in

6 señales de que ya debes terminar una relacion

Si llevas muchos años con tu pareja, es posible que ya no te sientas tan entusiasmado como al principio y no tengas claro si eso es normal o si ya se acabó el amor. Pero al mismo tiempo, estás tan acostumbrado que la sola idea de cortar te parece algo irreal. Pero ¿realmente deberías quedarte aunque ya no seas del todo feliz? ¿cómo saber si debes terminar una relación?

En este artículo te daremos seis claves que te ayudarán a decidir si lo mejor es cortar por lo sano o vale la pena intentar salvar la relación.

¿Cómo saber si debo terminar una relación?

A veces ignoramos las señales de que debemos terminar una relación porque tenemos miedo de estar solos o de lastimar a la otra  parte. Cuando hay un matrimonio o hijos de por medio es todavía más difícil

Pero quedarte en una relación que no es sana y que no tiene arreglo nunca es la decisión correcta. Lo mejor es que termines cuando detectas una o más de las siguientes razones:

1- No eres feliz

Quizá al principio de la relación sentías que flotabas como en una nube y ahora ya no sientes esas mariposas en el estómago. Eso es perfectamente normal porque el enamoramiento es transitorio. Pero es muy distinto que hayan pasado el punto álgido del enamoramiento, a que la relación se haya convertido en fuente de malestar y conflictos. 

Ser feliz en una relación significa sentirse a gusto con esa persona, compartir buenos momentos juntos, vivir experiencias apoyándose el uno al otro. Si esto no se logra entonces terminamos manteniendo la relación solo por monotonía, por costumbre, sin que realmente se trate de algo que te haga mejorar y crecer como persona. 

Lee también nuestra guía sobre porque te sientes triste y sobre las 5 cosas que van hacerte feliz

 

2: No pueden resolver los problemas por más que intentan

Hay momentos en que debemos aceptar que ciertas diferencias pueden ser irreconciliables. Sí hemos intentado en varias ocasiones salvar la relación y sin embargo persisten los mismos problemas, entonces ha llegado el momento de separar sus caminos y buscar ser felices por su cuenta.

Lo que se recomienda en estos casos, es que la pareja tenga claro que en toda relación ambos deben ceder en ciertas cosas que no son de su gusto. Es normal que haya algunas diferencias porque cada cabeza es un mundo, pero siempre deben poderse resolver con comunicación. Si esto no se logra, lo más sano es terminar con la relación.

 

 3: Ambos quieren cosas diferentes

 

En muchas ocasiones, aquellas metas que en un principio era un sueño lograr juntos, dejan de tener valor a través del tiempo. A veces olvidamos que los objetivos se logran a través de la constancia y trabajando en equipo. Cuando esto se pierde y ahora ambos quieren cosas diferentes, es momento de terminar.

La pareja debe luchar en conjunto para alcanzar esos sueños que constituyen la base de su relación. Una pareja sin sueños compartidos y sin ganas de superarse juntos durante las batallas de la vida, no tendrán las armas suficientes para enfrentar los desafíos que les depara el futuro. 

 

4: Fantaseas con tu vida después de separarte

Si a pesar de haber hecho esfuerzos por salvar la relación sigues pensando frecuentemente en terminar, entonces debes aceptar ante ti mismo que es lo que en verdad desea tu corazón. Lo más recomendable es analizarlo juntos y explicar el porqué, antes de que la relación se vuelva tóxica.

Toda relación donde aún exista amor y respeto merece tener otra oportunidad, sin embargo si estos dos valores ya no existen o se ha dejado de sentir ese impulso genuino de compartir nuestro ser con otro, solo estás perdiendo tiempo y estás haciendo que el otro también pierda el suyo. 

 

5: No te sientes completo en la relación

A veces iniciamos una relación porque nos enamoramos de algún rasgo característico del otro que nos vuelve locos, como su físico o su sentido del humor. Pero con el tiempo nos demos cuenta de que se trata de alguien que en el fondo no comparte nuestros valores o nuestro punto de vista ante la vida. 

Por mucho que una parte de ti no quiera renunciar a lo que sí te gusta de la pareja, debes recordar que solo serás feliz con una persona que te complemente en lo esencial y que sea afín a ti en los aspectos importantes de la boda. 

 

6: Hay señales de violencia o abuso

De hecho, este debería ser la primer respuesta a la pregunta ¿cómo saber si debo terminar una relación? El abuso físico, psicológico y sexual nunca y bajo ningún concepto es admisible en el marco de una relación.

Las rupturas amorosas nunca son fáciles, pero las más difíciles son cuando aún se está enamorado y nuestra pareja es física, mental o sexualmente abusivo. Es normal sentir tristeza y dolor, pero debemos querernos y no permitir este tipo de abuso. Lo mejor es llenarse de fortaleza y firmeza para tomar la decisión valiente de ponerle fin a la relación.

Lee nuestra guía sobre cómo prevenir la violencia en el noviazgo

Razones para terminar una relación

Entonces, en resumen, cuando ya no eres feliz, la relación deja de ser viable a largo plazo por falta de objetivos en común, no te sientes identificado con el otro o existe cualquier forma de abuso, es momento de terminar.

No importa lo mucho que te asuste la idea de quedarte solo. Terminar es lo mejor que puedes hacer no solo por ti, también por el otro, porque así ambos serán libres de buscar una relación que realmente los haga felices.

 

¿Cuándo terminar una relación larga?

No hay momento oportuno para terminar una relación, siempre la pareja se verá afectada, pero hay que entender que es mejor salir de ella y estar abierto a nuevas oportunidades en el campo del amor.

Esta es una decisión verdaderamente difícil, sobre todo si tienen hijos. Lo más sano para la familia es conversar y tener presente la manera que afecte en menor grado a los niños.

 

Recomendaciones finales

El ser humano, para evitar que una relación pueda llegar a ser conflictiva, debe elegir una pareja que tengas ideas y sueños parecidos a los suyos y llevarlos a cabo con persistencia a través de los buenos y malos momentos.  

Una comunicación constante y las ganas de vencer los obstáculos del camino juntos son las mejores armas, así una relación jamás verá su fin. Pero si llegado el caso te enfrentas a la dolorosa pregunta de ¿cómo saber si debo terminar una relación? con estos consejos podrás tomar la mejor decisión.

Ver También:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 formas de evitar una depresión amorosa después de terminar una relación

Cómo actuar en la primera cita: 8 consejos para chicas