No todas las personas están cortadas por la misma tijera. Todos nosotros nos encontramos dentro de un muy amplio espectro de sexualidad y preferencias personales.
La mayoría de las personas conocen únicamente los términos de heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad. Pero la gama de preferencias e identidades es muchísimo más amplia. Por ello hoy conocerás en este artículo el significado de demisexual.
¿Cuál es el Significado de demisexual?
El término ‘’demisexual’’ viene del inglés demi (a medias) y del latín sexus (sexo). Podemos deducir que, en principio, la palabra demisexual significa sexualidad a medias.
La persona que se identifica como demisexual solo puede sentir atracción por una persona con la que mantenga una relación estable y profunda. Es decir, los demisexuales se sienten atraídos hacia una persona con la que ya tienen una amistad.
Esto no significa que solo pueden sentirse atraídos por sus amigos o amigas, mucho menos que su sexualidad se encuentra incompleta.
Normalmente, las personas demisexuales se consideran asexuales; es decir, que no sienten atracción hacia ningún sexo (ni el mismo ni el opuesto).
Un hombre o mujer demisexual puede sentir atracción sexual por alguien que no conocen (como una persona común). La diferencia radica en que es un deseo que no persiste, se pierde casi inmediatamente.
El deseo solo es constante cuando sienten una relación estable con otra persona. Puede haber preferencia por hombres, mujeres o ambos.
¿Cómo saber si eres demisexual?
Ya que conoces el significado de demisexual, puede que te surja la pregunta: ¿seré demisexual?
Hay muchas variables de la demisexualidad, si sientes que encajas con el concepto. Tu identidad puede inclinarse completamente hacia el concepto, pero también puede que solo lo seas en una pequeña fracción.
Puedes discernir si realmente perteneces a este grupo analizando un poco la manera en que sueles sentirte atraído(a) hacia las personas.
¿Te ha gustado alguna persona desconocida lo suficiente para pensar en ella/él durante varios días?
¿A veces sientes que no tienes interés por nadie?
¿La mayoría de las personas que te han gustado han sido tus amigos o gente en quien confías?
Si respondiste sí a más de una pregunta, lo más probable es que seas demisexual.
¿Crees que aún no lo tienes claro? A continuación, podrás ver 6 señales para saber si eres demisexual.
6 Signos de que eres demisexual
1. Sueles tener mala suerte al coquetear
En estos tiempos, es muy común y socialmente aceptable tener relaciones esporádicas y casuales, de una sola noche.
En este contexto, puede que te hayas visto en algunas situaciones en las que te interesa conocer a alguien, pero no consigues conectar.
Es muy difícil para alguien demisexual relacionarse inmediatamente con alguien más, incluso si existe la atracción física.
2. Nunca te ha llamado la atención usar Tinder u otra app para conocer personas
Las aplicaciones en el mercado suelen tener un fin común: conseguir una pareja de manera rápida y, por ende, superficial o efímera.
Si no has tenido suerte conociendo gente por este medio, puede que se deba a que no te ha terminado de interesar.
Tinder y otras apps no fomentan relaciones duraderas o profundas, por esto, alguien que es demisexual no puede encontrarles un buen uso. Sus necesidades son distintas.
3. Te cuesta trabajo entender a tus amigos
¿Te ha pasado que platicas con tus amigos de sus relaciones románticas y simplemente no puedes seguirles el hilo?
Entender el significado de una relación común puede ser difícil para ti. No puedes identificarte con los sentimientos que tus amigos te expresan, no porque no quieras, simplemente funcionas diferente.
4. Te han dejado en la «friendzone» en numerosas ocasiones
Muchos de tus intentos por tener una relación con alguna de tus amistades pueden haber acabado mal.
Se debe a que, una vez entrados en confianza, tú empiezas a sentirte atraído por la otra parte. Lamentablemente cuando se forja una amistad, una persona común encuentra difícil o imposible que pueda ir más allá.
5. Casi nunca deseas mantener relaciones sexuales
Tu vida cotidiana no incluye este tipo de deseos, pero para la mayoría de las personas sí. Esto también puede hacer difícil el entendimiento con los demás.
Tus deseos sexuales pueden no manifestarse nunca, a excepción de que llegues a forjar una amistad profunda.
6. No le temes al compromiso
La idea de encontrar un(a) compañero(a) para toda la vida puede ser muy intimidante para muchas personas, sobre todo en la juventud.
Sin embargo, a ti no te cuesta trabajo imaginarte cómo sería y hasta podrías hacerlo fácilmente.
El deseo de compañía que surge dentro de ti depende más del lado emocional, no del sexual.
Otros tipos de sexualidad
¿Te sientes identificado con las características anteriores?
Ya sea que sientas que encajas en la descripción de la demisexualidad o no, es muy interesante conocer todo el abanico de posibilidades.
Estos son algunos de los tipos de sexualidad que existen:
Heterosexual
La mayoría de las personas se identifican como heterosexuales. Es la preferencia más común.
Es simple: una persona que se siente emocional y sexualmente atraída por el sexo opuesto.
Homosexual
Un hombre o mujer que se sienten sexual y emocionalmente atraídos por personas de su mismo sexo.
Bisexual
Una persona que siente afinidad tanto por personas que son de su mismo sexo, tanto como del sexo opuesto.
Transexual
Más que una preferencia sexual, es una condición. El cerebro de esta persona es de un género que no corresponde con el resto de su cuerpo.
Puede ser un hombre dentro del cuerpo de una mujer o una mujer dentro del cuerpo de un hombre.
Asexual
Esta persona no presenta ningún síntoma de atracción sexual.
Solo se relacionan de manera afectiva, sin interesarse nunca por el contacto sexual.
Pansexual
Es considerada por muchos como una rama de la bisexualidad.
La persona pansexual siente atracción por cierto tipo de personas, sin importar su género. Pueden ser atraídos por hombres y mujeres.
Antrosexual
Una persona antrosexual no se define a sí misma de ninguna orientación sexual. Puede oscilar entre la homosexualidad, heterosexualidad e incluso la asexualidad.
Demisexual
Ya conocemos el significado de demisexual: una persona que siente atracción exclusivamente por personas con las que tienen una relación profunda.
Greysexual
Las personas que se consideran greysexuales solo pueden sentirse atraídas por otras bajo circunstancias muy específicas. No depende del sexo o de la apariencia de la otra persona, sino del contexto.
Sapiosexual
Aquella persona que desarrolla atracción sexual por otra, siempre y cuando consideren que esta persona es inteligente.
La atracción se basa en la personalidad y la mente de las personas, independientemente de su género.
La diversa sexualidad humana
Existen muchas y muy diversas identidades y sexualidades. Cada una con sus peculiaridades nos demuestra qué tan diversos somos como seres humanos.
Ya que nos centramos en el significado de demisexual, podemos decir que las personas que se identifican como demisexuales pueden tener dificultades para encontrar pareja o incluso convivir con los demás.
Si crees que eres demisexual, recuerda que eres una persona única y valiosa. No permitas que los pequeños inconvenientes te limiten al encontrar pareja. Si eres paciente y sincero con los demás, pueden abrirse muchas puertas para ti.
Recuerda que el primer paso para encontrar la felicidad (y una pareja), es aceptarse y respetarse uno mismo.