in

10 consejos para salvar tu matrimonio después de una infidelidad

¿Qué hacer cuando hay infidelidad en el matrimonio? Hay dos opciones: terminar o tratar de hacer funcionar la relación.

Si ya decidiste la segunda aquí te traemos algunos consejos que te guiarán sobre cómo arreglar un matrimonio después de una infidelidad, qué hacer ante una infidelidad en el matrimonio y cómo recuperar a tu esposa(o) después de una separación:

1. Termina la aventura

Lo primero que debes hacer es terminar con tu amante. Ya se ha hecho suficiente daño. Así que si tienes alguna esperanza de salvar tu matrimonio, comprométete a romper todo contacto. Esto le generará una sensación de seguridad a tu cónyuge.

En caso de que trabajes con tu examante, mantén la relación estrictamente laboral y comunícale a tu pareja todo lo que pase en el día: desde llamadas, reuniones e incluso trata de decirle todo lo que tu examante hable contigo. Eso ayudará a reconstruir la confianza en el matrimonio roto por infidelidad.

2. Busca perdón en Dios y en tu pareja

En las reflexiones cristianas sobre la infidelidad, existen algunos versículos sobre cómo perdonar una infidelidad en el matrimonio según la Biblia:

  • «Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo». Efesios 4:35
  • «Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra». 2 Crónicas 7:14
  • «Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón». Proverbios 28:13

Consejo para el infiel

Arrepiéntete de corazón. Primeramente, busca el perdón de Dios por haber roto tus votos y luego el de tu pareja por haberla traicionado.

Ora, aunque pienses: «¿cómo una oración para salvar mi matrimonio puede ayudarme?» Esto calma tu mente y pensamientos, haciendo que reflexiones con claridad.

Habla con Dios y dile: «Esta es una oración para restaurar mi matrimonio. Estoy arrepentido(a). Por favor, ayúdame e indícame cómo recuperar mi matrimonio después de una infidelidad».

Consejo para el engañado

Ora a Dios para que te guíe en el proceso de perdón y sanación en el matrimonio.

Quizás te cuestiones sobre cómo vas a perdonar una infidelidad en el matrimonio, pero trata de apartar el dolor y piensa en los buenos momentos que has tenido con tu cónyuge para poder sanar la herida. Nada es imposible para Dios, si se lo pedimos con el corazón.

Una infidelidad no tiene que ser el final, por lo que si buscas una forma de cómo enfrentar el matrimonio después de una infidelidad, te damos los siguientes consejos que les enseñarán a ambos a cómo salir adelante:

3. Conversa con completa honestidad con tu pareja

La confianza se ha roto y esa es una de las consecuencias de una infidelidad en el matrimonio. El proceso para recuperarla es lento y solo se logra con completa transparencia de ambas partes.

Consejo para el infiel

Si te preguntas: «¿cómo recuperar la confianza de mi pareja después de una mentira?», empieza por ser honesto. No necesariamente tienes que decirle todos los detalles del amorío a tu pareja, pero sí debes estar dispuesto a responder cualquier pregunta que te haga, incluso las más obvias y las más extrañas.

Prepárate para el tipo de frases sobre la infidelidad en el matrimonio, como: «¿Qué tiene ella que no tenga yo?, ¿por qué me hiciste esto?, ¿de verdad terminaste por completo la aventura?»

Consejo para el engañado

Aclara todas las preguntas que se vengan a tu cabeza y recuerda siempre que aunque tú estás dolido(a), tu pareja también lo está aunque de forma diferente, ya que no quiere perderte a pesar de haber cometido errores.

Trata de equilibrar tus emociones con la necesidad de información, ya que mientras más detalles tengas del amorío que tuvo tu pareja, más se repetirán esas imágenes en tu cabeza y más tardarás en sanar. Sobre cómo sanar una infidelidad, te aconsejamos que tú te sanes primero.

4. Comprométete al 100 % para salvar tu matrimonio

La respuesta a «¿qué hacer para salvar mi matrimonio?» es compromiso total, ya que incluso en matrimonios que no han pasado por una infidelidad, tanto marido como mujer deben estar completamente comprometidos el uno con el otro. El verdadero amor solo prospera con compromiso total.

Consejo para el infiel

Sí se puede salvar un matrimonio después de una infidelidad. Pero comienza comprometiéndote contigo mismo, planteándote el objetivo de salvar tu matrimonio, renovar tus votos y recuperar la confianza de tu pareja.

Debes demostrarle cuán comprometido estás, haciendo lo que sea necesario. Eso incluye tener paciencia, ser humilde, aceptar que has cometido un error, acercarte con ternura y entender sus reacciones y emociones.

Consejos para el engañado

Tienes derecho a estar enojado(a), pero trata en lo posible de no usar tu ira para castigar a tu pareja con palabras y acciones de odio.

Se puede ser feliz después de una infidelidad. Solo debes tener presente: «quiero recuperar mi matrimonio, porque amo a mi pareja». Y busca razones de por qué perdonar una infidelidad en el matrimonio y así mantenerte a su lado.

5. Sé paciente con tu pareja: ayúdale a sanar

La psicología en el matrimonio nos dice que una situación de infidelidad afecta a las dos partes. Así que ambos, tanto infiel como engañado, tienen que apoyarse mutuamente para poder sanar y lograr con éxito recuperar un matrimonio en crisis.

Consejo para el engañado

Lo primero es que saques de tu cabeza: «perdí a mi esposo(a) por una infidelidad». Busca libros de infidelidad en el matrimonio y reflexiones para matrimonios en crisis por infidelidad, para entender un poco mejor cómo sobrellevar una relación después de una infidelidad y todo el proceso envuelto en esta situación.

Incluso, te recomendamos que asistas a un terapeuta, un grupo de la iglesia o hables con amigos cercanos para que puedas desahogarte y te den consejos sobre cómo sobrellevar un matrimonio después de una infidelidad.

Consejo para el infiel

Como es diferente el proceso para hombres y mujeres, lo explicaremos así:

  • Infidelidad en el matrimonio por parte del hombre. Las mujeres somos muy emotivas y podemos actuar de dos formas: encerrarnos en nuestra mente o expresar absolutamente todo lo que sentimos. Si tu esposa actúa como la primera, al principio dale su espacio, pero luego busca hablar con ella.
  • Infidelidad de la mujer en el matrimonio. Los hombres, por lo general, se alejan cuando se sienten lastimados; es su instinto de conservación. Trata en lo posible de buscarlo y de estar allí para él cada vez que te necesite. No lo evadas ni lo maltrates verbalmente. Sé cariñosa y paciente.

6. Reconstruye la confianza

«¿Qué hacer para recuperar mi matrimonio después de una infidelidad?» «¿Cómo tratar a mi pareja después de una infidelidad?» «¿Se puede superar una infidelidad en el matrimonio?», son interrogantes que nos hacemos cuando estamos en esta situación.

La verdad es que sí puede funcionar una relación después de una infidelidad, pero hay que trabajar muchísimo para recuperar la confianza del cónyuge que ha sido engañado.

Consejo para el engañado

Sabemos que estás herido, porque un engaño en el matrimonio no es sencillo de sobrellevar, pero de a poco tienes que aprender a confiar de nuevo en tu cónyuge.

Al principio es comprensible que quieras saber en todo momento dónde y con quién está, revisar su teléfono y redes sociales. Pero poco a poco tienes que dejar de hacerlo, por tu bien, el de tu pareja y el de la relación en general. De ser necesario, trabaja con un terapeuta.

Consejo para el infiel

No bastará con que le digas: «confía en mí». Demuéstrale a tu pareja que de verdad quieres recuperar tu matrimonio. Es un proceso lento que requerirá de tu paciencia y que aprendas a ceder.

Si tu pensamiento diario es: «quiero salvar mi matrimonio después de una infidelidad», elimina de tu vida las mentiras y los secretos. Sé honesto(a), pregúntale cuando tengas dudas y sé cariñoso(a).

7. Muestra empatía

Un consejo en general sobre cómo ayudar a un matrimonio en crisis es la empatía. La restauración de matrimonios separados empieza por entender qué siente el otro, para poder brindarle el apoyo que necesita y que juntos superen esta situación.

Consejo para el engañado

No existe fórmula mágica sobre cómo sobrellevar una infidelidad en el matrimonio, pero si tu cónyuge está haciendo lo posible por salvar el matrimonio de la crisis, sé un poco menos dura(o) con él(ella).

No lo culpes. No le digas palabras hirientes y tampoco descargues toda tu ira contra tu pareja. Eso no va a solucionar nada.

Consejo para el infiel

Si constantemente te preguntas: «¿cómo recuperar la confianza después de una infidelidad?», pues siendo comprensivo con tu pareja es una forma. Trata de entender cómo se siente y piensa cómo te gustaría que te trataran en esa situación, si fueses tu cónyuge.

Quizás te preguntes: «¿existen tips para reconquistar a mi esposo(a)?» Pues debes saber que la mejor forma es ser empático, cariñoso y paciente.

8. No esperes una rápida o fácil reconciliación

Si quieres conocer tips sobre cómo restaurar una relación después de una infidelidad rápido o fácil, tenemos que decirte que no existen estrategias para eso. Se ha roto un pilar fundamental que es la confianza y restaurarlo no es tarea fácil.

Si eres quien cometió la infracción, te advertimos que debes esperar rabia, enojo y lágrimas por parte de tu pareja. Otro consejo que te podemos dar sobre cómo rescatar tu matrimonio es: ténganse paciencia. Tendrán días buenos y malos, pero deben mantener siempre en mente un solo pensamiento: «quiero salvar mi matrimonio».

Consejo para el infiel

Probablemente te preguntes: «¿cómo enamorar a mi esposo(a) otra vez?» Pues hazlo con pequeños detalles todos los días, con paciencia, cariño y honestidad. Poco a poco lo irás logrando. Solo ten fe de que las cosas se arreglarán.

9. Pide apoyo 

Conéctense con familiares, amigos e incluso encuentren un grupo de apoyo al cual unirse, como los que se hallan en congregaciones cristianas. Esto los ayudará a sentirse menos devastados mientras están en medio de una infidelidad en el matrimonio cristiano.

Asistan a terapias de pareja y busquen toda la ayuda que consideren necesaria que les enseñe cómo reconstruir un matrimonio después de una infidelidad.

Consejo para el engañado

Si te preguntas: «¿cómo puedo ser feliz en mi matrimonio?», asiste a un grupo de apoyo que te ayude a desahogar todas esas emociones negativas para que puedas sanar y volver a ser feliz.

Incluso si hubo infidelidad antes del matrimonio y es ahora cuando te enteras, habla todo lo que sientas. No te guardes nada. Esa es la única forma de aliviar el dolor.

10. Entiende que la herida nunca sanará por completo

Una de las reflexiones de la infidelidad en el matrimonio que a ambos les debe dejar esta situación es que, aunque logren superarla, siempre quedará una cicatriz profunda que dolerá de vez en cuando y más en situaciones estresantes.

Aunque encuentren el porqué existe la infidelidad en el matrimonio y lo solucionen, no se puede olvidar una infidelidad en el matrimonio. Es una herida que queda en el corazón para toda la vida.

¿Qué se considera infidelidad en el matrimonio?

Es importante aclarar qué es y qué no es un acto de infidelidad, aunque depende de cada relación. En líneas generales, te podemos decir algunas de las actitudes más comunes:

  • Si tu pareja planea encontrarse a escondidas con alguien, en especial en sitios que no sean públicos.
  • Tiene un perfil activo en sitios de citas exprés o para buscar parejas.
  • Consuma el acto sexual con otras personas.
  • Si te dice que siente «algo más» por otra persona.
  • Abrazan y besan a otras personas y se nota que sus intenciones no son solo de cariño.

¿Cómo saber si hay infidelidad en el matrimonio?

Si sospechas que tu pareja tiene una amante, antes de buscar «¿cómo conquistar a mi esposo(a) si tiene una amante?», te recomendamos que te asegures que de verdad te encuentras en esta situación, con las actitudes que te mencionamos a continuación:

  • Busca estar solo.
  • Sus celos se salen de control, ya que se ve reflejado en cualquier actitud que otros tengan contigo.
  • Suele estar nervioso sin razón aparente.
  • Se vuelve misterioso.

¿Cómo actuar ante una infidelidad en el matrimonio?

Aunque hayas notado o no los síntomas de infidelidad en el matrimonio, cuando te enteras oficialmente de la situación, entras en un estado de impacto e incredulidad muy grande que no es fácil de superar, pero te recomendamos lo siguiente:

  1. Si eres quien cometió la infidelidad, dile a tu pareja —de forma calmada y sin alzar el tono de voz— lo que pasó y escucha todo lo que te diga. Recuerda que una de las formas de cómo rescatar un matrimonio en crisis es ser honesto de nuevo.
  2. Si eres él (la) engañado(a), trata de respirar hondo antes de responder cualquier cosa.
  3. Antes de tomar una decisión, medita muy bien y por un largo tiempo lo que es mejor para ti. Es bueno perdonar una infidelidad en el matrimonio, solo si crees que después volverás a confiar en tu pareja.
  4. Aléjense un tiempo después de hablar. Por lo general, sí funciona un matrimonio después de una separación, gracias a que han podido sanar las heridas individualmente y se pueden enfocar en sanar la relación.

¿Qué pasa después de una infidelidad en el matrimonio?

Lo primero es que se nos viene una serie de preguntas a la mente: «¿qué puedo hacer para salvar mi matrimonio?», ¿cómo puedo recuperar a mi esposo(a)?», «¿cómo puedo salvar mi matrimonio después de haber sido infiel?», «¿cómo superar una infidelidad en el matrimonio?»

La verdad es que no existe fórmula mágica ni una máquina en el tiempo para recomponer lo que sigue: se han roto los votos y la confianza, por lo que es probable que haya llanto, gritos, silencios y mucha tensión entre ambos.

También es posible que haya un distanciamiento, pero no te preocupes, ya que muchas veces es algo necesario para poder sanar y continuar con la relación.

Bíblicamente: ¿Cómo restaurar un matrimonio después de una infidelidad? 

Lo primero es que ambos deben orar de corazón y teniendo en mente siempre: «Dios puede restaurar mi matrimonio».

Otra forma de cómo restaurar un matrimonio cristiano es a través de las reflexiones bíblicas. Algunas de ellas son:

  • Mateo 6:33. “Pero busquen primero su reino y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas».
  • Santiago 4:4. «¡Oh, almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios».
  • Marcos 11:25. «Y cuando estén orando, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados».

Oración para salvar mi matrimonio y perdonar una infidelidad

Si te preguntas: «¿cómo saber si Dios quiere restaurar mi matrimonio?», tendrás respuesta a través de la oración.

Te podríamos escribir una oración por el esposo infiel, otra oración para el esposo adúltero y una oración para un esposo en adulterio, pero creemos que no hay oración más efectiva que la que se hace desde el corazón.

Siéntate en un lugar tranquilo y habla con Dios como si lo tuvieras delante de ti. Cuéntale tus angustias y tus penas. Ponte en sus manos y confía en que Él sabrá cómo ayudarte.

¿El matrimonio funciona después de varias infidelidades?

Personalmente, no creo que un matrimonio logre funcionar después de varias infidelidades, ya que si con una queda siempre una pequeña cicatriz, con varias la herida será demasiado grande para sanar.

Se puede perdonar una infidelidad en el matrimonio, pero varias no. Incluso si han sido solo del tipo infidelidad emocional en el matrimonio, la confianza se va desmoronando al punto de no existir.

¿Cómo volver a empezar después de una infidelidad?

Lo primero es que ambos deben comprometerse a trabajar al máximo en la relación. La pareja infractora debe romper toda conexión con su amante y el engañado debe trabajar en el perdón y aprender a confiar de nuevo.

Libros sobre la infidelidad en el matrimonio pueden ayudarlos a dar los pasos que les enseñarán cómo recuperar un matrimonio en crisis.

¿Cómo sobrevivir a una infidelidad en el matrimonio?

Aquí te enseñamos algunos consejos sobre cómo recuperar una relación después de una infidelidad:

  • Reconstruye la relación con sinceridad y honestidad.
  • Acepta lo que pasó y trata de olvidar lo sucedido. Estar recordando a cada momento no es bueno para ninguno de los dos.
  • Averigua por qué hay infidelidad en el matrimonio. Una vez que logres descifrarlo, trabaja la causa para que no ocurra de nuevo.
  • Reestructura la relación y sigue adelante.

¿Puede haber restauración matrimonial después del adulterio?

Depende. Si ambos se comprometen a reconstruir el matrimonio y reconocen que no será un trabajo fácil ni tampoco rápido, sí se podrá sanar la relación.

En caso de que alguno de los dos no se comprometa de corazón ni haga el esfuerzo necesario, ni que te demos mil consejos sobre cómo salvar un matrimonio después de una infidelidad lograrás restaurar la relación. El matrimonio es de dos y requiere que ambos estén comprometidos mutuamente.

¿Cómo debo tratar a mi esposo después de una infidelidad?

Si buscas consejos sobre cómo tratar la infidelidad en el matrimonio, ya que no sabes muy bien qué hacer, aquí te traemos varios:

  1. Respira profundo y cálmate para evitar tomar malas decisiones.
  2. Confróntalo y pregúntale todo lo que desees saber. Hazlo en un tono calmado, sin gritos ni insultos.
  3. Tómate un tiempo alejada de él para digerir todo y pensar si debes perdonar una infidelidad en el matrimonio.

¿Cómo reconquistar a mi esposo después de que me fue infiel?

Si ahora tu duda es: «¿cómo recuperar mi matrimonio, si mi esposo no me quiere?», tenemos que decirte que no se puede salvar un matrimonio cuando no hay amor de por medio.

En caso de que creas que él aún siente algo por ti, algunos consejos sobre «cómo reconquistar a mi marido» son:

  • Arréglate. Quizás la rutina consumió el amor y las ganas por verte bonita para él. Así que empieza a hacerlo por ti, para que tu autoestima suba y él se sienta atraído hacia ti.
  • No le reclames. Tienes derecho a sentirte enojada y a decirle las cosas, pero trata de hacerlo en un tono calmado para que él entienda lo que le dices.
  • Si te preguntas: «¿qué hacer para recuperar a mi esposo?», uno de los mejores consejos es que busques a Dios. No es que te vuelvas obsesiva, pero sí trata en lo posible de enfocar tu desesperación en una actividad sana.

¿Cómo restaurar una relación después de una infidelidad?

El éxito en los casos reales de infidelidad en el matrimonio consiste en que ambos trabajen arduamente en recuperar el pilar fundamental de la relación que es la confianza. Para ello tienen que estar completamente comprometidos en lograrlo.

Una de las causas del porqué se da la infidelidad en el matrimonio es justamente que uno de los dos no está comprometido con la relación, así que es en lo que más hay que trabajar.

¿Se puede recuperar un matrimonio después de tanto daño?

Con compromiso mutuo, disposición mutua y arduo trabajo sí se puede recuperar un matrimonio después de una infidelidad. Algunos consejos que te podemos dar sobre cómo mejorar el matrimonio después de una infidelidad o una separación son:

  • Asistan a terapia individual y en pareja. Por lo general, las causas de la infidelidad en el matrimonio están dentro de la pareja infractora y es muy importante que trabaje esos sentimientos para no volver a caer en la tentación.
  • La pregunta sobre perdonar o no una infidelidad en el matrimonio no debería hacerse, si lo que uno quiere es volver a ser feliz con la pareja.

¿Cómo recuperar mi matrimonio después de una separación?

Algunos consejos para parejas separadas que te enseñarán sobre cómo recuperar tu matrimonio después de una separación son:

  • Entiende que separación no es lo mismo que divorcio. Muchas parejas se separan para sanar sus heridas por su cuenta y, cuando están listos, se vuelven a unir y la relación funciona mejor.
  • Con esfuerzo, paciencia y compromiso se puede salvar una relación después de una infidelidad.
  • Dale espacio a tu pareja y respeta su silencio. Tu cónyuge te buscará cuando desee hablar.
  • Cuando le hables, hazlo con cariño y con paciencia. No lo presiones ni lo juzgues.

¿Cómo ser feliz en el matrimonio después de una infidelidad?

Si buscas cómo afrontar una infidelidad en el matrimonio y volver a ser feliz, te damos el mejor consejo que podrás encontrar: «el tiempo todo lo cura».

Es cierto que hay que trabajar en uno mismo y en la relación, pero no hay mejor remedio para el dolor que dejar que el tiempo pase y la herida vaya sanando con ayuda de nuestras acciones y la de nuestra pareja.

¿Cómo restaurar mi matrimonio después de una infidelidad?

Si estás pensando: «mi matrimonio no funciona, ¿qué hago?», mantén la calma y, por un momento, para de buscar respuestas sobre cómo restaurar el matrimonio después de una infidelidad. Lo primero que debes hacer es sincerarte con tu pareja. Siéntense a hablar en un lugar calmado y privado.

Luego de la conversación, decidan qué camino van a tomar para restaurar su matrimonio; si buscarán terapia de pareja o si irán a un grupo de apoyo; si se van a separar un tiempo o si permanecerán juntos bajo el compromiso de no discutir.

¿Por qué la infidelidad de la mujer en el matrimonio?

Antes de querer saber «cómo rescatar mi matrimonio después de una infidelidad», debes indagar las causas de la infidelidad femenina en el matrimonio. Va mucho más allá del mero deseo sexual, ya que generalmente la mujer planifica muy bien con quién, dónde y cómo cometerá el acto de adulterio.

Las causas de infidelidad femenina en el matrimonio pueden ser:

  • A modo de venganza, por una infidelidad antes del matrimonio.
  • Para escapar de la rutina y volverse a sentir deseada y amada.
  • Cuando la mujer es infiel en el matrimonio, generalmente es por sentirse sola, ya que quizás no le brindas la suficiente atención o cariño que ella necesita.

¿Cómo enamorar a mi esposa de nuevo?

¿Te preguntas «cómo recuperar a mi esposa después de una separación» o «cómo recuperar el amor de mi esposa»? Aquí te traemos algunos consejos sobre cómo puedes recordarle el amor que los hizo unirse:

  • Hazla sentir bonita incluso cuando no lo esté. Dile que le queda bien la ropa que lleva puesta o que te gusta su cabello despeinado.
  • Deja de pensar en todo momento: «cómo recuperar a mi esposa después de una infidelidad». Esto te hará cometer errores.
  • Pregunta sobre su día y escúchala sin querer resolver sus problemas.
  • Anímala a que logre sus objetivos. Regálale detalles a diario.

¿Cómo recuperar el amor de mi esposo?

«¿Cómo enamorar a mi esposo nuevamente?» o «¿cómo enamorar a mi esposo todos los días?»  son quizás inquietudes que ronden tu cabeza con frecuencia. Aquí te traemos algunos consejos sobre cómo recuperar a tu pareja después de una infidelidad:

  • Aléjate un tiempo de él. Así te preguntes: «¿cómo enamorar de nuevo a mi esposo si no estoy cerca de él?», el asunto es sencillo: dejas de obsesionarte por él y sacas de tu mente el pensamiento: «cómo recuperar a mi esposo si tiene otra mujer». No lo acosas, él siente tu ausencia y te conviertes en objeto de deseo.
  • Retoma el contacto. Solo cuando él te empiece a buscar, muéstrate segura, feliz y confiada. Esta imagen de ti le hará recordar el porqué te escogió una vez como su esposa.

¿Cómo recuperar a mi esposo si tiene una amante?

Sabemos que estás en la búsqueda de «cómo volver a conquistar a mi esposo», pero con desespero no lograrás nada. Así que lo primero que debes hacer es arrancarte esa sensación del cuerpo.

Deja de buscar consejos sobre «cómo recuperar a mi marido». Elimina de ti todos los sentimientos negativos (culpa, enojo, tristeza, desesperanza…) y empieza a pensar cómo recuperar a tu esposo nuevamente, sin rogarle.

Arréglate para ti. Aléjate un tiempo de él para que vea lo que se está perdiendo. No le reproches sus errores y no discutas. Nunca pierdas tu dignidad al enfrentarte con su amante. Recuerda que ella es la otra y el problema a fin de cuentas es tu esposo.

¿Qué hacer después de una infidelidad en el matrimonio?

  1. Reflexiona sobre tu vida. Date un tiempo para pensar qué quieres hacer y qué es mejor para ti. Aclara tus pensamientos y tus emociones.
  2. Perdona. Es un consejo que te damos cuando buscas cómo superar una traición en el matrimonio. Buscar culpables no soluciona la crisis.
  3. Habla. Un poco obvio, pero debes conversar con tu pareja en completa honestidad y calma. Averigua qué es lo que realmente está pasando en tu matrimonio.
  4. Renueva la espontaneidad de la relación. Si te preguntas: «¿cómo salvar mi matrimonio en crisis?», una forma de hacerlo es replanteándose los objetivos en pareja y volviendo a lo básico de una relación: citas y detalles que recuerden por qué están juntos.
  5. Asistan a terapia en pareja. Es un consejo cliché, pero es el mejor que te podemos dar para que sepas cómo recuperar tu matrimonio después de una infidelidad. Los ayudará a trabajar en la reconstrucción de la confianza y en la autoestima de ambos.

¿Cómo reponerse de una infidelidad en el matrimonio?

De seguro hemos leído reflexiones sobre la infidelidad en el matrimonio, pero cuando estamos envueltos en esta situación, solo pensamos: «¿cómo puedo recuperar mi matrimonio después de esto?»

La verdad, no es fácil, pero con el compromiso de ambos se puede salir adelante. Tienen que estar conscientes de que tendrán días buenos y malos, que es un proceso lento y doloroso, que tienen que ceder y quizás necesiten ayuda externa.

¿Cómo mejorar mi matrimonio después de una infidelidad?

Si eres el infiel, lo primero es que pienses por qué se es infiel en el matrimonio y que te llevó a romper los votos. Después de la introspección, busca ayuda para no volver a cometer ese acto. Trata de entender a tu pareja, sé honesto, responde lo que te pregunte y aprende a ceder.

En caso de que seas el engañado, deja de pensar cómo recuperar un matrimonio después de una infidelidad. Trabaja el perdón y luego podrás avanzar en la reconstrucción de tu relación.

Consejos para recuperar mi matrimonio

Aquí te traemos 5 pasos sobre cómo mejorar un matrimonio en crisis:

  1. Habla a diario con tu pareja.
  2. Recuerda que el sexo es importante. Si no lo hacen desde hace tiempo, los hombres piensan que a su pareja ya no le interesa el sexo y las mujeres que ya no son atractivas para su pareja.
  3. Aprende a ver algo positivo todos los días en tu pareja y díselo.
  4. Enfoquen sus objetivos en común y trabajen en ellos. Puede ser desde una actividad física hasta algún proyecto de negocio.
  5. Busca un consejero matrimonial. Puede ser de tu iglesia o un terapeuta. Lo importante es que sea alguien especializado en la materia y que sepa cómo recuperar el matrimonio en crisis.

¿Cómo recuperar un matrimonio después de una separación?

  1. Conversen. Hablar de todo lo que pasa ayuda enormemente. Recuerden que si se casaron es debido a que alguna vez hubo amor y eso no es algo que desaparezca de la noche a mañana; solo se nubla por la mala comunicación.
  2. Pacten resolver los problemas. No hay que dejarlos para después, sino buscar solución apenas se presenten para no acumular rencor ni crear malos recuerdos.
  3. Cede. Todos tenemos puntos de vista diferentes, pero la convivencia en pareja implica aprender a ceder y a aceptar al otro como es, con sus virtudes y defectos. Si te cuestionas sobre «cómo arreglar mi matrimonio», es importante que te mentalices eso.

¿Cómo recuperar el matrimonio después de una infidelidad?

Si no sabes cómo tratar una infidelidad en el matrimonio, pero quieres restaurar la relación, sigue estos consejos:

  • Acepta lo que pasó. No puedes volver en el tiempo y prevenir la infidelidad. Acepta tus emociones para poder trabajar en ellas y superar el dolor.
  • Exprésate. Sin importar la forma en que lo hagas, libera todo lo que sientes por dentro. Si eres el infractor, deja que tu pareja diga todo lo que tenga que decir y no minimices sus emociones.
  • Reflexiona en soledad. Es bueno para ambos; para el infiel para entender el daño que hizo y para el engañado para poder digerir todo lo que está pasando.
  • Perdona.

Ayuda para salvar mi matrimonio: 3 pasos para hacerlo

  1. Analiza la relación. Enfócate en identificar los desacuerdos, las diferencias y actitudes tuyas y de tu cónyuge. Trata de abordarlas y siéntate con tu pareja a buscar las posibles soluciones.
  2. Comprométanse con la relación. Manténganse unidos, conversen todo, no se critiquen ni se juzguen, tengan detalles, sean pacientes el uno con el otro y díganse a diario al menos un cumplido.
  3. Pide ayuda a un profesional. No nos cansaremos de darte este consejo. Los puede ayudar a trabajar mejor en la confianza de pareja y en sus propios problemas personales.

«¿Cómo salvar mi matrimonio después de una infidelidad?, ¿qué pasa cuando hay infidelidad en el matrimonio?, ¿qué hacer en caso de infidelidad en el matrimonio?, ¿cómo manejar una infidelidad en el matrimonio?» son cuestionamientos que te explicamos para colaborar en tu proceso de reconstrucción matrimonial y fortalecimiento de la relación.

En caso de que te preguntes: «¿cómo salvar mi matrimonio después de haber sido infiel?» o «¿cómo reconquistar a mi esposo(a) después de una infidelidad?», solo lo lograrás si tu pareja está dispuesta a restaurar la ruptura de los votos.

Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. No olvides comentarnos tu opinión al respecto y apoyarnos con tips para ayudar a otros lectores.

 

Ver también:

[social_warfare]

Written by Andreina Rodríguez

Ingeniera en informática. Apasionada por la revolución social causada por el mundo digital, y apasionada por el diseño gráfico. Linkedin

2 Comments

Leave a Reply
  1. Hola! Super interesante la nota. Me hizo acordar a un libro que leí hace poco llamado Manual de la Pareja Feliz donde hablen de todos estos temas y dan consejos de como afrontar la crisis en el matrimonio. Por lo que vi se puede conseguir online. Super recomendado! Espero que les sirva.

  2. Ante todo muchas gracias por compartir estos consejos con nosotros, pero basado a mi experiencia lo que puedo comentar que una relación se basa prácticamente en la comunicación si no hay comunicación en una relación, no podrá ser restaurada una buena comunicación siempre sera el pilar para llevar una buena relación estable es mi humilde opinión..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 formas de coquetear típicas de los hombres

25 pasos básicos para ser una chica hipster