una mirada más cercana a cómo, cuándo y qué tantas veces te estás comunicando con él. Esto podría ser un patrón cíclico.

Cuando conoces a un chico quizá entras en una dinámica de comportamiento en la que le das demasiada importancia y presionas de más. Y créeme, eso no te va a funcionar.

Durante el proceso o justo después de conocer a un chico, mandarle mensajes o contactarlo lo menos posible es lo mejor. Seguramente si haces esto algunos chicos tampoco te responderán, pero esos chicos, de cualquier manera, no son los que estás buscando.

Estos chicos tienden a entrar en el modo “relación” muy pronto, además de que toman el rol femenino de la dinámica y te dejan con todo el pesado trabajo del rol masculino.

Los hombres necesitan aprender a extrañar a su chica y a pensar en ella o en lo que está haciendo o en con quién lo está haciendo todo el día.

Necesitan ser dejados en suspenso y desear saber y obtener más. Nuestras interacciones necesitan ser breves y poderosas para mantenerlos interesados.

Además, necesitan una cierta sensación de que no están obteniendo todo lo que podrían obtener. No estoy diciendo que de inmediato les hagas pensar que van a obtener todo y los dejes sin nada, pero hay que jugar un poco con esto.

Si al principio les das un poco, pero aún así su expectativa siempre es un poco más alta de lo que al final obtienen, generas un interés constante.

Esta dinámica no necesariamente tiene que ser de carácter físico, pero la verdad es que ayuda bastante. Usa eso a tu favor para mandar señales ocasionales que inclinen la balanza de tu lado.

Ahora que, si se trata de B, entonces necesitas encontrar una manera de mirar objetivamente tu vida, cómo la vives, qué tanto te quieres a ti misma, quién crees que eres y quién quieres ser. B apesta.

Sin importar si eres el que ignora o la que está siendo ignorada. Por que básicamente no hay manera de que obtengas lo que necesitas de esa relación.

A lo que me refiero es que realmente no vale la pena hacer todo ese trabajo. Afecta muchas áreas de tu vida y tiene efectos secundarios, como alejarte de oportunidades verdaderamente buenas de tener la relación que buscas.

No me refiero a que tu vida gire alrededor de salir con chicos y de tener relaciones. Esas cosas tienden a resolverse por sí mismas de manera natural, solo tienes que ponerte a ti misma en las circunstancias adecuadas para conocer a los hombres adecuados.

Por ejemplo, una de mis pacientes trató de resolver sus problemas emocionales enterrándose a sí misma en la música que le gustaba y en su pasión por el golf. Como lo hizo para escapar del problema y no para solucionarlo, falló porque eso solo le impedía conocer a fondo a otras personas.

Pero estas dos mismas cosas, cuando las usó en un momento de mayor aprecio hacia sí misma, le ayudaron a tener éxito por que comenzó a usar esos talentos de forma diferente y a conocer a más hombres con gustos similares.

Lee sobre las 20 razones por las cuales un hombre te puede estar ignorando de repente

3.- No se siente lo suficientemente bueno o capaz para salir o estar contigo

Algunos hombres se comportan de manera completamente contra intuitiva y las mujeres que más les gustan, son las que más ignoran.  No porque estén “jugando juegos mentales”, si no porque genuinamente no quieren ser como los otros chicos que parecen desesperados por ellas.

Otra posible razón por la cual los hombres ignoran a las mujeres que les gustan, es porque no se siente capaces o lo bastante valiosos como para estar con ellas.

O se sabotean a sí mismo o las evitan del todo para evitar el dolor de un posible rechazo. Se rechazan a sí mismos de forma anticipada para evitar un mal momento.

Incluso si te las ingenias para comenzar a hablarle a un hombre así, él siempre mantendrá un poco de distancia o no responderá por la misma razón.

Quizá a veces se sienta con suficiente valor y en otras ocasiones que se sienta mal simplemente no responderán. Esto puede ser muy confuso y muy fácil de malinterpretar.

Pero siempre hay la posibilidad de que no sea algo que tiene que ver contigo, si no porque no considera que realmente tú quieras estar con él y no se quiere hacer falsas esperanzas.

Así que ya lo sabes, siempre hay la posibilidad de que “te ignore” por razones que no tienen nada que ver contigo, si no con su profunda falta de autoestima. Por desgracia esta clase de chico está por todos lados. Encontrarte con uno así no es tan raro como podrías pensar.

Incluso podría ser una persona de la que pienses algo completamente diferente y estés convencida de que seguramente tiene mucha suerte con las mujeres.

El hecho es que, muy en la profundidad de este chico, se está saboteando a sí mismo constantemente por que nunca puede admitir, no puede o no quiere elevar lo suficiente su autoestima como para superar todas esas inseguridades.

Y en lugar de eso construye una barrera de silencio que te hace sentir ignorada.  Y de paso más atraída.

Lidiar con este problema y hallarle una solución no es fácil. No puedes hacer o forzar a alguien a que cambie las cosas que no le gustan de sí mismo.

Mis sugerencias serían, en primer lugar, no tratarlo como a un niño. No quieres terminar mimándolo o actuando como su madre solo porque él no quiere perseguir lo que quiere.

Esto solo hará que el piense que aunque te ignore tú estás allí y jamás va a motivarlo para cambiar esa actitud.

Segundo: no te restrinjas a ti misma a salir con el mismo hombre. Puedes ver a otros mientras tanto.  Está comprobado que las personas que han tenido experiencia saliendo con más personas terminan teniendo relaciones duraderas más felices.

En tercer lugar, él debe comprender a partir de tus acciones que tu felicidad no depende de que él sea capaz de acercarse o alejarse. Debe darse cuenta de que su lugar en el mundo no solo es tan válido como el tuyo, pero que tampoco es factor determinante en tu vida.

También debe sentir que lo respetas y que seguirás haciéndolo a menos que decida hacer algo poco ético como “jugar juegos” porque a los hombres les cuesta trabajo iniciar relaciones con mujeres que no sienten que los admiran.

Pero no tienes por qué dejar que sus problemas te afecten negativamente.

Nunca olvides que esta clase de chicos difícilmente cambiará de manera espontánea y dejará de ignorarte para de pronto comportarse distinto. Es como es y a menos que eso cambie no es una buena idea gastar energía emocional.

Mi sentimiento absolutamente honesto sobre esta clase de chicos es que puedes tomar tú la iniciativa, incluso acostarte con él, pero no esperar nada más de la relación ni que él comience a poner de su parte para que las cosas avancen.

O definitivamente sácalo de tu lista de prospectos y busca un hombre con más autoconfianza inmediatamente. Tu tiempo te lo agradecerá.

Nuevamente, me gustaría reiterar:

La mayor parte de los chicos no “juegan juegos”, especialmente cuando estos implican ignorar eso que necesitan desesperadamente en su vida: las mujeres.

Seguramente que un par de ellos, un número muy reducido, sí lo hacen a propósito porque piensan que es la mejor manera de que te desesperes al tal grado de conseguir lo que quieren con el mínimo esfuerzo.

Pero, la mayoría de las veces, que un hombre te ignore o que tú te sientas ignorada por un hombre tiene que ver con:

1) Una ruptura muy grave en la comunicación de la pareja

2) Que se encuentran en dos lugares emocionales completamente distintos y mientras tú quieres una relación más seria él solo busca pasar el rato.

3)Se está saboteando a sí mismo porque no se siente lo bastante bueno como para salir contigo.

Y ya sabes cómo debes lidiar con cada uno de estos panoramas. No te dejes llevar por los primeros impulsos y piensa las cosas con la cabeza fría.

 

No olvides compartir tus experiencias con nosotros y hacerle llegar este artículo a una amiga que también lo necesite.

Ver También:

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

 

Written by Assul García

Psicóloga graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la divulgación en línea de temas de salud y problemas psicológicos. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 cosas que ocupas encontrar antes del amor verdadero

20 formas de ser más cool ( y lo que no debes de hacer)