in

Amor No Correspondido: Cómo Lidiar Con El Dolor

Vivimos en una sociedad en la que el amor y la mercadotecnia van de la mano. Vemos historias felices de amor en cada esquina: en los anuncios, en las películas y en la TV.

El mundo nos dice que, junto con el dinero y la salud, el amor es el tercer pilar indispensable de la felicidad.

Pero la realidad es que el amor romántico no es un requisito para ser felices. Lo que sí, es que cuando estamos enamorados y la otra parte no nos corresponde, sentimos que somos los peores fracasados y las criaturas más miserables del universo.

Es realmente una de las peores sensaciones que existen. Es casi un dolor físico, pero mucho más profundo, y además parece que nada logra que se vaya.

El amor no correspondido

El concepto de “amor no correspondido” puede sonar algo pasado de moda.

Pero la realidad es que la evidencia que arroja el montón de búsquedas de consejos al respecto en internet nos indica que las personas siguen batallando con el tema.

Realmente, los seres humanos no hemos cambiado mucho desde la época en la que William Shakespeare escribió que “el amor puede ser el más hermoso de los sueños, y la peor de las pesadillas”.

Puede que ahora sientas que eres la única criatura en el universo que está experimentando un sufrimiento tan atroz porque, aceptémoslo, el amor no correspondido nos pone algo dramáticos.

Pero la realidad es que casi todos hemos pasado por eso en algún punto de nuestras vidas.

En algunos casos extremos, el amor no correspondido se convierte en una verdadera obsesión, llegando al punto en el que la persona se convence a sí misma de que su único objetivo en la vida es conseguir la unión con el objeto del deseo.

Sobra decir que así comienzan varias películas de terror. Así, que, antes de continuar, determinemos la primera regla:

Regla #1: Hay que evitar a toda costa que el amor no correspondido se convierta en una obsesión.

Cuando una persona deja que un amor imposible acapare toda su atención, corre el peligro de que su vida pierda sentido y de caer en una profunda depresión. Sobra decir que también puede bajar su rendimiento en las áreas importantes de su vida.

Todos conocemos los síntomas del enamoramiento no correspondido, pero estas palabras de una chica enamorada de un compañero de trabajo casado, los ilustran bastante bien:

“Mis pensamientos me llevaban a él continuamente, todas las canciones me recordaban su rostro. Fantaseaba todo el tiempo con estar juntos. Algunas veces, me despertaba a mitad de un sueño hermoso con él solo para enfrentarme con mi realidad.

“Es un dolor que literalmente me lastimaba el pecho. En las horas y días después de verlo, no podía comer, dormir o concentrarme. No es un simple enamoramiento ¡es amor de verdad!”.

Como podemos ver, el amor no correspondido frecuentemente se acompaña de ansiedad, dificultad para dormir, falta de concentración y una buena dosis de depresión.

Ya lo decía el gran filósofo Charlie Brown “nada le quita el sabor a la crema de maní como el amor no correspondido”. Todo eso que antes solías disfrutar ahora parece gris e insípido porque lo único que le pone color a tu vida es la esperanza de unirte con tu alma gemela, aunque esta no quiera unirse contigo.

Pero dejémonos de dramas. El amor no correspondido tiene dos caminos:

1) Puedes dejarte llevar por él, inventarte falsas esperanzas y acercarte cada vez más a la posibilidad de terminar haciendo algo patético o ilegal.

2) Puedes hacer de tripas corazón y encontrar la manera de superarlo sin que tu dignidad ni tus antecedentes legales se vean afectados en el trámite.

Si has decidido que lo tuyo no es acosar personas ni sufrir hasta el borde del suicidio, entonces en este artículo te enseñaremos a superar el amor imposible paso a paso.

Como con cualquier emoción incómoda, existen cosas que puedes hacer para minimizar e incluso eliminar el dolor. Inténtalo concienzudamente y estarás listo para enamorarte de nuevo (esta vez de alguien que sí te corresponda) en menos de lo que te imaginas.

Lee también nuestra guía sobre cómo olvidar a alguien que ves todos los días sin perder la cordura

1.- Acepta que no le gustas de esa manera

El amor se caracteriza por ser poco objetivo. Aunque nos estemos revolcando en un charco de dolor, en el fondo, el enamoramiento lucha por mantener viva la llama de la esperanza, y es esa diminuta llamita la que no te permite asumir que tus esfuerzos son una pérdida de tiempo.

Apágala. Lo decimos enserio. Tu cabeza sabe que las posibilidades de que la otra persona cambie de opinión son mínimas.

Claro, todo es posible. También podría nevar en Brasil a la mitad de mayo. Pero ¿te parecería inteligente salir con un impermeable a la calle solo por si acaso? Lo mismo con el amor imposible.

Si es 99% imposible, no apuestes todas tus energías a un 1%.

Pero sabemos que este simple argumento difícilmente va a poder ayudarte justo ahora, así que vamos a darte uno más útil para que des el primer paso:

Imagínate que la esperanza es real, y que, si dedicas el 100% de tus esfuerzos y consagras tu vida a agradar al otro, podrías llegar a tener una oportunidad.

Lamentamos decirte que eso no sería amor.

Estarías comprando a la otra persona con atenciones, detalles y regalo, pero siempre sabrías que sin todo eso, nunca habrías tenido una oportunidad. Te sentirías miserable, inferior e inseguro todo lo que dure la relación, y jamás podrías confiar en las muestras de afecto de tu pareja.

Saber cuándo darse por vencidos es el primer paso para superar el amor no correspondido.

2.-Acepta que la persona de la que estás enamorado es un ser humano

Alguien dijo una vez que el amor es la trampa de la naturaleza para que dos seres humanos puedan tolerarse el tiempo suficiente como para reproducirse.

Quizá el asunto no sea tan extremo, pero lo que sí es verdad es que nadie es perfecto y todas las relaciones humanas son complejas.

El enamoramiento responde a un solo objetivo, y para llegar a él lo más rápido posible, provoca que en tu cabeza desaparezcan todos los defectos que podrían disuadirte de buscar la meta biológica fundamental.

En palabras más sencillas: cuando te enamoras, es como una reacción en cadena en la que tu cerebro literalmente te engaña para que veas a la otra persona rodeada de un halo de perfección imposible.

Temo que aquí viene un ¡spoiler!: Aunque a ti pueda parecerte que es un semidios o una semidiosa, sea cual sea el contexto, es un ser humano como cualquier otro con sus virtudes, claro está, pero también con un montón de defectos.

Dejar de idealizar a la otra parte nos ayuda a comprender que no es el único ente sobre la tierra que puede hacernos dichosos.

Temo que aquí va otro ¡spoiler!: Casi todos los amores no correspondidos comparten la característica de basarse en atributos más imaginarios que reales.

Piénsalo bien. ¿Qué tanto conoces al objeto de tu deseo? Puedes enlistar cientos de cosas positivas, pero, intenta encontrarle tres defectos. Y no “no está enamorado de mí” y “es casado” no cuentan como defectos.

Nos referimos a defectos de carácter reales. Como ser iracundo, perezoso, irresponsable, vicioso, etc. Si no puedes encontrarlos, esa es tu prueba de que estás enamorado de una fantasía.

Si no nos crees, pídele a cualquier pareja exitosa y enamorada que te diga los defectos del otro. Verás que se sueltan como hilo de media a decirte tantos, que incluso te sorprenderás de que sigan juntos.

Pero esa es justamente la clave de su éxito. Su amor es real y está dirigido a personas, no a idealizaciones.

Cuando una persona idealiza a otra mientras esta la ignora, no es amor, es patología.

3.- Impulsa los aspectos importantes de tu vida

Como ya dijimos al principio, una de las sensaciones más frecuentes del amor no correspondido es la convicción de que nuestra vida ha dejado de tener sentido.

Cuando nos sentimos así, es lógico que dejemos de hacer cosas que antes nos importábamos y que ya ni siquiera nos esforcemos en el trabajo, en la escuela o en otros aspectos importantes de nuestra vida.

Cuando estamos enamorados, todo lo que queremos hacer es estar enamorados. El resto de lo que suceda en el mundo nos importa un comino. Como ya te habrás podido dar cuenta, esto es igual de saludable que una adicción a las drogas.

¡Y sí, necesitas rehabilitarte!

El amor en este sentido funciona de una manera muy parecida que las drogas, te lleva a un círculo de adicción y necesidad, pero como también se trata de sustancias químicas en el cerebro, es perfectamente posible salir de eso con algo de esfuerzo.

La rehabilitación del amor no correspondido implica que te esfuerces en continuar con las actividades significativas de tu vida, aunque no sientas muchas ganas de hacerlo.

Mientras antes lo hagas, mejor. Porque mientras más energía emocional pongas en tu amor imposible y restes de tus proyectos personales, más difícil te será superar esta etapa.

De hecho, las personas que focalizan su atención en sí mismas y en alcanzar sus metas individuales, por lo general están demasiado ocupadas y se quieren lo bastante como para no dejarse llevar por toda la patología de un amor imposible.

4.- Visualiza el futuro en todas las formas posibles

Hay un viejo cuento que dice así:

En una ocasión, un rey que frecuentemente tenía problemas para manejar sus intensas emociones mandó llamar a sus consejeros y les encomendó la siguiente tarea:

“Produzcan un artefacto que me permita sentir sosiego cuando me ataca la tristeza, encontrar prudencia cuando soy víctima de la ira, y sensatez cuando la alegría me ciega”.

Pasaron algunos días y el más sabio de sus consejeros llegó a él con un anillo. En él, podría leerse la inscripción “esto también pasará”. Así, cuando el rey se sintiera sobrecogido por cualquier emoción, podría leer esas palabras y encontrar el balance.

La moraleja del cuento es muy sencilla y la puedes comprender en su totalidad, si tratas de recordar las cosas que te hacían sentir miserable o asustado cuando eras un niño.

Te darás cuenta de que hoy parecen intrascendentes.

También si tratas de recordar lo que te hacía salirte de tus casillas o deprimirte al ser un adolescente. Lo superaste ¿no?

Bueno, será exactamente lo mismo con el trauma del amor no correspondido que estás atravesando en este momento.

Por mucho que te niegues a creerlo (porque lo que sientes es tan único y especial que nadie en el mundo lo puede comprender), la realidad es que vas a sentirte mejor en el futuro. El simple hecho de visualizar ese futuro en el que ya no estés sufriendo por amor te ayudará a dar los primeros pasos.

Lee también nuestra guía sobre por qué te busca si no quiere nada contigo: 10 formas de leer sus mensajes mixtos

5.- ¡Sal del hoyo!

Cuando estamos enamorados, incluso si es de nuestra versión idealizada de una persona, es fácil dejarnos llevar por la ficción romántica.

Las comedias románticas, los poemas sobre el amor que nunca muere, los amantes que superan la distancia y las dificultades, las canciones de amor, etc. pueden convertirse en nuestra principal fuente de entretenimiento.

Vamos a decirlo de la manera más sencilla posible: ¡EVÍTALOS!

Realmente no te ayudan y únicamente te hunden más en las falsas esperanzas y en la melancolía. Si prendes la tele, que sea para ver un documental o un partido de americano, no una novela.

Si abres un libro, que sea de aventuras, no de amores imposibles. Si prendes el radio, pon un noticiero, no “la hora de las baladas románticas”.

Esto es exactamente igual que decirle “no” a la cerveza cuando eres alcohólico. Tienes que obligarte a ti mismo a pensar en otras cosas.

Estas pequeñas inversiones de voluntad pagan muy bien, porque en algún punto te das cuenta de que te permiten pasar bastante tiempo en paz sin pensar en tu amor no correspondido.

Las actividades que te permiten recuperar el contacto con la parte lógica y racional de tu cerebro son las mejores.

Cuando las personas se deprimen, presentan menos actividad en el lóbulo pre-frontal derecho del cerebro, que es el que se encarga de las actividades de planeación y deducción lógica.

Así que enfocarte en hacer cosas que estimulen esta zona es algo que te ayudará a recuperar la perspectiva objetiva y el balance entre lo emocional y lo racional.

6.- El amor imposible no significa que haya algo malo contigo

Hay personas que son compatibles y personas que no. Sentirnos compatibles con alguien que no se siente de esa manera con nosotros no significa que seamos peores que ella o que haya algo malo con nosotros.

Si te pones a pensarlo, tampoco es que haya nada de malo en las personas que se han enamorado de ti de manera uni-direccional. Lo más probable es que simplemente no te sintieras atraído de ese modo y punto.

No hay nada de malo contigo. Eres igual de digno de amor y de afecto que los demás. Solo tienes que dejar de concentrarte en la persona incorrecta para comenzar a buscar a la persona correcta.

Pero seguramente has escuchado eso varias veces, así que, de nuevo, haremos una zambullida en la honestidad brutal:

Quizá no le gustas porque no eres atractivo. O porque te considera de un nivel socioeconómico inferior. O porque socialmente tú aparentas ser un siete y él o ella es un nueve.

Ok, es real, a veces el amor no correspondido deriva de que el otro está convencido de que puede aspirar a más.

En estos casos, lo más probable es que entonces tú estés enamorado no de la persona como tal, sino de su belleza o su estatus social.

Te lo podemos asegurar porque, como te consideras o el otro te considera inferior, nunca se han visto en condiciones de igualdad, y la igualdad es un requisito indispensable para el amor real.

Quizá si la otra parte se diera la oportunidad de verte como la persona maravillosa que eres, podría considerar la viabilidad de una relación contigo. Pero no te puedes sentar a esperar a que eso suceda. Es muy raro y tú necesitas ver por ti mismo.

7.-Date la oportunidad de conocer a otras personas

Si estás estancado en un amor no correspondido, es probable que no veas una oportunidad real de vincularte con otras personas ni aunque te baile enfrente.

Pero cuando sales un poco de tu obnubilación, te das cuenta de que pudiste haber pasado todo ese tiempo que te dedicaste a sufrir y a sentirte miserable, en conocer a otras personas de las cuales alguna de ellas quizá sea tu pareja ideal en este momento, con intereses y objetivos en común.

Así que sal, conoce gente nueva y ábrete a los demás. Un amor bien correspondido está esperándote en alguna parte.

 

¿Te gustó lo que acabas de leer? ¿Has pasado por esta situación de tener un amor NO correspondido? De ser así, cuéntanos cómo lo manejaste.

No olvides compartir este artículo, en tus redes sociales para que más personas como tú, tengan las herramientas necesarias para lidiar con ese dolor que provoca un amor no correspondido.

 

Ver También:

Loading...

Las Diferencias Entre Microexpresiones Y Lenguaje Corporal

15 Formas De Iniciar Una Conversación Con Un Chico Que Te Gusta