in

Cómo superar a tu ex novio y hacer que te extrañe

Cuando se ha vivido y disfrutado en una relación de pareja en la que todo parecía ir bien, que aparentemente son el uno para el otro y se confía ciegamente, el futuro juntos no es una opción, sino una realidad.

Pero luego sucede que, de la noche a la mañana, tu novio o esposo decidió que la relación a tu lado no lo llenaba lo suficiente como para seguir adelante. O fuiste tú quien encontró motivos suficientes para sentir que hay vacíos que no son satisfechos con todos los esfuerzos de ambos para mantenerse juntos.

La situación seguramente se tornará inquietante, sentirás que tu mundo se detiene, y por un período de tiempo no conseguirás prestarle atención a ninguna otra cosa que no sean las preguntas sobre el porqué terminaron si todo iba aparentemente tan bien.

Cuando es tu pareja quien decide que lo mejor es romper, puede que ocurran dos cosas: Que te desesperes por recuperarlo o que experimentes tanta ira y dolor que decidas que es mejor superarlo de una vez y para siempre.

Este artículo consta de dos partes; una de ellas dirigida a las mujeres que todavía mantienen  las esperanzas de recuperar al amor de sus vidas, y perdonar cualquier dolor que este les ha causado.

Y aunque no regresen como pareja,  todavía se espera mantener un sano contacto con el otro.

La segunda parte, va dirigida a  las mujeres un poco más radicales, que tienen presente que quien se aleja de su lado, no merece segundas oportunidades, pero que a pesar de esta decisión no han conseguido olvidar por completo al hombre con el que compartieron hace poco tiempo.

En ambos casos, estos dos tipos de mujeres están sufriendo. Unas lo aceptarán más que otras, pero la realidad de una ruptura sentimental es que afecta emocional y físicamente.

¿Te cansaste de llorar cada noche? ¿Estás castigándote con preguntas sin respuestas? ¿Quieres que tu exnovio reflexione y milagrosamente regrese a tu lado o deseas que sufra?

Continúa leyendo esté artículo diseñado para poder superar a tu ex, y vivir en armonía contigo de ahora en adelante.

Bien sea que tu decisión haya sido mantener una amistad con tu ex, o avanzar sin recordarlo nunca jamás.

Cómo Superar A Tu Ex Para Siempre

¡Algunas relaciones son tóxicas! Por más que te duela la separación, si lo reflexionas con cabeza fría descubrirás que hubo más contras que pros en la vida que llevaste al lado de quien fue tu pareja.

Cuando una mujer descubre y acepta que lo mejor para sí misma es olvidar a su ex, sin desearle ni bien ni mal, tan solo avanzando con la esperanza de que encontrará a alguien mejor que satisfaga sus necesidades y que comparta con ella su vida, es cuando se puede hablar de mujeres todo terreno que no se amilanan con circunstancias adversas.

Muchas de estas mujeres no esperan de sus ex parejas ni el saludo si se encuentran casualmente en algún lugar. Solo desean olvidar lo vivido y ser realmente felices.

Esta decisión puede parecer sencilla, pero lo cierto es que en cosas de sentimientos nada es como parece.

Cuando las heridas acumuladas en la relación suman más que los momentos de placer, compañía, alegría y apoyo mutuo; no deberían existir motivos suficientes como para pretender dar segundas oportunidades, muchísimo menos  para lamentaciones o preguntas sin respuestas.

En estos casos, la ruptura se convierte en una suerte de bendición que debe aprovecharse sabiamente.

Si ya no necesitas a tu expareja, y estás convencida de que esta decisión no la estás tomando por una rabia y despecho desmedido, sino porque te sientes mejor sola que a su lado, estás en el camino correcto para prestar atención a cada uno de los consejos que te presentamos, analizarlos concienzudamente y aplicarlos contando con que funcionarán.

Ten la certeza plena de que él no volverá a buscarte nunca jamás, pero asegúrate de estar realmente convencida de que el paso a tomar es el correcto. Luego no tendrás tiempo para arrepentirte.

Como ya lo dijimos, en el mundo hay demasiados hombres para todos los gustos, no hay mal que dure para siempre, por lo que si las cosas no resultaron, no te resignes a una relación fallida.

Aprende de ello, y sana por completo para poder conocer a quien llene cada uno de tus requerimientos.

Lee nuestra guía sobre cómo olvidar a una persona con la psicología

1. Aléjate Al Menos Un Año

Este es el principio de la regla del no contacto. Generalmente funciona como mecanismo de presión psicológica, que hace que el ex se pregunte constantemente si realmente fue tan irrelevante en la vida de su pareja como para no ser extrañado ni un poco.

Esto lo conducirá a actuar en sentido contrario, es decir, le hará volver a tu lado, con más preguntas que reclamos.

Luego de 30 días, la carga emotiva se vuelve tan asfixiante, que acaban por buscar contacto por alguna vía con quien fue su pareja. Bien sea por alguna red social, o a través de un encuentro “casual” en el supermercado. O cuando la situación es demasiado intolerable, con una cita formal para hablar con la pareja.

Los amigos también suelen ser usados como canal para saber cómo te encuentras. Y no dudes en que tu expareja se podría valer de todos los recursos que tenga al alcance para saber de ti.

Cuando esto ocurre (y si estabas esperando que esto sucediera) debes sentir mucha felicidad por tu logro. De alguna forma, lo hiciste sufrir al demostrarle que no lo necesitaste de ni un poco en todo un mes, pero él sin embargo sí necesita de ti.

Pero, si eres una mujer totalmente radical, que desea que su ex se olvide, deberás alejarte por mucho más que un mes.

Aproximadamente un año o más será en promedio el tiempo necesario para hacerle entender al otro que no lo necesitas en tu vida, que te va mejor sin él, que ya no lo amas.

El no contacto te da suficiente tiempo a ti misma para comprender que no quedan sentimientos ni de dolor, ni de esperanzas respecto a esa relación.

Recuerda que no se trata del otro, sino de ti. De superarte como mujer y ser feliz.

Te será muy frustrante descubrir luego de algunos meses que todavía conservabas ciertas esperanzas por el otro, a pesar de que por tu boca expreses todo lo contrario.

Además, en un año pueden ocurrir muchas cosas a tu favor, enamorarte de nuevo, madurar, mejorar tu condición personal, en fin.

Un año es un tiempo saludable para permanecer distante, aunque algunas mujeres requieren mucho más que eso para olvidar a sus ex, sobretodo si permanecieron juntos por décadas y hay hijos de por medio.

2. Elimina Cualquier Recuerdo Material

En una relación se acumulan muchos objetos, recuerdos, cartas, fotografías, peluches, regalos de cumpleaños y aniversario e infinidad de videos de ambos.

Por inocentes que parezcan estos objetos, y a pesar de lo costosos que puedan ser algunos de ellos, conservarlos causará recuerdos constantes, y deseos de entablar cualquier comunicación con la ex pareja.

¿Quieres que tu novio desaparezca de tus pensamientos? Necesitas enfocarte en avanzar en tu vida y no volver atrás.

Elimina todos los recuerdos materiales acumulados junto a tu ex. Es posible que sientas que no debes deshacerte de ellos. Así que regala aquellos que les puedan servir a otros, como por ejemplo ropa y peluches. Y tira a la basura las cartas y demás objetos que son personales.

Limpiar tu habitación (y tu hogar) de lo que te recuerda a tu ex, equivale a limpiar parte de tu mente y abrir espacio para nuevas emociones y personas.

De igual forma, deberás hacer lo propio con tus redes sociales. Corta contacto con tu ex, bloquéalo, elimina las fotos y etiquetas en común.

No olvides modificar tu estado sentimental, para darles paso a las personas que puedan interesarse en ti a tener oportunidad de conocerte y acercarse.

3. La Teoría Del Tenedor En El Camino

Esta consiste en imponerse ciertas condiciones personales para superar a la ex pareja. Por ejemplo: si tomaste la decisión de terminar y no esperar que sea el otro quien por cansancio, aburrimiento o por ira te termine, ya estás colocando el primer tenedor en el camino.

Si decidiste además que no hay vuelta atrás, estás colocando otro tenedor más.

La teoría, no es otra cosa que la toma de sabias decisiones que nacen desde el corazón y la mente en concordancia, no desde el odio o el resentimiento.

Elegir hacer cosas saludables, cambiar de apariencia, iniciar en un gimnasio, permitirte conocer a alguien más, e incluso establecer cuánto tiempo deseas estar soltera antes de volver a compartir tu vida junto a otro hombre, son todas conductas muy saludables.

Te ayudarán a crecer como una mujer íntegra, que sabe lo que quiere de la vida, lo que te conducirá a obtener aquello que anhelas de la mejor manera.

Cuando tengas tentación de saber acerca de tu ex, pon todo tu empeño en mantener tu tenedor personal en el camino. Y oblígate a buscar tu satisfacción personal, y no sucumbas al vacío del momento.

Esto no resulta tarea sencilla, pero los resultados son muy gratificantes. Encontrarás que eres capaz de hacer muchas cosas que hace tiempo pospusiste.

4Lo Que No Debes Hacer

Si decidiste sacar de tu mente a tu ex, no caigas en la depresión postruptura. Las conductas en contra de ti misma solo te perjudicarán a ti.

No comas en exceso, no bebas por despecho, ni llores desconsoladamente. Tú tomaste la decisión de continuar, así que avanza para bien.

Si aumentas diez kilos de peso, te desmotiva cualquier actividad, pierdes el entusiasmo por vivir o dejas de comer y empiezas a enfermar, debes hacerte consciente de ello y es necesario que busques apoyo profesional.

Ninguna nueva pareja llegará y se quedará tu lado si tú continúas atada a los recuerdos de tu ex. Los demás no merecen arrastrar ni pagar con las culpas de otros, aprecia tu vida y el amor que te profesan otras personas, pero ámate primero a ti misma.

5No Bebas Por Desamor 

La rabia, la frustración, el dolor por una reciente ruptura y los malos consejos de “las amistades” podrían conducirte al primer bar que te encuentres en el camino.

La bebida no es buena consejera. Las mujeres que caen en esta actitud están más propensas a caer en el alcoholismo y a tomar malas decisiones.

Esto afectará toda tu vida, tus actividades diarias, tu estado de ánimo, y lo más importante tu auto concepto y la imagen que otros se hagan de ti.

¿Qué crees que pensará tu ex pareja si te encuentra en un bar a medio morir ahogada en alcohol, sin noción de quién eres? ¿Qué sucedería si tu jefe te ve totalmente ebria cantando y besuqueando a un hombre que no conoces?

Beber no es una opción para olvidar a un hombre. Si de pronto quieres compartir unos tragos y brindar porque finalmente te deshiciste de una relación problemática, ¡hazlo Pero en tu casa, donde compartas con personas de confianza y donde la moderación impere.

6. Evita Los Rebotes

Te propusiste dejarlo para siempre, pero… tu ex pareja atraviesa una mala circunstancia y apareces como un ángel caído dispuesta a socorrerlo. ¿Qué estás haciendo? ¡Realmente quieres dejarlo para siempre?

Además, ya habías gritado a los cuatro vientos lo nefasta que fue la relación, lo mujeriego, tacaño, temperamental, inconstante que tu ex era a tu lado. Le diste detalles personales a todos de lo feliz que estás sin él y ¿volviste a su lado a la primera?

Por favor, establece una distancia real, donde no sientas ni padezcas por él. Total, ya su vida no es tu problema.

¿Qué importa si se enferma? O si sufre o llora, ¡no es tu problema! No le desees mal, pero toma distancia respecto a sus padecimientos.

No caigas en una relación rebote, donde retornas a su lado luego de unos meses, y luego se distancian a la primera de cambio. No es saludable para ninguno de los dos y es una conducta inmadura y muy mal vista por quienes te rodean.

Las relaciones rebote también ocurren con terceros, es decir, por despecho y para llenar la soledad.

Muchas mujeres no se toman el tiempo adecuado para cicatrizar heridas y empiezan a salir con otros hombres (sin amarlos realmente), al cabo de un par de meses experimentan una nueva ruptura.

Las relaciones rebote frenarán tu progreso en el amor, incidirán negativamente en tu autoestima y en la posibilidad de valorar realmente el apoyo y amor que pueda brindarte alguien más.

Acabarás lastimando a cuanto hombre con buenas intenciones se te acerque.

No uses a otro hombre para olvidar al que fue tu pareja. ¡No conseguirás sacar un clavo con otro clavo! Todo lo contrario, te la pasarás abriendo heridas más profundas a ti y a otros.

7. Regálate El Tiempo Apropiado

Todas las personas sanan a su propio ritmo, el tiempo no es algo que funciona igual para todos.

Algunas mujeres poseen una capacidad de sanar sus heridas emocionales por completo en un mes, a otras les llevará más tiempo. ¡La mejor medicina para curar las heridas es el tiempo!

Sabrás que es el momento indicado para ti cuando puedas recordar a tu ex sin odios, dolor, ni emocionalidad que te conduzca a lamentar tus decisiones.

8. Participa En Actividades Grupales

 

Para dejar de pensar en un ex incluye en tu repertorio de actividades nuevas alternativas que te ayuden a progresar y conocer nuevas personas, con quienes iniciar amistades duraderas y, por qué no, tal vez el amor.

Podrías empezar por practicar algún deporte, participar de actividades en tu comunidad, acudir a reuniones de realización personal, leer libros de materialización de sueños, retomar los estudios que hayas dejado a medias, en fin, el límite es el cielo.

Estas actividades te mantendrán activa y ocupada y mitigarán cualquier pensamiento negativo o de tristeza.

Lee nuestra guía sobre cómo ser una persona simpática y sociable y que las personas amen estar contigo

9. No Idealices

¡Deja de ser tan ilusa como para creer en cuantos de hadas! Si ya estás en vías de superar a tu ex, no caigas en la idea tonta de esperar a un príncipe azul.

Esta idea que nos ha inculcado el cine solo sirve para crear falsas expectativas respecto a las relaciones y cómo deberían ser los hombres.

Si estás atravesando una ruptura y quieres que tu próxima relación fluya adecuadamente, no estés idealizando al hombre perfecto, porque simplemente no existe.

Mientras mantengas esta errónea idea dando vueltas en tu cabeza, seguirás tropezando y esperando que aparezca alguien que haga lo que quieres.

Y en la vida real las relaciones estables y duraderas no se basan en complacer caprichos imaginarios, sino en una suerte de circunstancias en las que dos personas consiguen complementarse apropiadamente.

10. No Te Quejes

Si terminaron, no fue solo su culpa. Una relación es de dos. Deja de andar lamentándote y malponiendo a tu ex en todas partes.

Nadie quiere escuchar detalles de tus fracasos sentimentales. Realmente con esta actitud no lo perjudica a él, sino a ti misma. Por muy malo que haya sido el comportamiento de tu expareja, es preferible omitir detalles de la relación de ambos y avanzar en paz.

Si requieres desahogarte, busca un confidente o un terapeuta, para que vacíes de una vez y para siempre todo el arsenal de dolor y rabia, pero no sigas arrastrando inútilmente con toda tu basura mental, y mucho menos afectes a otros con lo que te disgusta o te atormenta.

Sentir pena por lo mal que te fue en la relación, por lo mal hombre que fue tu ex, por la manera en que no supo apreciar tu compañía, son tan solo frases que refuerzan inconscientemente que aún lo amas pero no lo quieres aceptar.

Y mientras esto ocurra te será muy difícil vivir en paz contigo misma, y no progresarás positivamente.

Llegará un punto en que los demás se cansarán de escucharte y hasta comprenderán que lo mejor para ese “pobre hombre fue irse”.

11La Ruptura Es El Mejor Combustible

No veas tu ruptura como el fin del mundo, más bien empléala a tu favor. Usa cada frase interna que te haga disgustar, para alimentar un aspecto positivo de tu vida.

¿Cómo funciona esto? Muy simple, aunque contradictorio: todo ese dolor, transfórmalo en energía para sacar la mejor versión de ti misma.

Si practicas algún deporte o has decidido bajar de peso, enfócate en tu expareja como una forma para mejorar personalmente y hacer que la próxima vez que se vean accidentalmente, o cuando algún amigos en común le hablen de ti, le digan que estas mejor cada día, que avanzaste, no lo necesitaste y ahora luces mejor que cuando estabas a su lado.

En resumen, usa tu ruptura como motivación para superarte.

12. Agradece Lo Ocurrido

Mira tu ruptura como el mejor regalo que te da la vida para ser una mejor mujer. No es un fracaso personal, más bien es la oportunidad de crecer personalmente.

Agradece constantemente a tu expareja por el tiempo que paso a tu lado, por lo aprendido (bueno o malo) porque cada experiencia por muy mala que te parezca, es una lección de vida.

No debes decírselo a los ojos (aunque no está mal que lo hagas), pero bastará con que pienses constantemente de esta manera para sanar tu YO interno.

Depende de ti aprovechar lo que la vida te enseña, o ignorarlo y  volver a tropezar con la misma piedra.

Si tu actitud gira en torno al agradecimiento, tus energías atraerán personas positivas, y relaciones más sanas y felices.

13. No Juzgues

Que hayas pasado por una mala experiencia no significa que todos los hombres son iguales. No juzgues ni condenes a quienes tengan la buena intención de acercarse a ti.

Acepta que acabaste una relación y te dolió, pero esta situación no debe convertirse en la regla que impere en tu vida.

No todos los hombres son iguales, llegará a tu vida aquel que te reconozca como su verdadero amor, y anhele conocerte y permanecer.

14. No Temas

El miedo es una actitud bastante cobarde que aniquila las posibilidades de ser feliz. ¿De verdad vas a temer ahora que eres una mujer libre?

Es común tener miedo al abordar a un chico, e incluso te será extraño experimentar nuevamente que alguien te aborda cuando apenas estás saliendo de una ruptura, pero es tu oportunidad para recuperar todo tu valor y la felicidad de ser mujer.

Enfrenta tus miedos y podrás continuar sin cargas innecesarias.

Lee nuestra guía sobre cómo ser más feliz con estos simples 25 pasos

15Sexo Sin Sentido

Esto es bastante similar a beber incontrolablemente. En el instante te sentirás mejor, pero pasadas unas horas, cuando la cordura retorne a tu cabeza, y te consigas sola en una cama entenderás que el sexo sin amor no llena el alma.

No importa cuántos hombres sexy te pretendan, llenar vacíos con esta clase de acciones es equivalente a lastimarse de la peor manera. No tiene sentido. No lo hagas.

Te sentirás usada al día siguiente, y a la vez creerás que usas a alguien más para intentar llenar en vano el dolor que te causó tu ex. No arruines tu autoestima por un impulso de momento.

Ahora bien, ya sabes lo que debes hacer y lo que no te será útil para olvidar definitivamente a tu ex pareja.

Los Vínculos Con La Expareja Nunca Mueren Del Todo

Ahora toca el turno a todas aquellas mujeres que a pesar de la ruptura sentimental, desean poder tratar a su exnovio o exmarido como un gran amigo, o por qué no, tal vez volver con él.

Para algunas parejas, las segundas oportunidades equivalen a reconocer que nadie más será el amor de sus vidas. Es cuando aplicar el perdón se convierte en una sana y madura alternativa que acaba con el sufrimiento.

¿Eres de las mujeres que prefiere avanzar con paso firme hacia el perdón, mientras te conviertes en amiga de tu ex? Entonces esto te funcionará, continúa leyendo.

Ser amigos no es una locura, el perdón es saludable para el alma, mucho más si hay hijos de por medio. Los hijos no tienen la culpa de los errores de los padres, y merecen recuerdos agradables durante su etapa de crecimiento.

Es cuando ser amigos parece ser la alternativa más lógica para ambos, y si ya hay una nueva pareja también es necesario incluirlos como parte de la solución.

Si eres una mujer que piensa de esta forma, eres bastante racional e inteligente. Es por ello que los siguientes tips te permitirán surgir positivamente.

1. Ser Amigos Es Una Opción

Si la persona con la que permaneciste por algún tiempo fue buena a pesar de las equivocaciones que los llevaran al fin de la relación, no hay razón para ignorarlo.

La cordialidad y el apoyo (siempre que no se mal entienda y se convierta en intromisión) es sanador.

Por otro lado, ser amigos, cuando hubo lazos afectivos reales, se puede transformar en un juego de doble filo. Convertirse en esos amigos que están siempre dispuestos para acudir a ayudarse a cualquier hora del día, puede llevarlos a caer en posibles idas y vueltas a la relación que mantenían hasta hace poco.

Como dice el refrán: “Dónde hubo fuego cenizas quedan”. No debes caer en una relación rebote.

Te creará conflictos con tu nueva pareja (en caso de que ya lo tengas) o para compartir nuevas experiencias junto a alguien más (si estás buscando un nuevo amor).

Si tomaste la decisión firme de ser amigos, establece límites en el trato. Ya no es tu pareja, ser atentos el uno con el otro es diferente a ser su aliada personal e íntima.

2. Amistad = No Sexo

Amistad es compartir consejos, disfrutar con otros amigos, asesorarse a la hora de tomar una decisión importante, pero aléjate si tu ex pareja (actual amigo) lleva las cosas a otro nivel.

Si empieza a coquetearte, a seducirte, o intenta ser más cariñoso de la cuenta, ponle un alto.

Nada de besos, nada de abrazos muy prolongados, nada de susurros insinuantes al oído, ni en persona, ni por teléfono o redes sociales.

De esta manera podrás establecer las bases reales de la nueva relación que atraviesan y además les será muy saludable a ambos.

3. Dónde Y Cuándo Hablar

Son amigos, pero los amigos deben saber cuándo respetar el espacio del otro. Deben establecer ciertos horarios para conversar.

No es racional recibir mensajes de tu expareja a las dos de la madrugada ni un fin de semana a las nueve de la noche, justo cuando te dispones a salir con tus amigos, o a dormir.

Si hay un contacto constante con tu expareja, te será difícil cambiar la forma en que se venían tratando.

Piensa en tu bienestar y en que no hay vuelta atrás para ustedes dos.

Si le sigues el juego de caer en sentimentalismos y conversaciones, donde recuerden los tiempos felices de ambos, caerás en la red del amor engañoso.

Permítete viajar o distanciarte por un período de tiempo que vaya de un mes a tres meses, antes de iniciar la etapa de amistad con tu ex.

Esto los ayudará a distanciar los sentimientos de amor, y darle sentido a la amistad.

4. Los Hijos No Entran En Cuestión

Si tuvieron hijos, apártalos por completo de cualquier situación negativa que hayan podido tener ustedes como pareja.

Los hijos deben sentir todo el amor y el apoyo de sus padre. Este será el mejor regalo que le puede hacer en su etapa de crecimiento, que jamás sientan que fueron ellos los causantes de sus problemas, ni que los usan como un medio de manipulación y control sobre el otro.

Cuando estén frente a sus hijos deben ser cordiales.

5. Sin Rencores

No importa lo que los haya distanciado de tal manera que prefirieron terminar la relación, si están dispuestos a dar el paso de la amistad, deben dejar atrás los rencores y cualquier reclamo insano que solo conduce a abrir heridas constantemente.

No hablen sobre lo malo que les ocurrió, no se cuestionen, no caigan en la soberbia.

6. Involucren A Sus Amigos

Muchos conocidos pensarán que ustedes están locos si creen que se puede ser amigo de la expareja, pero a pesar de ello, deben involucrar a los conocidos en común.

Así evitarán las constantes interrogantes de quienes los conocían y esas incómodas falsas expectativas que muchos se crean sobre posibles reconciliaciones.

Es más común que las parejas que terminan una relación queden destrozadas y odiándose. Por lo que cuando dos personas deciden actuar maduramente dejan con la boca abierta a todos.

7. Acepta A Su Nueva Pareja

Este punto es crítico para muchas mujeres. Al parecer logran ser amigas de sus exparejas, mientras ellos continúan solteros, pero llegado el solo rumor de que les ronda el amor al ex, empiezan a sentir celos, ira, desesperación, dudas y deseos de reconquistar al que fue su pareja.

Esto deriva en conflictos emocionales.

Comprende que él tiene derecho de continuar con su vida y a volver a enamorarse. Cuando lo veas con alguien más acepta su felicidad.

Intenta conocer a su nueva novia o esposa, y si bien no consigas su amistad, al menos respétala y acéptala como la persona que hará feliz a ese ser que una vez también te dio parte de su vida, tiempo, atenciones y amor.

8. No Forces La Amistad

No lo obligues a ser tu amigo. Si tu ex pareja no desea saber nada de ti, bien sea porque fuiste la causante directa de la ruptura, y esto le afectó profundamente, o bien porque él no está preparado para aceptar que estás en una nueva relación; no puedes forzarlo.

No puedes obligar a nadie a quererte, ni a ser tolerante, mucho menos puedes pretender que la amistad se dé naturalmente si él no lo desea. A veces el tiempo cura todo, y más adelante te dará la razón.

Pero con algunas personas, ni el tiempo ni la distancia ayuda a superar lo traumático de una ruptura.

Acepta su decisión de vida y no lo presiones. Él está viviendo el duelo postruptura a su manera.

9. No Toda Relación Puede Acabar En Amistad

Si estuviste viviendo con alguien que te golpeaba, que se alcoholizaba o que abusaba física y emocionalmente de ti, ¿realmente merece tu amistad?

Por muy altruista que seas, ciertas personas no deben estar en tu vida.

En estos casos es mejor hacer terapia de perdón y avanzar individualmente, sin caer en ninguna amistad o contacto posterior con quien fue la expareja.

10. Nada De Posesión

Los seres humanos necesitamos sentirnos dueños de cosas y personas para creer que nos pertenecen y dependen de nosotros. El sentido de posesión demora más en desaparecer que el amor.

Es por ello que es muy frecuente escuchar frases ilógicas como: «¡Si no es mío, no es de más nadie!».

Debes ponerle un alto a estos pensamientos de tu parte, si quieres una amistad con tu ex. Él jamás fue tuyo, tan solo se compartió contigo por un tiempo importante de su vida.

11. Disfruta De Tu Soledad

Estar sola no es el fin del mundo, tan solo es una etapa de sanación, de crecimiento personal, y de preparación para poder disponer de energías nuevas para una nueva forma de amor.

12. Hablen En Privado

A las relaciones se les coloca un punto final en privado. De esta manera y con la mayor tranquilidad se exponen los motivos que los han distanciado a ambos.

Si deben llorar háganlo, están en el momento ideal para hacerlo. No peleen públicamente, no involucren al resto de la familia.

Mantengan la calma, el respeto y la tolerancia.

13. Transformación

En lugar de caer en chantajes emocionales, reviertan lo malo a través de los recuerdos de los momentos de apoyo que experimentaron como pareja.

Todo lo negativo puede transformarse en positivo si ambos colocan su aporte personal.

14. No Le Causes Celos

La amistad no se puede construir si juegas un juego doble. Si alegas amistad, pero por otro lado te la pasas generándole celos a tu expareja, estás cayendo en un constante chantaje emocional que perjudica la credibilidad de tus palabras.

Dejar escapar intencionalmente en sus conversaciones, ciertas frases con indicios de que estás disfrutando el sexo con alguien más, o las razones por las que cualquier hombre sería mejor que él. O cómo tus hijos disfrutan el tiempo con su padrastro. Acabarás por arruinar cualquier intención que tenga él para ser tu amigo.

Nadie puede, ni debería ser amigo de quien le resta seguridad personal.

15. Cabeza Fría Y Firme

No permitas bajo ningún concepto que tu expareja conozca detalles íntimos sobre tu nueva pareja, en caso de que ya estés saliendo con alguien.

Tus nuevas vivencias no son su problema. Él podría estar aún enamorado y con esta información planear alguna estrategia para perturbar la estabilidad de tu actual pareja.

16. Tu Familia Lo Adora

A veces la familia influye en prolongar con un cúmulo de nobles razones los pros de porqué debes continuar junto a tu pareja, a pesar de que el amor ya no los une como antes.

Algunos hombres son muy buenos con sus suegros, cuñados e incluso con sus hijos, pero lamentablemente no consiguen congeniar o satisfacer los requerimientos de sus esposas luego de un tiempo.

Si tu familia lo quiere y lo acepta como un hombre responsable, amoroso y buen hijo, respétales su afecto. Más allá de la decisión de romper con él, los vínculos de amistad que tenga con tus amigos y con tu familia permanecerán si él se ganó su aprecio.

De hecho, no existe manera de desvincularse “legalmente hablando” de la familia política. No existe eso de excuñados, o exsuegros (a menos que los cuñados y los suegros no deseen saber de quién era tu marido). La relación acaba entre ustedes, no con tu entorno.

Sería una actitud demasiado negativa de tu parte prohibirles a las personas que los aman, elegir entre él y tú, como una regla de convivencia.

Si ya anunciaste que serán amigos, ¡deja que los demás también disfruten de su compañía! Él se lo merece, fue tu aliado, tu cómplice, tu amor.

Si tus padres o tus hermanos lo invitan a un juego, o a comer el fin de semana y coinciden en el mismo lugar, entonces podrás probarte a ti misma que puedes tolerar y aplicar una amistad sincera.

Puedes ver estas situaciones como la prueba de fuego que te demuestran tu autocontrol, madurez y honestidad contigo misma.

17. Busquen Ayuda Profesional

Así como existen terapeutas para solucionar problemas de pareja, de igual forma no dudes en pedir ayuda si estás considerando una relación de amistad plena.

Un terapeuta les explicará que pautas deben seguir y cuáles deberán desechar si pretenden ser amigos y nada más.

18. Infórmate Sobre Historias De Otras Parejas

En la web y en libros conseguirás mucha información de historias reales de parejas que han podido conseguir ser amigos luego de muchos años juntos. A veces no se requiere una traición amorosa para ponerle fin a una relación y probar con una amistad.

Cuando las parejas llevan décadas juntas, la rutina actúa como una suerte de veneno que va enfriando todo a su paso.

Si el amor se acabó, ¿vale la pena seguir juntos por compromiso? ¿Es justo para ambos someterse a dormir a la fuerza?  ¿Merecen seguir complaciendo a los demás para evitar lastimarlos?

Las respuestas a estas preguntas (aunque duela aceptarlas) se resumen en un sencillo ¡NO!

Si ambos son lo suficientemente jóvenes como para reavivar la llama del amor junto a otro ser que los llene emocional y espiritualmente, no le den más vueltas al asunto. Nunca se sabe qué tan cerca se encuentra el amor.

Sí, es cierto, será una dura decisión, pero valdrá la pena.

En el instante en que recobres el sentido de la vida en pareja, cuando vuelvas a experimentar ese cosquilleo propio del enamoramiento, la emoción de planificar un viaje con quien literalmente te mueve el suelo, te sentirás viva otra vez.

La vida es una sola, mereces ser feliz mientras tus fuerzas te lo permitan.

Si a pesar de haber aplicado cada uno de estos consejos, sigue existiendo una suerte de voluntad que los acerca, los encuentra y los hace dudar sobre un final definitivo, es porque sus problemas tienen una solución

Las segundas oportunidades también son valederas, y unen definitivamente a las parejas que se aman de verdad.

Convérsenlo francamente, y si decidieron que la mejor pareja es justo la que conforman juntos, con todo y los errores, y los comentarios que suscitan en los demás. Hagan caso omiso a lo que no les ha servido y avancen juntos de ahora en más.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Encontraste las claves para perdonar, avanzar y olvidar a tu ex?

Recomiéndalo a tus amigos en tus redes sociales, los temas del amor están a la orden del día. Y en este instante habrá quienes sufren desconsoladamente sin saber qué camino tomar.

También puedes ayudarnos a través de tus comentarios y recomendaciones.

Ver También:

Escrito por: Genesis Naveda

Apasionada por la comunicación, la interacción con el público y los nuevos retos. Interesada en el constante crecimiento personal y desarrollo profesional. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo conocer gente por internet fácil, seguro y rápido

8 reglas para las relaciones ocasionales que tienes que seguir para que funcione