in

10 razones por la que un hombre abandona a una mujer embarazada

¿Te has preguntado alguna vez por qué un hombre abandona a una mujer embarazada? Sabemos que es cobardía, pero… ¿cuáles son las verdaderas causas que están detrás de ese comportamiento?

Hemos investigado y te traemos las 10 razones más comunes por las que un hombre decide alejarse de su futuro hijo. Además, te contaremos algunos consejos sobre cómo superar el abandono y qué siente un hombre al ver a su mujer embarazada.

Además de cobarde, es una situación muy triste para la mujer que está esperando el bebé, pues ya de por sí tiene que lidiar con todas las sensibilidades propias del embarazo; entonces, también tiene que hacer lo propio con la ausencia del futuro padre.

Sin embargo, a continuación te explicaremos las 10 razones más usuales por las que un hombre abandona a una mujer embarazada. Veamos:

1. Está casado o comprometido con otra persona

Imagina por un instante que estás embarazada, le cuentas, él se desentiende, te dice que está casado y hasta tiene hijos en su otra relación. Es una de las causas más comunes por las que un hombre abandona a una mujer embarazada.

Puede que sea tan descarado para pedirte que abortes, que diga que no es suyo o que no lo molestes más, que no quiere saber nada de ti ni de la decisión que tomes.

Aunque no mencione que es casado, una forma de saber si esta es la causa es analizando su comportamiento: nunca salen del dormitorio, te prohíbe que lo llames a su teléfono de casa y solo te busca para mantener relaciones íntimas.

2. No quiere responsabilidades

Es otra de las causas más comunes y lo dirá de frente. Las razones pueden ser muchas: no quiere hijos, no cree que será buen padre, no tiene suficiente dinero para cubrir los gastos que implica un niño, tiene otra relación…

Este tipo de hombres, al enterarse, dicen que no quieren saber nada de la embarazada o del niño que viene en camino, la bloqueará de todas sus redes sociales, cambiará de número telefónico y hasta es posible que se mude.

3. Le aterra la paternidad

Es más común de lo que piensas. Imagínate: si tú eres quien carga en su vientre al bebé y te aterra todo lo que conlleva la maternidad, ¿qué puedes esperar de un hombre?

Aunque sea tu pareja estable desde hace muchos años, si se siente aterrado por la idea de que una pequeña criatura dependa de él, es posible que te deje. Lo bueno de esta causa es que, eventualmente, él podría volver y formar parte de la vida del niño.

Si crees que esta es la causa, de seguro habrás escuchado cuestionamientos de su parte tales como: ¿con qué lo voy a mantener?, ¿cómo lo voy a cuidar?, ¿qué necesita un niño para crecer bien? ,¿será que seré buen padre? Y así sucesivamente…

4. No cree que sea suyo

Suena horrible, lo sabemos, pero algunos hombres desconfían hasta de su pareja estable así tengan mucho tiempo juntos. Puede que te encare de una vez dudando sobre la paternidad del niño o que, por el contrario, se aleje sin decir nada.

5. Por dinero

Esta es otra de las principales causas por las que un hombre se va al enterarse de que la mujer con quien mantuvo relaciones está embarazada. Piensa que no podrá con los gastos o que será demasiado demandante la situación.

Si esta es la causa, es probable que aparezca al momento del nacimiento o en los primeros meses de vida del niño, ya que sí quiere ser padre, pero le aterran los compromisos económicos que la situación lleva consigo.

6. Es irresponsable

¿Tiene otros hijos por los cuales no vela? Si es así, ¿por qué crees que con tu bebé sí será diferente? Hay hombres que simplemente son irresponsables y van por la vida teniendo hijos para luego desentenderse de ellos.

Quizá vaya y venga de la vida de ambos, pero no será un padre que estará presente en los momentos más importantes de la vida del niño. Puede que esté en el nacimiento y primeros meses, y luego desaparezca unos años hasta que crezca.

Lee también nuestra guía sobre las 37 señales de que tienes una relación tóxica de pareja que arruina tu vida

7. Cree que un hijo es un carga

Este tipo de hombres cree que la responsabilidad completa de la planificación familiar recae sobre la mujer, así que apenas se entera de que estás embarazada, dice que es tu culpa y que tú resuelvas ese «problema».

Te ofrece pagarte un aborto y te menciona sus razones para que lo hagas; cosas que él considera desventajosas, como que no podrás culminar tus estudios, no te darán trabajo, perderás tu figura estilizada… entre otras.

Si no accedes, desaparecerá por completo de tu vida y es probable que nunca vuelvas a saber de él.

8. No considera que seas la mujer correcta

Es una de las más dolorosas, ya que al enterarse te dirá que no eres material para ser la madre de sus hijos (aunque estés próxima a serlo). Te considera una aventura de una noche y te hará sentir usada.

Puede que quiera formar parte de la vida del niño después de que nazca, como puede que no; todo depende del nivel de madurez del hombre. Pero algo sí es cierto: nunca querrá una relación sentimental contigo.

9. Es egoísta

Los hombres utilizan una excusa que, a su juicio, parece perfecta: «yo no quiero hijos», «resuelve tú, es tu problema» o «a mí no me metas en tus asuntos».

Lo hacen por no querer salir perjudicados. No quieren salir de su zona de confort, dejar sus viejos hábitos, ocuparse de una responsabilidad ni tampoco asumir nuevos retos.

Sin importar la excusa que utilicen, son hombres que nunca aparecerán en la vida del niño.

10. Problemas familiares

Una cosa es cuando están solo ustedes dos, pero al existir un niño de por medio es casi obligatorio compartir con ambas familias. ¿Te ha pasado que no te llevas bien con algún familiar porque quiere controlarlo todo? Quizá sea tu mamá o la suya, pero en todas las familias existe.

Si no se ponen límites a tiempo, esto puede acabar con la relación. Es probable que tu pareja no sepa manejar tanta presión (entre la familia y el bebé en camino) y por eso se aleje.

¿Cómo un hombre puede dejar a una mujer embarazada?

Aunque son muchas las razones, todas tienen un mismo trasfondo: es egoísta e irresponsable. No está preparado para lidiar con la paternidad y prefiere dejarle toda la carga a la mujer.

La irresponsabilidad no solo radica en que la abandone estando embarazada, sino que comienza desde el hecho de tener relaciones sin usar la debida protección.

Frases para un hombre que deja a una mujer embarazada

  • Lo que te hace un hombre de verdad no es la capacidad de concebir, sino la de criar a un hijo para hacerlo una persona de bien.
  • ¿Sabías que los hombres también son capaces de abortar? Lo hacen al abandonar a una mujer embarazada, cuando niegan a sus hijos y evaden la responsabilidad.
  • Un hijo no quita un futuro, no es una carga ni un freno para cumplir los sueños; al contrario, es un motor que te impulsa a ser tu mejor versión y a luchar para darle lo mejor que le puedas ofrecer.

¿Cómo superar el abandono estando embarazada?

Sabemos que en esta etapa todos los sentimientos están a flor de piel y un abandono es más que justificable para hacerte perder la razón y caer en desespero o depresión, pero hay algunas cosas que puedes hacer para superar esta situación:

1. Internaliza que todo lo que sientes le afecta directamente a tu bebé

Si sientes rabia, ira, depresión o rechazo, puede afectar tu embarazo de forma negativa: problemas de salud, desarrollo y crecimiento, aumento de la probabilidad de aborto…

2. Rodéate de personas que te quieran

El apoyo es sumamente importante en esta etapa de tu vida y más si te acaban de abandonar. Crea un grupo de apoyo que te brinde amor, atención y cuidados.

3. Deja de querer controlar todo

Hay cosas que pasan y simplemente no tienen razón de ser. No puedes controlarlo a él, no puedes cambiar cómo pasaron las cosas; solo puedes controlar cómo tú te sientes al respecto.

4. No lo busques ni le ruegues

Quien quiere estar a tu lado, te buscará.

5. Enfócate en ti y en la nueva vida que llevas dentro

Realiza actividades que mantengan tu mente ocupada. Aprende todo sobre esta nueva etapa en la que te estás iniciando.

Lee también nuestra guía sobre porqué no debes esperar nada de nadie, sólo de ti

¿Qué siente un hombre al ver a su mujer embarazada?

Una verdadera mezcla de emociones recorren su mente:

  • Felicidad por el bebé que viene en camino
  • Pánico
  • Estrés
  • Cambios de humor
  • Preocupaciones por el aumento de responsabilidades, mayor compromiso económico, presión por ser un buen padre…

Rechazo del hombre hacia la mujer durante el embarazo

Hay varias razones por las que un hombre se aleja de su mujer embarazada; alguna de ellas son:

    • Le cuesta ver que una mujer a punto de convertirse en madre pueda ser atractiva.
    • Teme que le pueda hacer daño al bebé. Esto es más común de lo que parece y, de hecho, muchas parejas lo preguntan a su médico. Si el médico no lo advierte, no existe ninguna contraindicación para dejar de mantener relaciones durante el embarazo.
    • Se siente tan presionado que pierde todo el interés hacia su pareja. Puede ser por el hecho de convertirse en padre, por los compromisos económicos o por el desplazamiento de la atención de su pareja hacia su futuro bebé.

Embarazada y abandonada

Entendemos lo difícil de la situación sin importar la edad o el estatus económico, pero hay dos cosas que debes mantener en mente: la primera es que no debes rogarle y tu dignidad es primero. Lo segundo es que debes pensar en tu bebé.

Se debe mantener la calma. No enojarse o deprimirse puede sonar algo imposible en medio de un embarazo sin el apoyo del padre, pero tienes que pensar que si tú estás bien, tu bebé también lo estará.

Me abandonó embarazada: ¿qué hago?

Puede parecer imposible, pero después de la tempestad, habrá un gran arcoiris para alegrarte la vida. Aquí te dejamos algunos consejos para salir adelante si tu pareja te abandona estando embarazada:

  • Deja de pensar en lo que sucedió, en lo que salió mal y qué pudo haberlo ocasionado. Enfócate en salir adelante.
  • Trabaja tu autoestima, refuérzate cada día: eres valiosa, fuerte y especial. Si no logras controlar tus pensamientos, asiste a terapia con un profesional.
  • Rodéate de personas que te quieran y crea una red de apoyo. Pueden ser amigos, padres, familiares… Lo importante es que estén ahí para ti cuando tú lo necesites.
  • Deja de hacerte la víctima, de decir: «¿por qué a mí? o ¿qué hice para merecer esto?» Son frases que no te ayudan en nada.
  • Asiste a todas las consultas para el control de tu embarazo. Recuerda que la salud de tu bebé depende de ello.

Abandono a mujeres embarazadas

¿Estás embarazada y buscas cómo salir de una situación de abandono por parte de tu pareja? Aquí te dejamos algunos consejos que si bien te brindarán una guía para hacerte sentir mejor, no te ayudarán a quitarte ese dolor y tristeza que sientes. Recuerda: es un proceso y todo lleva su tiempo:

  1. Acepta que serás madre soltera: no puedes hacer que vuelva ni que esté presente en la vida del niño.
  2. Cuida de tu salud y la de tu bebé.
  3. Trabaja en tu autoestima y fortaleza mental: el embarazo es difícil, pero cuando tu bebé nazca, tendrás días buenos y días malos, en los cuales solo estarán ustedes dos; así que debes ser fuerte por los dos.

Ahora que ya sabes por qué un hombre abandona a una mujer embarazada, te invitamos a que nos dejes tus consejos, comentarios o nos digas qué otras razones existen por las cuales un hombre «se justifica» alejándose de la chava que espera un hijo suyo.

¡Ah… no olvides compartir este artículo en tus redes sociales!

 

Ver también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo saber si eres guapo para las mujeres: 6 señales científicamente probadas

¿Por qué te coquetea si es casado?