Cómo Ser Mas Seguro: 6 Consejos Esenciales Y Aprueba Del Tiempo

Tener confianza en sí mismo, es una tarea bastante difícil para algunas personas. Cuando la autoestima es baja, o han sido más los tropiezos y desaciertos que los éxitos obtenidos en cualquier área de la vida, es posible que la auto-confianza se convierta en un tema desconocido, lejano, casi ilusorio.

Sin lugar a dudas, la clave para alcanzar éxitos depende de la valoración que se tenga de sí mismo.

Si la persona no cree en sus propias habilidades y cualidades, difícilmente conseguirá convencer a otros de merecer el puesto que quiere, el sueldo apropiado, o un amor bien correspondido.

La confianza en sí mismo, es común en personas emprendedoras y optimistas. ¿Pero cómo incrementar la confianza en uno mismo cuando se está acostumbrado a vivir en el pesimismo?

En esta entrega te brindamos ocho valiosos consejos que puedes aplicar para conseguir incrementar tu confianza, asertividad y alcanzar tus metas.

 

1. No te lamentes, ¡actúa!

Darle vueltas a un problema en nuestra mente, solo servirá para que consigamos nuevas excusas que te impulsen a desistir de aquellos quequieres hacer. Deja de cuestionarte y lamentarte. Si deseas algo, trabaja y lucha por ello.

Verás que una vez alcanzado el logro que tanto anhelabas, te sentirás importante, feliz y victorioso.

El paso más difícil es confiar en que sí puedes llegar cuán lejos te lo propongas; pero una vez comienzas a acumular éxitos, se convierte en una dinámica de vida el proponerse metas. Inicia con una meta pequeña, algo no tan complejo y que requiera poco esfuerzo de tu parte. Y posteriormente ve superándote.

Si crees que el miedo puede paralizarte y tu fantasma personal te impide avanzar, puedes practicar la meditación por algunos minutos al día, así como la respiración diafragmática.

Los ejercicios de visualización también son útiles, te permiten conectarte con tu deseo y conseguir las formas más adecuadas para llegar a él. Recuerda que en tu imaginación inicia la creación de las mejores ideas a concretar.

Los mapas de deseos son otro pilar en el logro de metas y confianza propia. Basta con que recortes algunas imágenes motivadoras de revistas y las mezcles en un tablero con tus propias fotografías para darle mayor relevancia a aquello que tanto deseas.

Los tableros de “egoteca” también pueden ayudarte, ya que cada vez que los mires te recodarán que en el pasado has podido alcanzar metas, así cuando creas no poder avanzar bastará con recordar los momentos de dicha del pasado para que te impulsen a continuar.

Notarás los cambios positivos en tu estado de ánimo y tu buen humor.

 

2. Desafíate y enfrenta tus miedos

 

Deja de quejarte por lo que no tienes, y comienza a destacarte en aquello en lo que sí eres bueno.

El miedo no es más que tus ideas limitantes en acción. Una vez tengas claros tus objetivos no permitas que nada ni nadie te limite a conseguirlos. Cada vez que un pensamiento limitante te impida avanzar, debes generar un pensamiento positivo que lo contrarreste.

Puedes practicar la terapia del espejo, mediante la cual te digas sin temor y con firmeza los aspectos positivos que albergas y aquello que quieres conseguir.

Toda afirmación dicha con convicción se convierte en realidad. El poder de la palabra tiene una gran influencia en quien somos.

El negativismo a toda costa influirá en atraer hacia ti personas que vibran en esa misma frecuencia (problemáticas y manipuladoras). No creas en comentarios limitantes de otras personas, recuerda que puede que esa persona haya fracasado en donde tú puedes llegar a ser todo un triunfador.

Lee nuestra guía sobre cómo ser más optimista frente a cualquier situación

3. No pospongas

Cuando una persona pospone lo que desea hacer, suma puntos negativos en la obtención de ese sueño, y a su vez se verá limitado emocionalmente para proponerse metas futuras ya que creerá que no posee el valor para alcanzarlas.

Deja de posponer lo que quieres hacer, y te darás cuenta que los límites que suponías en un principio eran bastante absurdos.

Así por ejemplo, hablar en público, viajar, conocer nuevas personas, dejarán de parecerte situaciones frustrantes o muy incómodas y pasarán a ser algo totalmente normal en tu vida, sin mayor relevancia.

Llegarás incluso a cuestionarte por qué no lo habías intentado antes.

 

4. Fórmate en aquello que te gusta

Te gusta la cocina, entonces dedícale tiempo a aprender al respecto. Si te preparas a ti mismo en aquellas tareas, artes u oficios que te gustan, te servirán para avanzar positivamente en el logro de las metas relacionadas a ello.

Cuando no estás bien preparado en un determinado tema, por más que te llame la atención, tienes más posibilidades de fracasar que quien dedica su tiempo a aprender más al respecto.

Notarás que el miedo, la frustración y la intranquilidad desaparecen cuando conocemos las bases de aquello que nos gusta. Cualquier información por vaga que sea, es una ventaja que tienes sobre el resto de las personas interesadas en la misma actividad.

De igual manera funciona cuando debes presentar una exposición en clases. Si te preparas con antelación y te tomas la molestia de reescribir varias veces tu discurso, analizando los pros y contras del mismo, es más factible que tu presentación posea el mínimo de errores y por ende te destaques.

La respiración adecuada y la visualización te ayudarán a prepararte de modo integral, para conseguir sentirte más cómodo y seguro cada vez que tengas que enfrentarte con un público al cual debas presentar tus ideas.

Si tu autoconfianza aumenta, la forma en que te muestres al mundo y en que los demás te perciban cambia radicalmente.

Ya lo sabes, ¡prepárate! Ningún triunfador ha llegado a la cima sin la formación adecuada.

 

5. Equivocarte no es el fin del mundo

Equivocarte no es el fin del mundo, tan solo es el inicio de nuevas posibilidades de observar aquello en lo que cojeas y enmendarlo a tiempo.

Si tu motivación es suficiente, debes luchar por aquello que quieres las veces que sea necesario, y no dejarte llevar por un primer tropiezo.

Los grandes inventores de la humanidad, son recordados gracias a sus hazañas, pero si escudriñas en las historias que los llevaron a alcanzar sus cometidos, te conseguirás con muchos tropiezos. Por ejemplo, ¿sabías que el inventor del bombillo, Thomas Alva Edison, lo intentó más de mil veces antes de conseguir que el bombillo funcionara?

En una entrevista que le hicieran al inventor, explicó que tuvo que probar más de 300 tipos de filamentos distintos, hasta que al fin consiguió que no se quemara al arder. Él exponía que no se había equivocado mil veces, más bien había conseguido mil maneras distintas de comprender por qué el bombillo no funcionaba correctamente.

La actitud, como puedes ver, es vital en la persistencia de un objetivo.

Según como mires una situación, la misma puede ser totalmente negativa o te puede servir de motivación para llegar aún más lejos de lo esperado. Si fracasas a la primera, y ello te frena a continuar, entonces jamás llegarás a ser un triunfador, sino un cobarde.

Si una persona te juzga por un fracaso, es tu deber y el de nadie más demostrarte a ti mismo que esa persona actúa desde su propio fracaso reflejado en tu situación negativa.

O lo que es igual, esa persona está viviendo en frustración, y es por ello que está pendiente de los fracasos ajenos para sentirse mejor consigo mismo.

 

Tips para superar cualquier fracaso:

a) Todo fracaso es un experiencia de vida, el mejor maestro que un ser humano puede tener es un pequeño o gran fracaso; te ayudará a ver y explorar nuevas opciones.

b) En lugar de sentir culpa y vergüenza, pregúntate: ¿qué te está enseñando esa situación? ¿Estás seguro de haberte preparado lo suficiente?

c) Ganas más experiencia cuando fracasas. Nadie vive en un mundo sin problemas, afrontarlos te permite madurar y crecer como persona.

d) “Lo que no te destruye te hace fuerte”: Si ya sabes que los fracasos no son el fin del mundo, entonces déjalos fluir. Ya vendrán nuevas y mejores formas de demostrarte lo grande que eres.

e) La experiencia que se gana con cada fracaso te inmuniza ante próximas equivocaciones, permitiéndote ver el panorama más claro antes de actuar a priori.

f) Fallar es necesario: significa que probaste suerte donde otros tal vez no se arriesgaron.

g) Asumir una tarea es señal de valentía.

h) No será ni la primera ni la última vez que te equivoques. Así que de vez en cuando aplica el dicho: “¿para qué me preocupo si tengo solución para el problema?, ¿y si no la tengo, para qué me preocupo?”.

i) La vida es solo una, disfrútala sin frustrarte.

j) Deja de pensar por los demás: cada quien debe preocuparse y asumir su propia vida y la consecuencia de sus acciones. Si los demás opinan de ti, no es algo que puedas controlar, déjalos pero no permitas que eso te aniquile la voluntad.

Quien habla a tus espaldas debe estar justamente ahí, ¡a tus espaldas! Así que deja de mortificarte y darle preponderancia y fuerza a las personas nocivas.

k) No eres el centro del mundo: Algunas personas viven creyéndose tan importantes que asumen que todas las miradas ajenas están sobre ellos. La autovaloración es importante, pero tiene límites. Cuando se convierte en obsesión deja de ser autoestima y se transforma en baja estima.

Lee nuestra guía sobre cómo ser más sociable y menos tímido

6. Expresa tus opiniones

Bien sean positivas o negativas, son tus opiniones y son válidas, al menos para ti. Sé respetuoso si estas en desacuerdo total o parcial con las ideas de otros, pero no te conviertas en una foca que aplaude todo lo que le dicen.

Aprende a decir  no cuando tus derechos se vean en juego. Más vale una mirada de molestia de otros, que el peso en una conciencia mancillada por no alzar la voz a tiempo.

También puedes defender a otros cuando creas que sus derechos están en juego; aunque no siempre tengas la razón sobre todo lo que dices, te sentirás mucho mejor que si callas.

 

7. Conócete a ti mismo

Tal vez hayas escuchado esa frase antes, pero detente a analizar lo que significa. Deja de apoyarte innecesariamente en otras personas. En tu interior se encuentra la fuerza para conseguir todo aquello que siempre has deseado.

Viaja, conoce nuevas personas, participa de actividades recreativas, entra a un club, lleva tu imaginación al límite, incluso atrévete a escalar una montaña. Una vez hecho aquello que te gusta te sentirás más pleno y feliz.

Cada actividad en la que te superas a ti mismo te llenará de energía para sumir nuevas tareas con entusiasmo.

Cuando se confía en sí mismo, se crea un halo de posibilidades alrededor. Las demás personas notan la confianza que emanas y se sentirán a su vez más a gusto con tu presencia. Esa es una de las cualidades de los líderes, siempre consiguen personas que les facilitan la obtención de sus objetivos.

No es cuestión de mera suerte, es más bien tu personalidad puesta en acción. La que atrae personas optimistas y con aspiraciones similares a las tuyas, que te facilitan tu propio camino al éxito.

 

8. La confianza no se obtiene en un día

No esperes a obtener confianza de la noche a la mañana, porque la misma se construye y reconstruye en el diario vivir y hacer.

Lee artículos que te motiven, asiste a conferencias con oradores y líderes. Allí podrás obtener algunas claves que ellos emplean para comunicarse asertivamente y así influir en sus seguidores.

Las películas documentales sobre personas que han conseguido grandes logros para la humanidad son propicias para alimentar nuestro propio estado anímico positivo.

Por ejemplo, es inspiradora la vida de Walt Disney, quien de chico repartía periódicos dos veces al día aún bajo la nieve inclemente y eso no lo limitó para convertirse en un visionario, que construyó el más grande imperio del entretenimiento conocido.

O la historias ocultas tras las grandes empresas como McDonald’s, KFC o Coca-Cola, grandes emporios multimillonarios conocidos a nivel mundial, pero que en sus inicios presentaron mil tropiezos, que de no haber sido superados a tiempo con empeño y constancia, hoy no existirían.

Si conoces otras maneras de generar auto confianza, no dudes en presentárnoslas, seguro le servirán a muchas otras personas.

 

¡No olvides dejarnos tus comentarios, y compartir este increíble artículo en tus redes sociales!

Ver También:

Loading...

Agrega un cometario