in

25 señales para saber si un hombre está celoso

Tener celos es muy común en las parejas. La mayoría tenemos dificultades para reconocer para aceptar cuando sentimos celos o alguien los provoca.

Reconocer que los sentimos nos hace quedar en desventaja simbólica con respecto a la pareja

.

El problema de que tu pareja no reconozca que está celosa

¿Te ha pasado que te das cuenta que tu pareja está hirviendo de celos pero cuando le preguntas, lo niega?.

Es como un instinto primario el esconder esos sentimientos y puede ser muy frustrante esa negación, porque impide que se comuniquen y puedan solucionar su situación.

Pero no existe nadie en el mundo que pueda ocultar sus celos, ellos siempre se expresan de muchas maneras aunque él lo niegue con sus palabras. Si prestas atención, podrás identificar muchas actitudes que demuestran cuando él siente celos.

 

25 señales que gritan “ESTOY CELOSO”

Con frecuencia, los hombres no están en contacto con sus emociones tanto como deberían. A veces no niegan los celos por mentirte, sino que no quieren aceptar cómo se sienten. Esto los lleva a actuar de maneras extrañas y a mandarte mensajes contradictorios.

Como muchas veces tienen esa mala costumbre de ser un poco agresivos u hostiles cuando una chica les gusta, pueden llegar a actuar de maneras negativas cuando se sienten amenazados.

Veamos algunas de las conductas que puede desplegar un hombre cuando está experimentando celos y no quiere, o no puede, expresarlos abiertamente.

 

1. No te habla o te ignora

Podrías pensar que cuando un hombre está celoso, lo lógico es que intente ser más dulce y encantador contigo para ganar tu atención. Pero eso no siempre sucede así.

Cuando se sienten amenazados por la inseguridad, algunos hombres intentan manipular haciéndose los difíciles o llamando tu atención imponiendo la ley del hielo. Si de pronto tu novio deja de interactuar contigo sin que tú le hayas dado motivos, si te deja de hablar, probablemente sea su inseguridad viendo cosas donde no las hay.

 

2. Es extremadamente dulce y encantador

Por el contrario, si tu chico suele ser poco afectuoso y parco con sus muestras de afecto, pero de pronto se convierte en el novio más detallista y atento, entonces puede deberse a que está celoso de alguien y tiene miedo de perderte.

Quizá se ha dado cuenta de que otros hombres te miran con interés o a que algún admirador en particular está haciéndole la competencia. El punto es que comprende que tiene que cuidarte más y su técnica para mantenerte a su lado es llenarte de atenciones. Por desgracia, es probable que cuando deje de estar celoso, también deje de ser el caballero perfecto.

 

3. Deja de mandar mensajes de texto

Otra forma de hacerte saber que no está contento contigo es simplemente dejar de mandarte mensajes de texto. Si su principal forma de comunicación es mediante el chat en sus teléfonos, te mandará el mensaje de sus celos sin palabras, con la falta de comunicación.

Puedes comprobar que está intentando “castigarte” de esta manera si cuándo le hablas se tarda mucho en responder y cuando finalmente lo hace no son más que monosílabos inexpresivos. En resumen: no le gusta algo de lo que has hecho o tiene miedo de que te sientas atraída por alguien más, pero prefiere mil veces hacerse el digno que admitirlo.

Lee también nuestra guía sobre las 5 señales de cómo saber si un hombre está celoso sin ser novios

 

4. Trata de hacerse el rudo

Si tu novio es rudo por naturaleza, actuará así en todo momento. Pero si es más bien centrado y sensible y de pronto comienza a intentar comportarse como un macho Alfa pelo en pecho, es muy probable que esa actitud se deba a que quiere disuadir a posibles rivales de acercarse a ti.

Puede volverse más irritable, agresivo y provocador. Incluso incitar peleas con otros sujetos por detalles mínimos y subjetivos, como que no le gusta la forma en que te miran. No te dirá que está celoso, sino que utilizará algún pretexto como que “te está defendiendo” o “lo hace para que no te falten al respeto”, aunque nadie lo esté haciendo en realidad.

Cuando un hombre cambia de ser tranquilo a comportarse como si estuviera a punto de entrar a un ring de artes marciales mixtas, puedes deducir que se siente amenazado por algo o alguien y quiere compensan con su actitud esas inseguridades.

 

5. Comienza a derrochar dinero

Si de pronto comienza a llenarte de regalos caros o en el bar le da por invitarle las bebidas a todo mundo en un evidente despliegue de presunción financiera, es probable que se sienta amenazado por otro chico. Los hombres a veces sienten que el dinero los reviste de poder, y si tienen más dinero que el hombre que le produce celos, intentarán utilizarlo para humillar a su rival.

Si no lo hace con dinero, podría hacerlo de otras maneras, presumiendo sus conocimientos, su fuerza o cualquier otro atributo en el que se considere superior.

 

6. Coquetea con alguien más, aunque no sea su estilo

Hay hombres que aunque tengan novia no dejan pasar la oportunidad de tener coqueteos inocentes y no tan inocentes con otras mujeres. Pero si tu chico no es de esos y de pronto te das cuenta de que está coqueteando descaradamente con otra mujer, puede que se deba principalmente a que se siente celoso y quiere “regresarte el golpe”.

Si coquetea con otra chica o trata de parecer encantador justo después de que pasó algo que lo pudo poner celoso, no es que quiera ligar con otra, sino mostrarte de lo que puedes perderte. Es su manera de hacerte sentir lo mismo.

 

7. Te exige cantidades inusuales de atención

Cuando llevas un tiempo saliendo con alguien, sabes más o menos cuánta atención necesita recibir y cuánta está dispuesto a ofrecer. Si tu pareja comienza a exigirte más atención de lo usual, significa que siente que estás dándole más atención a otras personas -u otros proyectos- y necesita que te enfoques en él nuevamente.

Si de pronto comienza a asfixiarte con llamadas, mensaje de texto y reclamos, puede deberse a que siente miedo de que le quiten el espacio que normalmente solo él ocupa en tu corazón.

 

8. Inventa excusas para aparecerse

Ya sea en tu trabajo, en tu salón de clases, en el bar al que fuiste con tus amigas o en cualquier sitio donde considere que puede “sorprenderte” teniendo algún tipo de interacción con otro sujeto, inventa excusas para visitarte en los lugares donde haces vida normalmente.

Un hombre celoso que se aparece de la nada no te dirá que te está vigilando,  inventará todo tipo de excusas. La típica de “pasaba por aquí” es la más frecuente. También es común que traten de encubrir su necesidad de vigilarte llevándote regalos o detalles. Otra bastante recurrente es que insistan en llevarte o pasar por ti a todos lados, para saber con quién andas y asegurarse de que no saldrás con nadie.

 

9. Comienza a espiar tu teléfono y tus redes sociales

No solo aparece sin avisar con frecuencia donde sea que te encuentres, sino que comienza a pasar gran parte de su tiempo revisando tus redes sociales. Si alguien le da “like” a una de tus fotos, o tú comentas la de alguien más, se entera inmediatamente y te interroga al respecto.

También es probable que intente encontrar la manera de espiar tu teléfono. Quizá espere que vayas al baño o ponga atención en el patrón de tu contraseña de desbloqueo. Puede tratar de encubrir estas actitudes de muchas maneras y con muchos pretextos, pero al final solo significan una cosa: se siente inseguro y cree que podrías estar haciendo algo malo a sus espaldas.

 

10. Se va sin decir una palabra

Cuando los hombres se sienten muy celosos o muy ofendidos, en ocasiones optan por simplemente irse en lugar de arriesgarse a decir o hacer algo de lo que podrían arrepentirse después.

Si de la nada tu chico se da la vuelta y se va, quizá esté tratando de decirte “no tengo por qué soportar eso”. Tal vez se molestó porque te vio decir o hacer algo que no le pareció. También puede ser su manera de llamar tu atención al notar su ausencia.

No necesariamente es que hayas hecho algo malo, pero la paranoia de los celos puede ser muy irracional.

 

11. Se vuelve berrinchudo

Tu novio podrá no decirte que le molesta que salgas a una fiesta o con unas amigas, pero si en cuanto le avisas sus planes se vuelve frío contigo o se pone berrinchudo, lo que en el fondo intenta hacer es disuadirte de ir porque tiene miedo de que la pases genial con alguien que no es él.

Sabe que no irás de tan buen humor ni tan tranquila si lo dejas en un mal estado de ánimo, y que, aunque no sea de manera consciente, la próxima vez lo pensarás dos veces antes de salir. Procura no dejar que estas conductas de chantaje y manipulación te afecten. Si sabes que no estás haciendo nada malo, sal y diviértete, no permitas que su inseguridad te controle.

 

12. Quiere irse “justo ahora”

Una de las señales más evidentes de celos a la que puedes enfrentarte es el hecho de que repentinamente quiera irse de un lugar en el que ambos estaban pasándola bien, justo en el momento en el que comienzas a hablar con otras personas.

Pondrá pretextos como que no le gusta la música o que ya es tarde, pero en realidad lo que desea es sacarte de allí cuanto antes para que tu atención vuelva a estar centrada en él.

Lee también nuestra guía sobre cómo dejar de ser celoso con tu novia

 

13. Quiere terminar la relación sin razón aparente

No es raro que un chico sienta que no te merece y, aunque tengan una relación linda que los hace felices, en el fondo sabe o siente que puede perderte en cualquier momento. Eso seguro le genera cantidades terribles de ansiedad.

Estos sentimientos de no ser lo suficientemente bueno pueden comenzar a convertirse en rencor y hacer que se aleje de ti, hasta el punto en que simplemente decida terminar. La falta de comunicación es la que finalmente lleva a las parejas a este punto.

 

14. Se inventa compromisos

Es perfectamente normal que las personas se den un espacio sin la pareja para salir con los amigos o hacer otras actividades de vez en cuando. Pero un hombre celoso podría inventarse más compromisos de los que en realidad tiene para hacerte saber que él también tiene una vida interesante.

Esta señal se parece un poco a la de coquetear con otras personas. Como le molesta que interactúes con otros, el trata de molestarte saliendo mucho con sus amigos para causar tus celos.

 

15. No me pasa nada

Esta señal normalmente la vinculamos con el comportamiento de las mujeres, pero la realidad es que los hombres también recurren a esta respuesta con frecuencia. Que te respondan “no me pasa nada” cuando evidentemente algo anda mal, es una señal de que probablemente lo que tiene es un arranque de celos que no quiere admitir.

 

16. Se molesta de que hables de un sujeto en particular

La mayoría de los novios ubican con gran rapidez quiénes son los hombres en el entorno social de su chica que podrían convertirse en un rival. Puede tratarse de tu mejor amigo, un compañero del trabajo, o quien sea, el punto es que cuando hablas de esa persona su rostro se vuelve serio o burlón y hace lo posible por dejar claro que el otro es un tonto o un inepto.

 

17. Se molesta si elijes pasar tiempo con alguien más

Aunque tengamos pareja, no dejamos de ser personas independientes que tienen sus propias actividades y compromisos. Implicar que todo tu tiempo libre debes pasarlo con él es una forma de decirte que está celoso de que inviertas energía de cualquier tipo en otra persona. Es la forma más básica de controlar. No permitas que lo haga.

 

18. Te cuestiona todo

Argumentando una preocupación genuina por tu seguridad, puede llegar a interrogarte sobre el más mínimo detalle con respecto a dónde y con quién estuviste. También puede exigirte que le des datos precisos sobre tus amigos o colegas, que luego utiliza para inventar riesgos o defectos que no existen.

Aunque su preocupación puede ser genuina, muchas veces se desprende de un sentimiento de inseguridad.

 

19. Te sigue

Esta no es precisamente una señal sutil. Si alguien comienza a seguirte no solo demuestra unos celos y una posesividad desmedida, además invade tu espacio de forma preocupante. ¡No permitas que ocurra!

 

20. Actúa como tu guardaespaldas

La tarea de un guardaespaldas es impedir que cualquier persona potencialmente peligrosa se acerque a quien está resguardando. Es lógico que tu novio quiera mantenerte alejada del peligro, pero no que evite que cualquier amigo se acerque a saludarte.

Muchas de las actitudes que se esconden en la excusa de “proteger” tienen más que ver con los celos y el control de la pareja.

 

21. Involucra a familiares y amigos en su relación

Cuando se siente amenazado con perderte, comienza a involucrar a tus familiares y amigos en la relación para averiguar dónde y con quién has estado y  trata de ponerlos a su favor para que intercedan por él. Permitir que otros opinen y se inmiscuyan en sus asuntos lo hace para que se pongan de su lado y te recriminen por tus actitudes.

 

22. Intenta que te contradigas

Cuando un hombre está seguro de que le ocultas algo, comienza a interrogarte sutilmente esperando que alguna contradicción te delate. Cuando no la encuentra, puede frustrarse y volverse más irritable que de costumbre sin que tú logres entender qué está pasando.

 

23. Te instala un GPS

Con las tecnologías modernas hay muchas formas de mantener ubicado un dispositivo, un auto o una persona. Quizá quiera instalar un programa de ubicación en tu teléfono alegando cuestiones de seguridad. No lo permitas, es una violación a tu privacidad. Hay otras maneras de proteger que no implican sacrificar tu intimidad e individualidad.

 

24. Trata de bajarte la autoestima

Los hombres saben que las mujeres con la autoestima alta son más desenvueltas y atractivas. Si no quiere que atraigas a otros sujetos, puede intentar hacerte sentir mal contigo misma para que no te sientas ni en la posibilidad de gustarle a alguien más. Probablemente se sienta intimidado o no se alegre cuando logras un ascenso o cambias a un mejor trabajo, porque aumenta su inseguridad.

Sobra decir que esto es manipulación psicológica que jamás debes admitir.

 

25. Intenta sabotear la relación

Si sistemáticamente te ignora, se vuelve irritable por nada, te deja sola a la mitad de una reunión o deja de hacer compromisos contigo para pasarla con sus amigos, podría estar intentando que sientas que no le interesas más, en un intento de poner las cosas de nuevo a su favor.

También podría significar que genuinamente ya no le interesa la relación. Lo mejor es salir de dudas y que te atrevas a confrontar de manera directa y clara sus comportamientos.

 

¿Qué debes hacer si crees que esta celoso?

Los celos son una expresión humana muy común y difícilmente podremos escapar de ellos. Algunas muestras y señales de celos son admisibles, siempre y cuando reconozcamos cómo nos sentimos y no pretendamos lastimar ni quitarle libertad a nadie, tampoco jugar juegos pasivo-agresivos, que resultan dañinos.

Si detectas alguna de estas señales en tu pareja, no la dejes pasar y habla las cosas antes de que el problema escale a conductas más preocupantes. La comunicación es la clave para solucionar las dudas de tu pareja, si solo se trata de celos inocentes.

Aprende a identificar cuando sus comportamientos sobrepasan la raya de “cuidar” a “controlar”. No toleres que intente cambiar o manejar tu vida. El amor no es control.

¿Te ha parecido de utilidad este artículo? ¡Queremos leerte! Cuéntanos qué otras señales has identificado en un hombre celoso. Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales y comentarlo con tus amigos. La comunicación es la mejor manera de atender estas situaciones.

 

Ver También:

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo olvidar al amor de tu vida paso a paso

7 invitaciones para acercarte que recibirás de una mujer