in

5 cosas que hacer cuando tu pareja te engaña varias veces

Una infidelidad es algo difícil de superar y más cuando es una situación recurrente. Por ello, te traemos algunos consejos sobre qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces.

Aquí te ofreceremos algunas pautas a considerar que te ayudarán a tomar la mejor decisión para ti, pues tu felicidad y paz mental son lo más importante.

¿Qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces?

No es tan fácil como hacer borrón y cuenta nueva. Hay muchos sentimientos y pensamientos entremezclados. Así que pon atención a estos consejos que te pueden ayudar:

1. Afronta la situación y las emociones

Tienes que darte un tiempo para procesar que tu confianza ha sido traicionada. La única forma para que logres dar el siguiente paso en la dirección correcta para tu salud mental y felicidad es aceptando todas las emociones que involucra.

Llora si es necesario, habla con alguien cercano o escribe lo que sientes: entiende todas las emociones y drénalas antes de tomar una decisión sobre lo que harás.

2. Deja que el tiempo actúe

Con esto nos referimos a que debes calmar tu mente y pensamientos antes de hablar con tu pareja. Si tienes los sentimientos a flor de piel, no lograrás nada positivo, ya que no podrás pensar con claridad todo lo que tienes que decir y preguntar.

Si es posible, tómate un tiempo lejos de tu pareja. Viaja, quédate en casa de algún familiar o con algún amigo cercano. Durante este período es importante que logres internalizar todo lo que sientes y meditar la situación con calma.

3. Libérate de la culpa

Sonará extraño, pero en algún momento podrías pensar que tú tienes algo o toda la responsabilidad por el acto de infidelidad. Eso no es así. Tu pareja también es adulta, toma sus propias decisiones y entiende que toda acción tiene consecuencias.

Quizás algunas situaciones lo influyan al momento de cometer el acto de infidelidad, pero jamás es y será justificación para traicionar tu confianza.

En el proceso de trabajar la culpa, trabaja también sobre tu autoconfianza. Asiste a terapia con un profesional, practica actividades que te nutran y te hagan sentir en paz. Conecta tu ser con la naturaleza en rutinas al aire libre, como yoga, tai chi, entre otros.

4. Habla con tu pareja 

Siéntate con tu pareja a conversar en un sitio tranquilo y, de ser posible, privado. Aunque si crees que la situación se puede salir de control, coméntale a algún amigo o persona de confianza dónde estarás en caso de que necesites ayuda.

Durante la conversación no busquen culpables ni tampoco se hablen con malas palabras, de forma despectiva o faltándose el respeto. Si necesitas saber qué pasó, pregúntalo pero sin entrar en muchos detalles; no querrás después tener esas imágenes en tu cabeza.

Averigua qué está pasando. Si tu pareja te ha engañado varias veces, existe un problema subyacente que no están tratando.

Puede que no exista un compromiso real, que la comunicación sea pobre… En fin, tantas cosas pueden influir que la única forma de descubrir qué pasa… es hablando.

5. ¿Qué hacer ahora? ¿Continuar o no la relación?

Aquí debes considerar algunos aspectos importantes:

¿Eres capaz de perdonar estando con tu pareja?

Perdonar no es olvidar: es aceptar lo que pasó y continuar adelante. Es sanar las emociones negativas del momento.

Lee nuestra guía sobre cómo perdonar una infidelidad: 12 pasos que tienes que hacer

¿Ambos se van a comprometer a trabajar en reconstruir la relación?

Si uno no está comprometido al 100 %, la relación no va a funcionar.

¿Existe disposición de ambos para hablar con honestidad, sin ofensas ni excusas?

Para reconstruir una relación, debe existir una comunicación efectiva en la que haya retroalimentación, y así entender al otro y poder corregir lo que no esté bien.

¿Has evaluado las consecuencias de dejar la relación?

Esto es muy importante, sobre todo si hay hijos en común de por medio.

¿Podrás confiar de nuevo en tu pareja? 

Sabemos que la confianza no volverá a ser la misma, pero es fundamental que la sombra del engaño no esté acechándote todos los días; de lo contrario, no será nunca saludable continuar la relación.

¿Eres capaz de dejar en el pasado lo que pasó?

Es difícil, pero si no sueltas el pasado… ¿cómo vivirás el presente a plenitud?

¿Tu pareja busca perdón, toma la responsabilidad y expresa remordimiento? 

Si es así y has evaluado los aspectos anteriores, puedes considerar una potencial continuidad.

Si la respuesta a los aspectos anteriores es SÍ a todo…

Continúa la relación a sabiendas de que requerirá mucho esfuerzo y compromiso de parte de ambos. Deberán usar todas las herramientas que existen: terapia de pareja, grupos de apoyo, prácticas diarias de comunicación efectiva…

También debes asistir por tu parte a actividades que mantengan alta tu autoestima, pues sufrir varias veces de decepciones amorosas relacionadas con la infidelidad puede destruir tu seguridad y, por tanto, frenar la reconstrucción de la relación.

Arréglate a diario. Piensa siempre en verte bien para ti mismo: báñate, arréglate el cabello, usa ropa limpia y en buenas condiciones, sal de compras. No importa si eres hombre o mujer: son actividades que te harán sentir bien.

Pero si respondes que NO al menos a una de las preguntas…

Lo mejor es que dejes la relación. Quizás suene duro de leer y no sea la respuesta que estás buscando, pero tenemos que ser honestos: tu sanidad mental y tu felicidad son primero. Recuerda que solo las personas felices crean hogares felices.

Todas las preguntas están enfocadas en un objetivo, ya sea de manera directa o indirecta: tu autoestima. Si esto se ve afectado, no podrás ser capaz de reconstruir la relación.

Nunca lo olvides: la prioridad eres tú

Lo que hagan los demás no depende de ti, pero la forma en que te afecta y cómo lo manejas, sí. Eres una persona valiosa más allá de la relación que tengas: ¡no lo olvides!

Si sientes que no podrás volver a confiar, o que estar con tu pareja será un vértice de dramas innecesarios que te quitarán la paz y la felicidad, es mejor pasar por un tiempo de duelo recordando los buenos momentos… que tener una vida llena de amargura.

 

Esperamos haber resuelto tu duda de qué hacer cuando tu pareja te engaña varias veces. Si te ha gustado nuestro artículo o conoces a alguien en esta difícil situación, no dudes en compartirlo en tus redes.

Además, te invitamos a que si tienes otros consejos sobre qué hacer ante la infidelidad recurrente de una pareja y tu experiencia lidiando con esto, nos dejes tu comentario, ¡de seguro ayudarás a alguien más!

 

Ver también:

 

Escrito por: Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vestidos de graduación largos y cortos: 70 ideas

¿Qué significa cuando un hombre te toca la cabeza?